SOLO a DIOS la Gloria.

Las 5 SOLAS de la Reforma   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

Introducción:

Leamos juntos Romanos 11:36.
Romanos 11:36 RVR60
36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
[iLL. Las Carreras de perros Galgos]
Existe un deporte que se practica en varios países del mundo y len lugares de aquí en Estados Unidos. Llamado “La Carrera de los Perros Galgos”.
Estos son perros muy atléticos y rápidos que deben correr alrededor de un pista. Lo más rapido que puedan.
Para mantener a los perros corriendo en la “dirección” correcta. Son entrenados para perseguir un conejo mecanico hecho de piel.
En una ocasión en en una carrera de Galgos en Florida.
Los perros comenzaron a correr como de costumbre pero por un problema técnico. El conejo mecánico exploto.
Para sorpresa de todos los perros inmediatamente dejaron de correr y se acostaron en la pista.
Aunque esto quizas no nos guste, como alguien bien dijo. La “moraleja” es que los seres humanos tambien estamos corriendo en la vida, detras de nuestro conejo “favorito”.
Todos “nosotros” necesitamos una razón para vivir, una motivación que no haga mantenernos en esta carrera de la vida.
En Romanos 11:36 esta esa razón/motivación por la cual todos, deberíamos desear vivir en este mundo. “Para la Gloria de Dios”.
Estas palabras de Pablo casi a la mitad de su carta. Son una expresión de Alabanza hacia Dios (doxología)
Son un reconocimiento de su “Sabiduría” y de su “Autoridad” sobre todas las cosas.
Este es el pasaje que mejor resumen el llamado que Todos nosotros tenemos de hacer de la “Gloria de Dios” nuestra razón/motivo/propósito para vivir en este mundo.
Hoy nosotros terminamos el estudio del tema de las 5 SOLAS.
Y la 5ta de estas Solas es “Solo a Dios sea dada la Gloria”.
Romanos 11:36 es texto que no solo no hace el llamado a vivir para la Gloria de Dios sino que también no provee de una manera clara el porqué debemos hacerlo. El texto nos dice:
De El: Afirmando a Dios como creador de todo. Como el único dueño y Señor de su creación.
Por El: Afirmando que solo El es quien Sostiene toda su creación. Sin El nada de lo creado puede subsistir.
Y Para El: Afirmando el Propósito para el cual todas las cosas fueron creadas y existen.
Cuando nosotros escuchamos en Apocalipsis 4:11 la Adoración Celestial que se le rinde a Dios, estas son las misma razones:
Apocalipsis 4:11la RVR60
11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.
Cuando las Escrituras no hacen pensar en la Gloria de Dios, nos estan invitando a pensar en la “belleza” “en la “hermosura” “en la majestad” de nuestro Dios. Y esta Gloria de Dios es “revelada”, es “dada” a conocer; en cada una de sus obras y en cada uno de sus tratos.
Nosotros podemos contemplar esta Gloria de Dios, en su Creación, en su trato Amoroso con Israel; y por sobre todo en la obra consumada de la Salvación.
Ahora si bien es cierto que toda la creación es llamada a dar Gloria a Dios. Y esto significa:
A vivir de acuerdo a sus propósitos. A exaltarle a El, reconociéndole con Señor y Dios. Honrarlo y Alabarlo.
Lo cierto es como no dice Pablo en Rom.1:21 es que determinación de muchos hoy es la de rebelarse contra Dios.
Así que; aquellos que no se encuentran viviendo para la Gloria de Dios; “entonces” están viviendo para su propia gloria.
TU ¿Estas viviendo para la Gloria de Dios? O ¿Estas persiguiendo tu propios intereses, deseos, motivaciones?
Quisiera que por un momento; miramos Nosotros hoy el énfasis que le da la Biblia a este tema: la Gloria de Dios. En tres “lugares” principalmente: en La Creación, en Israel, en nuestra Salvación.
Y que como una respuesta decidamos abrasar esta verdad como la única razón valida para vivir en este mundo.
Comencemos mirando entonces

I. EL ENFASIS EN LA GLORIA DE DIOS.

A. La Gloria de Dios en la creación (Sal19).
Leamos juntos los primeros versículos del Salmo19.
El énfasis del escritor es que algo de Dios nos es “contado” nos es “anunciado” en su creación.
su Gloria.
Mire como en el vr.3 que el salmista dice que este anuncio es sin palabra, porque es a través de los elementos creados.
En Ro1:20 Pablo nos explica que aspectos de Dios son revelados en su creación y nos deben llevar a contemplar en ella su Gloria.
Romanos 1:20 RVR60
20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Su eterno poder, su deidad (o divinidad).
Nuestro Dios ha revelado su poder y divinidad en toda la creación de este Universo para que al contemplarla terminemos “admirándolo” y “adorándolo” a Él.
Vemos un ejemplo de esto en el Sal8:3-4. En donde David después de pensar en el universo adora a Dios por su amor para con el hombre.
Salmo 8:3–4 RVR60
3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, 4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?
B. La Gloria de Dios en el trato amoroso de Dios con Israel (Is43).
Todo el Antiguo Testamento en un testimonio del Amor y de la Paciencia que Dios tuvo con su pueblo Israel.
Vez tras vez, Dios perdonaba a su pueblo, lo bendecía y le hacía gozar de su favor inmerecido. ¿Por que?
En el libro del profeta Isaías, se nos explica que la meta de Dios en este trato con ellos era, revelarnos su Gloria.
Mire conmigo; Is43:6-7.
Isaías 43:6–7 RVR60
6 Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra, 7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
Este versículo se encuentra en la sección del libro (40-66) en la que inicia la Restauración de Dios hacia su pueblo Israel, sección en la que Dios pondrá fin a su miseria de Israel; la cual han vivido debido a su pecado.
Este versiculo puede tomarse como una promesa de Dios, en la que hara volver a su pueblo del cautiverio y de la esclavitud a donde los mando por su pecado.
Leamos ahora Is43:25.
Isaías 43:25 RVR60
25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.
Esta expresión en el texto de “amor a si mismo” es la razón por la cual Dios extiende su perdón hacia el rebelde pueblo de Israel.
Y esto No es nada más que “La Gloria de Dios” manifestada en su perdón y gracia para con su pueblo.
C. La Gloria de Dios en la Salvación (Ef1).
En Efesios 1 nosotros podemos encontrar una descripción profunda de nuestra Salvación.
Y además del papel que jugó en ella cada persona de la Trinidad (El Padre, El Hijo y El Espiritu Santo).
[ Compartir observaciones de la Estructura marcada en la Biblia]
Lo más sorprendente en este texto es que cada sección en el capítulo termina ayudándonos a contemplar el verdadero propósito que Dios tenía detrás de una Salvación tan grande: “Su propia Gloria”.
Leamos juntos el texto (vs.6 y vs.12).

II. LAS IMPLICACIONES DE LA GLORIA DE DIOS.

A. Su implicación (efecto) en mi forma diaria de vivir (1Co10:31)
1 Corintios 10:31 RVR60
31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
Debo vivir buscando agradar a Dios.
Debo vivir en todo lo que hago buscando que el nombre de Dios sea exaltado.
B. Su implicación (efecto) en mi forma de servir dentro de la iglesia (1P4:11).
1 Pedro 4:11 RVR60
11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more