Aniversario n. 1 de IBR

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript
¿Qué es una iglesia Bíblica?
¿Qué es una iglesia?
1 Timoteo 3:14-15
¿Qué es el evangelio?
Cuando decidimos llamar esta iglesia, iglesia bíblica reformada lo que estamos diciendo es que nuestro deseo, nuestra intención, nuestra deber es que la Escritura sea lo que gobierne todo lo que nosotros hacemos.
Martin Lloyd Jones fue un gran predicador Galés del siglo 20. Dejó su profesión médica …(probablemente por lo menos dos razones… voy a aprender a predicar por la ausencia de esto.. y 2. Veía en su profesión médica que él podía ayudar vidas pero solo esta vida..)
“sin lugar a dudas todos los problemas de la iglesia hoy y todos los problemas del mundo, se deben a una desviación de la autoridad de la Palabra” - Martin Lloyd Jones
¿Qué es una iglesia bíblica?
SOLA ESCRITURA
IC: La Palabra de Dios es nuestra autoridad final no la tradición.
Sola Scriptura ... El contexto de Sola Escritura (brevemente)
Las 95 Tesis de Lutero ... Latin, no Alemán...(La distribución por todo el país)
El principal oponente fue Tetzel...
Levantaba fondos a traves de la venta de las indulgencias… (con Lutero menos ventas menos recaudación de fondos)
En la Tesis del 95, Lutero no sólo cuestionó las indulgencias, sino también el sistema que apoyaba la venta de indulgencias
El tesoro del mérito... Este posee todos los méritos adquiridos por Cristo y la familia y los santos de la iglesia... obras de super relación... por encima de la llamada del deber... más de lo necesario para entrar en el cielo... El exceso de méritos se depositaba en el tesoro... La iglesia podía entonces aplicar a los necesitados que eran deficientes en méritos... El Papa podía entonces transferir los méritos a los que estaban en el purgatorio...
Como una cuenta bancaria moral
La manera de acceder a esas indulgencias… transferencia del tesoro del mérito a tu cuenta..
Este debate llevo a otros debates..
Lutero empezo a cuestionar la autoridad del Papa (Cagent le mostró esto a Lutero).
Lutero tenía preguntas sobre lo que el Papa había dicho - -
La infalibilidad papal no fue oficial hasta ... .pero se asumió...
Gran disputa sobre la autoridad... (1518)
Lutero tuvo que admitir que no importaba lo que el papa dijera... No es bíblico...
Estas diciendo lo mismo que dijo Juan Hus que fue declarado como hereje.
1519 - Debate con John Eck.... (fueron amigos hasta 1517)
Sacó a relucir principios que ya se habían planteado antes y que la iglesia había condenado a Hus. Lutero se ve obligado a admitir que no sólo cuestionó los encíclicos papales sino también las decisiones de los concilios eclesiásticos.
Los concilios se han contradicho... Un simple laico armado con la Escritura debe ser creído por encima de un Papa o un concilio sin ella
Ni el Papa ni un concilio pueden establecer artículos de fe. Estos deben provenir de la Escritura. Por el bien de la Escritura debemos rechazar a los Papas y a los concilios...
No pueden atar la conciencia ni establecer artículos de fe
1521 A menos que esté convencido por la Sagrada Escritura o por una razón evidente, no puedo retractarme porque mi conciencia está cautiva por la Palabra de Dios y actuar contra la conciencia no es correcto ni seguro. Aquí estoy. Que Dios me ayude. No puedo hacer otra cosa.
Sólo Dios puede atar la conciencia absolutamente.
Lo que Sola Escritura afirma (y lo que no afirma)
Lo único que tiene poder para atar mi conciencia es la Palabra de Dios… no significa que nada sirve de la tradición y el razonamiento… Arbitro final es la Biblia
¿Qué pensaría Jesús de todo estos debates del tiempo de la reforma?
¿Cual es la relación entre la tradición y las Escrituras?
Exposición de Marcos 7:1-23 (Ilustrado con ejemplos de la reforma y aplicado a hoy)
1. La tradición se puede convertir incorrectamente en algo central (v. 5) (en nuestra vida, en nuestra teología, en nuestra manera de pensar)
Lectura del v. 1 al 5 v. 2 manos inmundas (sin lavar)
38 Cuando el fariseo vio esto, se sorprendió de que Jesús no se hubiera lavado primero antes de comer, según el ritual judío. - Lucas 11:38
WOW. El Hijo de Dios sin pecado.. totalmente puro… no se lavo… no era una cuestión higiénica…
Se estaban viendo como el pueblo de Dios.. la necesidad de mantenerse puros… el contacto con los gentiles..
Repetición de la tradición de los ancianos v.3, v.5
v.3
La motivación es cuidar la tradición…
v.5 no conforme a las Escrituras sino conforme a la tradición de los ancianos..
Han recibido... v.4,
v.13 - transmitido.. (nuevamente la tradición oral) Como era Pablo antes de convertirse…
Galatas 1:14. y cómo yo aventajaba en el judaísmo a muchos de mis compatriotas contemporáneos, mostrando mucho más celo por las tradiciones de mis antepasados.
Si queres ver a un Jesús enojado lee Mateo 23…
Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque limpiáis el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno. - Mateo 23:25
El rabino Eleazer dijo: “El que expone las Escrituras en oposición a la tradición no tiene parte en el mundo venidero”.
La Mishná, colección de tradiciones judías del Talmud, anota: “Es mayor ofensa enseñar algo contrario a la voz de los rabinos que contradecir la misma Escritura”.
Esto es lo que estaba pasando en el tiempo de Lutero…
Nada nuevo bajo el sol (primer siglo, tiempo de Isaías)
¿Quién tiene la autoridad final ... la iglesia o las Escrituras?
Implicaciones/Aplicaciones...
Pasa no solamente en la iglesia católica romana
Nuestra autoridad final en la iglesia, en nuestros hogares son las Escrituras...
2. Cuando la tradición se coloca en el centro, la adoración se vuelve algo hecho en hipocresía, meramente con los labios pero con el corazón lejos (v. 6-7)
Leer en v. 6-
La palabra hipócrita
El hipócrita es una persona que esconde o trata de esconder sus verdaderas intenciones bajo (hypo) una máscara de pretendida virtud. Según el pasaje que estamos estudiando, honran a Dios con los labios pero su corazón (véase sobre 6:52) está lejos de él.
Mateo 6
v. 7
Tiempo de Lutero --- Enseñando como doctrinas preceptos de hombres...Lo qué pasó en el tiempo de Jesus... Lo qué pasó en el tiempo de Isaias...
SOLA Escritura
Implicaciones / Aplicaciones --- ¿Soy hipócrita cuando canto, cuando adoro, cuando leo mi Biblia...? ¿Mi corazón esta lejos de El? ¿Que cosas estoy creyendo que son doctrinas de hombres y no la palabra pura de Dios?
3. Cuando la tradición se coloca en el centro se deja a un lado el mandamiento de Dios (v.8)
Leer el v. 8
La falta del uso de la Biblia (Lutero tradujo la Biblia al aleman)
Ellos no estaban tratando de cambiar el mundo. Todo lo que querían era volver a la Biblia. Pero el regreso a la Biblia cambió el mundo. Así es como Lutero describió la Reforma: Me opuse a las indulgencias y a todos los papistas, pero nunca con la fuerza. Simplemente enseñé, prediqué y escribí la palabra de Dios; por lo demás, no hice nada. Y mientras yo dormía, o bebía cerveza de Wittenberg con Felipe y Amsdorf [amigos de Lutero], la palabra debilitó tanto al papado que ningún príncipe o emperador le infligió jamás tales pérdidas. Yo no hice nada; la palabra lo hizo todo.
Lo mismo sucede hoy... La biblia a un costado...
Implicaciones/Aplicaciones - ¿Has dejado al lado el mandamiento de Dios por colocar la tradición en el centro?
4. Cuando la tradición se coloca en el centro se viola el mandamiento de Dios para guardar la tradición. (V. 9-13)
v. 9-11
Explicar el texto y el ejemplo que el texto usa…
V. 12 - 13
El oponerse a la palabra de los escribas es digno de mayor castigo que oponerse a la palabra de la Biblia”
5. Cuando la tradición se coloca en el centro tendemos a juzgar erróneamente donde yace el verdadero problema del hombre (14-23)
v.19-20
Lo que sale del hombre…
v.21 De adentro del corazón del hombre…
El problema que las iglesias “cristiana” enfaticen las cosas externas…
Hebreos 4 la espada de la Palabra hace Su obra…(Salvarnos y de santificarnos)
Sola Escritura significa que la autoridad final son las Escrituras…relación con la iglesia local
SPURGEON
Muchos hombres eruditos defienden el evangelio; sin duda es algo muy apropiado y correcto, pero siempre observo que, cuando hay más libros de ese tipo, es porque no se está predicando el evangelio en sí. Supongan que a un número de personas se les metiera en la cabeza que tienen que defender a un león, un rey de las bestias ya crecido. Ahí está en la jaula, y ahí vienen todos los soldados del ejército a luchar por él. Pues bien, yo les sugeriría, si no se opusieran, y sintieran que es una humillación para ellos, que tuvieran la amabilidad de apartarse y abrir la puerta y dejar salir al león. Creo que ésa sería la mejor manera de defenderlo, pues se cuidaría a sí mismo; y la mejor "apología" del evangelio es dejar salir al evangelio. No te preocupes por defender el Deuteronomio o todo el Pentateuco; predica a Jesucristo y a éste crucificado. Deja salir al León, y mira quién se atreve a acercarse a él. El León de la tribu de Judá pronto expulsará a todos sus adversarios.
Miguel Nunez (Enseñanzas que cambiaron el mundo)
El punto 95 del catecismo católico hoy afirma: “La Tradición, la Escritura y el Magisterio de la iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y ligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas”. 11
Según esta declaración, la Palabra de Dios no puede subsistir independientemente de la tradición o del magisterio de la iglesia. Esto hace a la Palabra de Dios dependiente del hombre y de la iglesia. Y eso a la luz de la revelación de Dios es inaceptable. La Palabra de Dios juzga a la iglesia, juzga a sus maestros y no al revés. La iglesia entera y todos sus maestros pueden desaparecer, junto con el cielo y la tierra, pero Su Palabra, no pasará. Cristo así lo afirmó y así lo creemos. Es una afrenta a la Palabra de Dios equipararla con la tradición o las enseñanzas de cualquier sacerdote, pastor, obispo, cardenal, papa, concilio o confesión de fe, aunque sean nuestras propias confesiones de fe. El Salmo 138:2 es muy claro en cuanto a cuál es el veredicto de Dios con relación a su Palabra: “… has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas” (RVR1960). Esto incluye a toda autoridad humana. Eso es Sola Escritura .
APLICACIONES FINALES…
Nuestra visión
Queremos ser una iglesia en donde se enseña con claridad la Biblia produciendo un amor genuino entre los miembros y un amor compasivo hacia la comunidad. Nuestro anhelo es que esta enseñanza y este amor sea contagioso reproduciendo más iglesias saludables.
Iglesias locales saludables es el plan de Dios en esta era para hacer Su Nombre conocido entre las naciones.
Nuestro deseo es:
Buscar ser un modelo de iglesia de habla hispana para el área
Ser un lugar de entrenamiento para futuros misioneros que podrían tener una experiencia de entrenamiento transcultural cerca
Entrenar a los pastores de la zona y del mundo como un pastor de habla hispana
Ayudar a movilizar tanto a iglesia americanas como a iglesias de habla hispana hacia la Gran Comisión.
¿Porqué DENTON?
La relación de Ante Su Palabra y nuestra iglesia... nuestro deseo a largo plazo de ayudar a las iglesias de habla hispana en todo el mundo.
Aquí hay algunos factores que tal vez no conozca:
- - Texas tendrá más hispanos que anglosajones en 2022
-
- - EE.UU. es el 2º país con mayor número de hispanohablantes en el mundo (justo después de México, Argentina y Colombia le siguen). El español es el segundo idioma más hablado en el mundo (por número de hablantes nativos)
- - DFW es el metroplex de más rápido crecimiento en los EE.UU. Y hay algunas áreas en el metroplex con más del 90 por ciento de hispanos.
- - Los hispanos han representado más de la mitad del crecimiento total de la población de EE.UU. desde 2010
Nuestro propósito
La Iglesia Bíblica Reformada existe para enseñar y vivir el cristianismo bíblico despertando un genuino interés en el mensaje verdadero y transformador de Cristo en el condado de Denton, sus alrededores y el mundo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more