Nosotros No Somos de los que se vuelven atras

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript
Handout
El pastor Tom esta de visitando nuestro servicio en Espanol. Continuemos orando por su salud.
Leer Hebreos 10:32-11;2
Intro. En el camino de Dios hay dos tipos de personas: Los que se vuelven atras y los que perseveran
Claves para persevar en el camino de Dios

I. Recuerda las victorias pasadas

Una clave muy importante para perseverar es recordar lo que Dios ha hecho por nosotros.
Recuerda la experiencia de tu conversion
“despues de haber sido iluminados”
Heb 6:4, los iluminados son aquellos que
Han saboreado el don celestial
Han tenido parte en el Espiritu Santo
Han experimentado la buena Palabra de Dios
Han experimentado los poderes del mundo venidero
Una persona que sido iluminada es aquella que vivia en densa tinieblas sin Dios y sin esperanza pero ahora vive en la luz y su corazon esta lleno de esperanza. Recuerda la experiencia de tu conversion
Recuerda la fortaleza que Dios te dio para seguir luchando
“sostuvieron gran dura lucha y soportaron mucho sufrimiento”
RV, “sostuvisteis gran combate de padecimientos”
Gran dura lucha
Mucho sufrimiento
Gran combate de padecimientos (plural)
¿que tipos de lucha?
“No me saludo el hermano”
“Hace mucho frio”
El v.33 nos dice que ellos
Expuestos publicamente al insulto y a la persecusion.
Lit, “tribulaciones.” thlipsis significa principalmente presión, cualquier cosa que abrume al espíritu. “ya no aguanto mas.”
Insulto y persecusion: maltrato verbal y fisico por causa del evangelio.
Sus bienes fueron confiscados y algunos terminaron en la carcel (posiblemente acusados de ser malhechores, “esos cristianos son un mal para la sociedad.”
v.33, fueron expuestos publicamente. RV, “fuistes hechos espectaculo.” Ellos eran el hazme-reir de sus comunidades
Las grandes luchas y las aflicciones son parte de la experiencia para los creyentes alrededor del mundo
1 Pe 4:12 “12 Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando, como si fuera algo insólito.”
Jn 16:33 “ En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.”
Recuerda la fortaleza que Dios te dio para seguir luchando
2 Tim 4:16-17 “16 En mi primera defensa, nadie me respaldó, sino que todos me abandonaron. Que no les sea tomado en cuenta. 17 Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas para que por medio de mí se llevara a cabo la predicación del mensaje y lo oyeran todos los paganos. Y fui librado de la boca del león.”

II. No pierdas tu confianza en Cristo

Heb 10:35 “35 Así que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada.”
Que nada ni nadie te robe tu gozo en Cristo
Heb 10:34 “Y cuando a ustedes les confiscaron sus bienes, lo aceptaron con alegría, conscientes de que tenían un patrimonio mejor y más permanente.”
las pruebas y las aflicciones no pueden robarnos el gozo.
Pablo y Silas fueron castigados con violencia y presos como delincuentes, Acts 16:25 “25 A eso de la medianoche, Pablo y Silas se pusieron a orar y a cantar himnos a Dios, y los otros presos los escuchaban.”
Las pruebas son oportnidades para crecer en la fe.
James 1:2-3 “2 Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, 3 pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia.”
Neh 8:10 “1El gozo del Señor es nuestra fortaleza.»”
Nadie puede robar tu herencia celestial
Heb 10:34 “ y cuando a ustedes les confiscaron sus bienes, lo aceptaron con alegría, conscientes de que tenían un patrimonio mejor y más permanente.”
1 Pet 1:4 “una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable. Tal herencia está reservada en el cielo para ustedes,”
1 Cor 2:9 “9 Sin embargo, como está escrito: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman.»”
El cielo sera un lugar de grandes sorpresas: las personas, las recompensas, la fiesta, la comida, no mas pecado, ni muerte ni mas dolor.
El cielo sera un lugar lleno de gozo no solo por la cosas que vamos a experimentar sino tambien por la persona que finalmente vamos a conocer cara a cara: a nuestro Senor Jesus.
1 Jn 3:2 “2 Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es.”
Rev 22:4 “4 lo verán cara a cara, y llevarán su nombre en la frente.”
Heb 10:34 “y cuando a ustedes les confiscaron sus bienes, lo aceptaron con alegría, conscientes de que tenían un patrimonio mejor y más permanente.” Nadie puede robarte tu herencia celestial. Por lo tanto no pierdas to confianza en Cristo.

III. No vuelvas atras, sigue adelante

La vida cristiana requiere perseverancia
Heb 10:36 “Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido.”
La vida Cristiana no es una carrera de 400 metros, la vida Cristiana es un maraton (42,000 mts)
Un creyente que persevera tambien siente desmayar
La vida cristiana sera recompensada al final de la carrera
Heb 10:36-37 “36 Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. 37 Pues dentro de muy poco tiempo, «el que ha de venir vendrá, y no tardará.”
Rev 2:10 “10 No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.”
Rev 22:12 “12 «¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho.”
La vida Cristiana requiere andar por fe y no por vista
Heb 10:38-39 “38 Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado.» 39 Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida.”
La vida cristiana es una carrera de fe desde comienzo a fin.
La frase, “mas el justo vivira por fe” se encuentra en Habacuc 2:4 y es usada 3x en el NT.
Rom 1:17 “17 De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: «El justo vivirá por la fe.»”
Gal 3:11 “11 Ahora bien, es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios, porque «el justo vivirá por la fe».”
Heb 10:38 “38 Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado.»”
La vida cristiana es una carrera de fe desde comienzo a fin. 1 Jn 5:4 “4 porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Ésta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe.”
En el camino de Dios hay dos tipos de personas: los que se vuelven atras y los que siguen adelante.
El pasaje termina declarando algo sencillo pero con mucha importancia: Hay un grupo de personas que se vuelve atras y otro grupo que permanece. ¿Cual de los dos eres tu?
Lk 9:61-62 “61 Otro afirmó: —Te seguiré, Señor; pero primero déjame despedirme de mi familia. 62 Jesús le respondió: —Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios.”
¿como seguir adelante cuando sientes que no puedes mas?
Idea Central: Cuando pones tus ojos en Cristo recibes fortaleza para el dia de hoy y esperanza para el manana
Los que se vuelven atras no son del agrado de Dios, los que ponen su fe en Dios son de su agrado.
Heb 11:1-2 “1 Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. 2 Gracias a ella fueron aprobados los antiguos.”
Una traduccion dice asi, ““Y la fe es una forma de poseer lo que se espera, un medio de conocer las cosas que no se ven” (Cantera-Iglesias)
el Dr. Juan Straubinger: “La fe es la sustancia de lo que se espera, la prueba de lo que no se ve”
En otras palabras, la fe es la base y el fundamento.
Fe es creer que Dios es quien dice ser y que el hara lo que dice que el hara.
Related Media
See more
Related Sermons
See more