SOLA FE: Justicia y Salvación solo por la fe.

Las 5 SOLAS de la Reforma   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

Introducción:

El ministerio de “Evangelismo Explosivo” y sus DOS preguntas diagnostico antes de pasar a presentar el mensaje del evangelio.
¿Si Ud muere hoy a donde iría? Al cielo.
Supongamos que cuando te presentas ante Dios Ël te pregunta: ¿Por qué razón debo dejarte entrar?
(Las respuestas son diversas pero Todas apuntan a buenas acciones, méritos propios y esfuerzos personales, etc.)
Las respuestas reflejan una total ignorancia de “como” podemos ser salvos. (Lo que quizas es comprensible)
El problema esta en que aun dentro de la Iglesia hay confusión respecto a la Salvación, y personas “tampoco” entienden “como” es que llegan a ser salvos; reflejando así una ignorancia igual y peor a la del mundo.
(Ideas equivocadas en la iglesia sobre la Salvación)
Un famoso pastor contó su experiencia visitando una iglesia en sus vacaciones.
Visite una clase de escuela dominical.
El maestro preguntó: —¿Cómo fue salva la gente en el Antiguo Testamento?
—Después de una pausa, un hombre replicó: —Por guardar la ley. — Correcto, —dijo el maestro.
Pero este pastor interrumpió: —Mi Biblia dice que por las obras de la ley nadie será justificado.
El maestro, un poco apenado, dijo: —¿Alguien más tiene una idea? Otro alumno dijo: —Fueron salvos por ofrecer sacrificios a Dios.—Si, es verdad, —dijo el maestro, y trató de seguir con la lección.
Pero el pastor volvió a interrumpir y dijo: —Mi Biblia dice que la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
Entonces el maestro, quien ya estaba seguro de que el visitante sabía más de la Biblia que él, le dijo: —¡Bueno, díganos usted cómo se salvó la gente en el Antiguo Testamento!
El pastor explicó que fueron salvos por la fe—en la misma manera que somos salvos hoy en día
Hermanos!! Si hay una doctrina que el enemigo desea “debilitar” y “distorsionar” es la doctrina de la Salvación.
Ya sea en “porque” somos salvos lo cual apunta a la Gracia de Dios.
O “como” somos salvado, por la FE. Ël desea que haya “confusión” e “ignorancia” respecto a esto.
En nuestro estudio de las 5 SOLAS. La SOLA FE y la SOLA Gracia apuntan directamente a esto; a proveernos un entendimiento correcto y bíblico de “como” y “porque” es que podemos llegar a ser Salvos.
La semana pasada “Sola Gracia”: La Salvación como una iniciativa exclusiva de Dios por su gracia.
Hoy, La Sola FE: en donde se enfatiza que la Salvación se recibe unicamente por FE, sin la participación de obras, ni de méritos, ni esfuerzos personales.
En Romanos 4, el ápostol Pablo con el fin de explicar mejor esta doctrina de la Justificación/Salvación por la FE, a una iglesia compuesta tanto de judíos como de gentiles; usa el ejemplo de Abraham.
Abraham, nos da el ejemplo de una FE a la que Dios le atribuye justicia/salvación sin obras.
Mire con que palabra inicia y termina todo este capitulo. (4:2 y 4:25).
Observe otra vez; como se repite 8 veces en todo el texto la frase o una variación de ella: “contado por justicia”.
La idea es: Que se le “acredita”, que se le “transfiere”, que recibe “Justicia” por medio/ a través de la Fe.
El ejemplo de Abraham en Romanos 4 es un ejemplo acerca de la Fe que recibe Salvación.
Y al estudiarlo, no solo podemos ser librados de “falsas” y “erróneas” ideas acerca de la Salvación. Y entender mejor la doctrina de la Justificación. Sino que también debemos ser llenos de “esperanza” para acercarnos a Dios con Fe y recibir de Ël su Salvación.
DOS cosas “principalmente” desea Pablo comunicar en este capitulo.
La Primera: El ejemplo de Abraham.
La Segunda: El Alcance de su ejemplo.

I. El ejemplo de Abraham. (vr.1-8, 18-22)

El ejemplo de Abraham lo vamos a estudiar en DOS partes vr.1-8, y luego Pablo lo retoma en los versos 18-22.
A.) El ejemplo de Abraham; 1ra Parte: La fe a la que se le atribuye justicia; sin obras, sin méritos, sin esfuerzos personales. (vs.1-8).
La pregunta del vr.1 propone estudiar la vida de Abraham con el fin de aprender que fue lo que el “obtuvo”/ recibio de Dios. Y más importante “como” lo obtuvo.
Y el dilema aquí es Si fue por las Obras: méritos, esfuerzos, vida de obediencia. O por la Fe, simplemente por creerle a Dios.
Abraham:
Una figura importante entre los judíos. Todo su orgullo nacional, su sentimiento de superioridad y confianza en su futura salvación estaba en la figura de este hombre.
Erroneamente los judíos creían que Abraham fue el hombre más recto de la tierra en su tiempo y por eso Dios lo escogio.
Que Abraham habia vivido una vida perfecta delante de Dios en todos los sentidos y por eso Dios lo declara justo.
Asi que Abraham se convertia en un ejemplo de como esforzarnos al maximo para asi poder ganar y recibir la justicia/salvación de Dios. (Que ya estaba garantizada por ser hijos de Abraham pero que tambien debemos ganar por nosotros mismos)
Así que, Pablo se propone corregir años de mal entendimiento y enseñanza sobre la persona de Abraham.
Y que pregunta en el vr.3: ¿Qué dice la Escritura? Pablo cita Genesis 15:6.
Pablo dice: NOOO Abraham no fue “justificado”/Salvado por su vida, o por sus obras. Sino por creer y eso significa que el no tuvo ningún merito, no se la ganó sino que su Salvación fue un regalo de Dios. (vs.4-5).
(como dice el vs.5) Abraham fue un “impío”: un pecador rebelde y sorbervio que creyo en Dios y su Fe le fue contada por justicia. (y por su Fe en Dios recibío Salvación)
Pablo sabe que necesita “confirmar” aun más con las Escrituras esta verdad que esta presentando. Principalmente para los creyentes judíos que son parte de la iglesia. Y ahora cita a David (Salmo 32). (vr.6-8)
Hermano!! Esta gracia de la Salvación es un Bienaventuranza. Es una Bendición, es la más grande Bendición, el mayor regalo que hemos recibido del cielo.
Es el perdón de nuestros pecados que nos hace ser “absueltos” de la culpa. Y Recibir la “justicia” perfecta de Dios. (La Salvación tiene que ver con Perdón y con Justicia)
Es un don inmerecido, nadie lo merece, nadie lo puede comprar, nadie lo puede ganar, Dios no se lo debe a nadie.
Ni Abraham, Ni David, Ni Tú, Ni Yo. Nadie lo merece. Y el que lo recibe es por Gracia y a traves de la FE.
El ejemplo de Abraham en esta 1ra parte nos llama a imitar una FE que le cree a Dios y a sus promesas de Salvación en Cristo. Y que recibe de Dios Perdón y Justicia, no por obras, no por méritos, no por esfuerzo solo por FE.
B.) El ejemplo de Abraham, 2da parte: [Una Fe que se fortalece y no se debilita] (vr.18-22)
Al leer estos versiculos debemos preguntarnos: ¿Que más desea Pablo que aprendamos en el ejemplo de Abraham?
Creyo y no se debilito aun cuando tenia razones para hacerlo (vr.18-19).
un cuerpo muerto y una matriz estéril.
Por eso Sara se rie, Gn.18.
La pregunta de Dios a Abraham (Gn.18:14)
Génesis 18:14 RVR60
14 ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.
Creyo y no dudo porque su confianza estaba en el caracter Poderoso y Fiel de quien le habia hecho las promesas (vr.20-22).
Su vida y ejemplo de FE, trajo Gloria a Dios (vs.20).
La respuesta de FE da Gloria a Dios
Romanos 14:23.
Romanos 14:23 RVR60
23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.
El Ejemplo de Abraham en su 2da parte nos invita a considerar imitar una FE que se Fortalece y no se debilita, que se Aferra a creer en Dios aun ante lo que parece imposible. Que busca Glorificarle a El antes que ser incrédulo o infiel.

II. El alcance de su ejemplo. (vs.9-17, 23-24)

Escuche la pregunta de Pablo en el vr.9a. ¿Quiene se benefician de esta bendición de ser Salvos por la Fe?
Es este privilegio “exclusivo” para lo judíos= circuncisión o también para TODOS=incircuncisión.
Su respuesta es:
A. Todos.
Lea por Ud mismo en el texto: 4:11-12, 4:16-17a.
Dijimos que Todos sin excepción se pueden beneficiar de esta Salvación. Pero los textos que leímos dicen:
Todos los que sigan las pisadas de Abraham, es decir Todos los que imiten su ejemplo.
Todos los que como Abraham pongan su Fe en Dios creyendo su promesa de Perdón y Salvación en Cristo.
Todos los que como Abraham por la Fe se aferren a Dios y se despojen de toda pretension, sobervia o autojusticia y confiesan ante El su pecado. Para poder asi ser lavados y perdonados con la sangre de su Hijo Jesucristo.
Quizas nosotros NO pero mucho de los judíos que iban a escuchar esta carta de Pablo se iba a preguntar ¿Por qué? Porqué todos se pueden beneficiar de esta Salvación solo por la Fe.
Sin tener que ser “circuncidados”, ni “obedecer” los mandamientos de la Ley. Y Pablo responde:
B. [Por qué.]
Porque Abraham no fue Salvo por ser circuncidado Sino por Creer antes de ser circuncidado (vr.10-11a).
La circuncisión fue una señal de la FE de Abraham y de la Salvación que ya habia recibido (vr.11a)
Abraham fue Salvo en Gn.15 y la circuncisión llego 14 años después en Gn17.
Porque la Promesa de Salvación a Abraham y al resto del mundo no descansaba en la obediencia a la Ley (la cual produce Ira de Dios) sino en la FE (la cual recibe la gracia de Dios) (vr.13-16a)
Cuando Dios prometio a Abraham bendecirle y hacer de el una bendición que alcance a todas las familias de la tierra.
Dios no le exigio obediencia sino FE. Con esa FE que tuvo hace “FIRME” la misma promesa de bendición para todos los que ahora también creen.
Hermanos!! Tenemos un Abraham que con su ejemplo de FE en Dios no solo recibe Salvación SINO que tambien hace posible que esa “Bendición”; Que es Cristo ahora tambien llegue a todos nosotros, en todas las naciones. Y se reciba por la FE.
4:23-25. El ejemplo y el alcance de Abraham; y su beneficio para Nosotros y nuestra Salvación.