Unidos en lo esencial (2)

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views

Una advertencia en contra del exclusivismo.

Notes
Transcript

Introducción

Una de las grandes responsabilidades de la iglesia de Jesucristo es, mantener siempre el concepto de la verdad, desarrollar la capacidad de discernir entre; la verdad del error, lo bueno y lo malo y entre los falsos maestro y los verdaderos. Una de las iglesias que se destacan en el Apocalipsis es Efeso a quien el Hijo del Hombre alaba y le dice:
“Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son”
En primera de Juan, capitulo 4 se nos exhorta a discernir entre un verdadero maestro y uno que no lo es.
Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

El Problema

El problema surge cuando, en vez de tratar de ser objetivos y discernir por medio de la verdad, quien es un verdadero creyente o maestro es tendemos a ser pendulares.
Por un lado tenemos a aquellos que en nombre del el amor y de la unidad reciben a todos los que predican el evangelio aún cuando predican un evangelio distorsionado, adulterado y por otro Lado: tenemos a aquellos que han levantado muros y barreras tan grandes que nadie, absolutamente nadie, solo ellos les es dado el reino de los cielos.
El problema de los inclusivistas es que en nombre del amor atenta en contra de la sana doctrina y los aspectos fundamentales de le fe cristiana y el problema de los exclusivistas es que dejan de un lado el amor y comprometen la unidad.
Tema de hoy: ¿Cómo escapar del exclusivismo y del espíritu sectario?

Contexto

Este relato obviamente es la continuación del relato anterior que por cuestión de tiempo no pudimos tratar. / Los discipulos habían tenido una disputa en el camino antes de llagar a Capernaún acerca de quién de ellos seria el mayor. Jesús corrige r las pecaminosas ambiciones de los discipulos y les enseña que la esencia del poder en el reino de los cielos era el amor y el servicio mutuo:
“Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos”.
“Y tomó a un niño, y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo: El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió.
Las palabras de Jesús debieron ser un un golpe mortal al ego de los discipulos ,pero como veremos en unos versículos más adelante tales palabras no fueron oídas ni entendidas.

Juan es quien responde a la reprensión de Jesús.

Extrañamente no es Pedro quien responde.
Juan es conocido como el Discípulo del amor - (1 Juan) pero antes era conocido como Boanerges (Hijo del trueno). Carácter impetuoso.
Warren Wersbey; Juan sintió la necesidad de defender a los discipulos destacando su celo por el buen nombre de su maestro. /Otros comentaristas opinan que la intensión de Juan era como cambiar de tema. Sabes qué maestro:
“Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía”.
Juan quiere como de cierta forma; arreglar la embarrada anterior pero tal como una arena movediza, el orgullo y la propia concupicensia del corazón, mientras más tratas de salir por tus propios medios, mas te hundes.
¿Cómo altercar con Dios? ¿Cómo tratar de razonar con él? ¿Cómo tratar de ganar un punto con aquel que conoce hasta la fibra más intima de nuestro corazón? Juan: ¿Tu quieres hablar de celo por mi obra? entonces hablemos, quizás mi respuesta tampoco te guste tanto.
Yo he dividido este pasaje en tres partes:
Una mala prohibición
Una buena prohibición
Una buena explicación

1. Una mala Prohibición

38 y Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía.
¿Quien era este hombre anónimo? ninguno de los evangelios nos da una respuesta pero podemos suponer que este hombre era un creyente, un discípulo de Jesús, uno que lo seguía pero no era parte del grupo apostólico.
En marcos 6:7 Jesús les había dado autoridad a los 12 apostoles para ir por toda galilea y echar fuera demonios, de manera que ellos asumieron que la comisión de expulsar demonios era exclusiva de los 12 apostoles, pero reflexionemos; 9 de los 12 apostoles que habían sido comisionados para echar fuera demonios no pudieron sacar el espíritu inmundo de un joven por falta de fe y oración, / ahora un hombre que no había sido comisionado estaba por ahí siendo usado por Dios para echar demonios ¿Qué habrían sentido los discipulos? Alegría porque alguien anónimo estaba ayudandoles con las multitudes en nombre de Jesús o incomodidad porque alguien anónimo estaba usurpando sus funciones y no era parte del grupo apostólico.

Acudamos al texto para un veredicto

La prohibición de echar demonios (por parte de los apostoles) no era porque este hombre estuviera predicando otro evangelio o porque estuviera compitiendo con el maestro o hablando mal del maestro sino porque; “No nos sigue”… ´porque no es parte de este grupo, no tiene nuestro carnet de membresía ni se reúne con nosotros. Lo que nos lleva a una conclusión inicial que la prohibición no se trata de un celo por el buen nombre de Dios sino de una rivalidad ministerial. Si ya había un síntoma inicial de rivalidad entre ellos de quien sería el mayor, imagínense cuando un nuevo elemento (anónimo, desconocido) amenaza su imagen y popularidad.

Aplicación

Con cuanta frecuencia nosotros podemos observar ese mismo espíritu exclusivista y sectario dentro de organizaciones cristianas. Olvidamos que el reino de los cielos es algo mucho más grande que una organización y que Dios es capaz de usar a otras personas que no caminan en paralelo con nosotros pero Dios los está usando en gran manera y en ocasiones con más poder. y como no podemos prohibírselos entonces comienzan las descalificaciones, los cuestionamientos. Ese es un pecado odioso delante de Dios.
Filipenses 2:14
14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; asidos de la palabra de vida
¿Cómo resplandeceremos en esta generación cuando entre los mismos cristianos existen rivalidades?
Una mala prohibición… Maestro se lo hemos prohibido.

2. Una buena Prohibición

Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. 39 Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.
¿Qué opinarían aquellos que los habían visto fracasar con un endemoniado y ahora están viendo a uno que se supone esta en una condición inferior a la de ellos expulsando demonios con toda autoridad? eso era un golpe al orgullo humano. La respuesta de Jesús a la prohibición de los apostoles fue;les prohíbo que se lo prohíban”, porque Jesús quien escudriña los corazones y las verdaderas intensiones sabía que lo que ellos habían echo no nacía de un celo por la verdad sino por un temor a ser desplazados por un extraño.
Si el evangelio de la cruz es bien entendido nos daríamos cuenta de que ninguno de nosotros es merecedor de puestos, de cargos de funcionesHace un momento el Señor les ha revelado cual es la esencia del poder en el reino de los cielos; el que quiera ser el primero será el postrero” de manera que no hay, no existe lugar para la rivalidad a menos que todos se peleen por ver quien es el más pequeño (eso sería el colmo).

"No se lo prohíban” no era una simple prohibición era una advertencia. 🤔​

“Ustedes son parte del reino de los cielos, pero no son exclusivos” / Dios se reserva el derecho y la prerrogativa de usar a quien él quiere.
A Ciro el Rey de Persia; Hombre sanguinario, Impío y pagano en toda la extensión del termino lo llama a través del profeta Isaías y le dice; El es mi pastor y cumplirá todos mis deseos.
Al reino de Asiria le dice; báculo de mi furor, en su mano he puesto mi ira.
A una asna le habla en vez de a Balaam su profeta y el es el Dios que sería capaz de hacer hablar a las piedras cuando si el pueblo dejara de cantar.
Dios usa a quien él quiere.

Aclaratoria ☝️​

Esto no es una invitación a ser ligeros, a beber de cualquier agua, a aceptar a todo el mundo; No, esto es una advertencia en contra de la Rivalidad ministerial. Debemos ser celosos de las sagradas escrituras y de la sana doctrina porque la iglesia sigue siendo columna y baluarte de la verdad.
Pero debemos aceptar que existen iglesias y ministerios que predican el verdadero evangelio, pero que en asunto NO fundamentales sino secundarios piensan y sienten de una forma distinta a la nuestra y no por ello dejan de ser nuestros hermanos.
En nuestro caminar cristiano nos hemos encontrado con pentecostales, bautistas, presbiterianos que aunque en asuntos secundarios piensan diferente pero nos une el celo y el amor por la verdad de las escrituras. Quizas en el cielo se acaben esas etiquetas o distinciones pero en el aquí y en el ahora Dios ha permitido esas diferencia y el sabe por qué.
Los discipulos debían entender que en el reino de los cielos no existe exclusividad. Ellos eran formaban parte del reino de los cielos, no eran el reino de los cielos. Por eso la prohibición...
Una buena prohibición.

3. Una buena explicación

39 Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. 40 Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es. 41 Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.
Jesús explica el porque de la prohibición con 2 “porqués”
1° Porque: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.
2° Porque: Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.
El Primer “porque” apunta a que este hombre era un seguidor legitimo de Jesucristo y proclamaría la verdad acerca de él y el Segundo “porque” apunta a que en el reino de los cielos no hay lugar para los neutrales.
Los discípulos estaban viendo al otro que estaba echando fuera demonios como su enemigo / El otro cristiano que no camina junto a ti pero realmente camina junto a Dios no es tu adversario porque “El que no es contra nosotros con nosotros es”. Puede que piense diferente que tú (en cosas no fundamentales) pero es tu hermano. 🌈 Esa es la multiforme gracia de Dios. Unos alaban con batería otros sin batería, Piano y guitarra, unos son quietesitos otros más alborotados, unos creen en un rapto secreto otros no pero todos estamos esperando al Cristo de la Gloria... ☝️ Y esto es una exhortación a nosotros... Dejemos las críticas.
Nosotros tenemos un solo enemigo y se llama satanás que sí está en contra de nosotros y mientras satanás tiene un reino satánico unido, nosotros debemos aliarnos y crear un frente unido en contra de las tinieblas.
Lo que importa es el avance del evangelio... No el avance de una organización o de una iglesia.
Filipenses 1:12–18 (RVR60)
12 Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,13 de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.14 Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor. 15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. 16 Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; 17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio. 18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.
El fin no es nuestra propia gloria, la gloria de mi iglesia, la gloria de nuestra organización, la gloria de mi ministerio, es la gloria de Cristo.

Conclusión

1. Debemos desarrollar un discernimiento espiritual y escrituras para detectar verdaderamente quien es con nosotros y quién no. Para eso debemos entender cuáles son las doctrinas fundamentales y las secundarias.
2. Debemos huir del espíritu sectario.
3. Debemos empezar a escucharnos y a entendernos con otros que no caminan paralelamente con nosotros pero trabajan por la misma causa. El buen nombre de Dios.
Cuando lleguemos al cielo Nuestro entendimiento será perfecto, pero no aquí en la tierra.
Debemos mostrar amor Cristiano a quienes se identifican con el cristianismo de manera sana.
Related Media
See more
Related Sermons
See more