Yo Trabajare Por la Unidad de la Iglesia

Somos Iglesia   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26 views
Notes
Transcript
Handout
En esto el mundo sabra que somos discipulos de Jesus si...
En otras palabras, la gente de afuera tendra una impresion por la forma como los cristianos se tratan unos a los otros.
Vive de una manera digna del llamamiento el cual enmarca todas las bendiciones en Cristo mencionadas en los capitulos 1-3.
Somos escogidos en Cristo (1:4)
Somos adoptados como hijos de Dios por medio de Jesucristo (1:5)
Somos redimidos y perdonados mediante la sangre Cristo (1:7)
Somos sellados con el Espiritu Santo (1:13)
Somos resucitados en Cristo (2:5-6)
Somos sentados con Cristo en las regiones celestiales (2:6)
Somos ciudadanos del pueblo de Dios y miembros de la familia de Dios (2:19)
Somos herederos de la promesa en Cristo (3:6)
Les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido. VIVE TU IDENTIDAD EN CRISTO!
Hay un estilo de vida que va de acuerdo con el llamamiento celestial.
Es una llamado a la dignidad de vida que corresponde a los llamados por Dios.
1 Thes 2:12 “12 Los hemos animado, consolado y exhortado a llevar una vida digna de Dios, que los llama a su reino y a su gloria.”
Efesios Modo de mantener la unidad (4:1–3)

Los creyentes debemos recordar que es el honor de Dios lo que está en juego por el comportamiento cotidiano de cada uno.

El apostol trata con el tema de la unidad entre los creyentes.
Eph 4:3-6 “3 Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. 4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos.”
No somos llamados a crear unidad sino a mantenerla: Vive tu identidad en Cristo.
El deseo de Cristo es que su iglesia sea unida
en Juan 17 Jesus ora por sus discipulos:
Jn 17:11 “11 »Padre santo, protégelos con el poder de tu nombre, el nombre que me diste, para que sean uno, lo mismo que nosotros.”
Jn 17:20-23 “20 »No ruego sólo por éstos. Ruego también por los que han de creer en mí por el mensaje de ellos, 21 para que todos sean uno. Padre, así como tú estás en mí y yo en ti, permite que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. 22 Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno: 23 yo en ellos y tú en mí. Permite que alcancen la perfección en la unidad, y así el mundo reconozca que tú me enviaste y que los has amado a ellos tal como me has amado a mí.”
¿Como mantenemos la unidad en Cristo?
Cuatro cosas

(1) Madurar en humildad

“Siempre humildes” (NVI)
“Con toda humildad” (RV)
Ser humilde no es ser pobre economicamente. Ser humilde no significa pensar menos de si mismo sino pensar menos en si mismo.
1 Cor 10:24 “24 Que nadie busque sus propios intereses sino los del prójimo.”
La humildad deja a un lado la agenda personal por el bien de la congregacion.
Una persona humilde no lo sabe todo que sino que esta dispuesta a escuchar y aprender de otros.
Sin humildad no puede haber unidad.
3 Jn 9-10 “9 Le escribí algunas líneas a la iglesia, pero Diótrefes, a quien le encanta ser el primero entre ellos, no nos acepta. 10 Por eso, si voy, no dejaré de reprocharle su comportamiento, ya que, con palabras malintencionadas, habla contra nosotros sólo por hablar. Como si fuera poco, ni siquiera recibe a los hermanos, y a quienes quieren hacerlo, no los deja y los expulsa de la iglesia.”
Efesios Modo de mantener la unidad (4:1–3)

La iglesia de Cristo no necesita infatuados y engreídos, sino simplemente siervos que humildemente consideren que la obra es de Dios y que toda la gloria es suya. Sobran grandes en la iglesia y faltan siervos humildes.

¿Como madurar en humildad? El evangelio: En Cristo no tengo que nada que probar. Soy amado y seguro en el.

(2) Madurar en mansedumbre

La RV usa la palabra “mansedumbre.”
La mansedumbre es hermana de la humildad.
Manso para el mundo es sinonimo de debilidad y cobardia.
Hoy es la final de futbol en Morris. El entrenador no dice, “vamos a mostrarles lo mansos que somos.”
Efesios Modo de mantener la unidad (4:1–3)

Escribe el Dr. Lacueva:

“Estos son los que se someten resignada y alegremente a los designios de Dios, y los que muestran toda mansedumbre para con todos los hombres (Tit. 3:2); los que pueden aguantar una provocación sin encenderse en ira, sino permaneciendo en silencio o dando una respuesta suave; los que permanecen serenos mientras otros cometen grandes desatinos; cuando, en admirable paciencia, se mantienen dueños de sí mismos al mismo tiempo que son desposeídos de todo lo demás; los que prefieren sufrir y perdonar veinte injurias antes de vengarse de una”

Es aquella serenidad del espíritu pacífico y humilde, en virtud de la cual el hombre no se deja arrebatar fácilmente por la cólera con motivo de las faltas o el enojo de los demás (Prov. 16:32; Stg. 3:7, 8, 13).

Mansedumbre: actitud docil
Mat 11:29 “29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma.”

La mansedumbre es lentitud a la ira y a tomar ofensa. Los mansos no son bulliciosos, ruidosos, o egoístamente agresivos. No disputan, no riñen ni contienden. No son argumentativos o jactanciosos. Sin embargo, la mansedumbre no debe ser confundida con evasión, timidez, o debilidad, que son características de un complejo de inferioridad. W.E. Vine comenta:

Por ello, se tiene que comprender con claridad que la mansedumbre manifestada por el Señor y recomendada al creyente es resultado de poder. La suposición que se hace comúnmente es que cuando alguien es manso es porque no puede defenderse; pero el Señor era manso porque tenía los infinitos recursos de Dios a su disposición.

Una persona mansa es una persona fuerte porque sabe cual es su identidad.
Mansedumbre es fuerza bajo control.

William Barclay afirma que praotēs no es «una gentileza débil», y en tanto que la gentileza está allí, detrás existe una fortaleza de acero.

Caballo no domado vs caballo domado.
¿como madurar en mansedumbre? El evangelio: reconoce tu incapacidad de ser manso. Buscar humillarte ante Dios y depender de el hora tras hora.

Madurar en paciencia

La paciencia permite soportar (aguantar). La inpaciencia es falta de humildad en accion.
Celebremos nuestras diferencias.
¿como madurar en la paciencia? El evangelio: muestra al mundo lo paciente que Dios ha sido contigo.
1 Tim 1:15-16 (NBLA) Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero. Sin embargo, por esto hallé misericordia, para que en mí, como el primero, Jesucristo demostrara toda Su paciencia como un ejemplo para los que habrían de creer en Él para vida eterna.
Rom 2:4 “4 ¿No ves que desprecias las riquezas de la bondad de Dios, de su tolerancia y de su paciencia, al no reconocer que su bondad quiere llevarte al arrepentimiento?”
No merecemos la paciencia de Dios.

Madurar en amor

“tolerantes unos con otros en amor.” (v.2)
¿como madurar en amor? El evangelio. En Cristo hemos experimentado un amor incondicional.
Eph 1:4-5 “En amor 5 nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad,”
Eph 2:4-5 “4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, 5 nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!”
Eph 3:17-19 “17 Y pido que, arraigados y cimentados en amor, 18 puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; 19 en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios.”
Eph 5:1-2 “1 Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados, 2 y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more