LA BIBLIA

LA BIBLIA  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript

EL CANON BÍBLICO

Canon: ¿cómo podemos estar seguros de que los libros del Nuevo Testamento son la palabra de Dios?
“Las Sagradas Escrituras constituyen la única regla suficiente, segura e infalible de todo conocimiento, fe y obediencia salvadores”
El Canon es una palabra Griega que significa Vara , es un instrumento para medir, como se le denomina al grupo de libros que tienen en el Nuevo Testamento, 27 libros.
“Wayne Grudem en su libro de Teología Sistemática nos dice:
Para que un libro pertenezca al canon, es absolutamente necesario que el libro tenga autoría divina. Si las palabras del libro son palabras de Dios (por medio de autores humanos), y si la iglesia primitiva, bajo la dirección de los Apóstoles, preservó el libro como parte de las Escrituras, el libro pertenece al canon.”
Podemos estar seguros de que el Nuevo Testamento es la Palabra de Dios por los siguientes 3 fundamentos:
1.-Que estuviera en concordancia con la Regla de Fe.
La Regla de Fe son aquellas creencias que la Iglesia aceptaba, consideraba ortodoxa o correcta, la Iglesia estaba de acuerdo con lo que la Iglesia confesaba y creía.
2.-La Apostolicidad.
Si fue escrito por un Apóstol o si había alguna relación directa con el Apóstol.
Por ejemplo:
-Mateo y Juan fue escrito por Apóstoles.
-Marcos y Lucas no fue escrito por Apóstoles, pero fue escrito por sus discípulos que tuvieron una relación directa con los Apóstoles quienes tuvieron una relación con Jesús, su ministerio como su vida, muerte y resurrección.
Marcos fue discípulo de Pedro y Lucas fue discípulo de Pablo.
“El Nuevo Testamento consiste de los escritos de los Apóstoles. Es primordialmente a loa Apóstoles a quienes el Espíritu Santo les da la capacidad de recordar con precisión de las palabras y obras de Jesucristo, e interpretarlas correctamente para las generaciones subsiguientes.”
“Lo que al Nuevo Testamento respecta, sólo aquellos libros que Cristo y sus Apóstoles reconocieron como la Palabra Escrita de Dios tiene derecho a ser considerados canónicos.
El principio en base del que se determina el canon del Nuevo Testamento es igualmente sencillo. Aquellos libros, y sólo aquellos que pueden ser demostrados como escritos por los Apóstoles, o que recibieron su sanción, deben ser reconocidos como de autoridad divina. La razón de esta regla es evidente. Los Apóstoles fueron los mensajeros debidamente autorizados de Cristo, de los que Él dijo: “El que a vosotros oye, a mí me oye”.
3.-La Universalidad o Catolicidad.
Esto es que fue aceptado por toda la iglesia.
La Iglesia de oriente y occidente aceptaba los libros del Nuevo Testamento, siendo aceptada por toda la Iglesia en su conjunto.
La Iglesia no hizo la Biblia, la Iglesia reconoce la Biblia, su autoridad y tiene un hilo conductor que es un solo mensaje en múltiples libros.

LA DOCTRINA DE LA PALABRA DE DIOS

LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS:
Lo primero que necesitamos hacer es recordarnos a nosotros mismos que es en realidad la Biblia. Solo porque Lutero y los otros reformadores creían que se trataba de la Palabra de Dios y de la única forma de llegar a conocer la Gracia de Dios en Cristo. Las Escrituras interpretaron el papel principal en sus vidas y sus iglesias. Para los reformadores, la Biblia no era un mero depósito de verdad, sino el canal mismo por el que Dios aún hablaba a los suyos de manera salvadora.”
La Biblia (del latín biblĭa, y este del griego βιβλία biblía, ‘libros’) es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios. Hasta 2008, ha sido traducida a 2454 idiomas.
Bajo el titulo de las Santas Escrituras la palabra de Dios o escrita, se contienen todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, y los cuales son como sigue: 66 libros, 39 A.T y 27 N.T .
Todo el consejo de Dios tocante a todas las cosas necesarias para su propia gloria; y para la salvación, la fe y la vida del hombre, está expresamente expuesto o implÍcitamente revelado en las Escrituras y, a esta revelación de su voluntad, nada será añadido, ni por nuevas revelaciones del Espíritu, ni por las tradiciones de los hombres.
Sin embargo, confesamos que la iluminación interna del Espíritu de Dios es necesaria para que las cosas reveladas en la palabra se entiendan de una manera salvadora.
«Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.»
2 Pedro 1:20-21 LBLA
"La Bíblia es la autoridad de la Palabra de Dios. Entonces verá la importancia que tiene estudiarla. Además, debemos afirmar desde el principio que las escrituras son la Palabra de Dios.
No se trata de la opinión del hombre, no es filosofía humana, no son las ideas de alguien, no es un conjunto de los mejores pensamientos de los mejores hombres: es la Palabra de Dios". John MacArthur.
Los atributos de la Bíblia
1- La Bíblia es infalible:
La Biblia en su totalidad, no contiene errores. Especialmente , en sus escritos originales no tiene errores.
La infalibilidad tiene que ver con la autoridad y la naturaleza duradera de la Biblia. Ser infalible significa que algo es incapaz de fallar y, por lo tanto, no se puede romper. Pedro dijo:
1 pedro 1.23-25 “23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 24 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; 25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.”
Y por lo tanto su autoridad no se puede quebrantar.
Cuando esta declaración dice que la Biblia es la única regla infalible, el término ‘única’, restringe la Biblia de todas las otras reglas posibles, y dijo, de todos los libros, de todas las normas, de todas las autoridades, sólo hay una que es infalible en su capacidad autoritativa de gobierno y esa, es la Biblia. Y es una regla infalible ¿de qué? De fe y práctica. Ahora, se refiere aquí a la fe y la práctica de los cristianos. Ahora, en ese sentido, esto diría que la Escritura –la Escritura es la regla de nuestra fe, que tiene que ver con todo lo que creemos y es la regla para nuestra práctica, que tiene que ver con todo lo que hacemos.
En Salmos 19:7 dice de sí mismo: «La ley del SEÑOR es perfecta, que restaura el alma; el testimonio del SEÑOR es seguro, que hace sabio al sencillo.»
2.- la Bíblia es inerrante:
No tiene errores en sus partes , Inerrancia de la Biblia quiere decir que la Biblia en los manuscritos originales no puede afirmar nada que sea contrario a la realidad :
«Probada es toda palabra de Dios; El es escudo para los que en El se refugian. No añadas a sus palabras, no sea que El te reprenda y seas hallado mentiroso.»
Proverbios 30:5-6 LBLA
La inerrancia significa que lo que Dios ha dicho es sin error. Es creer en la “total veracidad y fiabilidad de las palabras de Dios”
juan 17.17 “17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.”
3.- La Bíblia está completa:
No hay que añadir nada a la Biblia , el canon está cerrado: «Yo testifico a todos los que oyen las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a ellas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro; y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro.»
Apocalipsis 22:18-19
4.- La Bíblia tiene autoridad:
-La autoridad de la Biblia quiere decir que todas las palabras de la Biblia son palabras de Dios de una manera tal que no creer o desobedecer alguna de ellas es no creer o desobedecer a Dios. Ahora podemos examinar esta definición en sus varias partes.
Wayne Grudem
-Si es perfecta y está completa , entonces es la palabra final , la máxima autoridad: «Oíd, cielos, y escucha, tierra, porque el SEÑOR habla: Hijos crié y los hice crecer, mas ellos se han rebelado contra mí.»
Isaías 1:2 LBLA
5.- La Bíblia es suficiente :
La suficiencia de la Biblia quiere decir que la Biblia contenía todas las palabras que Dios quería que su pueblo tuviera en cada etapa de la historia de la redención, y que ahora contiene todo lo que necesitamos que Dios nos diga para la salvación, para confiar perfectamente en él, y para obedecerle perfectamente.
Es suficiente para :
A- Nuestra salvación: «y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.»
2 Timoteo 3:15 LBLA
B- Nuestra perfección : «Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.»
2 Timoteo 3:16-17 LBLA
C- Nuestra esperanza : «Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.»
Romanos 15:4 LBLA
D- Nuestra bendición : «Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, éste será bienaventurado en lo que hace.»
Santiago 1:25 LBLA
6.- La Bíblia es eficaz :
-Produce el estado esperado en su propósito : «así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propósito para el cual la envié.»
Isaías 55:11 LBLA
-«pues nuestro evangelio no vino a vosotros solamente en palabras, sino también en poder y en el Espíritu Santo y con plena convicción; como sabéis qué clase de personas demostramos ser entre vosotros por amor a vosotros.»
1 Tesalonicenses 1:5 LBLA
En otras palabras cuando uno oye la palabra de Dios , no son solo palabras. Cuando la palabra sale tiene poder , tiene el poder del Espíritu Santo y nosotros tenemos la certeza de que hará lo que dice.
7.- La Bíblia es determinante:
Porque en la manera que usted responda a la palabra de Dios determina la esencia de su vida y de su destino eterno : «El que es de Dios escucha las palabras de Dios; por eso vosotros no escucháis, porque no sois de Dios.»
Juan 8:47 LBLA

LA AUTENTICIDADA DE LA BIBLIA EN EL CREYENTE

John MacArthur nos enseña que
Existen 5 áreas básicas que demuestran que la Biblia es veraz:
1- La experiencia
Es veraz porque nos da la experiencia que dice que nos dará:
ejem. Las Escrituras dicen que Dios perdonara nuestros pecados «Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.»
1 Juan 1:9 LBLA
2- La ciencias
La Biblia demuestra lo que la ciencia está descubriendo:
Al año le falta casi un día entero «Y el sol se detuvo, y la luna se paró, hasta que la nación se vengó de sus enemigos. ¿No está esto escrito en el libro de Josué? Y el sol se detuvo en medio del cielo y no se apresuró a ponerse como por un día entero.»
Josué 10:13 LBLA
3- Cristo
Otra gran evidencia sobre la veracidad de la Biblia es la propia vida de Cristo , Jesucristo mismo creía en la autoridad de la Biblia
«Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.»
Mateo 5:18 LBLA
4- Milagros
La Bíblia es un libro divino porque incluye milagros y eso demuestra que Dios actúa, tiene que ser un libro sobrenatural debido a toda la actividad sobrenatural que registra tanto en el A.T como en el N.T.
5- Profecía
Toda profecía del A.T se cumplió en Cristo
«Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.»
Mateo 5:18 LBLA
«Y se dijeron el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, cuándo nos abría las Escrituras?»
Lucas 24:32

LOS BENEFICIOS DE ESTUDIAR LA Biblia (La Palabra de Dios).

1- Es la fuente de la verdad :
«Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.»
Juan 17:17 LBLA
2- Es la fuente de la felicidad (Gozo) :
«Los preceptos del SEÑOR son rectos, que alegran el corazón; el mandamiento del
SEÑOR es puro, que alumbra los ojos.»
Salmos 19:8 LBLA
3- Es la fuente de la Victoria :
-Victoria sobre Satanas :
«Entonces Jesús le dijo: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: "AL SEÑOR TU DIOS ADORARAS, Y SOLO A EL SERVIRAS." El diablo entonces le dejó; y he aquí, ángeles vinieron y le servían.»
Mateo 4:10-11 LBLA
-Victoria sobre los demonios :
«Y estaba en la sinagoga un hombre poseído por el espíritu de un demonio inmundo, y gritó a gran voz: Déjanos ¿Qué tenemos que ver contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres: el Santo de Dios. Jesús entonces lo reprendió, diciendo: ¡Cállate y sal de él! Y después que el demonio lo derribó en medio de ellos, salió de él sin hacerle ningún daño. Y todos se quedaron asombrados, y discutían entre sí, diciendo: ¿Qué mensaje es éste? Porque con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos y salen.»
Lucas 4:33-36 LBLA
-Victoria sobre la tentación :
«Tomad también el YELMO DE LA SALVACIÓN, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios.»
Efesios 6:17
4- Es la fuente de crecimiento :
«desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación,»
1 Pedro 2:2 LBLA
5- Es fuente de poder :
«pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.»
Hechos 1:8 LBLA
«Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.»
Hebreos 4:12 LBLA
«Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego.»
Romanos 1:16 LBLA
6- Es la fuente de la vida :
Es la voluntad de Dios y nuestra guía :
«Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino.»
Salmos 119:105 LBLA
Sabiendo todo esto , nosotros debemos :
Creerla, Honrarla, Amarla, Obedecerla, Luchar por ella, Predicarla, Estudiarla
Conclusión: Nos convencemos de las afirmaciones de la Biblia de que son la palabra de Dios al leer la Biblia. Una cosa es afirmar que la Biblia afirma ser la Palabra de Dios. Otra es convencerse de que esas afirmaciones son verdad. Nuestra convicción suprema de que las palabras de la Biblia son palabras de Dios nace solamente cuando el Espíritu Santo habla a nuestro corazón en las palabras de la Biblia y mediante esas palabras nos da la seguridad interior de que son palabras que nuestro Creador nos está diciendo. Aparte de la obra del Espíritu de Dios, una persona ni recibirá ni aceptará la verdad de que las palabras de las Escrituras son en verdad palabras de Dios”
Pero en aquellos en quienes el Espíritu de Dios está obrando hay el reconocimiento de que las palabras de la Biblia son palabras de Dios. Este proceso es estrechamente análogo a aquel por el que los que creen en Jesús saben que sus palabras son verdad. Él dijo: «Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen» (Jn 10:27)”
Related Media
See more
Related Sermons
See more