Serie: La plenitud del evangelio

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Título: cultivando el evangelio

Galatians 5:1–6 NVI
Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmesz y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud. Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada. De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar está obligado a practicar toda la ley. Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia. Nosotros, en cambio, por obra del Espíritu y mediante la fe, aguardamos con ansias la justicia que es nuestra esperanza. En Cristo Jesús de nada vale estar o no estar circuncidados; lo que vale es la fe que actúa mediante el amor.
Pablo también lo hizo enfático: la libertad. Y conoceréis la verdad y la verdad los hará libres. Esa verdad es Cristo. ¿Que significa?
Hoy en día, las personas viven en la búsqueda precipitada de la “libertad”, que consideran como hacer lo que quieran y nunca negar ningún deseo. Ésta es una especie de libertad, una falsa libertad; pero no es la libertad
Gálatas 2:11-13
El peligro de aceptar la ley como una manera de caminar con Dios.
La circuncisión es el sello de la ley
Dos hombres murieron con Jesús; para el que puso su confianza en Jesús, fue la vida eterna. Para el que confió en sí mismo, de nada le sirvió.
Galatians 2:20 NVI
He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.

Serie: La plenitud del evangelio

Título: nuevos comienzos

Expositor: Pastor Daniel Salazar
Pasaje bíblico: Gálatas 6:11-18
Género literario: epístola / carta o misiva a las comunidades cristianas.
Contexto literario: Pablo había visitado a las iglesias de Galacia, las cuales se habían comportado a la altura y habían correspondido al amor de Pablo por ellos (Gal 4:13-15), sin embargo, a estas iglesias habían llegado algunos hombres “cristianos” que habían perturbado a éstos hermanos al punto de alejarlos del verdadero evangelio que les predicó Pablo (Gal 1:6; 3:1), y habían comenzado a seguir la ley como forma de alcanzar la salvación o perfeccionar la misma, especialmente lo concerniente a la circuncisión (Gal 5:2-3; 3:2) y no sólo esto sino que estos falsos maestros habían puesto en entredicho el ministerio apostólico de Pablo. (Gal 1:1; 1:11-12). Estas fueron las circunstancias presentes al momento de Pablo escribir esta epístola.
Contexto histórico: I.- Periodo: La Iglesia de Galacia se fundo durante el primer Viaje Misionero de Pablo, quien junto a Bernabe visito la región de Galacia, Las ciudades de Antioquia de Pisidia, Listra, Iconio y Derbe, Esta historia se narra en el libros de los hechos 13. En ese Capitulo Dios escoge a Pablo y a Bernabe para llevar el evangelio a los gentiles. Los hermanos comenzaron por la Isla de Chipre, hogar de Bernabe, donde se arrepintió el Proconsul de la Ciudad, Con ellos también estaba Juan Marcos quien decide abandonarlos en Perge. Pablo y Bernabe legan a Antioquia de Pisidia, dando Pablo el mensaje de la Resurrección, muchos creyeron, pero fueron expulsados. En Iconio intentan apedrear a Pablo pero ellos logran huir a tiempo, en Listra ocurre el milagro de la curación de un cojo, y aclamaban a Pablo y a bernabe como dioses. Pablo les predico a los Gálatas el evangelio de la Gracia, la Salvación solamente por la fe en Jesucristo, pero mientras ellos predicaban los judaizantes introducían la doctrina de la salvación mediante guardar la Ley.
Palabras claves de la Epístola a los Gálatas
Estas palabras nos permiten ver el tema de la epístola, nos dan la idea de lo que el Apóstol Pablo quiere transmitir.
Circuncidar (Gal 2:3; 5:2; 6:12)
Circuncisión (Gal 2:7; 2:8; 2:12 ; 5:6; 5:11; 6:15)
Ley (Gal 2:16; 2:21; 3:2; 3:19)
Fe (Gal 2:16; 3:8-9; 3:26)
Cristo (Gal 1:6; 1:7; 2:16; 2:21; 3:14; 3:28)
Libertad (Gal 2:4 ; 5:1 ; 5:13)
Idea central: una nueva creación en Cristo Jesús. Los que se acogen a la resurreción han muerto a la carne de tal forma de vivir para y por Cristo.
Idea en la teología bíblica: Dios encarnado en la persona de Cristo, murió y resucitó, para renovar el testamento y otorgar una nueva esperanza de vida para la eternidad, a los que son espirituales, esto exluye a los carnales.
Galatians 6:11–18 RVR60
11 Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano. 12 Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo. 13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne. 14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. 15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. 16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios. 17 De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús. 18 Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.
Oración
Estamos rogando al Señor en este tiempo porque podamos asentarnos como verdaderos hijos de Dios, firmes, poderosos y libres en Cristo.
Vivir un evangelio pleno implica conocer más y más a Cristo.
3 puntos
introducción: el pasado no te define, Dios lo hace.
Gal. 6:11-12 “11 Miren que les escribo de mi puño y letra, ¡y con letras bien grandes! 12 Los que tratan de obligarlos a ustedes a circuncidarse lo hacen únicamente para dar una buena impresión y evitar ser perseguidos por causa de la cruz de Cristo.”
Pablo esta enseñando a la iglesia a OBSERVAR, escudriñar, indagar, investigar.
OBSERVAR: Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características.
Pablo escribió con letras bien grandes porque posiblemente su vista no estaba tan buena.
su interés en establecer de su puño y letra esto último, y no que alguien lo hiciera por él, es porque era demasiado relevante de OBSERVAR.
los galatas tenías que ser capaces de observar con atención.
la iglesia de Galacia se estableció durante el primer viaje minisionero de Pablo.
Hch. 13:14-15 “14 ellos, por su parte, siguieron su viaje desde Perge hasta Antioquía de Pisidia. El sábado entraron en la sinagoga y se sentaron. 15 Al terminar la lectura de la ley y los profetas, los jefes de la sinagoga mandaron a decirles: «Hermanos, si tienen algún mensaje de aliento para el pueblo, hablen.»”
Perge era una ciudad portuaria, en la costa, donde la nave de Pafos llegó a tierra firme. Antioquía de Pisidia estaba a alrededor de 135 millas (220 kilómetros) tierra adentro, hacia el norte. Esta región general era conocida como Galacia, y después Pablo escribiría una carta a estas iglesias que está incluida en nuestra biblioteca del Nuevo Testamento.
Vuelve al centro del asunto.
Los que querían que los gálatas se circuncidaran tenían tres motivos.
(a) Eso los salvaría de la persecución.
Los romanos permitían a los judíos practicar su religión. La circunci-Sion era la prueba infalible de que se era judío; así es que esas personas veían en ella un pasaporte para no sufrir persecución por causa de la religión. La circuncisión los mantendría a salvo del odio de los judíos y de la ley romana juntamente.
(b) En último análisis, esos estaban tratando de montar un espectáculo que obtuviera la aprobación de Dios, por la circuncisión y la observancia de las reglas y normas de la Ley.
Pablo, está totalmente seguro de que nada que uno pudiera hacer podría merecer la salvación; así que, una vez más, señalándoles la Cruz, los invita a dejar de tratar de ganar la salvación, y confiar en la Gracia de un amor así.
(c) Los que deseaban que los gálatas se circuncidaran, tampoco cumplían ellos la Ley. No hay ser humano que pueda cumplirla; pero lo que querían era presumir de que habían hecho a los gálatas sus prosélitos. Querían presumir del poder que tenían sobre la gente que habían sometido a su esclavitud legalista.
Así es que Pablo, una vez más, establece con toda la intensidad de que es capaz que ni la circuncisión ni la incircuncisión importan lo más mínimo; que lo único que importa supremamente es el actuar de la fe en Cristo que le abre a la persona una nueva vida. (W. Barclay.)
Gal. 6:13 “13 Ni siquiera esos que están circuncidados obedecen la ley; lo que pasa es que quieren obligarlos a ustedes a circuncidarse para luego jactarse de la señal que ustedes llevarían en el cuerpo.”
Desarrollo: No hay meritos en nosotros, sólo hay mérito en Cristo.
Gal. 6:14 “14 En cuanto a mí, jamás se me ocurra jactarme de otra cosa sino de la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo.”
Ecl 5… cuídate de hacer promesas que no puedas cumplir…
Gál. 2:20 “20 He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.”
Rom. 1:16-17 “16 A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles. 17 De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: «El justo vivirá por la fe.»”
Gál. 6:15 “15 Para nada cuenta estar o no estar circuncidados; lo que importa es ser parte de una nueva creación.”
Gál. 5:6 “...lo que vale es la fe que actúa mediante el amor.”
2 Co. 5:17 “17 Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!”
No somos un producto o una criatura, somos una nueva creación en Cristo.
Por medio de su resurreción hemos vuelto a nacer.
Juan 3:3 “3 —De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios—dijo Jesús.”
no puedes ver con amor tu trabajo, tu familia, tus negocios, tus estudios, si no le entregas cada segundo de ti, a Jesús.
Gál. 6:16 «Paz y misericordia sobre todos los que sigan esta norma (gr. kánon), y también sobre el Israel de Dios».
La «norma» evidentemente es la que él mismo observa y la que todo buen cristiano debe observar; «consiste en la fe en la eficacia de la cruz y en la confesión valiente de esta fe»
conclusion: Con Dios siempre hay un nuevo comienzo
Gal. 6:17-18 “17 Por lo demás, que nadie me cause más problemas, porque yo llevo en el cuerpo las cicatrices de Jesús. 18 Hermanos, que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con el espíritu de cada uno de ustedes. Amén.”
Y aquel que nos llamó a ser
Sus manos y sus pies
Y reflejar su imagen
Hablar de la única verdad
Que salva la humanidad
La vida eterna en Cristo
Ilumina los ojos de mi corazón
Déjanos ver
Tu poder en nuestra
Generación
Aquel que nos llamó a ver
Lo que está por hacer
Y venga tu Reino
Somos tu pueblo santo, Señor
Y anunciaremos tu luz
Admirable
Ilumina los ojos de mi corazón
Déjanos ver
Tu poder en nuestra
Generación
Queremos ser la luz
Y mostrar a Jesús
No nos dará temor
Hablar de tu amor
Somos tu iglesia
Tu iglesia
Heme aquí
Envíame a mí
Mi vida entera está dispuesta
En adoración
A una voz
Tu iglesia clama
Ven, Señor Jesús
SANTA CENA
1 Corintios 11:24–25 (NVI)
24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este pan es mi cuerpo, que por ustedes entrego; hagan esto en memoria de mí.»
25 De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que beban de ella, en memoria de mí.»
Related Media
See more
Related Sermons
See more