La importancia de la Doctrina en la Iglesia Local

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 33 views
Notes
Transcript
La importancia de la Doctrina en la Iglesia Local

Introducción

Yo crecí en Guatemala en una iglesia que desafortunadamente no tenía una doctrina sana. Aún así, yo estoy convencido que soy salvo desde que tenía menos de 5 años7. Yo crecí en un hogar donde mis papás me enseñaron a amar a Jesús desde una temprana edad, y yo no recuerdo mi vida sin Jesucristo.
Sin embargo, en el año 2009 un amigo me compartió un video de Youtube donde por primera vez escuche las doctrinas de la gracia. Esto me llevó a descubrir la teología reformada y esta me cambió la vida radicalmente.
A partir de ese momento, empecé a estudiar la palabra de Dios una manera diferente. Sin embargo, en ese entonces yo era muy inmaduro por lo que mi nueva teología me llevó a muchas peleas con hermanos y hermanas que no conocían las doctrinas de la gracia. Cada vez que iba a un estudio Biblico yo inevitablemente quería hablar de la doctrina de elección divina y todas mis conversaciones llevaban a Romanos 9.
Hasta que un día mi querida esposa, que en ese entonces era mi novia, me dijo: Si la doctrina reformada es lo que te convirtió en una persona tan grosera, no quiero nada que ver con la doctrina reformada.
Esto es a lo que en inglés llamamos el cage stage, es la etapa en la que una persona descubre la teología reformada  debería estar en una jaula hasta que se tranquilice.
Honestamente, le doy gracias a Dios por el hecho que mi esposa me llamó la atención ese día. Porque así es el enemigo, si le damos cabida, el puede utilizar hasta las cosas mas hermosas como las doctrinas de la gracia y utilizarlas para traer división.
Esta noche, vamos a hablar de la importancia de la doctrina en la vida de la iglesia local y vamos a ver que a pesar que la doctrina es de vital importancia para nuestra iglesia, no todas las doctrinas son iguales.
Para hacer eso, quiero que abramos nuestras Biblias en Gálatas 1.

La Sana Doctrina es de suma importancia para la vida de la Iglesia local

6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Galatas 1:6-10

a. El tono de Pablo

Lo primero que quiero que notemos en este pasaje es el tono de Pablo. A diferencia de su tono con los Corintios, a pesar de que los problemas de la iglesia en Corinto son graves, su tono en Galatas es un tono más serio.
Para Pablo, a pesar de que la iglesia de Galacia tiene una apariencia de piedad, los Gálatas están en más peligro que los Corintios. Por eso, Pablo abre en el versiculo 6 con las palabras: Estoy maravillado! Estoy en shock!
Hermanos, el problema de los gálatas es un problema doctrinal. El hecho que están distorsionando el Evangelio de Jesucristo es un error que conlleva consecuencias eternas.

b. La advertencia de Pablo (v.8)

Al igual que Pablo, como pastores, debemos tomar en serio el papel de la sana doctrina para la salud de nuestra iglesia local. Debemos proteger el pulpito y advertir a nuestros miembros de los peligros de una doctrina distorsionada.
Es nuestra responsabilidad de darle a nuestra congregación, como dice John Piper, una nariz que pueda detectar las distorsiones del evangelio. Y cómo hacemos esto? Enseñandoles doctrina sana.
Christianity is not a way of life as distinguished from a doctrine, nor a way of life expressing itself in a doctrine, but a way of life founded upon a doctrine.

c. El evangelio de Pablo (v.9)

8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Vean como Pablo tiene certeza en el mensaje que predica. Pongan atención al que hecho que su certeza es en si mismo ni en sus habilidades. Su certeza está anclada en el mensaje del Evangelio de Jesucristo.
Tristemente, muchas veces como pastores cometemos el error de anclar nuestra certeza en nuestro orgullo, nuestra posición y aun nuestro llamado. Pablo since embargo, ancla su certeza en el mensaje del evangelio.
Hay pocas cosas tan destructivas como la certeza en uno mismo. Y esto es algo de lo que debemos guardar nuestros corazones. Esta es otra razón por la que la pluralidad de ancianos es básica para la salud de la iglesia local. Hermanos, rodeemonos de hombres que nos conozcan. Que conozcan nuestras tentaciones, nuestras debilidades, pero sobre todo que sean hombres que conocen la palabra de Dios y tiene una sana doctrina.

d. El temor de Pablo (v.10)

10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Galatas 1:6-10
Pablo en el versículo 10 nos recuerda que él no le teme al hombre sino a Dios. Nos dice que si su deseo fuera el agradar al hombre no sería siervo de Cristo.
De la misma manera, lo guía nuestra predicación y liderazgo debe ser el temor de Dios y no el temor al hombre. La cultura en la que vivimos sobrevalora la opinión del hombre y cómo siervos de Dios, debemos protegernos de esta tentación.
Lo que buscamos no es agradar al hombre, sino agradar a Dios. Y muchas veces cuando escuchamos esto lo tomamos como una advertencia en contra del antinomianismo y el libertinaje. Sin embargo, este temor al hombre muchas veces también sucede en el otro extremo.
Hay quienes, con el afán de presentarse como el más fiel y reformado, utilizan las doctrinas de la gracia como arma en contra de su prójimo. ¿Cuántas veces vemos a hermanos en redes sociales peleándose con otros y acusando a todo el mundo de hereje? Hermanos que se creen los paladines de la justicia teológica y las guerras culturales. Personas pasan más tiempo corrigiendo al prójimo que sirviéndole.
Hombres y mujeres que cómo decía San Agustín “Con su doctrina construyen, pero con su vida destruyen.”
Ahora, dado nuestro contexto, me imagino que como pastores y lideres de la iglesia local, entendemos la importancia de la sana doctrina. Pero cómo lideres vivimos en la tensión entre nuestro llamados a ser fieles a la palabra y nuestro llamado a buscar unidad dentro de la iglesia. La unidad del cuerpo de Cristo es tan importante que Jesucristo mismo oró en Juan 17 por la unidad de sus seguidores.
La pregunta entonces es:¿Cómo mantenernos fieles a la sana doctrina y al mismo tiempo como mantener la unidad en la iglesia?

II. En nuestro deseo de ser fieles a la palabra , debemos guardarnos de las tentaciones del sectarismo y el minimalismo doctrinal.

Como pastores y lideres, en nuestro deseo de ser fieles y de encontrar unidad hay dos tentaciones de las que nos debemos proteger, Gavin Ortlund llama a estas tentaciones El sectarismo doctrinal y el minimalismo doctrinal.

El sectarismo Doctrinal

La primera tentación de la que debemos guardarnos es la tentación del sectarismo doctrinal. Al mundo le encanta acusar a la iglesia de estar dividida. Les encanta hablar de la cantidad de denominaciones y usualmente exageran este numero, sin embargo, creo que no es una acusación falsa.
Herman Bavinck dijo alguna vez: “El aumento del sectarismo que ha acompañado al movimiento protestante es un fenómeno oscuro (o negativo).”
Es cierto, y debemos aceptar que como seres humanos, se nos hace más fácil dividir que encontrar unidad. Y en la iglesia lo vemos claramente.
With their doctrine they build, and with their lives they destroy.
Esto es lo que Ortlund y Bavinck llaman el sectarismo doctrinal. Nuestra tendencia es a dividir cuando el deseo de Jesucristo es expresamente el que busquemos la paz y la unidad.
La unidad de la iglesia es fundamental para nuestra misión. Y la división innecesaria y la discordia daña no solo la imagen de la iglesia sino también afecta nuestra misión y nuestra habilidad de predicar el evangelio.
Sin embargo, como vamos a escuchar mas tarde de Tim, a veces la división es necesaria para encontrar la unidad Biblica.

El Minimalismo Doctrinal

La segunda tentación de todo pastor es la tentación del minimalismo doctrinal. Esta tentación sucede cuando sacrificamos la verdad en el altar de la unidad.
La unidad de la iglesia glorifica a Dios, siempre y cuando sea unidad en la verdad. En la cultura en la que vivimos que idoliza la inclusividad y la tolerancia es muy común encontrar la tentación de minimizar nuestras diferencias.
Muchas veces el nuestro impulso es una reacción al contexto del que venimos. Así que si venimos de una transfondo liberal, usualmente nuestro impulso va a ser el responder con legalismo o con falta de gracia. Por otro lado, quienes vienen de un transfondon legalista, usualmente van a errar en el lado del libertinaje o minimalismo doctrinal.
Hay quienes desean tanto la unidad, y tal vez más que la unidad desean la aceptación de todos, que paran minimizando diferencias teológicas al punto que no pueden distinguir su fé de la herejía.
Entonces, como podemos protegernos de esta
https://www.thegospelcoalition.org/blogs/justin-taylor/not-all-doctrines-are-at-the-same-level-how-to-make-some-distinctions-and-determine-a-doctrines-importance/

Doctrinal Sectarianism or Doctrinal Minimalism? Ortlund

Related Media
See more
Related Sermons
See more