La Paciencia en la Prueba

El Espíritu Santo: El fruto del Espíritu  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 406 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

[Video - More Than Enough for Tomorrow - https://www.ignitermedia.com/products/77494-more-than-enough-for-tomorrow]
Continuando nuestro estudio sobre el Espíritu Santo, seguimos estudiando el Fruto del Espíritu, aquellas características de Cristo que se nos conceden cuando lo tomamos como nuestro salvador.
Galatians 5:22–23 NBLA
22 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
Ya hemos hablado del amor, la alegría y la paz. Esta mañana veremos la paciencia...
Me acuerdo de muchos, muchos cristianos que han pasado por diversas pruebas y situaciones problemáticas en la vida. Me viene a la mente una prima mía que perdió a su hija adulta por un ataque al corazón, dejando a tres niños pequeños sin su madre. A los tres meses, el marido de mi prima murió de un cáncer raro y rápido, y su madre se quedó viuda cuando su padre sucumbió a un largo ataque de un cáncer lento y doloroso.
Vi a esa familia tambalearse con un golpe tras otro de sus seres queridos. Pero también era una familia dedicada de todo corazón al Señor y a la realización de su obra. Fue algo hermoso observar su fe firme en el Padre Dios durante un tiempo en el que otros podrían haberse dedicado a maldecir a Dios por su suerte en la vida.
Observé una fuerza tranquila y una tolerancia en esa familia que admiré. Recordé esa fuerza cuando mi propio padre se enfrentó a su final mortal.
Esta mañana estudiaremos en Santiago 1. Este es un mensaje que he predicado muchas veces antes ya que es uno que me ha sostenido cuando he pasado por mis propias pruebas en la vida. Sé que lo he predicado aquí antes, pero espero que, aunque lo hayan escuchado antes, les hable de una manera nueva y les anime en este momento de su vida.
James 1:2–9 NBLA
2 Tengan por sumo gozo, hermanos míos, cuando se hallen en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia, 4 y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que sean perfectos y completos, sin que nada les falte. 5 Y si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se la pida a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6 Pero que pida con fe, sin dudar. Porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra. 7 No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor, 8 siendo hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos. 9 Pero que el hermano de condición humilde se gloríe en su alta posición,
[orar]
Todos experimentamos problemas en la vida. Esto es lo que significa vivir en un mundo caído.
¿Cuántos han pasado por una prueba en la vida?
¿Cuántos de ustedes están en medio de una prueba ahora mismo?
Si no acabas de salir de una prueba o no estás en medio de una prueba, ¡cuidado... porque te espera una!
Todos pasamos por pruebas. Lo que cuenta es cómo respondemos a ellas.
Dios nunca prometió que la vida sería fácil. De hecho, Jesús prometió exactamente lo contrario en varias ocasiones.
Todos tenemos relaciones en casa: cónyuges, hijos, padres, familia extensa, suegros. Hay veces que estas relaciones nos dan motivos de preocupación. Las relaciones son duras porque cuando traen problemas, consumen toda nuestra energía y vida de pensamiento.
Todos tenemos relaciones laborales: trabajos o empleados. Tenemos trabajos que van y vienen... a veces tenemos problemas económicos. Hay momentos en los que debemos salir a buscar un nuevo trabajo y esos momentos son estresantes.
Cuando la vida te da limones, ¿qué haces? [¡Limonada!]

I. Las pruebas traen crecimiento espiritual

Lo primero que hay que recordar es que la prueba no siempre es algo devastador. Y hay algunos beneficios positivos en la prueba, cuando estamos dispuestos a aceptarlos y aprender de la experiencia.
James 1:2–4 NBLA
2 Tengan por sumo gozo, hermanos míos, cuando se hallen en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia, 4 y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que sean perfectos y completos, sin que nada les falte.
Cuando nos encontramos con problemas en esta vida, podemos elegir cómo responder.
¿Cómo respondes a los problemas?
¿Respondes a tus problemas en voz alta (gimiendo y llorando, publicando en Facebook)?
¿O te enfrentas a tus problemas en silencio (te preocupas y te angustias)?
Hay otra alternativa en nuestro texto de hoy.

A. Encontrar la alegría en la prueba

Las pruebas deben ser consideradas como algo alegre y no como algo terrible.
James 1:2 NBLA
2 Tengan por sumo gozo, hermanos míos, cuando se hallen en diversas pruebas,
Este verso solía confundirme mucho, porque no es para nada lo que el mundo enseña.
Esta es una verdad dura y es una lección dura... de hecho es extremadamente difícil. Cuando somos probados en la vida, podemos ser cualquier cosa menos alegres. No somos pacientes y nos convertimos en niños llorones y petulantes. Sólo queremos que los tiempos difíciles terminen.
A. Alegría - esto es más que un poco de felicidad. El texto dice "toda la alegría" o "regocijo completo".
B. Pruebas - a veces traducimos esto como problemas. Ocasionalmente podemos verlo traducido como tentaciones, pero esa no es una buena traducción. El sentido más verdadero de la palabra en el griego es prueba, o examen, o ensayo. Exploraremos esto en el verso 3.
Principio: Cuando tu paciencia sea probada, encuentra alegría en lugar de refunfuñar.
Podemos tener valor frente a las pruebas en nuestras vidas. ¿Por qué? Porque sabemos que Jesús ha vencido al mundo. ¡Tenemos ESPERANZA y tenemos PAZ!
Jesús nos dijo...
John 16:33 NBLA
33 »Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz. En el mundo tienen tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo».
Nuestra respuesta a la prueba es reveladora de nuestro nivel de dependencia de Dios.
He luchado con esto en mi propia vida. Cuando los problemas han llegado, me he quejado amargamente a Dios y le he rogado que los quite. Entiendo que Dios puede aceptar nuestras quejas. Él es un Dios grande. Sin embargo, hay veces que la prueba es el diseño de Dios para prepararnos para la tarea que viene.
¿Qué pasaría si Dios simplemente hiciera lo que le pedí y me quitara el problema tan pronto como me sintiera un poco incómodo?
[Nunca crecería espiritualmente].

B. Encuentre resistencia en su fe

Adicionalmente, las pruebas y los exámenes nos ayudan a aumentar la resistencia de nuestra fe, construyendo resistencia en nuestro interior.
James 1:3 NBLA
3 sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia,
"la prueba de tu fe"
A. Prueba - esta frase es como una prueba para ver si su fe es genuina o falsa.
Esto es como ese marcador que usan en la caja registradora en tus billetes de 20 dólares. Ese marcador es una prueba para ver si ese billete es genuino o falso.
La prueba es el marcador para nuestra fe para ver si nuestra fe en Dios es lo suficientemente fuerte para producir resistencia.
La prueba es el capullo para la mariposa. Tiene que luchar para salir del capullo para que sus alas sean lo suficientemente fuertes como para mantener el vuelo.
La prueba es el campo de entrenamiento para el nuevo soldado. El campo de entrenamiento debe ser difícil si quiere producir un soldado digno de soportar los rigores de la guerra.
La prueba es sufrir las pequeñas mentiras y malentendidos que soportará en un entorno ministerial.
¿Crees que Jesús no sufrió lo mismo o mucho peor?
B. Fe - la palabra fe aquí indica una fuerte confianza o una fuerte dependencia de algo o alguien. En este caso esa confianza es en Dios, que es el sustentador de nuestra fe.
Cuando pasamos por pruebas y elegimos responder a la situación con fe en Dios, esto aumenta nuestra resistencia y vigor.
"produce resistencia"
C. Resistencia -Algunas traducciones traducen esta palabra como paciencia. Aunque la paciencia es nuestra palabra del día, creo que la mejor traducción aquí es resistencia. La palabra resistencia es indicativa de la fortaleza interna necesaria para soportar grandes dificultades o estrés. Por otro lado, la paciencia es el resultado de la resistencia.
A menudo explico que la fe es como un músculo. Si ejercitas tu músculo de la fe y lo utilizas regularmente, se mantendrá sano y fuerte. Pero si lo ignoras y lo inmovilizas, se atrofiará y se debilitará, no podrás usarlo para levantar nada.
El ejercicio de la fe produce resistencia. Tener resistencia significa que tendrás la fuerza necesaria para mantener el rumbo durante un tiempo de prueba. Santiago, en otra carta, escribió en Hebreos 12...
Hebrews 12:1–3 NBLA
1 Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. 3 Consideren, pues, a Aquel que soportó tal hostilidad de los pecadores contra Él mismo, para que no se cansen ni se desanimen en su corazón.
Esa "nube de testigos" se refiere a todos los santos fieles de los que leemos en Hebreos 11: Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, Rahab... Todos esos grandes y fieles amantes de Dios.
El autor nos dice cómo alcanzar ese nivel de fe...
Dejar de lado todo estorbo (lo que nos frena en nuestra carrera) - el pecado, la duda, la doblez
Correr con resistencia
Fijar los ojos en Jesús
Recuerda lo que Jesús soportó y
Esté dispuesto a participar en su propia resistencia
Este es el secreto de ese versículo: Cuando sufrimos por nuestra fe somos partícipes con Cristo de su sufrimiento y de lo que nos olvidamos cuando nos llegan los problemas...
Principio: Nuestras pruebas nos acercan a Jesús
¿Por qué buscamos evitar las pruebas en la vida? Al evitar las pruebas en la vida, escapamos de la intimidad con Jesús y frenamos nuestro crecimiento espiritual. En cambio, deberíamos estar dispuestos a abrazar las pruebas en nuestras vidas. Pero eso es como tener que besar a la tía Lou en la fiesta familiar de Navidad.

C. Encuentre la madurez en su resistencia

La otra cosa que buscamos es una vida espiritual madura. Siempre debemos estar trabajando hacia una conexión más profunda con Cristo y una manera más profunda de caminar con el Espíritu.
James 1:4 NBLA
4 y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que sean perfectos y completos, sin que nada les falte.
resistencia = perseverancia
A. Resultado perfecto - la redacción aquí significa dejar que la perseverancia llegue a su máximo fruto en ti. Dejar que la perseverancia llegue a ser completa en ti.
El significado de este verso me sorprendió hace algunos años. Un pastor amigo mío lo leyó de esta manera... "Deja que la resistencia tenga su resultado perfecto en ti". Finalmente, una luz se encendió y entendí este verso.
No se trata de un ejercicio académico para permitir que la resistencia madure hasta un resultado perfecto al azar. Se trata de que la resistencia trabaje en mí. Y eso significa que yo tengo un papel importante que desempeñar en el proceso.
Principio: YO SOY LA ÚNICA PERSONA que puede bloquear este resultado perfecto en mi vida.
Porque YO SOY LA ÚNICA PERSONA que puede decidir si voy a mantener el rumbo o si me voy a rendir.
Entonces, si tenemos que soportar la prueba, ¿cómo pasamos la prueba?
No podemos esperar pasar por la prueba sin ser marcados por ella.
Si vamos a participar en la prueba con Jesucristo, entonces quedaremos marcados por la prueba.
La prueba y las cicatrices no se olvidarán rápidamente
La cicatrización produce el carácter de Cristo en nosotros SÓLO cuando participamos en el proceso prescrito en Santiago 1:2-4.
=====

II. Orar por la sabiduría

James 1:5–9 NBLA
5 Y si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se la pida a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6 Pero que pida con fe, sin dudar. Porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra. 7 No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor, 8 siendo hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos. 9 Pero que el hermano de condición humilde se gloríe en su alta posición,
Cuando nos encontramos en diversos tipos de problemas y nuestra fe es puesta a prueba, acudimos a la oración.
"Que pida a Dios"
Principio: acude a la oración cuando tu fe se esté agotando.
Yo lo hago siempre.
Cada vez que me siento estresado o demasiado presionado y me pregunto cómo se resolverán mis problemas, recurro a la oración.
Cuando hay demasiado mes al final de mis ingresos, recurro a la oración.
Cuando mis relaciones se ponen a prueba, recurro a la oración.
Cuando un amigo o familiar tiene problemas en su vida, recurro a la oración.
Mis oraciones tienden a ser simples expresiones de confianza en Dios para manejar el problema.
Mi práctica es ir a Dios en oración y ponerlo a sus pies. Luego trato de dejárselo a Él.
Philippians 4:6–7 NBLA
6 Por nada estén afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer sus peticiones delante de Dios. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús.
Principio: La oración centra nuestros pensamientos en Dios y nos recuerda su forma de pensar.
Podemos encontrar la fe total y a Dios y la paz en medio de los problemas si simplemente rezamos y le entregamos nuestras preocupaciones a Dios.

A. Dios da generosamente

Una de las promesas más hermosas de la Biblia es que Dios nos ayudará en las pruebas que tengamos en esta vida.
James 1:5 NBLA
5 Y si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se la pida a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
"Dios, que da a todos con generosidad [y sin reproche-NASB]-[y sin reparos-CSB]"
En primer lugar, tenemos que recordar que Dios es generoso y que se preocupa por las cosas que suceden en nuestras vidas.
Creo que a Dios le importan esas cosas en nuestras vidas. También creo que Él tiene en mente soluciones mucho mejores que las que yo pueda descubrir por mi cuenta. Así que le pido su ayuda. ¿Y sabes qué pasa? Él aparece y lo maneja... eventualmente... siempre y cuando yo mantenga mis manos fuera y lo deje trabajar.
No estoy diciendo que ignore sus problemas. Espero que Dios se encargue de ellos, a menos que sean problemas que yo haya creado. En ese caso, tengo que trabajar diligentemente para resolver las consecuencias de mis propios errores. No puedo esperar que Dios arregle un problema que yo he causado. Aunque ha habido ocasiones en las que Él ha tenido la gracia de ayudar. Debemos tener fe en que Dios se preocupa por nuestras circunstancias diarias y está trabajando en estas cosas para su bien en su tiempo.
Permítame recordarle:
No le pidas a Dios que simplemente te saque de tu prueba, porque te robas el crecimiento espiritual.
No le pidas a Dios que resuelva mágicamente los problemas de tu propia creación. Ponte a trabajar para resolver esos problemas... Asúmelos y enfréntate a ellos uno a uno.
El texto dice "si te falta sabiduría"... no dice "pídele a Dios lo que quieras... y se te dará"
La oración aquí es para pedir sabiduría en cómo enfrentar nuestras pruebas.
A veces Dios nos traerá la solución.
A veces, Él nos señalará nuestros propios defectos.
A veces Él nos traerá la paz mientras soportamos la solución. [La mayoría de las veces cuando nos sometemos a Su voluntad]
Cuando pedimos que Dios nos revele cómo debemos enfrentar un problema en la vida y estamos genuinamente sometidos a Su propósito, Su plan, Su camino... entonces podemos esperar que Él 1) nos dé paz y 2) nos dé sabiduría.
El propósito de la oración en la prueba no es coaccionar a Dios para que resuelva nuestro problema o acabe con nuestro dolor. El propósito de la oración es recordarnos cómo manejar el problema con la fuerza de Dios. Es para recordarnos cómo responder de manera piadosa. Es para recordarnos que debemos hacer lo que Dios quiere que hagamos.
Esto nos lleva a nuestro principio:
Principio: La oración centra nuestros pensamientos en Dios y nos recuerda su manera de pensar.

B. Pedir con fe

James 1:5–6 CSB
5 Now if any of you lacks wisdom, he should ask God—who gives to all generously and ungrudgingly—and it will be given to him. 6 But let him ask in faith without doubting. For the doubter is like the surging sea, driven and tossed by the wind.
Ahora que tenemos lo primero en mente, "que Dios da generosamente". Tenemos algo más que recordar aquí, este verso trata de la "falta de sabiduría" o puesto en otros términos se trata de "no saber qué hacer con nuestra prueba."
ADVERTENCIA: A veces la gente lee esto y hace que signifique otra cosa. Como que si te faltan "en riquezas" o te faltan "en cosas materiales" que todo lo que tenemos que hacer es pedir a Dios con fe sin dudar y se nos dará, solo por hacer la demanda a Dios. Eso no es lo que dice este versículo.
Este verso debe ser tomado en el contexto de que no sabemos qué hacer con nuestra situación problemática. En ese caso, podemos pedirle a Dios que nos dé sabiduría en nuestra prueba y él nos la dará.
Así que estamos recordando estas dos cosas 1) Dios da generosamente, y 2) llegamos a este versículo en un estado de enfrentar lo desconocido.
Este versículo dice que si le pedimos a Dios, él nos dará sabiduría. Pero esto es sólo pedir, humildemente, mientras estamos parados en una base de confianza en Dios.
Cuando estamos enfrentando la prueba, que es algo que Dios ha ordenado que pasemos con el propósito de perfeccionar nuestra fe y fortalecer nuestra conexión con él, entonces lo que más necesitamos es sabiduría.
Pero algo que debemos resistir es dudar de Dios.

C. No dudes de Dios

James 1:6–8 NBLA
6 Pero que pida con fe, sin dudar. Porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra. 7 No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor, 8 siendo hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos.
Cuando estamos en estas pruebas, el enemigo nos lanzará todas las mentiras que se le ocurran.
Este versículo no dice que no dudaremos.
Este verso no dice que si dudamos, que estamos en pecado.
No dice que nuestra duda decepcionará a Dios.
Lo que dice es que dudar nos llevará a la confusión, como si estuviéramos navegando en una pequeña barca con un solo remo.
Por supuesto, no podemos esperar que la solución venga a nosotros cuando estamos en un estado de falta de fe.
Definición: La fe es un estado activo de confianza en Dios. Requiere confianza en la capacidad de Dios y la participación activa en la realización de su plan y su propósito.
Sólo cuando estamos en una posición de confianza y fe en Dios somos lo suficientemente humildes para escuchar la dirección de Dios, su reprimenda, su corrección, su solución.

D. Sea humilde

La humildad es también una clave para encontrar la paciencia en la prueba...
James 1:9 NBLA
9 Pero que el hermano de condición humilde se gloríe en su alta posición,
Una de las oraciones que suelo hacer a Dios cuando estoy en la prueba es ésta:
Dios, me someto a tu plan, a tu voluntad, a tu propósito.
Lo hago porque eso es lo que realmente busco. Cuando me sorprendo a mí mismo siendo exigente con Dios, debo convertir inmediatamente mi conducta en una de sumisión.
No se trata de que Dios no pueda aceptar nuestras exigencias, porque puede hacerlo. Es que nuestras exigencias no son nada cuando se trata de Su plan.
¿Cómo es que siempre pensamos que sabemos más que Dios?
¿Cómo podemos presumir de decirle a Dios cómo debe resolver nuestros problemas?

Conclusión

Esto es lo que quiero que te lleves del mensaje de hoy:
La vida es difícil. pero No estás solo.
Cuando tu paciencia sea puesta a prueba, encuentra la alegría completa en lugar de refunfuñar.
Recurre a la oración cuando tu fe se agote.
No seas el que bloquea el resultado perfecto de Dios en tu vida.