El Arca del Pacto y la Presencia de Dios con nosotros

Exodo   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,032 views

Arca del Pacto

Notes
Transcript

Introducción

Vamos a continuar esta mañana adorando a nuestro buen Dios. El salmista escribió:
Salmo 113:4-6 “Excelso sobre todas las naciones es el Señor; Su gloria está sobre los cielos. ¿Quién es como el Señor nuestro Dios, Que está sentado en las alturas, Que se humilla para mirar Lo que hay en el cielo y en la tierra?”
Amados, han considerado cuan excelso, eminente o glorioso es nuestro Dios.
El es el eterno Dios que no esta limitado por el tiempo.
El es el Dios infinito que no esta limitado por el espacio
El es el Dios trascendente que esta por encima de todo lo creado, él otro, el creador, el eterno y auto existente Dios, que no depende de nada, ni de nadie. Antes de que todo fuese, Él ya era.
El es inmenso y omnipresente, no hay un lugar donde él no este, no hay un tiempo en que el no este control perfecto .
Amados y este glorioso Dios, dice el Salmista, se ha humillado para ver lo que hay en el cielo y en la tierra. Ha sido tan condescendiente, que decidió habitar con y en medio de nosotros para nuestro beneficio y consuelo. Para levantar del polvo a los débiles y hacerlos habitar para siempre en su morada celestial.
Qué gran Dios tenemos hermanos. Por esto hemos venido este día a celebrar.
Esta mañana estaremos meditando en Exodo 25:10-22 - Veremos la instrucciones que Dios le dio a Moisés para hacer el Arca del Testimonio. Y veremos como esta Arca reveló a Israel el deseo de Dios de querer habitar con su pueblo, deseo que hoy hemos visto consumado en la persona de Jesucristo.
Veremos cómo Dios decidió humillarse de manera temporal para habitar en una caja de madera, con el propósito de ayudar a su pueblo errante medio del desierto. Y como luego se humillo de manera definitiva en la persona de Si hijo, que siendo Dios se hizo hombre para hacerse obediente por nosotros y morir una cruz, de manera que pudiéramos ser morada de Dios en el Espiritu y ser ayudados en nuestro peregrinaje.
Hermanos:
El Dios que no esta limitado al tiempo, se unió para acompañar a los suyos en el tiempo.
El Dios que no esta limitado por el espacio, decidió habitar de manera especial en un lugar y luego en una persona para hacer morada en medio de nosotros y acompañarnos en nuestro peregrinaje por este mundo, hasta llevarnos a su morada celestial y gloriosa.
Es mi oración, que al considerar la realidad de la presencia de Dios con nosotros, lejos de tener temor, inseguridad y sentirte desamparado en medio del desierto de este mundo, puedas mas bien crecer en confianza, gratitud y valor para hacer proezas en el nombre del Señor, sabiendo que él esta de tu lado para destruir a tus enemigos.
Veamos pues como el Dios de gloria, que es majestuoso y muy exaltado, puso su trono en medio de Israel, descendió para morar en medio de ellos, siendo un pueblo miserable, quejumbroso, inseguro, temeroso, rebelde y pecador. Vino en su compasión para salvarles, vino a llevar sobre si sus aflicciones como dice Isaías
Isaías 63:9 NBLA
En todas sus angustias Él estuvo afligido, Y el ángel de Su presencia los salvó. En Su amor y en Su compasión los redimió, Los levantó y los sostuvo todos los días de antaño.
De la misma manera que Dios acompañó a Israel cuando vagaban por el desierto y los sostuvo en medio del exilio, también se ha comprometido a estar con nosotros todos los días hasta el día de Cristo
Mateo 28:19–20 NBLA
»Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
Vamos a leer juntos la palabra de Dios y a meditar en ella. Abramos nuestras biblias en
Éxodo 25:10–22 NBLA
»Harán también un arca de madera de acacia. Su longitud será de 2.5 codos (1.12 metros), su anchura de 1.5 codos (68 centímetros), y su altura de 1.5 codos (68 centímetros). »La revestirás de oro puro. Por dentro y por fuera la revestirás, y harás una moldura de oro alrededor de ella. »Además fundirás para ella cuatro argollas de oro, y las pondrás en sus cuatro esquinas, dos argollas a un lado de ella y dos argollas al otro lado. »También harás varas de madera de acacia y las revestirás de oro. »Meterás las varas por las argollas a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. »Las varas permanecerán en las argollas del arca. No serán quitadas de ella. »Y pondrás en el arca el testimonio que Yo te daré. »Harás además un propiciatorio de oro puro. Su longitud será de 2.5 codos (1.12 metros), y su anchura de 1.5 codos (68 centímetros). »Harás también dos querubines de oro. Los harás de oro labrado a martillo, en los dos extremos del propiciatorio. »Harás un querubín en un extremo y el otro en el otro extremo. Harás el propiciatorio con los querubines en sus dos extremos de una sola pieza. »Los querubines tendrán extendidas las alas hacia arriba, cubriendo el propiciatorio con sus alas, uno frente al otro. Los rostros de los querubines estarán vueltos hacia el propiciatorio. »Pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que Yo te daré. »Allí me encontraré contigo, y de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, te hablaré acerca de todo lo que he de darte por mandamiento para los israelitas.
En los primeros versículos vimos las instrucciones que dio Dios a Moises mientras estaba en su monte santo, para que construyera un tabernáculo para habitar entre ellos (Vs.8). Este tabernáculo sería para Israel un Microcosmos de la morada de Dios en el cielo (Vs.9) debía levantarse de acuerdo al modelo que Moisés vio mientras estuvo con Dios en su monte santo. Hebreos 8:5
Hebreos 8:5 NBLA
los cuales sirven a lo que es copia y sombra de las cosas celestiales, tal como Moisés fue advertido por Dios cuando estaba a punto de erigir el tabernáculo. Pues, dice Él: «Haz todas las cosas conforme al modelo que te fue mostrado en el monte».

La construcción del tabernáculo debe iniciar con el Arca.

La palabra hebrea usada para Arca no tiene ninguna conexión lingüística con el Arca de Noé o con el Arquilla de Juncos en el que Moisés fue puesto cuando era bebe - no es un arca en ese sentido.
El arca era una caja de madera de Acacia (que no se humedecía y ni le entraba gorgojo) y que medía de 1,12 CM x 68 CM de largo y 68 CM de profundidad, que tenía una moldura de oro alrededor y 4 patas que evitaban que esta tocara el piso.
Estaba ademas recubierta de oro puro por dentro y por fuera, y fue para Israel un símbolo glorioso de la presencia de Dios en medio de ellos luego de su redención de Egipto.
No era una caja con poderes mágicos como la presentan en algunas películas como Indiana Jones.
Era una caja diseñada por Dios para revelar a su pueblo el propósito ultimo de su redención “Que ellos sean su pueblo y él sea su Dios” la redención tuvo como propósito unir al pueblo de Dios en un lazo de comunión Pactual y eterna con El - Dios quizo redimir un pueblo para si, para que habitara con el en gloria, para hacerles hijos y herederos, para manifestar así las virtudes de su amor y compasión.
Esta era pues una caja que tenía relación con las cosas celestiales y por tanto no podía ser profanada, ni tocada por mano humana una vez que fue señalada como el trono del Santo Dios, en medio de su pueblo.
Recuerden cuando Uza con una buena intensión se atrevió a tocar el arca
2º Samuel 6:6–9 NBLA
Pero cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió la mano hacia el arca de Dios, y la sostuvo porque los bueyes casi la volcaron. Y se encendió la ira del Señor contra Uza, y Dios lo hirió allí por su irreverencia; y allí murió junto al arca de Dios. Entonces David se enojó porque el Señor había estallado en ira contra Uza, y llamó aquel lugar Pérez Uza hasta el día de hoy. David tuvo temor del Señor aquel día, y dijo: «¿Cómo podrá venir a mí el arca del Señor?».
Por esta razón Moisés debía fundir 4 argollas de oro que debían ser puestas en las patas (Esquinas) del arca, con el propósito de pasar entre ellas dos varas de madera revestidas de oro y así pudiera ser transportada por los sacerdotes sin tocarla. Estas varas entonces nunca podían quitarse (vs. 15).
A mi entender, la madera de Acacia con la que estaba construida el arca representaba a un pueblo incorruptible y el oro puro con el que estaba recubierta la caja representaba al Dios santo que se unió a ellos en un lazo de amor y comunión inquebrantable.
En el corazón de esta unión, estaban las palabras del pacto, las dos tablas de la ley de Dios.
Deuteronomio 10:1–2 NBLA
»En aquel tiempo el Señor me dijo: “Lábrate dos tablas de piedra como las anteriores, y sube a Mí al monte, y hazte un arca de madera. ”Yo escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban sobre las primeras tablas que quebraste, y las pondrás en el arca”.
Por esto el arca se le llama arca del testimonio:
Éxodo 40:21 NBLA
Y metió el arca en el tabernáculo y puso un velo por cortina y cubrió el arca del testimonio, tal como el Señor había mandado a Moisés.
También se le llamaba el "arca del pacto"
Números 10:33 NBLA
Así partieron desde el monte del Señor tres días de camino, y el arca del pacto del Señor iba delante de ellos por los tres días, buscándoles un lugar dónde descansar.

¿Cómo es posible que Dios se una en un lazo de amor y comunión pactuál con Israel?

Ellos no eran incorruptibles y la ley testificaba en su contra, pues nunca pudieron cumplir con las palabras del pacto.
La seguridad de esta comunión pactual esta en las indicaciones del Vs. 17
En la parte superior del arca había una cubierta, que nuestra biblia traduce como propiciatorio, literalmente significa "una cubierta de expiación".
Sobre esta tapa de oro puro que cubría la caja, el sumo sacerdote debía hacer expiación por los pecados de Israel:
Levítico 16:12–16 NBLA
»Y tomará un incensario lleno de brasas de fuego de sobre el altar que está delante del Señor, y dos puñados de incienso aromático molido, y lo llevará detrás del velo. »Pondrá el incienso sobre el fuego delante del Señor, para que la nube del incienso cubra el propiciatorio que está sobre el arca del testimonio, no sea que Aarón muera. »Tomará además de la sangre del novillo y la rociará con su dedo en el lado oriental del propiciatorio; también delante del propiciatorio rociará de la sangre siete veces con su dedo. »Después degollará el macho cabrío de la ofrenda por el pecado que es por el pueblo, y llevará su sangre detrás del velo y hará con ella como hizo con la sangre del novillo, y la rociará sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. »Hará, pues, expiación por el lugar santo a causa de las impurezas de los israelitas y a causa de sus transgresiones, por todos sus pecados; así hará también con la tienda de reunión que permanece con ellos en medio de sus impurezas.
El incienso que el sacerdote llevaba al lugar santísimo era una nube protectora para él, este humo le impedía mirar directamente al arca.
Luego el sacerdote debía rociar algo de la sangre del sacrificio sobre el propiciatorio. De manera que se hiciera expiación por los pecados de Israel una vez al año.
Sobre el propiciatorio Moisés debía poner dos querubines mirando hacia propiciatorio y cubriéndolo con sus alas (Vs. 20).
En Medio de estos dos querubines Dios se encontraría con Moisés para darle todos los mandamientos para el pueblo de Israel. Vs. 22
De manera que sobre el propiciatorio estaba el trono de Dios sobre la tierra, era lugar de su reposo:
1º Samuel 4:4 RVR60
Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.
Salmo 99:1 NBLA
¡Él Señor reina, estremézcanse los pueblos; Él está sentado como Rey sobre los querubines, tiemble la tierra!
Dios había hecho del cielo su trono y la tierra el estrado de sus pies.... Su trono estaba sobre querubines - o seres vivientes
Ezequiel 1:26 NBLA
Sobre el firmamento que estaba por encima de sus cabezas había algo semejante a un trono, de aspecto como de piedra de zafiro; y en lo que se asemejaba a un trono, sobre él, en lo más alto, había una figura con apariencia de hombre.
Apocalipsis 4:7 NBLA
El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo ser era semejante a un becerro; el tercer ser tenía el rostro como el de un hombre, y el cuarto ser era semejante a un águila volando.
De manera que el propiciatorio era el trono terrenal de Dios. Una sobra del trono de Dios en el templo celestial.
Ningún pecador puede acercarse a este trono celestial-
Dios proveyó una manera, la sangre rociada de un cordero provisto por él, para hacer expiación por el pecado.
Dios puede tener este vinculo de amor con su pueblo, porque por la sangre de un sacrificio sustitutivo, Dios quitará su pecado y les les otorgará la justicia requerida para ser un pueblo santo, podrá también su ley en sus corazones para que andan en sus caminos y obedezcan sus mandamientos.
Lo que se estaba mostrando en sobras con el arca del apacto, Dios lo consumo con la venida de Cristo al mundo.
En la persona de Cristo, Dios se hizo uno con nosotros, se hizo hombre y siendo hombre fue obediente hasta la muerte de cruz. Y en esa CRUZ él hizo propiciación por nuestros pecados:
Romanos 3:23–25 NBLA
por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios. Todos son justificados gratuitamente por Su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por Su sangre a través de la fe, como demostración de Su justicia, porque en Su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente,
1 Juan 2:2 NBLA
Él mismo es la propiciación por nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.
1 Juan 4:10 NBLA
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros y envió a Su Hijo como propiciación por nuestros pecados.
Jesús no entró en una tienda hecha con manos, no entró en la copia terrenal para expiar nuestros pecados. Más bien, entró en el templo celestial, y no por la sangre de toros y cabras, sino por su propia sangre preciosa. Solo la sangre de Cristo trae limpieza, purificación y perdón de pecados… Y su perfecta justicia nos es imputada por el Espíritu que además escribe en nuestros corazones la ley de Dios.
Jeremías 31:33–34 NBLA
«Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días», declara el Señor. «Pondré Mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré. Entonces Yo seré su Dios y ellos serán Mi pueblo. »No tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciéndole: “Conoce al Señor”, porque todos Me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande», declara el Señor, «pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado».

A la luz del sacrificio de Cristo, podemos tener comunión con Dios sin temor.

Hebreos 4:16 NBLA
Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.
Por esta propiciación, el lazo de comunión y amor pactual con Dios ahora es posible. Dios, en Cristo nos ha reconciliado con él y ahora él esta con nosotros, y es por nosotros.
Lo que Dios reveló a Israel en esta arca del pacto, nosotros lo disfrutamos de manera plena en Cristo, ahora Dios no mora en una caja de madera, por causa de nuestra unión con Cristo, por cuanto el E.S. nos ha hecho nuevas criaturas nacidas de una simiente incorruptible, nosotros somos la morada de Dios
Efesios 2:22 NBLA
En Cristo también ustedes son juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Amados, cada uno de ustedes, de manera individual y colectiva, son el templo final y definitivo de Dios.

Por esta razón Juan, cuando ve el cielo abrirse en visión, describe en Apocalipsis 4 y 11, que vió en el templo de Dios la comunión glorias que disfruta la iglesia en la morada de Dios.
Juan también vio la ciudad santa, la nueva Jerusalén, descender del cielo.
Al final del libro, Juan mezcla dos imágenes en Apocalipsis: Una ciudad-templo y una Novia hermosa, bien ataviada para su marido. Ambas imágenes nos ilustran el vinculo de comunión y amor pactual que Dios tiene con su pueblo redimido.
Apocalipsis 21:2–3 NBLA
Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo. Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: «El tabernáculo de Dios está entre los hombres, y Él habitará entre ellos y ellos serán Su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos.
Esta es la realidad representada en el arca del testimonio - Dios habitando en medio de su pueblo. Que día glorioso será este:
Apocalipsis 22:3 NBLA
Ya no habrá más maldición. El trono de Dios y del Cordero estará allí, y Sus siervos le servirán.
Lo que ocurrió en Sinaí, estaba anticipando este glorioso día. Y nosotros hoy, hemos recibido al E.S. como anticipo de que ese glorioso día vendrá, cuando seremos completamente glorificados, o resucitados en cuerpos de gloria, incorruptibles, para morar en la ciudad de Dios para siempre.
Conclusión:
Cuánto gozo deberíamos tener por la expiación de nuestros pecados. La mesa que Dios ha preparado para nosotros hoy nos recuerda esta expiación. Por la sangre de nuestro Señor, hoy tenemos comunión intima con Dios, él es nuestro y nosotros suyos.
El hijo y el Padre han venido para morar con nosotros en la persona del E.S. Dios esta presente en este lugar y nos promete su presencia especial en nuestro peregrinaje. La implicaciones de esta verdad son:
El arca del testimonio, hirió a los enemigos de Israel - La presencia de Dios en nuestras vidas, nos asegura la perseverancia en la fe y nos hace valientes para resistir a satanás, nos da seguridad para confiar en el Señor y someternos a El, de manera que no proveamos para no los deseos de la carne y nos hace valientes para peregrinar en este mundo que es hostil para nosotros, sabiendo que El Señor, como lo hizo en los días de Josué… Nos abrirá camino para habitar en su casa y destruirá nuestros adversarios.
Si Dios es por nosotros, quién contra nosotros.
Si Dios mora con nosotros y esta en medio de nosotros, ¿no nos motiva esta realidad a orar y vivir en dependencia de El?.
El Señor nos ayude a no dar por sentado la presencia de Dios en nuestras vidas como hizo Elio, que nos nos parezca tan familiar esta realidad al punto que le despreciemos como lo hicieron muchos en Israel. 1 Samuel 4:5-11 (Igual puede pasar con la santa cena)
Dios nos ayude a maravillarnos por su amor, por su gracia y favor no merecido. Y que podamos vivir las implicaciones de esta doctrina. Que siendo morada de Dios nos guardemos irreprensibles hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo.
1 Tesalonicenses 5:23 NBLA
Y que el mismo Dios de paz los santifique por completo; y que todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Oremos:

Gracias por ser propicio a nuestro pecado.
Gracias pro morar en y con nosotros.... que nuestro vínculo de comunión se haga más estrecho, ayúdanos a buscarte en oración.
Ayudamos a apreciar tu presencia en esta iglesia, de manera que caminemos contigo en temor y reverencia.
Que podamos ver a nuestros hermanos en Cristo. Y así podamos amarnos, recibirnos y soportar nuestra debilidades en amor paciente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more