¿Está bien con tu alma?

El Espíritu Santo: El fruto del Espíritu  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 24 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

Horatio Spafford, un abogado de Chicago, y su esposa Anna eran miembros activos de la iglesia a mediados del siglo XIX. Aunque se trataba de un hogar cristiano con 5 hijos que siempre estaba abierto a las visitas, los Spafford no eran ajenos a la tragedia.
El hijo de 4 años de los Spafford murió de escarlatina en 1870. El gran incendio de Chicago de 1871 devastó la ciudad y quemó muchas de las propiedades de la familia.
La familia Spafford trató de demostrar el amor de Cristo al tiempo que se enfrentaba a pérdidas financieras propias en un momento en que más de 100.000 personas se quedaron sin hogar en la ciudad.
En 1873, Spafford llevó a su familia de vacaciones a Inglaterra para escuchar la predicación de su amigo, el evangelista Dwight L. Moody. Horatio envió a su familia por delante mientras él se ocupaba de algunos asuntos de negocios. Mientras cruzaba el Atlántico, el barco en el que viajaba su familia fue embestido por otro barco y las cuatro hijas que le quedaban a Spafford murieron, mientras que su esposa sobrevivió y fue encontrada flotando inconsciente sobre un tablón de madera.
Cuando Anna Spafford fue rescatada, se le oyó declarar: "Dios me dio cuatro hijas. Ahora me las han quitado. Algún día entenderé por qué". Más tarde recordó algo que una amiga le dijo una vez: "Es fácil ser agradecida y buena cuando se tiene tanto, pero ten cuidado de no ser una amiga de mal agüero de Dios".
Spafford se embarcó en el siguiente barco disponible para reunirse con su esposa y en su viaje fue llamado al puente por el capitán, que le informó de que estaban pasando por el lugar donde habían muerto sus hijas.
Cuando los Spafford se reunieron, superaron su dolor y siguieron teniendo más hijos y sirviendo a los necesitados y a los pobres, acogiendo a niños sin hogar y mostrando a otros a su alrededor el amor de Jesucristo durante el resto de sus días.
Fue Spafford quien escribió el himno "Está bien con mi alma...".
Cuando la paz como un río
acompañe mi camino
Cuando las penas, como las olas del mar, ruedan
Cualquiera que sea mi suerte
Tú me has enseñado a decir
Está bien, Está bien para mi alma
Hoy hablamos de la paz en nuestra serie sobre el Fruto del Espíritu. Por supuesto, el Fruto del Espíritu se puede encontrar en la carta de Pablo a la iglesia de Gálatas...
Galatians 5:22–23 NBLA
22 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
Nuestro pasaje de estudio de hoy proviene de la carta de Pablo a la iglesia colosense. Colosenses 3...
Colossians 3:12–17 NBLA
12 Entonces, ustedes como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia; 13 soportándose unos a otros y perdonándose unos a otros, si alguien tiene queja contra otro. Como Cristo los perdonó, así también háganlo ustedes. 14 Sobre todas estas cosas, vístanse de amor, que es el vínculo de la unidad. 15 Que la paz de Cristo reine en sus corazones, a la cual en verdad fueron llamados en un solo cuerpo; y sean agradecidos. 16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones. 17 Y todo lo que hagan, de palabra o de hecho, háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de Él a Dios el Padre.
[orar]
Este pasaje que el apóstol Pablo escribió a la iglesia de Colosas les proporcionó instrucciones sobre cómo vivir la vida cristiana, una vida que debe ser santa y agradable a Dios. Hoy acudimos a este pasaje en busca de algunos consejos para vivir una vida que refleje la paz de Cristo que ya tenemos en nuestro interior como creyentes en Jesucristo.
Pablo utiliza una serie de afirmaciones que reflejan la imagen de ponerse y quitarse la ropa. Imagina que te quitas la ropa de la carne pecadora y te pones la ropa de la gracia espiritual. Retrocedamos un momento y veamos lo que Pablo nos aconseja que nos quitemos...
Colossians 3:5–10 NBLA
5 Por tanto, consideren los miembros de su cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría. 6 Pues la ira de Dios vendrá sobre los hijos de desobediencia por causa de estas cosas, 7 en las cuales ustedes también anduvieron en otro tiempo cuando vivían en ellas. 8 Pero ahora desechen también todo esto: ira, enojo, malicia, insultos, lenguaje ofensivo de su boca. 9 Dejen de mentirse los unos a los otros, puesto que han desechado al viejo hombre con sus malos hábitos, 10 y se han vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de Aquel que lo creó.
Esta lista no es diferente de otras listas que Pablo compiló en sus otras cartas. No vamos a detallar estos pecados de la carne esta mañana, pero te recomiendo que pases algún tiempo esta semana reflexionando sobre estos pasajes, tanto lo que Pablo aconseja que nos quitemos como lo que aconseja que nos pongamos en el Espíritu. Vea lo que necesita ajustar en su propia vida.
Quiero hacer notar el uso que hace Pablo del lenguaje activo y continuo aquí en los versículos 9b y 10...
Colossians 3:9–10 NBLA
9 Dejen de mentirse los unos a los otros, puesto que han desechado al viejo hombre con sus malos hábitos, 10 y se han vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de Aquel que lo creó.
Él está diciendo aquí que el viejo yo ya ha sido quitado y el nuevo yo ya ha sido puesto. Sin embargo, tenemos la capacidad cada día de hacer una elección en nuestras acciones.
¿Voy a actuar según mi viejo yo?
¿Voy a actuar con mi nuevo yo?
Esto significa que podemos elegir actuar en la carne o en el Espíritu, y la acción depende sólo de nosotros. Ciertamente tenemos la ayuda del Espíritu, que está en nosotros animándonos a esta transformación espiritual. Pero como dijo un autor, "el campo de batalla está en la mente" de cada uno de nosotros.
Pablo nos recuerda que estamos constantemente "siendo renovados en el conocimiento". Este proceso de renovación es lo que nos permite pasar de nuestros viejos caminos de la carne a los nuevos caminos de Cristo.
Esta elección de comportamientos pecaminosos o espirituales es muy parecida al estilo de vida destructivo del adicto. Sin embargo, el adicto puede romper su hábito y el pecador puede elegir quitarse ese estilo de vida pecaminoso y abrazar la vida espiritual.
La ciencia ha demostrado que el comportamiento adictivo y destructivo puede cambiarse y que se pueden escribir nuevas vías neuronales en el cerebro. Esto es simplemente la manera en que la ciencia dice "el hombre hace el hábito o el hábito hace al hombre". Tú haces tus propias elecciones en la vida en cuanto a lo que te convertirás y quién serás.
ESTO es lo que significa ser "renovado en el conocimiento según la imagen de tu Creador".
ESTO es lo que significa ser una "nueva creación" en Cristo.
2 Corinthians 5:17 NBLA
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas.
Sin embargo, la elección de ser una nueva creación en Cristo no se puede hacer a través de la pura fuerza de voluntad y las agallas para tener éxito. Esta es una batalla espiritual que se libra y se gana a través de la oración, el estudio de las Escrituras y la rendición de cuentas a los hermanos y hermanas en la fe.
Pasemos a nuestro estudio bíblico y veamos el tercer fruto del Espíritu: La paz es un aspecto del carácter de Cristo que está plantado en nosotros para desarrollarse a medida que crecemos espiritualmente.

I. Dios enseña a su pueblo a vivir en paz

Col 3:12a...
Colossians 3:12 NBLA
12 Entonces, ustedes como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia;
Los que creemos en Cristo somos "los elegidos de Dios". Porque él nos eligió y nosotros elegimos seguirlo, somos hechos justos con Dios. Así es como definimos la santidad.
Cuando hablamos de que Dios es santo, es una forma de decir que es tan puro y trascendente que está totalmente apartado de la Creación. Aunque Dios está separado, desea tener una relación con nosotros y nos ha proporcionado un camino para cruzar la línea divisoria.
Cuando hablamos de que los humanos son santos, nos referimos a su capacidad de relacionarse con Dios o de entrar en su presencia. Cristo nos hizo -a los creyentes- santos cuando cargó con nuestro pecado en la cruz y nos llevó a una posición correcta ante Dios.
Esto es lo que llamamos ser salvado, salvado de la muerte y de la separación de Dios.
Para equilibrar la ropa de la tumba que Pablo instó a los colosenses a quitarse, nos da una lista de características que debemos ponernos: Compasión, Bondad, Humildad, Mansedumbre, Paciencia, Tolerancia, Perdón, Amor.
¿Puedes ver la conexión que tienen estas características con la paz? La paz se define como un estado de tranquilidad interior. Definitivamente podemos encontrar la paz practicando estas características, pero podemos multiplicar esa paz permitiendo que la paz de Cristo nos gobierne...

II. La paz de Cristo en nosotros

Colossians 3:15 NBLA
15 Que la paz de Cristo reine en sus corazones, a la cual en verdad fueron llamados en un solo cuerpo; y sean agradecidos.
Uno de mis pastores y autores favoritos es Warren Weirsbe. Él dijo esto sobre la paz de Cristo...
El Comentario de Exposición de la Biblia Capítulo Nueve: Todo vestido y algún lugar a donde ir (Colosenses 3:12-17)
¿Cómo puede un cristiano saber cuándo está haciendo la voluntad de Dios? Una respuesta es: la paz de Cristo en el corazón y en la iglesia. Cuando el creyente pierde su paz interior, sabe que de alguna manera ha desobedecido a Dios.
Ahora bien, esto es absolutamente cierto para el cristiano que está conectado a través del Espíritu con Cristo. Sin embargo, el cristiano que se apoya en su propia comprensión de la vida siempre estará confundido y sin paz. Por eso el sabio nos dio este consejo en los Proverbios...
Proverbs 3:5–6 NBLA
5 Confía en el Señor con todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propio entendimiento. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y Él enderezará tus sendas.
Debemos aprender a evitar apoyarnos en nuestro propio entendimiento y hacer el cambio a apoyarnos en el Espíritu para transformarnos.
Pablo dijo a los colosenses que "dejaran que la paz de Cristo" gobernara sus corazones. Esa palabra "gobernar" es...
Nuevos diccionarios americanos estándar hebreo-arameo y griego: Edición actualizada 1018 βραβεύω (brabeuō)
βραβεύω brabeuō
...y es una palabra que está relacionada con los eventos deportivos. Es el árbitro el que dicta el fallo en un partido de fútbol o de baloncesto. En otras palabras, su palabra determina el resultado. La paz tiene el mismo efecto en nosotros. Determina cómo respondemos a los acontecimientos externos.
Cuando no estamos de acuerdo con un empleado o un gerente en una tienda, podemos elegir discutir para salirnos con la nuestra. O podemos permitir que la paz de Cristo determine cómo respondemos a tal evento. En lugar de discutir o enfadarnos, podríamos trabajar con suavidad para resolver el asunto.
Discutir y pelear para salirse con la suya no sólo no es bueno para nosotros físicamente, sino que tampoco es bueno para nuestra vida espiritual.
Debemos permitir que la paz sea nuestro árbitro tanto en los asuntos personales como en los de la iglesia. Cuando trabajamos juntos para obedecer la voluntad de Dios, podemos encontrar su paz interior. Pero también podemos perder la paz cuando nos salimos de la voluntad de Dios o nos ponemos a pelear por las cosas.
Es por esta razón que he dicho muchas veces que, cuando se trata de asuntos de la iglesia, no "estamos de acuerdo en estar en desacuerdo". Debemos trabajar juntos para "estar de acuerdo en estar de acuerdo". Con demasiada frecuencia, en la iglesia, cuando algo no sale como queremos, nos enfadamos y decidimos rendirnos y abandonar la iglesia. O eso, o discutimos y discutimos hasta que todo el mundo está harto de oírlo. Estas no son formas sanas y maduras de tratar los asuntos. La forma sana es respetarse mutuamente, escucharse y trabajar para llegar a un acuerdo mutuo.
Si surge un desacuerdo en la iglesia, debemos estar dispuestos a dejar de lado nuestra propia opinión cuando sea posible para que toda la iglesia pueda beneficiarse del acuerdo mutuo.
En la vida bautista practicamos una forma congregacional de tomar decisiones. Eso significa que presentamos asuntos para su discusión, discutimos las diferentes posibilidades y luego votamos para decidir cómo se decidirá un asunto. Cuando nos hemos ocupado de nuestros asuntos adecuadamente y la votación es una decisión válida, todo el cuerpo debe aceptarla y ponerse de acuerdo para hacer que las cosas sucedan.
Estamos llamados a unirnos como un solo cuerpo de creyentes. Eso significa que siempre debemos dar prioridad a trabajar juntos en armonía y paz. Cuando el cuerpo de Cristo está en discordia y hay desarmonía entre los creyentes, puede ser un indicio de que estamos fuera de la voluntad de Dios.
En la vida individual del cristiano es posible perder la paz de Cristo. Cuando vemos que esto sucede, a veces podemos observar como el creyente se vuelve a las cosas del mundo y comienza a actuar en la carne. La acción correctiva para esto es la confesión del pecado y el cambio de comportamiento. Cuando la iglesia se involucra en este proceso se llama disciplina de la iglesia, como estudiamos juntos el pasado miércoles por la noche en nuestras clases de discipulado.

III. La Palabra de Dios en nosotros

Colossians 3:16 NBLA
16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones.
La palabra de Cristo también puede fortificar y fortalecer la paz de Cristo. Cuando estudiamos las Escrituras, en realidad estamos alimentando nuestro espíritu. Esto es lo que hacemos cuando nos reunimos en la Escuela Dominical, en nuestras clases de discipulado, y aquí los domingos por la mañana cuando nos reunimos para adorar. Estamos dejando que "la palabra de Cristo habite abundantemente entre" nosotros.
La iglesia de Colosas -de hecho, todas las iglesias primitivas- fue objeto de falsos maestros, que trataron de diluir el mensaje del Evangelio con otras ideas que no se ajustaban a las Escrituras. La palabra de Cristo es lo que les trajo la salvación y fue considerada la Palabra de la verdad. Pedro escribió que esta misma Palabra nos da vida y nos sostiene y fortalece...
1 Peter 1:22–2:3 NBLA
22 Puesto que en obediencia a la verdad ustedes han purificado sus almas para un amor sincero de hermanos, ámense unos a otros entrañablemente, de corazón puro. 23 Pues han nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. 24 Porque: «Toda carne es como la hierba, Y toda su gloria como la flor de la hierba. Sécase la hierba, Cáese la flor, 25 Pero la palabra del Señor permanece para siempre». Esa es la palabra que a ustedes les fue predicada. 1 Por tanto, desechando toda malicia, y todo engaño, e hipocresías, y envidias y toda difamación, 2 deseen como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcan para salvación, 3 si es que han probado la bondad del Señor.
Diré esto para el creyente de hoy... Conocer la palabra de Dios puede plantar la paz de Cristo dentro de ti y puede fortificar esa misma paz dentro de ti.
Lo que Pablo y Pedro están diciendo aquí es que esta "palabra de Cristo" es transformadora. Sin embargo, tenemos que permitir que esta palabra habite en nosotros. Tiene que vivir allí y acomodarse allí dentro de nosotros.
Este mismo consejo se dirige a la iglesia. Así como nosotros, como individuos, permitimos que la palabra de Cristo habite en nosotros, en la iglesia debemos permitir que la palabra de Cristo habite entre nosotros. Eso significa que nos hablamos la palabra unos a otros y la usamos para animarnos mutuamente y dependemos de la palabra para guiarnos y unirnos mientras habita entre nosotros.
Que FBC Pharr nunca sea una iglesia que da por sentado la Palabra de Dios. Nunca seamos un cuerpo de creyentes que minimiza la Palabra de Dios.
Sé de iglesias que se reúnen el domingo simplemente con el propósito de escuchar una charla motivacional. La gente quiere algo que los estimule y les dé un impulso para poder pasar el lunes por la mañana. Yo quiero que escuchemos una palabra del Señor que transforme nuestra mañana del lunes.
Esto no solo sucede cuando estudiamos juntos la palabra de Dios, sino que también sucede cuando cantamos juntos la palabra de Dios. No nos levantamos aquí y cantamos algunas canciones y hacemos un pequeño show sólo para entretenerte. He dicho esto muchas veces, el propósito de la adoración es llevarnos a todos al salón del trono de la gracia.

Conclusión: Haz todo en el nombre de Jesús

Colossians 3:17 NBLA
17 Y todo lo que hagan, de palabra o de hecho, háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de Él a Dios el Padre.
Hace poco le dije a alguien que tengo dos objetivos con cada sermón que predico. 1) Quiero proclamar el nombre de Cristo a aquellos que necesitan una oportunidad de salvación y 2) Quiero animar al discípulo de Cristo a vivir con el espíritu de Cristo y la palabra de Cristo llenándolos y derramándolos en todo lo que hacen en cualquier otra área de sus vidas.
Si eres una persona de negocios, quiero que trabajes en tu negocio con el espíritu de Cristo. Si trabajas en una fábrica, quiero que trabajes como si tuvieras a Cristo en ti. Si eres un estudiante, quiero que camines por la escuela y te apliques a tus estudios como alguien que tiene a Cristo dentro.
Related Media
See more
Related Sermons
See more