JESÚS JUSTIFICA A MUCHOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript
Isaiah 53 RVR60
1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? 2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. 9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. 10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. 12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

INTRODUCCIÓN

Isaias uno de los 4 profetas mayores del Antiguo testamento, su ministerio se desarrolla en el siglo 700 a.c, así que estamos hablando de 700 años antes de la cruz aproximadamente, esta profecía no puede ser una coincidencia 700 años después, la única explicación es que esta profecía se cumple por decreto y voluntad de Dios en un plan perfecto a travez de los años y la historia de redención.
Según la tradición nos dice que el profeta Isaias fue martirizado muriendo aserrado cuando subió al trono Manasés hijo de Exequias.
Isaias es considerado como “El príncipe de los profetas”, El cristianismo estima que el Libro de Isaías anunció el nacimiento, sacrificio y gloria de Jesús, en los tiempos modernos Spurgeon fue considerado como “El príncipe de los predicadores”, pero el no fue ni profeta ni martirizado.
53 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?
Isaias 53 empieza con estas interrogantes.
Lo mismo pasa hoy en día con los predicadores, evangelistas de hoy en día y podemos preguntarnos lo mismo: ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?.
Hermanos nadie puede creer en nuestros anuncios del evangelio porque el poder no viene de nosotros ni de nuestras palabras.
¿Cómo se encuentra el estado una persona, su voluntad, su naturaleza?
Efesios 2.1-3 “1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.”
El creer es un don irrevocable de Dios al igual que el arrepentimiento y salvación y el llamamiento son dones que Dios nos regala y todos son irrevocables y pro ello no se pueden perder ni quitar.
Romanos 11.29 “29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.”
Efesios 2.8 “8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;”
Así que podemos ver que es Dios quien nos llama, nos da la fe para creer que es un medio de gracias de Dios, nadie por su propia cuenta si la ayuda de Dios puedo hacerlo así que roguemos que nuestra Dios dador nos llame, nos haga creer en el y los predicadores cumplan con su mandato establecido de id y predicar el evangelio a todas las almas necesitadas que son todas ahí afuera.
Efesios 2.4-7 “4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.”
Hermanos veremos una profecía 700 años antes que sucediera, veremos su cumplimiento, nos llevara tanto por el martirio de Jesús con una escalofriante sucesos de agonía, maltrato y sufrimiento pero a la vez que Dios cumple su juicio en el por nosotros.
Veremos también como Dios es glorificado porque en Jesús por su muerte en ola cruz tenemos Expiación, Justificación, la sanidad de nuestro espíritu, y sobre todo vida eterna junto a él.

1. Primer Relato de su aflicción.

Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
NTV: Mi siervo creció en la presencia del Señor como un tierno brote verde, como raíz en tierra seca.
BTX4: Delante de Él anunciamos acerca de un niño que crecerá como una raíz en tierra seca.
¿Cómo llego Jesús a este mundo?
Perseguido a pesar de ser de linaje real de la casa de David, nació en un pesebre, pobre, sin donde hospedarse, lleno de animales, sin pompa, nadie lo esperaba mas que tres sabios anunciaron su llegada, se guiaron por la estrella, guiados por Dios para conocer a Dios nuestro salvador.
Nació como una raíz en tierra seca, todo esta muerto a su alrededor pero a pesar de ello crece, se abre paso, nace pero algún llegare a ser un árbol pero será cortado por nosotros, este árbol seguirá cimentado en su raíz y gracias a ello dará mucho fruto.
Nuestro Señor llego sin atractivo un árbol mas entre todos, un niño mas entre todos, sin luces, sin cuentes, sin musica, sin nada espectacular, anunciado a sus padre y algunos pastores, estaba escrito y a los suyos bino pero nadie lo esperaba, mas bien el versículo siguiente nos relata como fue nuestra conducta contra nuestro salvador.
Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Nuestro Señor y salvador fue torturado por el imperio romano sin ninguna piedad con la aprobación del pueblo Judío, el fue despreciado y desechado por el pueblo Judío, y déjame decirte que nosotros, todos también lo hicimos formamos parte de ese grupo que desecho y desprecio a nuestro Señor y salvador
Juan 10.22-26 “22 Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno,23 y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón.24 Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.25 Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí;26 pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.”
1 Pedro 2.4 “4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,”
Todo hombre escondió su rostro y como se dice asimos de la vista gorda mientras mataban en el madero a nuestro salvador y que frase tan contradictoria porque para que Jesús llegara a ser nuestro salvador en acto debía morir en la cruz y así fue.

2. Primer relato de la cruz.

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Dijimos que necesitaba el acto de estar en la cruz era necesario para nuestra redención, es allí donde Jesús llevo nuestras enfermedad tanto corporales como espirituales, en la vida de Jesús vimos muchos milagros corporales y espirituales.
Jesús sufrió por nosotros llevando nuestros dolores, el juicio que debía caer en nosotros cayó en él, le vimos humillado y azotado por Dios, herido y abatido, pero de la boca de Jesús solo salía, Padre perdónalos porque no saben lo que hacen
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
La aflicción y tortura de nuestro salvador llega a lo máximo soportable por un ser humano pero el no solo es humano es Dios y para ello fue enviado antes de la fundación del mundo, el sabia que pasaría por éxodo de la aflicción es por ello que Moisés lo animó en la transfiguración.
Son estas llagas que sangran y fue derramada para nuestra redención, Jesús nuestro salvador nos compro a un precio muy alto derramando su sangre por nosotros.
Nadie esta en paz con Dios, somos sus enemigos por naturaleza y Jesús en la cruz restaura la paz para con el Dios, por ello a enviado a sus predicadores con este mensaje de paz a todas las persona
Lucas 10.5-6 “5 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa. 6 Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.”
Tu puedes encontrar la paz que necesitas si no rechazas el mensaje de paz que te envía Dios, es para tu beneficio.
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Romanos 3.23 “23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”
Así es nuestra naturaleza humana delante de Dios pero Jesús en la cruz cargó, llevó nuestros pecados en el, sobre el, restaurando nuestra comunión con Dios, su muerte en la cruz no fue en vano,
¿Pero a quienes le fue restaurado esa comunión?
Juan 3.16-21 “16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.”

3. Segundo Relato de su aflicción.

Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Jesús en ningún momento se quejo ante sus ofensores, el verso nos dice que no abrió su boca para quejarse ni en su tortura ni cuando fue llevado a la cruz.
Fue llevado como una oveja porque las ovejas son tiernas, y se dejan llevar por su amo, esta comparación con una oveja callada dejándose llevar al matadero es acertada con la naturaleza de la oveja y la mino de Jesús de ser llevado como un sacrificio, el es nuestro cordero en el matadero.
Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
Isaiah 53:8 NTV
8 Al ser condenado injustamente, se lo llevaron. A nadie le importó que muriera sin descendientes; ni que le quitaran la vida a mitad de camino. Pero lo hirieron de muerte por la rebelión de mi pueblo.
Isaiah 53:8 TLA
8 »Cuando lo arrestaron, no lo trataron con justicia. Nadie lo defendió ni se preocupó por él; y al final, por culpa de nuestros pecados, le quitaron la vida.
Nos da mejor luz al respecto lo condenaron injustamente como a delincuente tanto así que prefirieron la libertad de Barrabas que a la suya, este trato es injusto ya que Jesús no cometió delito ni pecado alguno fue llevado sin mancha alguna.
2 corintios 5.21 “21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”
1 Pedro 2.21-25 “21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; 23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; 24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. 25 Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.”
Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
Jesús a muerto, el dijo todo se a consumado, ya no hay nada mas por hacer, todo fue hecho en la cruz, a suspirado sus ultimas palabras, y su ultimo aliento, un terremoto de gran magnitud así lo atestigua, separando el velo del templo, el velo que separa a los Judíos y gentiles de la presencia de Dios.
Jesús murió entre dos criminales uno creyó y el otro no, uno fue al paraíso, el otro al infierno, pero Jesús su cuerpo fue sepultado en la tumba de un rico ¿quién?
Juan 19.38-42 “38 Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. 39 También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. 40 Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. 41 Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. 42 Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.”

4. Segundo relato de la cruz.

10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Expiación: La palabra hebrea para expiación (כָּפַר, kaphar) transmite la idea de cubrir, tanto en el sentido de cubrir para esconderse como para cubrir a alguien (es decir, no acusar a alguien de un delito o pena)
Esta expiación se realizaba una vez al año en el templo por el sumo sacerdote, dos machos cabrios uno sacrificado y su sangre rociado al pueblo, otro se le imponía las manos los pecados del pueblo y se le soltaba en el desierto donde encontraría la muerte.
Jesús en la cruz le fue imputado nuestros pecados, los cargo todos ellos, su sangre fue derramando pagando a Dios nuestra libertad del pecado.
A nosotros nos es imputado la santidad de Jesús, somos redimidos de la esclavitud del pecado y dejamos de ser culpables del pecado de Adán.
verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Jesús es la primicia de muchos que an creado en el, la primicia en la resurrección y la glorificación, todo aquel que cree esta en Jesús y sus beneficios son para con nosotros, somos su linaje el la simiente
Galatas 3.16 “16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.”
Jesús la simiente, la primicia y nosotros sus hermanos por la cual entrego su vida pero la muerte no lo pudo retener al tercer día resucito en gloria y venció la muerte
1 Corintios 15.55-57 “55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.”
11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
Justificara: Una doctrina cristiana acerca de cómo se declara que los creyentes están en lo correcto con Dios a través de su fe en Jesucristo,La justificación es la enseñanza bíblica sobre cómo se declara que los creyentes son justos delante de Dios aunque en realidad no son justos en sí mismos.
Como dijimos en la cruz se nos es imputado de forma legal la santidad de Jesús y somos declarados ante Dios como justos del pecado.
Porque Jesús a llevado nuestras iniquidades y llegó a hacer nuestra propiciación delante del Padre
Propiciación:Sacrificio que se ofrecía en la ley antigua para aplacar la justicia divina y tener a Dios propicio; Acción agradable a Dios con que se le mueve a piedad y misericordia.
El verso nos dice: Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho.
Por lo tanto muchos somos justificados, muchos son todos aquellos que creen y an puesto su fe y arrepentimiento en la obra de Jesús en la cruz como ya leímos en Juan 3.
12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
Isaiah 53:12 NTV
12 Yo le rendiré los honores de un soldado victorioso, porque se expuso a la muerte. Fue contado entre los rebeldes. Cargó con los pecados de muchos e intercedió por los transgresores.
Jesús no perdió en la cruz eso creyó Satanas, creyó que matándolo le vencía, que necio, Jesús venció en la cruz, en la muerte, no lo retuvo nadie puede retenerlo es Dios, resucito en gloria, es victorioso así es recibido, le es dado honores como cual soldado en la victoria de una guerra.
Hermano y amigo Jesús nuestro salvador esta Aho arriba junto al Padre intercediendo por nosotros, por todo aquel que le fue entregado por el Padre ante de la fundación del mundo
Efesios 1.3-10 “3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.”
Hoy es día de salvación para ti que aún no as creído, lo as rechazado tanto tiempo que tu corazón esta tan duro como una piedra, tu mente, tu razón esta lleno, tu corazón se a inundado de tantas cosas que te alejan del salvador, pero hoy es día de salvación, hoy puedes entregar tu vida y venir en arrepentimiento y fe, creyendo que Jesús se llevo a la luz tu mente, tu razón, tu corazón, tu pecado, y hoy eres acepto ante el Padre.
Y todo esto para gloria de Dios.
Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more