Corre cristiano, corre

Filipenses   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26 views
Notes
Transcript
La escena de una película famosa noventera, demuestra en una de sus escenas más épicas al joven Forest Gump, cuando estaba siendo perseguido por un grupo de muchachos molestos, su amiga Jeny, desesperada, le da la instrucción para escapar; en la que tal vez sea, la más popular de la decada de los 90’s: “Corre Forest, corre.”
He decidido utilizar un recurso de esa escena para ponerle el título al sermón de esta ocasión. Mi grito para ustedes esta mañana es: Corre cristiano, corre!
En las palabras del apostol Pablo a los Filipenses, que estudiaremos en esta ocasión, podemos reconocer al menos 4 cosas para los corredores que lo están leyendo: dos instrucciones, una advertencia y una aclaración.

Instrucción: Usted corre para terminar la carrera

Philippians 3:12–14 RVR60
No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Pablo refleja la cualidad cristiana ya mencionada anteriormente: la humildad. El apostol Pablo, admirado por la cristiandad, se vuelve a alejar de la jactancia y dice a los Filipenses: ya pero todavía no.
Pablo, nos da un principio elemental para perseverar en la carrera: nuestra mirada está hacia el frente. Y qué está al frente? Cristo. He 12:1
Hebrews 12:1 RVR60
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
Cuál es el próposito de una carrera para un competidor serio? Mi papá me enseñaba, en una marathon, no importa que te aplaudan en el kilometro 2 o el 5, lo importante es llegar a la meta.
Quiere decir que logro la salvación solo cuando llegó al final de la meta? Significa que puedo fallar y perder mi salvación? No. Yo logro asir (poseer) el premio supremo, porque ya fui asido por Cristo.

Instrucción: Siga el ejemplo de los buenos corredores

Philippians 3:15–17 RVR60
Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa. Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.
El profesional deportivo una de las cosas que desarrolla es su observación de otros profesionales destacados y los imita.
A quienes podemos ver? A Pablo pero no solo a él, sino Heb 12:1
Hebrews 12:1 RVR60
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
Que sentimos? Esto fortalece la doctrina de la perseverancia de los santos. Porque tenemos el deseo de perseverar? Porque hemos sido asidos por Cristo.

Advertencia: Cuidaos de los contrincantes

Pablo advierte, en los versículos 18 y 19, acerca de la realidad de los ataques de personas que son enemigas de la cruz. Como podemos reconocer a los que son verdaderos creyentes de los que no?
El creyente es amigo de la cruz y su contrincante es enemigo de la cruz.
El creyente encuentra en su meta, vida eterna y su contrincante perdición. Prov 14:12
Proverbs 14:12 RVR60
Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.
El creyente es dirigido por Dios y se satisface en él y el contrincante por la sensualidad y vanidad.
El creyente es humilde y el contrincante es orgulloso.
El creyente corre con la mirada en el cielo, el contrincante en lo terrenal.

Aclaración: El escudo que representamos

El apostól diferencia al creyente del impío porque el creyente tiene su ciudadanía en los cielos.
Cuál es el escudo que representamos?
De nuestro salvador
De nuestro señor
De aquel que es capaz de transformar humillación en gloria
Del poderoso que sujeta todas las cosas. Col 1:15-19
Colossians 1:15–19 RVR60
El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,

Aplicaciones

La redacción y el bosquejo propuesto ha sido muy aplicativo por lo que solo me gustaría agregar una aplicación:
Estamos siendo ejemplo a otros corredores? Sentimos lo mismo que Pablo? O deben los verdaderos creyentes llorar al reconocernos como enemigos de la cruz?
Related Media
See more
Related Sermons
See more