Examinando mi corazon antes de participar de la cena del Senor

Cena del Senor   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript
Leer el pasaje: Lucas 18:9-14
Intro. Durante este ciclo escolar los mensajes seran enfocados hacia la Cena del Senor.
El mes pasado el tema fue, “La cena del Senor no se trata de mi.”
El titulo de este mensaje es Examinando mi corazon antes de participar de la cena del Senor
Basado en la parabola del Fariseo y del recaudador de impuestos.
Dos tipos de personas
Las personas que confian en su propia justicia y las personas que vienen ante Dios con manos vacias.
Las personas con un corazon orgulloso enaltecido y las personas con un corazon contricto y humillado.
*No hay nada mas peligroso que el auto engano.

El Fariseo

Aparentando y cumpliendo (La Vida Centrada en el Evangelio, Robert H. Thune)
¿Como discernir mis propias tendencias de aparentar?
“Hazte la siguiente pregunta: ¿en que te basas para obtener un sentido de “credibilidad personal” (validacion, aceptacion, buena posicion social)? Tu respuesta a esta pregunta a menudo revelara algo (ademas de Jesus) en lo que buscas encontrar una justicia. Cuando no estamos bien cimentados en el evangelio, descansamos en esas fuentes falsas de justicia para edificar nuestra reputacion y darnos un sentido de estima y valor. Aqui tenemos algunos ejemplos
Una justicia laboral. Soy una persona que trabaja mucho y bien, asi que Dios me recompensara.
Una justicia familiar. Porque “hago las cosas bien” como padre de familia, soy mas espiritual que otros padres que no pueden controlar a sus hijos.
Una justicia teologica. Tengo una buena teologia; Dios me prefiere mas que aquellos que tienen una mala teologia.
Una justicia intelectual. He leido mas libros, expreso mejor, y soy mas culto que otros, lo cual, evidentemente, me hace superior.
Una justicia de horario. Soy autodisciplinado y riguroso con mi gestion del tiempo, lo cual me hace mas maduro que otros.
Una justicia de flexibilidad. En un mundo tan ocupado, yo soy flexible y relajado. Siempre tengo tiempo para otros. A los que no son asi deberia darles verguenza!
Una justicia financiera. Manejo el dinero sabiamente y no tengo deudas. No soy como esos Cristianos materialistas que no controlan sus gastos.
Una justicia politica. Si realmente amas a Dios, votaras por mi candidato.
Una justicia de la tolerancia. Tengo una mente abierta y soy amable con aquellos que no estan de acuerdo conmigo. De hecho, me parezco mucho a Jesus en ese sentido.
Una justicia legalista. Yo no bebo, ni fumo, ni juego, ni ando con la clase de personas que hacen esas cosas. Hoy en dia hay demasiados Cristianos que no se preocupan por la santidad.
*Fariseo, “No soy como otros hombres - ladrones, malhechores, adultero, ni mucho menos como ese recaudador de impuestos.”
No hay nada de malo en ser una persona honesta, justa y fiel. El problema era que el confiaba en si mismo y se creia justo en vez de confiar en la justicia de Dios en Cristo.
Lucas Parábola del fariseo y el publicano (18:9–14)

Pero, la injusticia máxima es despreciar la justicia de Dios para establecer la propia del hombre

El peligro de confiar en uno mismo es doble:
Te hace sentir que eres lo suficientemente bueno
Te hace sentir verguenza y culpa porque no eres lo suficientemente bueno
Una justicia religiosa.
*Fariseo, “Yo ayuno dos veces a la semana. Yo doy la decima parte de todo lo que recibo”
No hay nada de malo en ayunar y ser un diezmador o asistir fielmente a la iglesia. El problema es cuando estas cosas buenas se convierte en mi base para ser acepto ante Dios y en ende termino “confiando en mi mismo y mis obras justas lo cual me lleva a despreciar la gracia de Dios y comienzo a mirar a las personas de arriba hacia abajo.”
Otros ejemplos. Piensa en algo que te hace sentir “lo suficientemente bueno” o mejor que los demas.

El recaudador de impuestos

Los recaudadores de impuestos o publicanos eran odiados por los Judios ya que ellos abusaban del pueblo de forma descarada. Ellos trabajaban para Roma.
Su oracion es sencilla
“Oh Dios, ten compasion de mi, que soy pecador.”
Literalmente el ora, “Dios, se propicio a mi, pecador.”
Se propicio (propiciacion)
El esta orando para que la ira de Dios sea removida y su favor obtenido.
“Con manos vacías vengo a ti
No tengo nada que darte
No hay nada de valor en mi
No puedo impresionarte”

¿Que es propiciacion?

Propiciacion: Un sacrificio que satisface la ira de Dios sobre nosotros por causa de nuestro pecado.
Nuestro Dios es un Dios de justicia
Ro 1:18 “18 Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad.”
Ro 3:9-12 “9 ¿A qué conclusión llegamos? ¿Acaso los judíos somos mejores? ¡De ninguna manera! Ya hemos demostrado que tanto los judíos como los gentiles están bajo el pecado. 10 Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno; 11 no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. 12 Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!»”

¿Por que necesitamos propiciacion?

Necesitamos propicicion para ser librados del juicio de Dios y de ira venidera (1 Tes 1:10)
¿Y yo que hice?El profeta Isaias declara que es nuestro pecado que nos separa de Dios (Isa 59:2)
Dios no puede ignorar o solapar el pecado porque por naturaleza el es rectitud y justicia. Cuando Dios actua en ira, el simplemente esta actuando de acuerdo a su caracter. La ira de Dios es el juicio y castigo que como pecadores justamente merecemos.
El Apostol Pablo escribe mucho acerca del tema de la ira de Dios.
“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;” (Ro 1:18)
“Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,” (Ro 2:5)
“pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;” (Ro 2:8)
Dios es justo al descargar su ira sobre los que practican la injusticia (Ro 3:5-6)
Los que viven en los deseos de la carne, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestro proposito son “por naturaleza objecto de la ira de Dios.” (Eph 2:3)
La ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia (Eph 5:6)
La ira de Dios viene sobre aquellos que viven una vida activa en la carne y el pecado (Col 3:5-6)
Todos somos culpables ante Dios , no importa tu trasfondo religioso.
Ro 3:9-12 “9 ¿A qué conclusión llegamos? ¿Acaso los judíos somos mejores? ¡De ninguna manera! Ya hemos demostrado que tanto los judíos como los gentiles están bajo el pecado. 10 Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno; 11 no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. 12 Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!»”
Ro 3:23 “23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,”
Cuando miras a la condicion caida y pecadora del ser humano y la comparas con la justicia de Dios estamos en serios problemas.
Cuan gran abismo entre nosotros (Dios y los seres humanos)
Cual alto monte falle escalar

El evangelio es buenas noticias: Hay una salida

Dios es quien provee propiciacion.
Es por eso que el recaudador de impuestos oraba en el templo, Dios se propicio a mi, que soy pecador.”
El golpeaba su pecho en senal de contriccion y humillacion.
Nuestra esperanza esta en Jesus, “quien nos libra de la ira venidera” (1 Tes 1:10)
Mira como Dios provee lo necesario para satisfacer su justicia,
Propiciacion: Un sacrificio que satisface la ira de Dios sobre nosotros por causa de nuestro pecado.
“siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,” (Ro 3:24–25)
“[Jesus] es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.” (1 Jn 2:2)
“En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.” (1 Jn 4:10)
“Por tanto, tenía que ser hecho semejante a Sus hermanos en todo, a fin de que llegara a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en las cosas que a Dios atañen, para hacer propiciación por los pecados del pueblo.” (He 2:17, NBLA)
Hebreos 2:17 me muestra que Jesus es el propiciador (el que ofrece el sacrificio de propiciacion). Pero tambien Jesus es el sacrificio mismo de propiciacion. En otras palabras, Jesus es el sacerdote y el sacrificio.
El evangelio no es un plan de como tener exito en la vida ni tampoco una lista de cosas que hacer y evitar. El evangelio es un llamado a humillarnos ante Dios y confiar plenamente en la obra redentora de Cristo.
Algunos examinan su semana confiando en su justicia
La cena del Senor no es para aquellos que confian en si mismos sino para aquellos que confian solo en Cristo
En otras palabras, la cena del Senor es un recordatorio a dejar a un lado la confianza en mi mismo y depositar mi confianza en lo que Cristo ha hecho por mi.
El confiar en mi propia justicia (el fariseo) me lleva a despreciar la justicia de Dios, aquello que Dios ha hecho por medio de Cristo.
El confiar en mi propia justicia me lleva a despreciar lo que Dios tiene para mi - participar en la cena del Senor.
En la parabola de hoy, uno se fue a casa con las manos vacias porque penso que no necesitaba de la gracia de Dios. El otro se fuel a la casa con las manos llenas porque reconocio su necesidad de la gracia de Dios.
Mat 5:3 “3 «Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece.”
El evangelio no es un plan de como tener exito en la vida ni tampoco una lista de cosas que hacer y evitar. El evangelio es un llamado a humillarnos ante Dios y confiar plenamente en la obra redentora de Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more