Porqué comer arena y viruta

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 111 views
Notes
Transcript

La Victoria                                                                                  18 de enero de 2009

UNA LLAMADA DE MISERICORDIA

¿Por qué comer arena y viruta?

Is. 55:1-3

I)        Introducción

A)     ¿Qué es la cosa más hambrienta y más sedienta en todo el mundo?

1)      ¿Mi hermano?

2)      ¿Un león?

3)      Un camello?

B)      Está sentado donde usted está sentado – el alma humana

1)      Cuando Dios nos hizo nos hizo diferentes de todas las otras criaturas que hizo – sólo del hombre dice que fue hecho a la imagen de Dios. Dios nos hizo con la capacidad de conocerle, de amarle, de tener comunión con él, de servirle, de disfrutarle.

2)      Y cuando el hombre pecó y sacó a Dios del centro de su vida no sacó ese vacío en el hombre que sólo Dios puede llenar de Sí mismo. Y el hambre y la sed del alma para significado, para identidad, para la felicidad, para satisfacción es una gran parte de cada uno de nosotros

3)      La historia de hijo pródigo – ya no satisfecho con la presencia de su padres, la casa de su padres, la mesa de su padre-cuando dejó la mesa de su padre, no dejó allí su hambre – su hambre le siguió hasta los chiqueros de los coches—donde quería saciar su hambre con la comida de ellos.

(a)    No había comida allí para saciar su hambre – la única comida que podía saciar su hambre estaba allá con su padre! Y él lo sabía.

4)      Y así es con usted y yo – la cosa más hambrienta en todo el mundo es su alma. Y la cosa más sedienta en todo el mundo es su alma.

5)      Vamos a volver a una Escritura esta noche que nos muestra que Dios sabe que nosotros tenemos un alma que es la cosa más hambrienta y más sedienta en todo el mundo. Y Dios mismo toma el lugar de un vendedor ambulante, un comerciante que sale a las calles y ofrece gratuitamente lo que puede saciar el hambre y la sed de su alma, y mi alma.

II)      Isaías 55:1-3

A)     Escucha mientras Dios habla a través de su profeta

B)      Primeramente como el primer punto quiero que consideremos

C)      LA INVITACIÓN INICIAL – 4 preguntas – v.1 – encontradas en las palabras  de este versículo

D)     (1) -- ¿Cómo está dada esta invitación? Cuando Dios se hace como uno que sale a las calles para ofrecer su mercadería gratis; sin ningún costo, ¿cómo lo hace?

1)      Primero-ESTÁ DADA CON UN DESEO SINCERO, SERIO Y SOLEMNE QUE SEA OÍDA.

2)      En la Escritura original – este versículo comienza con una palabra de exclamación. Se traduciría más comúnmente “Eh”. Una palabra que realmente no tiene significado, es la expresión de una emoción, no tiene ningún otro propósito.

3)      Es una palabra que pide la atención de otro. Así es dada esta invitación. Dios quiere que cada uno que la oiga sepa, “Yo quiero que me escuche.” ¡Escuche!

4)      En otros lugares esta palabra es traducida, ¡Ah, Ay!  como si tiene algo de tristeza. Da a entender que algo viene que tiene algo de tristeza o lástima.

5)      Dios está diciendo – ¡Escuche, tengo algo que decir de grande importancia!

6)      Hay quienes preguntan porque me molesto cuando veo a personas en el culto que no están escuchando, que están mirando por todos lados – mis amados, no estamos aquí jugando juegos. Hemos estudiado, diligentemente, y preparado este mensaje, no sólo para parar aquí en el púlpito para escucharme a mí mismo hablar. ¡Creemos que el Dios altísimo nos está hablando a través de Su Santa Palabra y es la única manera que usted lo va a escuchar hablar hasta que le llama al juicio! El Dios Altísimo quien no tiene que decirnos ni una palabra sino “Apartaos de mí, “ este Dios viene y nos dice—“Eh, eh escucha, pon atención, tengo algo maravilloso para decirte.” ¿Cómo está dada -- con un deseo serio y solemne que sea oída. Entonces nota:

7)      (2) ESTÁ DADO CON UNA SEGURA URGENCIA Y CON PASIÓN.  Note las palabras de urgencia y pasión – “Venid a las aguas” seguido por 5 imperativos. “Venid, comprad, comed. Venid, comprad” Ve lo que Dios está diciendo-Está diciendo, “Yo estoy bien en serio acerca de este asunto. Sin lugar a dudas estoy en serio y apasionado” -- no sólo andando por las calles hablando por los dientes – “¿hay alguno que quiere algo para comer? venga a traerlo.” Y 10 minutos después, “¿Alguno tiene sed? Aquí hay algo para tomar.” Dios es toda pasión mientras que por el profeta dice, … v.1. Dios es un Dios apasionado. No con las pasiones corruptas de los hombres. Pero que el corazón de Dios anhela lo vemos a través de las Escrituras. Aquí hay uno de los ejemplos de un Dios apasionado. 54:17. Es Jehová Dios. Con la misma urgencia y pasión Jehová Dios es descrito en Su Hijo Jesucristo en Juan 7:37 con estas palabras. No se paró en el templo con Sus manos metidas en los dobleces de Su túnica hablando entre dientes para que unos pocos que estaban cerca escucharan. Dice que se paró en un tiempo estratégico, el último día de la fiesta, en un lugar prominente y alzó la voz, quería que todos le escucharan.

8)      Esta invitación inicial, ¿cómo es dada? Con un deseo serio y solemne que sea escuchada, y dada con una seriedad y pasión. Dios es un Dios apasionadamente preocupado que escuche lo que Él dice en Su Palabra.

E)      (2) A ¿quién es dada esta invitación?

1)      “A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed.”

(a)    Los que tienen sed y los pobres son invitados.

(b)   ¿Qué clase de sed? Obviamente no es sed física, porque en vv. 2, 3 habla del alma. Dios está hablando a los que tienen un alma que tiene sed. Algunos dirán que esta invitación, estas promesas son para los que sienten el deseo de conocer a Dios, los que se han despertado a Su condición espiritual y sienten el deseo de amar y servirle – hay versículos así – Mateo 5:6 – pero aquí vemos que en v. 2 que estas personas no son personas que tienen hambre y sed para Dios, están gastando su dinero y su fuerza para cosas que no les darán satisfacción, están llenos de la falsa creencia que pueden llenar su alma con la basura de este mundo. Y Dios viene y se dirige a ellos lleno de gracia en esta invitación seria, sincera llamando su atención y dice: “A todos los sedientos”. Está hablando a todos los hombres como hombres y como pecadores.

2)      En esta invitación Dios reconoce lo que dije antes, y esto es que aunque el hombre ha desechado a Dios, no ha desechado su hambre. Todavía tiene hambre y sed. Expresa esto también en Jeremías 2:12, 13. Ya no más toma mi pueblo de mí, como una fuente viva de agua, agua que limpia, purifica, y refresca y satisface el alma, pero en desecharme, la fuente de agua viva, no matan su sed, todavía la tiene, pero Dios dice que ahora tratan de apagar esa sed cavando cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. Con cosa sin valor, que no satisfacen. ¡Oh, me han rechazado a mí, la fuente de agua viva, pero aun más, han tratado de saciar su sed con cisternas que no retienen agua – no satisfacen, nunca apagan su sed! Y siguen entonces, con sed, sin ser saciados.

3)      A estas personas Dios se dirige en esta invitación. Escuchen niños, jóvenes, todos – quiero que escuchen porque esta es una descripción de usted y de mí por naturaleza. Nosotros somos los que tenemos sed, y no reconocemos que esa sed que tratamos de saciar en cualquier cisterna rota que podemos cavar, es una indicación que fuimos hechos para Dios y que nuestras almas pueden encontrar su satisfacción sólo en Él.

4)      Está dirigido a los sedientos – al hombre en su pecado como un pecador. Y en este contexto, no busca a Dios, pero en su desilusión piensa que puede encontrar satisfacción en otra cosa aparte de Dios mismo.

5)      Pero entonces está dirigido a los pobres – “los que no tienen dinero”. Veremos después que tienen dinero porque están comprando – pero aquí Dios los describe como realmente son – no tenemos nada, absolutamente nada con que podemos comprar las cosas que pueden saciar nuestra alma.

F)      (3) ¿Qué es prometida?

1)      Tres artículos son presentados: agua, vino, leche. Y aunque no mencionado específicamente –la idea de abundancia de comida. “Comprad y comed”. “se deleitará vuestra alma con grosura”. Una abundancia de la mejor comida.

2)      Dios está ofreciendo estas cosas sin dinero y sin precio. Y recuerde que Él está usando estas cosas como realidades espirituales.

3)      “Venid a las aguas” y aquí en Isaías agua es el símbolo de la gracia de Dios y Su salvación. 12:3. Agua que refresca el sediento, apaga la sed del alma.

4)      La última invitación del Evangelio en nuestra Biblia se enfoca en el agua: “Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.”

5)      Vino – Isa. 25:6. El símbolo de gozo, alegría, regocijo. Un símbolo de vida, pero no sólo el sustento de la vida, pero una vida llena hasta lo último de satisfacción, gozo, y plenitud.

6)      Leche – la comida que tiene el mejor nutrimento.

7)      ¿Ve lo que Dios está haciendo? En vez de venir al hombre con términos de teología, viene con palabras que cualquier hombre puede entender

(a)    Ven, te ofrezco agua—algo que refresca, que satisface su sed; te ofrezco vino-una vida llena de delicia, gozo, satisfacción, te ofrezco leche—alimento, nutrimento.  Todo lo que es necesario para saciar el alma—aquí está. ¡Ven! Esto es lo que ofrezco gratuitamente.

G)     ¿Qué es la base de esta invitación?

1)      Este pasaje viene al final del cuarto de los pasajes acerca del siervo del Señor en Isaías. En capítulo 52 comenzando en v. 13 hasta el fin de capítulo 53 Dios da lo que realmente es como un testimonio de los sufrimientos de Jesús, Su siervo. Y de allí en capítulo 54 Dios dice que a causa de la obra de salvación de Jesucristo y Su muerte en la cruz, Sión será engrandecido, y Dios juntará a Su pueblo de las naciones. Y la base sobre la cual Dios ahora da esta invitación, descansa sobre la obra del siervo sufriente de Jehová; nuestro Señor Jesús.

2)      Y porque Cristo ha muerto, y Dios está determinado tener un grupo de los que aceptan la obra de Su siervo, Él puede decir y dice con toda sinceridad--Venid

3)      Cristo ha sufrido, cap. 53; Jehová ha determinado tener un gran remanente de entre las naciones; y por eso Él puede venir en esta bendita invitación …

III)    V. 2 – UNA PROFUNDA INTERROGACIÓN

A)     El Dios que invita ahora hace dos preguntas. Después de dar Su gloriosa invitación, ahora se dirige a los que invita – dice, le quiero hacer dos preguntas

B)      ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia?

C)      Preguntas nos hacen pensar. Enfoquen nuestra mente en una realidad, una que a veces queremos pasar por alto. Esto es lo que Dios está haciendo aquí – no sólo a los israelitas a través de sus profetas, pero a usted a través de Su Palabra.

D)     Y le está haciendo dos preguntas.

1)      Dios está ofreciendo lo que satisface, pero ellos están determinados a gastar su dinero en lo que no es pan, y trabajar por lo que no satisface. Y Dios quiere saber por qué.

2)      ¿Por qué está haciendo lo que está haciendo? Está dando de sus energías, de sus bienes, de su trabajo, de su tiempo persiguiendo lo que espera va a saciar la necesidad de su alma, apagar su sed, saciar su hambre –pero yo sé que no es pan y que nunca puede saciar.

3)      Imagine conmigo esta escena: un bus lleno de turistas; tiene que pasar por un desierto; un camino donde no hay nada, poco tráfico – se descompone el bus. No lo pueden componer – la única respuesta es ir a pie. Comienza a andar, debajo del calor del sol, no tienen que beber, ni de comer—pronto sólo en eso pueden pensar—algunos sienten que ya no aguantan, se ponen de mal humor. Llega un camión. El chofer dice que sabe que a 30 km. Hay un pequeño pueblo, hay un bonito comedor. El llama a avisar que vienen, suben a todos a su camión y están en camino. Llegando al pueblecito – allí está, un pequeño comedor – afuera hay una mesas llenas de comida – no especial – pero buena comida – pollo, churrascos, papas, arroz, postres y picheles de agua pura, gaseosas, licuados de toda clase de fruta—y la invitación de venir, comer, sin dinero, sin precio. A 10 metros hay otras mesas – platos de arena, vasos de viruta y el señor gritando – Vengan, un plato de arena por Q5, un vaso de viruta Q3. Y la gente a bajar del camión mira las mesas cargadas de buena comida y agua refrescante – pero pasando de largo  metiendo las manos en los bolsillos, buscando en sus carteras sacan fichas para comprar sus platos de arena y sus vasos de viruta. Toman los platos y echen la arena en la boca, y luchan para tragar con sus gargantas resecas – y tomando la viruta la mascan en bocas que ya no tiene saliva y … imagine usted tal escena. Ahora, le parecería extraño, si ese señor del comedor que se para allí observando fuera con estas personas y les diría – Díganme, yo no entiendo, que es el problema --¿por qué gastan su dinero en estas cosas que nunca pueden refrescar sus gargantas ni dar alimento a sus cuerpos ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ?

4)      Eso es lo que pregunta Dios. Ofrece agua, vino, leche gratis, sin ningún costo y ve a las personas pasar de largo y sacar su dinero y gastarlo en arena y viruta – y Dios dice ¿por qué? Deme una explicación racional. ¿Por qué?

5)      Y eso es lo que Dios dice a usted esta noche, quizá por primera vez, quizá la ha oído en el altar familiar, en la escuela, desde los púlpitos – esta invitación dada a base de la obra de Cristo en la cruz – Venid, comed, sin dinero, sin precio – y usted se sienta allí chupando arena—masticando viruta

6)      Todo lo que es afuera de Dios por Jesucristo con que trata de saciar su alma, saciar el hambre de su alma es arena y viruta. No importa lo que sea.

(a)    Hay diferentes clases de viruta

(i)      La que se usa para alfombras – limpia, bonita, bien preparada – pero es viruta. Usted puede estar alimentándose de las cosas atractivas de este mundo, las diversiones, la educación, las filosofías bien preparadas, los deportes, la música – lo que exalta el hombre en su comunidad, en el mundo – ah, es viruta bonita, pero es viruta

(ii)    Viruta mojada, podrida, que hiede – la sensualidad de este mundo, la profanidad, la inmoralidad, los chistes sucios, la pornografía, fornicación , adulterio, una apariencia extraña –es viruta

7)      Lo que sea, todo lo que no tiene su fuente en Dios, el agua de vida, el vino de vida, la leche de vida, y el pan de vida que se encuentran en Cristo—es viruta y es arena.

8)      Y Dios viene con estas preguntas y dice. ¿Por qué?

9)      No ignora la pregunta, no trata de evadirla – no hunde su alma en el infierno rehusando contestar la pregunta.

E)      LA SÚPLICA

1)      Dos puntos –lo que es mandado y lo que es prometido

2)      ¿Qué es mandado?: “Oídme atentamente, y comed del bien,… Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd.”

(a)    Escuche, ponga atención—lo que está comiendo no es bueno –morirá si sigues comiendo esas cosas, no saciarán.

(b)   Mt. 11:28 – “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

(c)    Notan el énfasis en el oír – la fe viene por el oír. Una de las evidencias de que uno está en serio acerca de la misericordia de Dios es la manera en que escucha la predicación. Uno escucha porque entiende que su destino eterno dependerá de escuchar las palabras de Dios presentadas por los siervos de Dios. Dios usualmente salva a su pueblo por medio de la predicación de la Palabra. Una de las mejores maneras para perder su alma, para ir resbalando al infierno es no escuchar la Palabra de Dios. No poner atención, jugar con el bebé, mirar por todos lados, jugar con sus uñas, con una foto que tiene en su Biblia –Dios dice. ¡Oídme atentamente! ¿Por qué? Porque Dios dice “yo estoy bien en serio acerca de mi invitación. No estoy jugando.”

3)      ¿Qué es prometido?

(a)    “se deleitará vuestra alma con grosura.”

(i)      “con grosura – con referencia a las comidas se refiere a las mejores. Y las mejores comidas en abundancia.

(ii)    Qué contraste con “lo que no sacia”

(iii)   No hay ningún banco con suficientes placeres sensuales para llenar su alma aun si tuviera un millón de años para disfrutarlos; no hay suficiente música en todos los CDS del mundo para llenar su alma; no hay suficiente dulzura en las palabras de un amante; suficiente satisfacción en el sueldo más alto, la mansión más lujosa—eso es pan que no puede saciar. Es viruta y arena.

(iv)  Y Dios invita… y su alma será bendecido con lo mejor – en abundancia.

(v)    Pregunte a un hermano o hermana mayor, ya anciano, que ha servido a Cristo toda la vida ¿no está arrepentida de haber aceptado esta invitación—de entregar su vida al Señor en la juventud, de casarse como virgen y vivir fiel a un solo compañero o compañera toda la vida, de haber dicho no a los placeres de pecado, y servido a Cristo toda la vida – a no, 1000 veces no. Los remordimientos, los tristezas son cuando he tratado de encontrar satisfacción en las cosas afuera de Cristo, he andado en mi propio camino – y tuve que arrepentirme en lágrimas y confesión.

(vi)  Su alma será saciada. Usted puede tratar de convencerse que su alma está satisfecha – pero usted sabe mejor. No puede decirme que su alma es satisfecha. Usted sabe que la arena y la viruta no satisfacen.

(vii) Esta escuchando al enemigo que trató de hacer que nuestros primeros padres pensaran que hay algo fuera de Dios que satisface – y lo logró.

(a)    Vio el fruto, bonito, agradable a los ojos – algo afuera de Dios que puede saciar mi hambre

(b)   Y la próxima vez que los ve – están corriendo de Dios en vergüenza.

(b)   “vivirá vuestra alma” – quiere decir que no está viva mientras se alimenta de arena y viruta. Cristo es quien da vida. Vida abundante.

IV)   Conclusión

A)     ¿Recuerde la pregunta al principio? No hay otra cosa en la tierra más hambrienta y más sedienta que el alma de cada persona.

B)      Dios otra vez esta noche en misericordia te ha dado una invitación, te ha suplicado

C)      El tiempo viene cuando ya no se parará delante de ti y dirá… Ya no preguntará… ¿por qué? Ya no dirá – vv.2c, 3

D)      Esta semana—cada culto una repetición de esta invitación – Venid, comprad, comed – vamos a estar mirando la Palabra de Dios

E)      No sea como el hombre rico – no tenía necesidad de nada – si le hubiera ofrecido una tapa de agua – se hubiera reído, burlado – pero su sed no se le apagó con la muerte—en el Hades – pide no una tapa de agua—una gota—y todavía está con sed—en la vida todo fue arena y viruta.

F)      Venid, comed…

Related Media
See more
Related Sermons
See more