La Sola Gracia: La Salvación un regalo sin meritos.

Las 5 SOLAS de la Reforma   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 80 views
Notes
Transcript

Introducción:

Retamos hoy el estudio de las 5 Solas:
El mensaje de restauración que Dios desperto en los tiempos de la Reforma. (siglo XVI)
Y que hoy necesitamos retomar como Fundamento para la Iglesia.
La Sola Gracia: en donde se enfatiza la Salvación como un resultado solamente de la gracia de Dios, sin la participación de ningun merito humano.
Leer Efesios 2:4-9.
Hace años atras se llevo en Inglaterra un “Congreso de religiones comparativas”. La idea era entrar en un dialogo entre las religiones. E identificar los aspectos “comunes” y “exclusivos” de cada una de ellas.
Después de varias sesiones y debates no se podían poner de acuerdo en qué era lo exclusivo del cristianismo.
Y le preguntan a CS Lewis (un muy famoso escritor cristiano), quien respondió: Eso es facil, es el concepto de la gracia.
En ninguna otra religion Dios ofrece su Amor y su Salvación completamente gratis. Es decir solo por Gracia.
Hermanos!! La Gracia es un concepto esencial en toda la Biblia.
Alguien ha dicho que: La Biblia es un album de fotos, lleno de retratos de la gracia de Dios.
Y asi mismo es ;la Gracia esta desde los inicios de la creación; obrando en el perdon que Dios le concedio a Adan y Eva en Gn3.
Esta Manifestada con Noé y su familia para que no perecieran junto con toda la generación malvada de su tiempo.
Esta en el llamamiento de Abraham, en la formación de la nación de Israel.
La gracia estuve con el pueblo de Dios en la conquista de la Tierra Prometida, fue con ellos al exilio y también regreso con ellos para la reconstrucción de los muros.
La Gracia de Dios esta presente en cada pecador que se arrepiente. En cada prueba y victoria del creyente.
Ahora! Debemos ser honestos, aun cuando la gracia de Dios es un concepto que recorrer toda la Escritura. Eso quiere decir que estamos muy familiarizados con el, Pero no significa que lo entendamos bien.
De hecho, lo cierto es que como todos nosotros hemos crecido bajo un sistema de “esfuerzos” y “recompensas”; y se nos hace muy dificil concebir una Salvación por gracia:
estudios-----recibimos un titulo.
trabajamos -----nos dan un salario.
nos esforzamos ----nos promueven/ se nos recompensa.
Sin embargo la Gracia de Dios en la Salvación es “Inmerecida”: no hemos hecho nada para merecerla y tambien “Desmerecida”: somos indignos de recibir algo asi, de tan grande valor.
Alguna vez has pensado lo absurdo que seria intentar compensarle al presidente sus favores y atenciones, si te invitara a cenar a la casa blanca con una moneda de 25 centavos.
Esta semana yo recibí un precioso y costoso regalo (anónimo: una MacBook Air 2020), piensa lo “ofensivo” que seria intentar compensar ese regalo con un billete de 5 dólares. (Octubre 2022)
Es un regalo, y 5 dólares no representan nada en comparación con su costo.
En Efesios 2:4-9. El apóstol Pablo concientemente busca resaltar la abundante Gracia con la que Dios obró haciendo posible nuestra salvación.
Su palabras aquí nos ayudan a “entender” mejor la Gracia salvadora y nos enseñan a ver nuestra Salvación como un regalo inmerecido y también desmerecido de Dios.
Hay DOS ideas principales que sobresalen en estos versículos con relación a la Gracia de Dios, y quisiera estudiarlas con uds: la Fuente de la Gracia y el Propósito de la Gracia.

I: La Fuente de la Gracia de Dios. (vr.4-6)

A.) [Vida y Salvación por gracia en Cristo. ]
El centro y la buena noticia de estos versiculos esta en la Salvación que Dios le dio a aquellos que estaban espiritualmente “muertos” en delitos y pecados.
La frase (vs.5): “Nos dio vida”. lit implica un poder sobrenatural que nos devuelve a la vida.
Y en ocasiones se refiere a la Resurrección como la de Lazaro en Jn.11.
En un sentido “espiritual” en la Salvación, Dios delvovio a la vida a los que estaban “muertos” en sus pecados.
Esta obra de Salvación en el lenguaje del texto se describe como:
Una “Unión” con Cristo en su Vida, Resurrección y Ascension a los cielos.
En el idioma original Pablo a cada uno de estos verbos “principales”, le añadio tres letras: (prefijo: syn).
Un prefijo que significa “sincronizar”; que quiere decir hacer que dos cosas “coincidan” y esten en una perfecta comunicación entre ellas.
iLL. En tecnologia, telefonos y computadoras.
Dios nos ha “sincronizado” “unido” de una forma tan perfecta a Cristo, que su experiencia de muerte y resurección; ahora se concideran nuestras y hacen posible nuestra presente Salvación.
Por medio de su vida- Dios nos imputa/nos acredita la justicia perfecta de Cristo.
Por medio de su muerte- Dios nos imputa el sufrimiento/la paga por el pecado.
Y ahora nos ve junto a Cristo sentados en los cielos, reinando y triunfantes con El.
Otro detalle importante en los vrs. 5-6 es:
Que Pablo desea que se tenga bien claro que toda esta Salvación es una obra de la Gracia de Dios, y no tiene que ver ni con lo que “somos” o “hayamos hecho”.
B.) [La Fuente de la Gracia que hizo posible esa Salvación]
Una buena pregunta que podemos hacernos en este punto es:
¿Por qué Dios trata así a aquellos que no solo se han revelado contra su Ley y Autoridad; sino que han despreciado su Amor?
¿Por qué trata así a aquellos que no solo están corrompidos en su naturaleza sino que sus conductas son pecaminosas?
Y la respuesta es… verso 4.
La gracia de Dios fluye de lo que DIOS es, y no tiene nada que ver con lo que nosotros “somos”.
Es “inmerecida” y “desmerecida”.
Hermanos!! La Fuente de nuestra Salvación y de la Gracia de DIOS su carácter/ lo que El es:
Dios es Misericordioso: esta es su actitud de compasión, lit. de inclinar su corazón hacia quienes estan en un estado de miseria.
Dios es Amoroso: esta es su disposición de buscar en acciones siempre el bien y la bendición de quienes son amados por El.
Alguien explica que: El amor es el móvil/la motivación que pone en marcha todo el plan, mientras que la misericordia es la actitud que Dios adopta frente al pecador en su deseo de bendecirle.
Dios se mueve a salvarnos por Amor, se acerca a nosotros con Misericordia y nos salva nos bendice por su Gracia.
Y todo esto hermanos, sin olvidar; que es a pesar de que “estamos muertos”, de que “somos desobedientes” y que “merecemos por nuestras acciones su ira y el infierno”. (vs.5a)
Hermanos!! La “lógica” de Pablo en estos versiculos es algo como esto: Gracias a lo que DIOS es, y muy a pesar de lo que nosotros “somos” y “merecemos”, Dios nos ha tratado “así”; con Gracia y Salvación.
iLL. 300 citas de Puritanos: El amor es capaz de derretir el corazón.
El martillo de la ley puede quebrar el corazón helado de una persona en pedazos, y aun así continuar siendo hielo; pero cuando el fuego del amor descongela amablemente ese hielo se disuelve en forma de agua: ya no es más hielo … Por lo tanto, medita mucho en el amor de Dios y de Cristo hacia tu alma indigna.

II: El Propósito de la Gracia de Dios. (vr.7-8)

El Propósito de esta gracia: En primer lugar La Gloria de Dios. (vs.7).
Finalmente Pablo nos ayuda a entender que esta Gracia: busca atraer la “atención” hacia quien la da. Y no hacia quienes se le da.
Busca “Mostrar”: Es decir llamar la atención hacia Dios y sus abundante riquezas.
Lo sorprendente de este versiculo, es que esta gracia no solo la estaremos recibiendo aquí y ahora. Sino que Dios nos va a tratar con ella “por toda la eternidad”.
Alguien lo expreso de esta manera: Dios mostrara su Gracia y Bondad antes de su Retorno, en su Retorno, después de su Retorno y por toda la Eternidad.
El proposito de la Gracia es exaltar unicamente a Dios, darle Gloria unicamente a El y a nadie más.
El Propósito de esta gracia: En segundo lugar despojarnos de todo merito y pretención. (vs.8-9).
Frases que nos impiden tomar cualquier credito o merito en la Salvación:
vs. 8 y esto no de vosotros. No tienen ningun merito en esto. (En contraste esto es un “don”/regalo de Dios)
vs.9 No por obras, para que nadie se gloríe.
iLL. Piensa en un “atleta” que se ha preparado por 5 años para ir a una Olimpiada.
Ha trabajado duro por meses y años en su entrenamiento.
Ha dado lo mejor de si en la competencia. Y ahora alcanza la medalla de Oro.
Claramente su recompenza no tiene nada que ver con la gracia sino con su esfuerzo y dedicación.
Me preocupa pensar que algunos cristianos con el tiempo, llegan a pensar asi de la Salvación.
Y se olvidan de un texto como Romanos 11:6
Romanos 11:6
6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
Romanos 11:6
6 y como es mediante la bondad de Dios, entonces no es por medio de buenas acciones. Pues, en ese caso, la gracia de Dios no sería lo que realmente es: gratuita e inmerecida.
Hoy más que nunca hay en la iglesia un gran peligro de mal entender la Gracia. Y de convertirnos en “fariseos” hipocritas que nos agradecen y aman a Dios por su Salvación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more