La Necesidad Del E. S.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25 views
Notes
Transcript

TEXTO: Juan 16:7.

TEMA: “LA NECESIDAD DE EL ESPÍRITU SANTO”

INTRO.: Explicar las razones que Cristo muestra en los versículos 1-6, tenían posibilidad de escandalizarse, pudieron tener miedo por la persecución que se avecinaba por la ignorancia de las cosas de Dios, pudieron estar perturbados por que ya no estaría con ellos, ni siquiera le preguntaron ¿a dónde vas?.

O. T. Veamos la primera razón de la necesidad del E. S.

 

I.- PORQUE EL ES EL ÚNICO QUE PUEDE REDARGÜIR AL MUNDO. V.8

                Redargüirá—La palabra “redargüir” es muy débil, pues el Espíritu hará más que presentar acusación contra el mundo. “Convencerá”, “probará la culpabilidad” es la idea, lo que tiene que efectuar en todos: en algunos para que se arrepientan y crean, en otros para su condenación.

   a).- De Pecado. V 9 Así como todo pecado tiene su raíz en la incredulidad, así la forma más exagerada de la incredulidad es el rechazar a Cristo. Sin embargo el Espíritu al fijar esta verdad en la conciencia, no extingue el sentido de todos los demás pecados, sino al contrario, lo completa e intensifica.

   b).- De Justicia. V 10 Sin duda, es la justicia personal de Cristo, que el Espíritu había de llevar al corazón del pecador. La evidencia de ésta había de estar en el gran hecho histórico, de que “él había ido al Padre, y no era más visible entre los hombres”; porque si su pretensión de ser el Hijo de Dios y el Salvador del mundo, hubiera sido una mentira, ¿cómo habría el Padre, “Dios celoso”, levantado de entre los muertos a semejante blasfemo y lo habría elevado a su diestra? Pero si él fué, en efecto, “el Testigo fiel y verdadero”, “Siervo justo del Padre”, “su Elegido, en quien su alma tomaba contentamiento”, entonces su ida al Padre, y su desaparición consiguiente de la vista de los hombres, no fué sino la consumación propia, la recompensa augusta, de todo lo que él hizo aquí abajo, el sello de su misión, la glorificación del testimonio que llevó en la tierra, por el recibimiento de él en el seno del Padre. Esta vindicación triunfante de la rectitud de Cristo es para nosotros la evidencia divina, clara como el cielo, de que él es en efecto el Salvador del mundo, el Siervo justo de Dios para justificar a muchos, porque llevó sus iniquidades. (Isa_53:11). Así el Espíritu, en esta cláusula, se ve convenciendo a los hombres de que hay en Cristo perfecto alivio del sentido del pecado, del cual él los había convencido antes; y lejos de lamentar su ausencia de entre nosotros, como una pérdida irreparable, aprendemos a gloriarnos en ella, como la evidencia de su perfecta aceptación por el Padre a favor de nosotros.

   c).- De Juicio. V 11 Suponiéndose que se quiere decir aquí el juicio final, aun algunos intérpretes buenos han pasado inadvertido el sentido de esta cláusula. El dicho, “el príncipe de este mundo es juzgado”, quiere decir, sin duda razonable, la misma cosa como el del cap. 12:31: “ahora el principe de este mundo será echado fuera”; y los dos quieren decir que su dominio en los hombres, o su poder de esclavizar y así de arruinarlos, está destruido. La muerte de Cristo lo “juzgó”, o lo venció judicialmente, y entonces “fue echado fuera”, o expelido del dominio que había usurpado. (Heb_2:14; 1Jo_3:8; Col_2:15). Así, entonces, el Espíritu traerá a la conciencia de la humanidad (1) el sentido del pecado, consumado en el rechazamiento de aquel que vino a “quitar el pecado del mundo”; (2) el sentido del alivio perfecto en la justicia del Siervo del Padre, ahora sacado del mundo que lo había despreciado, a aquel seno donde había morado desde la eternidad; y (3) el sentido de la emancipación de los grillos de Satanás, el juicio de quien trae a los hombres la libertad de ser santos, y la transformación de siervos del diablo a hijos e hijas del Señor Todopoderoso.

 

II.- PORQUE ES EL ÚNICO QUE PUEDE GUIAR A LA IGLESIA. V. 12 Y 13.

   a).- A comprender mejor al Padre 14 y 15.

   b).- Para hacer entender la ausencia de Jesús.16-22.

   c).- Para saber que podemos pedir y vamos a recibir. 23-28.

 

III.- PORQUE ES EL ÚNICO QUE NOS PUEDE SOSTENER EN LA PRUEBA. 29-33.

   a).- Confirmando la palabra recibida de Jesús, ya que estando con Él no hay falta de fe.

b).- Crees ahora? Todos tenéis necesidad de enfrentar la prueba que se nos presente.

c).- Aunque el mundo esté en conflicto y violencia, nosotros estamos en paz, la aflicción no es para nosotros que tenemos al Espíritu Santo.

 

CONCLUSIÓN: Resultando especialmente de la oposición mortal del mundo a los que “no son de este mundo, sino escogidos de entre el mundo”. De modo que aquella paz prometida estaba lejos de ser una paz tranquila. yo he vencido al mundo—no sólo antes de vosotros, sino por vosotros, para que podáis hacer lo mismo. (1Jo_5:4-5).

Related Media
See more
Related Sermons
See more