SOLA Escritura: la centralidad y autoridad de la Palabra de Dios. (1ra Parte)

Las SOLAS de la Reforma   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

Introducción:

En los últimos años el 31 de Octubre se ha convertidos en una de mis fechas “favoritas” en el Calendario. (Y de ninguna manera es por el interés de celebrar una fecha oscura y con fuertes tendencias satánicas en sus orígenes)
La razón; es por lo que esta fecha significa en la Historia de la Iglesia Cristiana. Al dar inicio a lo que más tarde se llego a conocer como el movimiento de la Reforma Protestante.
Este movimiento sirvió para rescatar a la iglesia de las “garras” de la oscura condición espiritual en la que se encontraba. Siendo gobernada por las tradiciones y las opiniones de los hombres, antes que por la Palabra de Dios.
Este movimiento en los “propósitos” de Dios le devolvió a la iglesia sus raíces bíblicas y el fundamento para poder volver a la enseñanza fiel de Cristo y de sus apóstoles.
El mensaje que se “popularizo” gracias a este movimiento histórico y que ha llegado hasta nuestros tiempos se conoce como las 5 “Solas” (una palabra en latín que significa “Solamente”).
Con el mensaje de las “Solas” este movimiento denunciaba lo que consideraban estaba “mal” en la iglesia de su época.
Y proponían que se hicieran cambios que Honraran a Dios y trajeran un mejor testimonio a su iglesia.
Estas 5 Solas se conocen como:
La Sola Escritura.
La Sola Gracia.
La Sola Fe.
Solo Cristo.
Y Solo a Dios la Gloria.
Para “algunos”; hoy puede ser la primera vez que escuchan hablar sobre estas “Solas”. Otros quizás no le dan mayor importancia que la que tuvieron por allá por el año 1517.
Sin embargo quisiera proponerles que el mensaje que se expresa en estas “SOLAS” no solo es histórico; sino vigente y muy necesario para nuestros tiempos.
Que este mensaje es el “Fundamento” sobre el cual la vida de la Iglesia se sostiene.
Que toda verdadera iglesia debe proclamar: Que Solo la Biblia es su Autoridad, Que Solo por Gracia y por la Fe se recibe la Salvación, Que Solo Cristo es la cabeza principal de la iglesia, y Que en todo lo que hacemos debemos buscar Solamente la Gloria de Dios.
Es por eso que quisiera comenzar en esta mañana y durante los próximos domingos: una Serie sobre cada una de estas SOLAS, no solo buscando “reconocer” su valor histórico, sino también intentando reconocer su fundamento para sostener a la Iglesia hoy.
La primera de las SOLAS y la que le da sentido a todas las demás es: La Sola Escritura, en la que se busca proclamar la centralidad y la autoridad que debe tener la Biblia-Palabra de Dios, sobre todas las cosas.
Leamos juntos el Salmo 138:2.
Escuchamos en este versículo el lugar de Autoridad que Dios le ha dado a su Palabra.
¿Alguna vez Ud ha podido entrar en una iglesia histórica o tradicional? (Puede ser Católica, Presbiteriana, Anglicana o Episcopal, u otra)
¿Te has dado cuenta en donde está ubicado el púlpito? A veces son dos.
Ellas casi siempre tienen sus púlpitos en las esquinas y en el medio una Mesa como recordatorio de la Cena del Señor.
Para estas iglesias el “Centro” de la reunión debe ser la Cena del Señor.
Ahora ¿Sabe Ud por qué en otras iglesias, evangélicas el Púlpito esta en el centro del salón?
Porque un grupo de cristianos en Inglaterra conocidos inicialmente como “Separatistas” y después como “Bautistas”. Proclamaban que el Centro de la reunión de una iglesia debía ser la Palabra de Dios.
Martín Lutero dijo: Que el púlpito es el trono de la Palabra de Dios.
Y la invitación que nos hace el Salmo 138:2 es a que nosotros le demos a la Biblia el lugar que Dios le ha dado, uno de Autoridad; por sobre todas las cosas.
Hermano:
¿Es la Biblia una fuente de Autoridad en tu vida?
Cuando necesitabas “saber” que hacer, como actuar, en que dirección ir, que decisión tomar. Buscas primero consejo en la Biblia.
Tenemos “cristianos” hoy que basan su Fe en:
En lo que otros dicen.
En lo que sienten, en lo que sueñan.
En lo que ellos creen.
Y eso nos hace pensar en lo urgente-necesario que es que hoy también se vuelva a proclamar la SOLA Escritura, que solo nos vamos a dejar “guiar”, “enseñar” y “gobernar” por lo que la Biblia dice.
Quisiera en esta mañana, por medio de este mensaje. Volver a hacer el esfuerzo una vez más; de “convencerle” a Ud del lugar Central y de Autoridad que debe tener la Biblia en su vida y la vida de la iglesia. De manera que Ud “decida” hoy abandonar cualquier otra fuente de Autoridad en su vida; y Anclar su FE solo en la Palabra de Dios.
Permiteme, llevarte a través de varios pasajes en la Biblia a CINCO lugares en donde claramente se observa que la Biblia debe ser central.

I. Central en nuestro deseo de “conocer” a Dios.

A. Salmo 19.
Es un cántico, un poema en donde se resalta que nada se iguala a la bendición que es poder conocer a Dios por medio de su Palabra.
El Salmo tiene “dos” partes.
(vs.1-6) Un énfasis en Dios y su creación. A través de la cual es mismo se revela- se da a conocer. (leer vs.1)
Luego el tema cambia (vs.8-14) Ahora el cántico resalta la Palabra de Dios, y toda la bendición inigualable que se recibe de ella. (leer vs.10-11)
En el propósito del Salmo esta el reconocer que nada supera a La Palabra de Dios en nuestro deseo de conocerlo más a Él.
En la primera mitad solo se usa “una” sola vez la palabra Dios. Y en una forma muy general.
En la segunda mitad se usa 6 veces el nombre “Jehova”. Y este es una forma mucho más intima, y personal. Es el nombre con el que Dios afirma su relación con su pueblo.
B. 2Pedro 1:19.
En esta sección de su carta el deseo de Pedro es asegurar que el mensaje que ellos como apóstoles transmiten, es verdadero. Y no es un cuento o un invento. (vs.16)
Pedro cuenta la manera en que ellos estuvieron presente y escucharon al mismo Dios Padre confirmar a Jesus como su hijo.
Y ahora escuche lo que el dice; vs.19.
Pedro dice: Ademas de mi experiencia, de lo que yo vi o viví. También tenemos “la palabra profética” más segura.
Ella es más segura que lo que Yo presencie o sentí. (Pedro No minimiza lo que vivió pero No lo convierte en Autoridad)
La palabra “segura” aquí implica:
Confiable. Firme.
Que no tiene la posibilidad de “fallar” o de que se equivoque.
“Infalible”: No puede conducir al error.

II. Central en nuestra “vida” espiritual.

La Biblia esta presente en todas las etapas de nuestra vida espiritual. Desde su inicio hasta su final, y en cada una de ellas es esencial para nuestro caminar de Fe.
A. Presente en el Nuevo Nacimiento- en la experiencia de Salvación, el inicio de la Vida espiritual.
Jn 3:3 Sino nace de nuevo; no puedes ver el reino de Dios.
Jn 3:5 El que no nace del “agua” y del “Espíritu”no puede entrar en el reino de Dios.
Todos los que son creyentes y han experimentado Salvación, han nacido de Nuevo. Por el agua y el Espíritu.
El Agua: es una referencia a la Palabra de Dios.
y el Espíritu: una referencia a la obra del Espíritu en el corazón.
Santiago 1:18. Nos ayuda a entender mejor las palabras de Jesus.
La Biblia estuve presente en el inicio de nuestra relación con Dios, en el momento de la Salvación.
B. Presente en nuestro caminar diario con el Señor, siendo llenos del Espíritu.
Efesios 5:18-21. El mandato a vivir una vida “rendida” “controlada” por el Espíritu Santo.
Este es un buen resumen de lo que es la vida de Fe. Personas que antes vivían para sus deseos y placeres, y se alegraban de una vida llena de excesos. Ahora viven bajo el control del Espíritu Santo.
¿Y que tiene que ver esta llenura del Espíritu con la Biblia?
Colosenses 3:16-17.
La “palabra de Cristo” (col.) en relación a “llenos del Espíritu” (ef.)
¿Donde esta la conexión? llenos del Espíritu, es ser controlados por la Palabra.
El Espíritu nos recuerda lo que la Palabra nos dice que hacer, Y con su ayuda no da el poder para obedecer y agradar a Dios en esa circunstancia. (llenos del Espíritu-llenos de la Palabra)
Un ejemplo de esto esta en la tentación de Jesus en Mt.4. (lleno del Espíritu (Lc)… escrito esta… y obedece.)
C. Perseverar en la verdad, y no ser arrastrado por el error.
2 Timoteo 3:16.
Observar el contexto de todo el capitulo.
La preocupación de Pablo y su confianza en su hijo Timoteo.

III. Central en nuestra “lucha” espiritual contra Satanás y la tentación.

La tentación de Jesus.
La espada del Espíritu/ La armadura de Dios.

IV. Central en el “ministerio” de la iglesia.

V. Central en nuestra en la “labor” de la iglesia en el mundo.

Related Media
See more
Related Sermons
See more