El cristiano auténtico.

Evangelio- Poder de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript
Introducción: Quiero que pensemos en esto y que también la iglesia de esta carta tenía que reflexionar. ¿Cómo se ve la vida de una persona que está siendo radicalmente transformada por la gracia de Dios? Si creemos en Cristo, ¿cómo deberían ser nuestros corazones?
No se trata de simplemente de tener un comportamiento moral ejemplar. Es bastante posible imitar y copiar muchos comportamientos y actitudes pero estar llenos de miedo, vergüenza, orgullo y ansias de poder y fama.
Hoy veremos lo que en los antiguos moralistas llamaban parénesis, que concadenan varías exhortaciones morales que tiene poca conexión entre sí. Estas exhortaciones que hoy veremos en la Biblia, no son solamente aun bien moral mayor, sino más bien son exhortaciones a vivir como un creyente que ha sido transformado por la gracia del Evangelio.
Oración: Padre te damos gracias porque tu nos has dado una nueva vida, un vida que tiene nuevos afectos, hoy reconocemos que somos débiles, muestra en nosotros tu poder y transforma nuestra vida. En el nombre de tu Hijo Jesucristo. Amén.
Romanos ¿?
Romans 12:9–13 RVR60
El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.
Algunos podríamos entender de manera equivocada podríamos sacar el diccionario y explicar cada palabra que vamos leyendo en este pasaje, pero a veces por eso nos perdemos de poner nuestra fe en el Evangelio y ponemos la fe en el esfuerzo por tener un amor genuino, un amor sin hipocresía.

Es integro

Romans 12:9–10 RVR60
El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
Pablo no ha pasado solo a reglas por cumplir, o un estándar que mantener, mis hermanos estas exhortaciones vienen por lo que dijo anteriormente.
Ustedes ha recibido una trasformación espiritual que no merecían, han pasado de muerte a vida, de enemigos a hijos, de perdidos a salvos, de indignos a justificados.
La iglesia en Roma estaba luchando entre los judíos y los gentiles, pues tenían diferencias no solo étnicas sino de adoración.
Pablo toma tiempo para exhortar- no viene de la idea de regañar o señalar. Mas bien es una palabra que tiene un significado amplio como: Invitar, llamar a, proponer, suplicar, animar, ganarse y consolar. De hecho por eso al Espíritu Santo se la denominó el Paracleto, el Consolador, el que camina hombro a hombro, cerrando filas, impulsando y cuidando.
Estas exhortaciones son un ánimo, un llamado a amar genuinamente porque ahora eres libre para poder amar de esta manera.
El evangelio de la gracia siempre aparece como el agente activo para poder realizar todo aquello que Dios demanda de nosotros.
Por ello el primer paso es que sin la gracia de Dios, en nuestra carne y nuestro pecado hace lo contrario a lo que se nos anima a hacer o cambiar.
El amor sea sin fingimiento, la verdad es que si amamos, pero lo hacemos fingidamente. Esto quiere decir que somos unos actores del amor. Haciendo muecas cuando nos piden hacer algo, volteas los ojos. Pero dices lo estoy haciendo, a poco no te amo.
El amor que sea sincero- anhypókritos- (no hipócrita). Somos expertos en el arte de ser amables, podemos ser educados, y dar una impresión de calidez. A lo mejor te identificas conmigo, que prefiere hacer las cosas que no le gustan, le desagradan o interrumpen su tranquilidad de manera rápida. Estás ya acomodado en tu sillón y de repente llega tu esposa con la montaña de ropa y te dice me ayudas, tu ves esa montaña y dices: No, esa ropa es más grande que el Everest. Pero cuando te hacen tu comida favorita, o te sale algo bien, no llegas y dices te amo.
Aborreced lo malo, sigan lo bueno. Sean horrorizados por lo que Dios llama malo y nos debemos aferrar, pegarnos inseparablemente a lo que Dios llama bueno.
Esto es muy fácil de decir, de hecho hasta citamos Isaías 5.20 “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!” Pero la realidad es que si lo hacemos. Nosotros acomodamos las cosas de tal forma que tengan apariencia de piedad y también las acomodamos para cosas buenas están mal. No, yo no disciplino a mis hijos, yo solo lo coucheo. La verdad es que como hijos sabemos muy bien como romper los límites porque abusamos del amor y que les cuesta trabajo ponernos límites.
Es un interesante paradoja, se dice ama pero también aborrece, pero sin el Evangelio dejamos de adorar a Dios por no hacer lo correcto.
les dice: amanse unos a otros con amor fraternal y prefiéranse los unos a los otros. Es verdad que el amor confronta, está dispuesto amar, que dejar que se pierda el otro. Tenemos que darnos preferencia, y no habla aquí de si hay un familiar enfermo y hay una fiesta con los hermanos, dejes a tus familiares.
Se habla de un amor fraternal, es decir: Un amor familiar- adelfos significa hermanos, es de ahí la idea de un amor fraternal, es un vínculo innegable lo que nos une así debemos de amarnos, por eso Pablo les dice a los destinatarios, ustedes deben estar ansiosos de honrarse unos a otros. Esto debe acabar aquí, con el Evangelio, pues no tiene Dios más consentidos a los casados que a los solteros, no es mejor mujer la que tiene hijos que la que no los tiene, no es mejor hermano el que sabe muchos pasajes a aquel que apenas está aprendiendo a leer.
La verdad es que no tenemos ganas de amar a las personas, les ponemos etiquetas: pensamos los niños no son tan importantes- no aportan, para que dirigirte a ellos; madres solteras, hombre divorciados- fracasados, los que poco aguantan, etc. Pablo le dijo a Timoteo: 1 TIMOTEO 5:1-2“No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.”
Pablo está diciendo que nos debemos amar unos a otros como si fuéramos hermanos de sangre. Las relaciones familiares son esenciales para nosotros. Incluso si nuestros hermanos, hijos y padres desarrollan valores y estilos radicalmente diferentes a los nuestros, hay un vínculo que permanece. “Él sigue siendo mi hermano” o “Ella sigue siendo mi hija” son expresiones que transmiten esto. Pablo está diciendo que los cristianos, quienes comparten valores en común, deben estar tan comprometidos entre ellos como lo están los miembros de una familia. La “devoción” es, por tanto, una descripción retadora del amor cristiano para los que venimos de culturas individualistas
Pablo dedicó 11 capítulos para que recordásemos bien lo que hace el Evangelio, y eso nos da una nueva identidad, nos regenera, nos transforma.
El Evangelio nos dice que somos hermanos. Hijos e hijas del Padre celestial, con los mismos derechos, dignidad y responsabilidades que tiene un hermano.
El Evangelio nos hace cristianos auténticos, no se pone y quita esa identidad, soy cristiano el domingo, pórtate bien, saluda a tus hermanos, sino es cristiano entre semana, mira a sus hermanos como una comunidad de fe.
Porque es el Evangelio el que trae una nueva manera de vivir de cada uno de los que han visto la gracia.

Es siervo diligente. Romanos 12:11

Romans 12:11 RVR60
En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;
La trasformación que efectúa el cristianismo auténtico no es un cocowash- lavado de cerebro. Es un fe puesta en una Verdad. Si Dios nos amó primero, nosotros amamos, si el Señor nos ha servido nosotros servimos.
No perezosos sino diligentes. Todo tiene que ver con el servicio, la ayuda que se brinda a otros, el trabajo por otros y para otros.
El Evangelio nos llama a ser servidores diligentes pero nuestro servicio es un servicio espiritual ardiente. Veamos un pasaje.
Mateo 20:25-28 “Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
no está en un contexto de servir mesas, sino de darse a los demás. La mamá de Juan y Jacobo se arrodilla ante Jesús y pide que sus hijos se sienten a su derecha y a su izquierda cuando venga en su reino. Y el Señor dice no sabes lo que pides, ¿beberán del vaso que yo beberé? y ellos responden sí podemos. Y los otros 10 discípulos bien enojados, porque ya les habían quitados su lugar.
El servicio muchos lo toman como algo a la ligera, pero tenemos que batallar bien centrados en la obra de Cristo.
Porque mis hermanos servir requiere de humildad constante y voluntaria. Por eso El Evangelio se ve plasmado en v. 28 el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Pasar a alguien y arrodillarse frente a él. Esta mujer vino y se arrodilla ante Jesús, pero su petición no es nada humilde.
Nosotros queremos manipular por medio del servicio, estás en todo, haces de todo, pero cuando es algo que no te gusta quieres que tomen en cuenta tu opinión o deseo. Ya lavé los trastes ahora te toca a ti sacar la basura ¿y si no la saca qué pasa?
A eso se refiere el Señor con enseñorear, querer controlar, gobernar y explotarlas. No para servirlas sino servirse de ellas, beneficiarse de ellas. He ahí la trampa de que se dice: En el matrimonio es 50 - 50.
Servir diligentemente (anhelo con prisa) Col. 3:23- 24 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.”
Necesitamos discipulado. El discipulado no son lecciones de manuales o estudios: El discipulado es mostrar la verdades del Evangelio: ¿Cómo se ve lavar los trastes para la gloria de Dios? ¿cómo se ve trabajar para el Señor en tu negocio o la empresa? ¿cómo se ve comer para la gloria de Dios? ¿cómo se ve descansar para magnificar el nombre de Dios? ¿Tu noviazgo es para servirte a ti, que te admiren, te den regalos, te entretengan, o será en los parámetros de Dios y su cuidado?
Los papás son los responsables de discipular a sus hijos: ¡cómo se ve el Evangelio en una buena mayordomía cuando vas al súper? (ENNIA) ¿cómo se ve el Evangelio al prepararte para llegar aquí a tiempo?
Deut. 6.7- 9 NBLA »Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. »Las enseñarás diligentemente a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. »Las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos. »Las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.
Los papás hombres son los responsables de llevar la Palabra a casa, ellos deberían de ser los más dispuestos en Estudiar, aprender y modelar más la Escritura porque son la cabeza del hogar que muestra la cabeza que es Cristo.
Tenemos una visión a veces algo alejada del Evangelio o muy alejada, cuando son nuestras vacaciones: vamos a servir. Si a mi me dicen vas a descansar es en serio no quiero hacer nada .
Por eso Jesús nos dice que el servicio requiere humildad. Pasar a Alguien. Filipenses 2:3-11Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”

Es dispuesto. Romanos 12:12-13

Romans 12:12–13 RVR60
gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.
El Evangelio de la gracia nos ha llamado no solo mirar estas características como actividades sin sentido.
La Palabra nos señala que los Cristianos auténticos se manifiesta su adoración al interactuar con otros. durante todos los versos nos habló en tercera persona.
La Verdad de Dios nos dice que: La esperanza va acompañada de gozo, las dificultades deben ser afrontadas con paciencia pero en todo ser constantes en la oración.
El acto de orar es una evidencia de que dependo totalmente de Dios. Si no somos constantes en orar, si somos hipócritas deficientes en el deber de la oración: J. Edwards. No culpemos a la iglesia o a los líderes, o a Dios de nuestro desánimo.
En una ocasión una persona compartía: Cuando me subo a un avión, yo oro por todo, porque me dan miedo las alturas, y alguien le preguntó ¿porqué no oras así cuando te subes a tu carro?
Cuando tienes un plato de comida frente a ti porque no oras con fervor, devoción. En la casa de mis tías veo que en la comida se pide por toda la familia y al final solo un simple gracias Dios por la comida.
Un regalo que la verdad se grabó en mi mente, es que el dueño de este local, me hayan dicho que en el muro de los lamentos dejaron mi nombre para que oraran por mi. No es el lugar solamente, fue el que se hayan acordado de mi. Mis hermanos gracias por llevar al liderazgo y sus familias en oración.
La oración es el broche para poder gozarse en la esperanza que tenemos, y es el broche para perseverar en las dificultades que enfrentamos.
A veces la necesidad nos hace ser diligentes, pero el cristiano auténtico está dispuesto a orar por otros en necesidades y en la esperanza que le ha dado Cristo.
El gozarse en la esperanza es: Reconocer que eres un vil pecador que merece el infierno, que ni si quiera merecía saber que hay un Dios, pero esta es la esperanza en cuál deberíamos estar gozosos, por ende cantar, adorar y sentirse pleno: Pues ese Dios que no merecíamos conocer, envío a su Hijo, no un ángel, sino a su propio Hijo, a habitar entre nosotros, a obedecer la Ley, a sufrir y morir en lugar nuestro, derramando su sangre inocente y pura, para lavarnos de nuestro pecados y, nosotros recibir el perdón y la reconciliación con Dios.
Esto es la esperanza, ya no tengo que pagar, ya no viviré separado de Él, ya soy escuchado, ya soy parte de su familia, ya tengo vida eterna, ya le pertenezco por siempre.
La manera en que vivimos y las cosas que hacemos tienen un sentido mayor y eterno. Dice contribuyan para las necesidades de los santos y practiquen la hospitalidad.
Efesios 2:11-13 “Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Ayudar a los santos no solo con oraciones, sino ofrendas, no solo con ofrendas sino también con oraciones. - Gracias a Dios por las personas que quieren apoyar a las personas en necesidad de nuestra iglesia.
Hospitalidad - Práctica que había en aquel tiempo para dar de comer, hospedar y proveer a las personas que iban de paso en su viaje, ellos traían cartas de las personas que los conocían.
Cuando vienen visitas, es interesante que a veces no se les hace caso, no se les saluda, no se platica con ellos. Salimos corriendo.
Grupos en casa, las personas se disponen, acomodan, limpian para que tu puedas reunirte en ese hogar, no es grosero no ir porque no te gusta, o ir para criticar.
Necesitamos recodar del amor de Cristo. Juan 14:1-2 “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.”
Juan 14:3-6 “Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
En el Evento de Jóvenes, vinieron de varias iglesias, y personas estuvieron dispuestas a recoger, organizar, ayudar, cuidar y hasta hablar con los jóvenes.
Related Media
See more
Related Sermons
See more