LA GRAN COMISIÓN

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript
LA GRAN COMISIÓN
Matthew 28:16–20 RVR60
16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
INTRODUCCIÓN
Jesús vivió una vida justa, sin mancha, sin pecado, si una vida muy activa con prodigios y milagros, pero a pesar de demostrar que venía de Dios como su Hijo, los juzgaron y condenaron a muerte con mentiras y falsos testigos.
Fue condenado a muerte pero antes torturarlo a latigazos, irreconocible, una corona de espinos para que el ey sienta el dolor de llevarla, una tortura al estar colgado en la cruz en pleno sol, clavado en pies y manos.
Suspiró diciendo todo se a cumplido, encomiendo mi espíritu, sepultado en una tumba de ricos pero la muerte no puedo retenerlo, porque no podía retener a un justo y menos al Hijo de Dios.
Al tercer día resucito en gloria venciendo a la muerte y al pecado y con ello obtuvo toda y completa autoridad en la tierra como en el cielo.
Es así como acontece Mateo 28 después de su resurrección apareciendo a gente y discípulos.
1 corintios 15.3-9
Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

1. ADORA AL SEÑOR

a. mateo 28.16 “16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.”
¿Qué significa adoración?
Etimología
La palabra española “adoración” habla de atribuir valor a Dios, pero en el idioma hebreo no tiene un sustantivo equivalente. En las versiones en español “adoración” traduce dos verbos hebreos: inclinarse y servir.
La adoración en el Antiguo Testamento
Aunque el hebreo no tiene un término integral para “adoración”, el concepto de dar honor (la raíz כבד, kbd) y alabanza (הלל, hll, ידה, ydh) a Dios se expresa a través de una variedad de formas en el Antiguo Testamento, incluyendo:
• Espacio sagrado (templos, altares).
• Tiempo sagrado (el Sabbath, fiestas);
• Rituales (sacrificios, posturas).
• Palabras (salmos, oraciones en prosa).
Teniendo en mente que adorar es dar honor y alabanza en espacio-tiempo, rituales y palabras ósea con todo nuestro ser y en todo lugar, tenemos
Matthew 26:31–32 RVR60
31 Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas. 32 Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.
Jesús les ordena que se reúnan en Galilea, después de la dispersión por causa de su muerte.
Jesús aparase a discípulos un domingo
John 20:19–21 RVR60
19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. 20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. 21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
Imagínate ahí todos reunidos obedeciendo a su Señor, lo an visto morir y ser sepultado y hasta ahora solo lo an visto dos discípulos en el camino a Emaús, luego Pedro y ahora a los 12.
Están todos asustado y perseguidos tanto por Judíos como por romanos, estan escondidos popero donde Jesús les ordeno asir ue a pesar de todo siguen obedeciendo a su Señor.
Jesús se les va a aparecer.
b. Mateo28.17 “17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.”
El verso nos dice que cuando le vieron le adoraron pero algunos dudaban.
Vemos dos tipos de hermanos unos que si creían y estaban esperando a Jesús, tienen fe de todo lo que Jesús le as dicho, ordenado y creen que Jesús es su Señor y salvador.
Otros que dudan al verlo, esto no quiere decir que no tengan fe, eso no nos dice el verso nos dice que dudaban al ver a la persona que se les apareció, es por esta duda que Jesús dice:
Mark 16:14 RVR60
14 Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.
Estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.
John 20:20 RVR60
20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.
Luego se repetiría este mismo acto mas adelante con Tomas unos e los doce en
John 20:24–29 RVR60
24 Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. 26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. 27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! 29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
Hermanos hoy hay en las iglesias aún gente con estos dos aspectos uno viven por fe, y así es durante toda su vida, una fe madura, y un crecimiento espiritual superior a la de muchos pero no es la regla general aunque así debería de ser, pero muchos viven su vida cristiana en una fe débil, sin crecimiento espiritual, solo beben luche espiritual, cosa que es reprendido por el autor de la carta a los Hebreos
Hebrews 5:11–12 RVR60
11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
Ahora beber leche es buco y hay que desearlo por que eso significa que estamos dentro del remanente salvos por gracia
Esto nos dice
1 Peter 2:1–3 RVR60
1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
Así que hermano no juegues con tu salvación tan preciosa que se te a sido dado y que a costado tanto a nuestro salvador, le costo su vida en la luz y su aflicción antes de ella, es tu deber crecer espiritualmente tanto en el camino y obediencia de su palabra como en su estudio y devoción.
Y tu amigo que an no as degustado de esta leche y tan dulce como la miel, hoy se te esta dando luz a tu mente y a tu corazón, lo que vieron y enseñaron hace dos mil años, hoy te lo enseño no rechaces este mensaje de salvación no seas incrédulo y ven a los pies de Jesús y ruego a Dios te el don de fe y arrepentimiento y vengas a convicción de tu pecado de ese final tan horrendo que te espera apartado de Dios en el infierno, teniendo hoy la luz a tu alcance.

2. TODA POTESTAD ME ES DADA

a. Mateo 28.18 “18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.”
Llegamos al punto principal por la cual nuestro Señor y Salvador nos envía a la gran comisión.
Toda potestad me es dada en el cielo como en la tierra
En Juan 20.19-21
John 20:19–21 RVR60
19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. 20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. 21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
Toda autoridad le es dada por el Padre porque fe enviado por el Padre, pero
¿si Jesús es el Hijo, Dios, la segunda persona de la trinidad no tenía ya toda autoridad?
Pues muy bien Jesús como Dios tiene toda autoridad, poder sobre los cielos y la tierra, pero aún el pecado no había sido vencido y Jesús en la cruz venció al pecado y fue restaurada toda autoridad por medio de su sacrifico y ahora si tiene toda autoridad incluso para restaurar la naturaleza humana de un pecador.
Es por ello que se les presenta después de morir y resucitar al tercer día, acto seguido de anunciadles las buenas noticias diciendo paz a vosotros, una paz restaurada en la cruz entre Dios y el hombre.
John 20:22–23 RVR60
22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. 23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.
Esto es gracias a la obra sobrenatural del Espíritu Santo, pero también a la orden que nos da Jesús de ir y predicar el evangelio a toda criatura como veremos en el siguiente encabezado.
Pero debemos darnos cuenta que hasta ahora todo esta obra es trinitaria.
El Padre le da al Hijo toda Autoridad sobre el cielo y la tierra, El Hijo en la cruz vence al pecado y tiene autoridad sobre ella para ordenar a sus discípulos de predicar, anunciar su obra de redención, enviados con poder gracias al Espíritu Santo.
Una obra completamente trinitaria donde nosotros solamente somos agentes con la orden de anunciar esta obra a las criaturas de todo rincón del planeta.

3. PREDICA EN EVANGELIO

a. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Asi que ya tenemos la orden de id y predicar el evangelio a toda criatura, una orden, no una gran sugerencia, una gran orden de predicar el evangelio
Mark 16:15 RVR60
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Se dan cuenta que todo el que es llamado cristiano esta en obligación de predicar el evangelio a toda criatura, es un mandato, un imperativo, una orden del Rey de Reyes.
Ahora bien nos dice que hagamos discípulos esto es seguidores de Jesús, así que vamos a multiplicarnos gracias al mensaje de salvación, haciendo mas seguidores de Cristo
Diccionario Bíblico Lexham:
Discípulo Un estudiante, alumno o pupilo. En el Nuevo Testamento se usa para los seguidores de Jesús. A menudo hace referencia a “los Doce” pero también indica un grupo más amplio de seguidores.
Jesús nos ordena ir a predicarle evangelio, hacer seguidores.
Mark 16:16 RVR60
16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Y a los que creen sean bautizados en Nombre del Padre, del Hijo y del espíritu Santo, otra vez la trinidad presente todo el ser de Dios en una sola obra de redención.
Jesús nos ordena ir a predicarle evangelio, hacer seguidores, bautizarlos y, que nos dice el siguiente versículo
b. 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado, y que tenemos ahora en el canon bíblico, guardemos toda la palabra de Dios:
John 14:23–27 RVR60
23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. 25 Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. 27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Dios evita la promesa del Espíritu Santo para acompañarnos y hacernos recordar todo lo que la palabra dice cuando la escudriñamos, estudiamos.
Aún en estos momentos de guardar su palabra nuestro único Dios verdadero, trino Dios esta con nosotros cada día hasta el fin del mundo.
Así que cuanta seguridad para todos nosotros que hemos creído en el mensaje de salvación y depositado nuestra fe en nuestro Señor salvador , euros en todo momento que Dios esta con nosotros en todo momento hasta que regrese, y podemos ir confiadamente a predicar su evangelio sin temor ni vergüenza, porque es el mismo Espíritu Santo que mora en nosotros quien nos impulsa con todo su poder a anunciar las buenas nuevas a las almas perdidas.
Y como Iglesia Bautista Reformad de Murcia nuestro ADN es y será siempre obedecer la ordenen de nuestro comandante y jefe, rey de reyes Jesucristo.
Anímate, animemos unos a otros a salir a las calles porque la
Matthew 16:18 RVR60
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Que así sea hasta que regrese nuestro Señor y salvador Jesucristo y todos decimos Maranata, ven señor.
1 Corinthians 16:22 LBLA
22 Si alguno no ama al Señor, que sea anatema. ¡Maranata!
Related Media
See more
Related Sermons
See more