La Cena del Senor no se trata de mi

Cena del Senor   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
Handout
Intro. Mes de la herencia Hispana.
Dia de la Independencia
Mexico - 16 de Septiembre
Nicaragua - 15 de Septiembre
Colombia - 20 de Julio
Estados Unidos- 4 de Julio
Recordamos lo que sucedio en el pasado. Celebramos nuestra identidad.
Exodo 12: un evento que tiene implicaciones para la nacion de Israel y para el mundo entero. V.1, «Este mes será para ustedes el más importante, pues será el primer mes del año.
La pascua: El nombre viene del vocablo hebreo pesakh, que literalmente significa «pasar por alto» o «encima» (Nuevo Diccionario Ilustrado de La Biblia)
La pascua es uno de los eventos mas importantes en la historia de la redencion. No quiero que ignoremos la coneccion entra la pascua y la cena del Senor. (“no entendi que tiene que ver la pascua con Viernes Santo.”)
El titulo de este mensaje es, “La cena del Senor no se trata de mi.”
Exodo 12:11 dice claramente que el personaje central de la pascua es Dios mismo, “Se trata de la Pascua del Senor.” Pudieramos decir que la Cena se trata de la “Cena del Senor”
La pascua y la cena del Senor no son productos de la mente humana. Fue idea de Dios.
¿En que formas es la Pascua y la Cena acerca de Dios?

Dios Da Un Nuevo Comienzo

Exodo 12:2, «Este mes será para ustedes el más importante, pues será el primer mes del año.
Exodo 12:17, »Celebrarán la fiesta de los Panes sin levadura, porque fue ese día cuando los saqué de Egipto formados en escuadrones. Por ley, las generaciones futuras siempre deberán celebrar ese día.
En la pascua, Dios le da un nuevo comienzo al pueblo de Israel en donde ellos son liberados de la esclavitud en Egipto.
En la Cena del Senor, recordamos que en Cristo Dios nos dio un nuevo comienzo. En Cristo hemos sido liberados de la esclavitud el pecado.
El Senor Jesus declara en Juan 8:34-36, —Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado—respondió Jesús—. Ahora bien, el esclavo no se queda para siempre en la familia; pero el hijo sí se queda en ella para siempre. Así que si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres.

Dios Visita con Juicio y Salvacion

Pascua resumida: Exodo 12:26-27, Y cuando sus hijos les pregunten: “¿Qué significa para ustedes esta ceremonia?”, les responderán: “Este sacrificio es la Pascua del Señor, que en Egipto pasó de largo por las casas israelitas. Hirió de muerte a los egipcios, pero a nuestras familias les salvó la vida.” » Al oír esto, los israelitas se inclinaron y adoraron al Señor,
JUICIO:
Exodo 12:12, »Esa misma noche pasaré por todo Egipto y heriré de muerte a todos los primogénitos, tanto de personas como de animales, y ejecutaré mi sentencia contra todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor.
Exodo 12:23, Cuando el Señor pase por el país para herir de muerte a los egipcios...
En la pascua vemos el juicio de Dios sobre aquellos que se rebelan contra ellos. Dios no hacen acepcion de de personas.
Romanos 3:23, pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,
Romanos 6:23, Porque la paga del pecado es muerte.
SALVACION
Lo hermoso de todo esto que Dios no solo visitara a la tierra de Egipto con juicio sino tambien con salvacion. El pueblo de Israel seria protejido y puesto a salvo si ellos seguian las instrucciones anunciadas.
Exodo 12:23, Cuando el Señor pase por el país para herir de muerte a los egipcios, verá la sangre [del cordero] en el dintel y en los postes de la puerta, y pasará de largo por esa casa. No permitirá el Señor que el ángel exterminador entre en las casas de ustedes y los hiera.
Exodo 12:13, La sangre servirá para señalar las casas donde ustedes se encuentren, pues al verla pasaré de largo. Así, cuando hiera yo de muerte a los egipcios, no los tocará a ustedes ninguna plaga destructora.
La pascua representa juicio y salvacion. La pascua literalmente significa «pasar por alto» Solo aquellos cubiertos por la sangre del cordero era liberados de la muerte.
En la cena del Senor recordamos que Cristo nos libera del Juicio
Romanos 3:23-25, pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó. Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia.
1 Thes. 1:10, y esperar del cielo a Jesús, su Hijo a quien resucitó, que nos libra del castigo venidero.

Dios Provee un Substituto

Si bien la pascua literalmente significa «pasar por alto»
¿que fue lo que hacia que el angel de la muerte no entrara a una casa sino que pasara por alto? La sangre del cordero
Exodo 12:13, La sangre servirá para señalar las casas donde ustedes se encuentren, pues al verla pasaré de largo. Así, cuando hiera yo de muerte a los egipcios, no los tocará a ustedes ninguna plaga destructora.
Exodo 12:23, Cuando el Señor pase por el país para herir de muerte a los egipcios, verá la sangre en el dintel y en los postes de la puerta, y pasará de largo por esa casa. No permitirá el Señor que el ángel exterminador entre en las casas de ustedes y los hiera.
Dios da instrucciones en cuanto al cordero:
v.3, un cordero por familia
v.5, un cordero de un ano y sin defecto
v.6, cuidado por catorce dias con la familia para luego ser sacrificado.
v.7, la sangre del cordero aplicada en los postes y dinteles de la puerta de la casa.
En la pascua se recuerda que Dios proveyo un cordero como substituto para que el angel destructor pasara de largo.
En la cena del Senor recordamos que Jesus es nuestro cordero, nuestro substituto.
Juan 1:29, Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: «¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!
1 Corintios 5:7, Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado.
Wow! La cena del Senor no reemplaza la pascua simplemente es un cumplimiento de ella.
Lucas 22:20, De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo: —Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes.
Jesus nuestro cordero.
1 Pedro 1:19, [ustedes han sido rescatados] con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto.
Dios ha proveido el substituto.

Dios te invita a la mesa

La cena del Senor se trata del Senor. El nos invita a venir a la mesa para tener comunion con nosotros.
Lucas 22:15, Entonces les dijo: —He tenido muchísimos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer,
En la cena del senor no damos gracias por el cordero que libro a Israel de Egipto, sino a Jesus el cordero de Dios cuya sangre ofrece vida y libertad a todo aquel que cree.
En la cena del Senor no sacrificamos un cordero ya que Jesus nuestro cordero pascual ya fue sacrificado. Mas bien comemos el pan y bebemos la copa porque el dijo, “Hagan esto en memoria de mi.”
1 Corinthians 11:23–28 NVI
23 Yo recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este pan es mi cuerpo, que por ustedes entrego; hagan esto en memoria de mí.» 25 De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que beban de ella, en memoria de mí.» 26 Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga. 27 Por lo tanto, cualquiera que coma el pan o beba de la copa del Señor de manera indigna, será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor. 28 Así que cada uno debe examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa.
RV, Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
“Pero observe las Escrituras. En este pasaje, contrario a la práctica de muchas congregaciones, la realidad del pecado en el creyente no es una exhortación a la abstención, sino una invitación a la comunión y al arrepentimiento. El texto no dice, “pruébese cada uno a sí mismo, y absténgase”. En cambio dice, “examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa” (v. 27).
Tal como nuestro Salvador anhelaba la comunión de la última cena con sus discípulos, Dios aún anhela nuestra comunión. Nuestro pecado cotidiano es un obstáculo autoimpuesto. ¡Cristo lo venció en la cruz! Y en cada celebración de la Cena del Señor, nos exhorta a arrepentirnos. Nos exhorta a venir, a comer, a recibir nuevamente la gracia del perdón que el pan y la copa simbolizan.
En la cena, nuestro Salvador está verdaderamente presente y aún nos ofrece su gracia. Solo necesitamos un corazón contrito y humillado. ¡Acerquémonos al Salvador! Él nos espera anhelante.” Carlos Astorga
Invatacion
Related Media
See more
Related Sermons
See more