Feminidad Biblica

Colombia trip 22   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 89 views
Notes
Transcript

Introducción

Esta tarde tengo una tarea un poco incómoda. Pierre me pidió que hablara sobre la feminidad biblica. El problema obvio es el hecho que no soy mujer, así que la tarea de hablar acerca de feminidad no es algo para lo que estoy calificado personalmente. Sin embargo, una de las bellezas de la Palabra de Dios, es que a pesar de no ser mujer, mi propósito esta tarde no es el predicar ni mi opinión ni mi experiencia sino la Palabra de Dios.
No es secreto el hecho que vivimos en un mundo caído. Después de la caída del hombre, el pecado la muerte han manchado todas las areas de la vida. Y en la cultura en la que vivimos, es obvio que el mundo nos predica a diario una visión del mundo y del ser humano totalmente opuesta a lo que nos enseña la Palabra de Dios.
El mundo en el que vivimos es un mundo de contradicciones, y una de las contradicciones más grandes a mí parecer es el hecho que el mundo quiere redefinir el tema de la sexualidad.
Por un lado, el mundo busca la liberación femenina y por el otro lado nos dice que el genero no es nada mas que una construcción social y que no hay diferencia entre los sexos. Al final de cuentas, el mundo nos dice que nuestro sexo biológico no tiene importancia ni determina mi identidad.
Esta visión de la sexualidad van completamente en contra de la ética sexual biblica y la doctrina del imago dei.
Así que cómo la iglesia de Jesucristo debemos resistir el mensaje del mundo y contrarrestarlo con el mensaje del Evangelio. El problema es que a veces en nuestro afán de contrarrestar el mensaje del mundo sin querer paramos en el extremo contrario.
Creo que como creyentes en la cultura reformada, a veces nos enfocamos tanto en contrarrestar lo que está diciendo el mundo, que se nos olvida que la Biblia tiene mucho qué decir acerca del tema.
El concepto de sumisión por ejemplo o de complementariedad son tan contraculturales que creo que si no tenemos cuidad podemos enfatizarlos más de lo que debemos.
Así que a pesar que textos como Efesios 5 son buenos, adecuados e importantes, el día de hoy quiero hablar del tema de feminidad biblica desde otro ángulo.
Creo que aveces cometemos el error de hablar de la feminidad biblica únicamente en relación al hombre. Y aunque eso es apropiado algunas veces, una mujer no es una persona completa únicamente en relación al hombre. El matrimonio es un regalo de Dios y parte de su creación. Es una bendición para el hombre y para la mujer.
Sin embargo, cada uno de nosotros somos completos como hijos de Dios tengamos o no un cónyuge.
Así que esta tarde quiero que hablemos de las características de una mujer piadosa en sí y no en relación al hombre. Para eso quiero que veamos el ejemplo de Rut en el Antiguo Testamento.
El libro de Rut es una hermosa historia de fe, piedad, redención y la soberanía de Dios.

I. La mujer piadosa es una mujer de fe y convicción. (Rut 1:4-18)

Ellos se casaron con mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa y el nombre de la otra Rut. Y vivieron allí unos diez años.Murieron también los dos, Mahlón y Quelión, y la mujer quedó privada de sus dos hijos y de su marido.
Entonces se levantó con sus nueras para regresar de la tierra de Moab, porque ella había oído en la tierra de Moab que el Señor había visitado a Su pueblo dándole alimento. Salió, pues, del lugar donde estaba, y sus dos nueras con ella, y se pusieron en camino para volver a la tierra de Judá. Y Noemí dijo a sus dos nueras: «Vayan, regrese cada una a la casa de su madre. Que el Señor tenga misericordia de ustedes como ustedes la han tenido con los que murieron y conmigo. Que el Señor les conceda que hallen descanso, cada una en la casa de su marido». Entonces las besó, y ellas alzaron sus voces y lloraron, 10 y le dijeron: «No, sino que ciertamente volveremos contigo a tu pueblo». 11 Pero Noemí dijo: «Vuélvanse, hijas mías. ¿Por qué quieren ir conmigo?
............
14 Y ellas alzaron sus voces y lloraron otra vez; y Orfa besó a su suegra, pero Rut se quedó con ella.
15 Entonces Noemí dijo: «Mira, tu cuñada ha regresado a su pueblo y a sus dioses; vuelve tras tu cuñada». 16 Pero Rut le respondió: «No insistas en que te deje o que deje de seguirte; porque adonde tú vayas, yo iré, y donde tú mores, moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde tú mueras, allí moriré, y allí seré sepultada. Así haga el Señor conmigo, y aún peor, si algo, excepto la muerte, nos separa». 18 Al ver Noemí que Rut estaba decidida a ir con ella, no le insistió más.
El principio de la historia de Rut es una historia trágica. Noemí es una viuda con dos hijos que por alguna razón mueren y la dejan a ella y sus 2 nueras en la tierra de Moab. Una de ellas es Rut.
El ser viuda en esa época era estar en una posición muy vulnerable. Y al ser 3 viudas, Noemí y sus nueras básicamente no tenían ningún futuro en Moab. Por lo que Noemí decide regresar a Belén dónde se encuentra su familia.
Antes de irse, Noemí entiende que sus nueras no tienen futuro con ella. Ella no tiene cómo proveer para ellas y va a depender de la generosidad de su familia lejana. Así que las libera de su responsabilidad y les dice que regresen a su familia.
Si lo vemos desde el punto de vista de Rut, su futuro es incierto y si regresa a casa lo más probable es que su papá o hermanos vayan a cuidarla y protegerla. Sin embargo, sin decirlo directamente, el autor nos dice que Rut había puesto su fe en el Dios de Noemí.

La fe de Rut es en Dios y no en sí misma

La fe cristiana es una bendición, pero esta bendición conlleva responsabilidades con Dios y con nuestro prójimo. Y Rut modela esa fe en varias maneras:
Rut entiende que su fe conlleva responsabilidades con Dios y con su prójimo.
Rut dejó todo en favor de seguir a Cristo. De esta manera, Rut modela como la mujer piadosa responde al llamado de Cristo en Juan 12:24-25 donde dice:
25 El que ama su vida la pierde; y el que aborrece su vida en este mundo, la conservará para vida eterna. 26 Si alguien me sirve, que me siga; y donde Yo estoy, allí también estará Mi servidor; si alguien me sirve, el Padre lo honrará.
Al abandonar su casa, su tierra y su familia, así como lo hizo Abraham antes que ella, Rut modela su fe en las promesas de Dios.
Esto es una marca no solo de una mujer piadosa sino de todo cristiano, como cristianos creemos que para seguir a Cristo debemos estar dispuestos a dejarlo todo.
Rut confió en el Señor y se aferró a él a pesar de que ella sabía que iba a ser un camino difícil.
Rut puso su fe, no en su habilidad de arreglar su situación ni tampoco la seguridad que le podía proveer su familia, sino Rut entiende que el Dios de Israel en su soberanía iba a cuidar de ella y de Noemí.
Al ver la convicción de Rut, Noemí aceptó que Rut la iba a acompañar a Belén.
Rut nos enseña que una mujer piadosa se aferra a Dios a pesar de las dificultades que hay en el camino.
En lugar de quejarse por su situación, aún la manera que Rut habla indica que Rut confía en Dios y está dispuesta a hacer lo que sea necesario para seguirlo a él.
En su parabola del sembrador, Jesús dice que hay quienes reciben la palabra con gozo, pero no tienen raíz profunda sino que solo es temporal. Cuando viene la aflicción se apartan de ella y se rinden.
En este caso, con no solo sus palabras Rut modela cómo una mujer piadosa tiene raíces profundas que la sostienen durante los tiempos difíciles.

II. La mujer Piadosa se alimenta del campo de de su Redentor (Cap. 2)

En el segundo capitulo, el autor introduce a un nuevo personaje en la historia de Rut, su nombre es Booz. Booz, era un pariente del esposo de Noemí que además tenía muchas riquezas.
En la historia de la Biblia, Booz es un tipo de Cristo. Como veremos luego, Booz es el eventual redentor de Rut y Noemí. Ellas saben el potencial que él tiene de poder rescatarlas y por eso Rut decide ir a recoger espigas en su campo.
Y Rut la moabita dijo a Noemí: «Te ruego que me dejes ir al campo a recoger espigas en pos de aquel a cuyos ojos halle gracia». Ella le respondió: «Ve, hija mía». Partió, pues, y espigó en el campo en pos de los segadores; y fue a la parte del campo que pertenecía a Booz, que era de la familia de Elimelec. En ese momento vino Booz de Belén, y dijo a los segadores: «El Señor sea con ustedes». «Que el Señor te bendiga», le respondieron ellos.Entonces Booz dijo a su siervo que estaba a cargo de los segadores: «¿De quién es esta joven?». Y el siervo a cargo de los segadores respondió: «Es la joven moabita que volvió con Noemí de la tierra de Moab. Y ella me dijo: “Te ruego que me dejes espigar y recoger tras los segadores entre las gavillas”. Y vino y ha permanecido desde la mañana hasta ahora; solo se ha sentado en la casa por un momento».
Entonces Booz dijo a Rut: «Oye, hija mía. No vayas a espigar a otro campo; tampoco pases de aquí, sino quédate con mis criadas. Fíjate en el campo donde ellas siegan y síguelas, pues he ordenado a los siervos que no te molesten. Cuando tengas sed, ve a las vasijas y bebe del agua que sacan los siervos». Rut 2:2-9
Rut solo se alimenta del campo de Booz
Lo que quiero que notemos en este pasaje, aunque vale la pena notar que no es el punto principal que el autor tiene en mente. Quiero que noten que Rut busca alimentarse específicamente del campo de Booz. De todas las opciones que hay, ella únicamente va al campo de Booz. Y esto complace a Booz, porque vemos que en el verso 8 le dice: No vayas a espigar a otro campo y cuanto tengas sed, ve a las vasijas y bebe del agua que sacan los siervos.
De la misma manera, la mujer piadosa se alimenta únicamente del campo de su redentor. Rut sabía buscaba alimentarse del campo de Booz, porque ella sabía que ahí iba a encontrar a Booz. Y el era la única esperanza de salvación
La mujer piadosa se alimenta del campo de su redentor a través de los medios de gracia porque sabe que es en los medios de Gracia donde va a encontrar a Cristo.
La mujer piadosa no se alimenta del campo del mundo, de las redes sociales, de temas culturales, sino se alimenta primeramente del campo de su Redentor.
Así que hermana déjame preguntarte esta tarde: ¿De donde te estás alimentado? Cuál es el campo del que te alimentas a diario¿Facebook, Instagram, Tiktok, la televisión, el chisme de tus amigas? ¿Cuál es la fuente principal de alimento para tu alma?
Rut no espera a ser alimentada por otros
Noten que Rut fue ella misma al campo a buscar su alimento y el de Noemí. Ella no espero a que alguien más la alimentara. Rut no necesitaba que alguien más hiciera su trabajo. Ella hizo el trabajo de buscar su alimento.
De la misma manera, la mujer piadosa no espera que alguien más alimente su alma. Ella no depende de su pastor o de su marido o de un podcast, sino ella misma busca su alimento en la palabra de Dios.
Esposos, eso no significa que tu no tengas la responsabilidad de guiar a tu familia espiritualmente. Tú eres el termostato espiritual de casa. Y el Señor te llama a ti a guiar y discipular a tu familia.
Pero la mujer piadosa es responsable de alimentarse a si misma a través de los medios de gracia.
Todo lo que necesita Rut lo encuentra en el campo de Booz
2 de Pedro nos dice que su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de Aquel que nos llamó para su gloria y excelencia.
¡Querida hermana, todo lo que necesitas está en el campo de tu redentor! Búscalo en la palabra de Dios, escudríñala, estúdiala, atesórala y ahí vas a encontrar todo lo que necesitas.

III.La mujer piadosa lo arriesga todo por su Redentor (Cap. 3:1-13)

Después su suegra Noemí le dijo: «Hija mía, ¿no he de buscar seguridad para ti, para que te vaya bien? 2 Ahora pues, ¿no es Booz nuestro pariente, con cuyas criadas estabas? Mira, él va a aventar cebada en la era esta noche. 3 Lávate, pues, perfúmate y ponte tu mejor vestido y baja a la era; pero no te des a conocer al hombre hasta que haya acabado de comer y beber. 4 Y sucederá que cuando él se acueste, notarás el lugar donde se acuesta; irás, descubrirás sus pies y te acostarás; entonces él te dirá lo que debes hacer». 5 Ella respondió: «Todo lo que me dices, haré».
6 Descendió, pues, Rut a la era e hizo todo lo que su suegra le había mandado. 7 Cuando Booz hubo comido y bebido, y su corazón estaba contento, fue a acostarse al pie del montón de grano; y ella vino calladamente, le destapó los pies y se acostó. 8 A medianoche Booz se sorprendió, y al voltearse notó que una mujer estaba acostada a sus pies.9 Booz le preguntó: «¿Quién eres?». Y ella respondió: «Soy Rut, su sierva. Extienda, pues, su manto sobre su sierva, por cuanto es pariente cercano».10 Entonces él dijo: «Bendita seas del Señor, hija mía. Has hecho tu última bondad mejor que la primera, al no ir en pos de los jóvenes, ya sean pobres o ricos. 11 Ahora, hija mía, no temas. Haré por ti todo lo que me pidas, pues todo mi pueblo en la ciudad sabe que eres una mujer virtuosa. 12 Ahora bien, es verdad que soy pariente cercano, pero hay un pariente más cercano que yo. 13 Quédate esta noche, y cuando venga la mañana, si él quiere redimirte, bien, que te redima. Pero si no quiere redimirte, entonces, como que el Señor vive, yo te redimiré. Acuéstate hasta la mañana».
Aquí vemos a Rut dar un gran paso de fe. Noemí le dice que haga algo que conlleva mucho riesgo. Algo que requiere mucho valor y que si no funciona puede ser muy peligroso para las dos. Sin embargo, Rut modela aquí como una mujer piadosa se rodea de otras mujeres piadosas.
En Tito 2, Pablo nos recuerda que las mujeres piadosas más grandes deben instruir a las mujeres jóvenes, y las mujeres piadosas jóvenes se benefician de tener relaciones con mujeres mayores.
Rut obedece a Noemí, y se lava y se perfuma y se pone su mejor vestido y literalmente se pone a los pies de su redentor, y al hacer esto lo arriesga todo. Sin embargo, ella sabe que sin su redentor ella no tiene esperanza.
Rut toma un gran riesgo cuando se pone a los pies de su redentor, pero es ahi donde ella encuentra seguridad. Aparte de Booz, Rut no tiene esperanza de una vida que no sea en la miseria y en la pobreza. Y es ahi, donde ella encuentra su salvación.
La mujer piadosa entiende que solo a los pies de su Redentor tiene esperanza de vida y Salvación. Mientras el mundo vive a los pies de los ídolos de nuestra era, la mujer piadosa no se rinde a nadie más que a su redentor.
A diferencia de Rut, para acercarnos a nuestro redentor nosotros no tenemos que lavarnos ni perfumarnos, nuestro Redentor nos encontró cuando estábamos muertos en nuestros pecados. Y fue él quien nos lavó y nos limpió.
Y solo la sangre de nuestro redentor puede limpiarnos y hacernos aceptables delante de Dios.
La mujer piadosa es la mujer que entiende que ni su esfuerzo propia ni nada más puede limpiarla sino solo su Redentor.

IV. La mujer piadosa modela una visión de gracia y redención (Rut 3:13)

13 Quédate esta noche, y cuando venga la mañana, si él quiere redimirte, bien, que te redima. Pero si no quiere redimirte, entonces, como que el Señor vive, yo te redimiré. Acuéstate hasta la mañana».
En este momento quiero que hablemos de Booz, el redentor de Rut, no como tipo de Cristo sino como hombre. Vean que durante toda esta historia, Booz ha demostrado ser un hombre de fe, misericordioso y generoso.
En una cultura en la que una mujer en la situación en la que estaba Rut hubiera podido ser ignorada, rechazada o aún peor, abusada. Booz tuvo cuidado de ella y demostró el amor misericordioso de Dios.
Pero se han preguntado ustedes ¿por qué Booz tuvo misericordia con ella?¿Con una extranjera de una nación pagana?
Primero que todo me parece que es una muestra que Booz era un hombre piadoso que amaba al Señor. Pero también creo que es muy posible que su mamá haya tenido una gran influencia en la manera que él trató a Rut.
No se si recuerdan quien es la mamá de Booz, pero en la genealogía de Jesus vemos a 5 mujeres: María la mamá de Jesus, Betsabé la mamá de Salomón, Rut que fue la bisabuela de David y luego hay otras 2 mujeres que son muy sorprendentes. Una de ellas era Tamar quien se disfrazó de prostituta para quedar embarazada con el hijo de Judá, una historia muy complicada para explicar hoy. Y la última, es Rahab, quien no se disfrazó de prostituta sino era literalmente prostituta, hasta el día que decidió poner su fe en el Dios de Israel.
Rahab, a pesar de su pasado, es una mujer piadosa y el Señor la incluyó en la genealogia de Jesucristo. En los ojos de Dios ella no es definida por su pasado sino por su fe en Dios la cual le fue contada por justicia.
Esta mujer piadosa con un pasado problemático pero redimida por el Dios de Israel, es la mamá de Booz. Por lo que me parece que parte de la razón por la que Booz tuvo misericordia de una viuda extranjera es precisamente porque su mamá también era una mujer extranjera.
De esto quiero decir 2 cosas:
1. No importa que tan problemático tu pasado haya sido, si has sido lavada por tu redentor, en los ojos de Dios lo que cuenta no es tu pasado sino el hecho que has puesto tu fe en el.
Así que si estás aquí esta noche y piensas que no tienes esperanza de ser mujer piadosa porque tienes un pasado difícil, eso es mentira! Así como Rut, como Tamar y como Rahab, siempre y cuando tu fe esté en el Señor y hayas sido lavada por la sangre de Cristo, Dios no ve tu pasado sino ve la perfección que Cristo te imputó en la cruz.
2. Una mujer piadosa va a criar a hijos piadosos con su ejemplo y su fe en Cristo. Nunca desprecies lo que el Señor puede hacer en la vida de quienes te rodean. Tu fidelidad a Cristo impacta a tus hijos y los que están cerca de ti. Aún si no tienes hijos o si eres soltera, en Tito 2 vemos que Dios te puede usar para influenciar a las mujeres más jóvenes en tu vida.

V. La mujer piadosa tiene un papel importante en el plan soberano de Dios. (Rut 4:13-17

13 Booz tomó a Rut y ella fue su mujer, y se llegó a ella. Y el Señor hizo que concibiera, y ella dio a luz un hijo. 14 Entonces las mujeres dijeron a Noemí: «Bendito sea el Señor que no te ha dejado hoy sin redentor; que su nombre sea célebre en Israel. 15 Que el niño también sea para ti restaurador de tu vida y sustentador de tu vejez; porque tu nuera, que te ama y que es de más valor para ti que siete hijos, lo ha dado a luz». 16 Entonces Noemí tomó al niño, lo puso en su regazo y se encargó de criarlo. 17 Las mujeres vecinas le dieron un nombre y dijeron: «Le ha nacido un hijo a Noemí». Y lo llamaron Obed. Él es el padre de Isaí, padre de David.
Rut, una mujer viuda y pobre de una nación pagana, fue escogida por Dios mismo para cumplir sus propósitos en su Plan de Redención.
Al final de la historia vemos que Booz, el pariente redentor, redimió a Rut y le dio una nueva vida. En esta nueva vida, como dije antes, Booz y Rut tuvieron un hijo, Obed quién sería el abuelo del Rey David.
Muchas veces cuando la vida se pone difícil vamos a sentir la tentación de rendirnos y de pensar que al final de cuentas nuestra vida no importa. Como dice una amiga mía de la iglesia, a veces nos gusta poner un punto cuando Dios pone un coma.
Rut se pudo haber rendido cuando Noemí flaqueó y la liberó de su responsabilidad. Cuando estaba cansada de recoger espigas en el campo de Booz, se pudo haber rendido. Cuando su suegra la sugirió que hiciera algo tan radical como ponerse a los pies de Booz en su cama su pudo haber rendido.
Pero ella perseveró, porque ella confiaba en el Señor. Y el Señor utilizó a Rut con sus problemas, dificultades y sufrimientos para cumplir sus propósitos.
Así que hermana, el hecho que estés el día de hoy en una situación difícil, no significa que el Señor te haya abandonado. Dios es soberano, y por más difícil o frustrante que tu vida parezca en este momento, no te desanimes y confía en tu redentor!

Conclusión

Al principio de mi mensaje mencioné el hecho que quería hablar de la feminidad biblica en sí y no solo en referencia al hombre. No digo esto porque yo sea un feminista que piensa que la mujer es invencible, sino digo esto porque tu redentor es invencible.
Dios te creó en su imagen y semejanza y con un propósito divino. Dios te hizo mujer y eso es una bendición. Una de las mentiras más grandes del mundo estos dias es el hecho que el genero no importa. El género si importa y mucho, y la palabra de Dios nos enseña la gloria de Dios en su creación y las diferencias entre el hombre y la mujer son gloriosas y deben causar adoración en nuestros corazones.
Déjame cerrar animándote a que te aferres a tu redentor, tu Salvador, Jesucristo. El es suficiente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more