El Dia Del Señor

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 44 views
Notes
Transcript

EL DIA DEL SEÑOR. (Tres  premisas)

   “Afirmación o idea probada que se da como cierta y que sirve de base a un razonamiento o una discusión.”

TEXTO: (2 Ped 3:1-18)

INTRO: “Aquel día”…  Esta expresión significa el tiempo de la intervención decisiva de Dios y su juicio en la historia humana,   meditar profundamente, en el pronto regreso de nuestro glorioso salvador,  a esta tierra.

è “Aquel día”…  Será de sorpresa como ladrón.  para quien vive en tinieblas. “… hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón”. (1 Ts 5.4)

è  “Aquel día”…  Es seguridad presente y eterna para el cristiano fiel y verdadero.  “…yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. (2 Tim 1.12

è  “Aquel día”…  Nuestra vida espiritual, presente = al premio  que nos espera en el futuro.   “Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día.”  (2 Tim 1.18)

è “Aquel día”…  Es el tiempo dado por Dios para entregar las recompensas. “Por lo demás, me está guardada la corona de justicia…  (2 Tim 4.8) 

è “Aquel día”…  Es  un poderoso motivador para asistir a la Iglesia.   “No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día

è `r  nx        se acerca (Heb 10.25)

è “Aquel día”…  Será glorificado y admirado en sus santos en todos los que creyeron. (2Tim 1:10)

2 Tes 2.2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.

I.      DESPERTAR NUESTRO ENTENDIMIENTO, ( 1-7)

 

A.        Un  Entendimiento dormido…  No está listo para recibir

                             1.        La Biblia nos amonesta a  estar despiertos:

a.       “Despierta, despierta, vístete de poder, oh Sion…”  “(Isa 52.1)

b.       “Nadie    hay que invoque tu nombre, que se despierte para apoyarse en ti… (Isa 64.7)

c.        "Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir." (Isa 56:10)

Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. 12La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne. (Rom 13:11-14)

                            2.        …con exhortación… (1) Exhortar:  “invitar, rogar, suplicar, aconsejar, amonestar, incitar, animar, excitar con palabras, razones o ruegos a actuar de cierta manera..

                            3.        Nuestra capacidad de comprender, debe ser  “despertado” y que más  poderoso  argumento tenemos: el palabra de Dios. ¡HOY LES ESTOY EXHORTANDO DE PARTE DE DIOS!

B.        Recordar, “...la palabra que antes ha sido dicha

                            1.        "No quisieron oír, ni se acordaron de tus maravillas que habías hecho con ellos; antes endurecieron su cerviz" (Neh 9:17)

                            2.        Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba. (Mar 14:72)

a.       Esa experiencia: Recordar las Pals. Del Señor, le hizo  reflexionar,  “¡LLORAR!”

C.       Los burladores. (3-7) Hecho o dicho con que se intenta poner en ridículo a una persona o cosa

                             1.        ¿Menosprecio?  Agar, (Mama de I.)  “miraba con desprecio a su Sra.,” (Gen 16:4)

                            2.        Ismael, “se burlaba de Isaac…” (Gen 21:9) ”falta  de aprecio.; Desaire, desdén

                            3.        La respuesta de los Yernos de Lot; “Déjate de Bromas”  (Gen: 21:14)

a.       Una mente bromista, tiene en poco la Pal. De Dios.

b.       La recomendación de la Pal, Hoy, es:

"Por eso es necesario que prestemos más atención a lo que hemos oído, no sea que perdamos el rumbo. 2 Porque si el mensaje anunciado por los ángeles tuvo validez, y toda transgresión y desobediencia recibió su justo castigo, 3 ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? " (Heb. 2:1-3)

 

                            4.        Ignoran voluntariamente…”(2 Ped 3:5)

a.     Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca.

b.     De todo animal limpio, siete parejas, animales, no limpios, una pareja,

c.     (11) Fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas,  12y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.

d.     Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. 22Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. … y quedó solamente Noé.”(Gen 7)

                             5.        PERO: (7) “…pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos”.

è Si los burladores consideraran  la espantosa venganza con que Dios borró a todo el  mundo antiguo de hombres impíos, de una… de “volada”,… 

è Seguramente no se burlarían de su propia amenaza de  juicio,  igualmente terrible.

II.    LA PROXIMIDAD DE SU 2da. Venida. (8-10) “Lo cercano/ inmediato”.  ¡Qué difícil es formarse la idea de la eternidad!

A.        Mas, oh amados, no ignoréis esto: “Un día como mil años y mil años como un día.“ (8)

“Porque mil años delante de tus ojos, Son como el día de ayer, que pasó, Y como una de las vigilias de la noche.”  (Sal 90:4) 

                             1.        Para nosotros, hay una gran diferencia entre un día y mil años, según la cuenta de Dios no hay diferencia. (9)

                            2.        Dios tiene un concepto distinto del tiempo que el del hombre (Sal 90:4). Dios es eterno y no está restringido por el tiempo.

                            3.        La tardanza de mil años no puede ser más que, la demostración, más grande de  la paciencia de Dios.

 

                   4.     El ladrón  no avisa de su llegada. “Si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón… (Mat 24:43). Los cielos pasarán con grande estruendo,

a.      Los cielos, y también la tierra, fueron hechos por la pal, de Dios. (2 Ped 3.5) 

b.     Los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos”  (2 Ped 3.7)

c.      Los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. (2 Ped 3.10).

d.     Los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!

                            5.        Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. (2 Ped 3: 13)

è Todas las cosas de este mundo pasaran…  Todo lo que  el hombre  busca…

è Todas las criaturas creadas por Dios, serán consumidas por el fuego…

è ¿Qué será de nosotros si ponemos nuestros afectos en esta tierra y la hacemos nuestra porción, aunque vemos que todas estas cosas serán quemadas?

è Por tanto, ¡asegurémonos de la salvación y felicidad eternal; más allá de este mundo visible!

III. EL LLAMADO DE DIOS A LA REFLEXION.(11-18)

A.        “Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, (11)

                   1.     “Si, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.

                   2.     “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra”.

                   3.     “Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios” Col 3:2-3).

B.        Pureza y Santidad. Es el  llamado Urgente:

                             1.        Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios. (Lev 19:1)

                            2.        Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos;  toda la tierra está llena de su gloria. Isa. 6:3)

                           3.        San Pablo:

a.       “…que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos. (1 Tes 3:12)

b.       “…pues la voluntad de Dios es vuestra santificación.” (2 Tes. 4:3)

c.        “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. (1 Tes 5.23).

                           4.        San Pedro:

 

a.       “…ceñid los lomos de vuestro entendimiento,

b.       Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;

c.        Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

d.       Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

e.       17Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación. (1 P 1.13-20).  

C.         Este es el efecto del verdadero conocimiento.

                             1.        Solamente el cristiano santificado por el Espíritu Santo será admitido para habitar en ese santo lugar.

                   2.     Para evitar ser descarriados, debemos tratar de crecer en toda gracia, en fe, en virtud y en conocimiento. De nuestro Señor Jesucristo.

Related Media
See more
Related Sermons
See more