SIGUIENDO A CRISTO COMO ÉL MANDA (MARCOS 8:34-9:1)

Notes
Transcript
1 COMO DEBEMOS IR A CRISTO (34)
2 COMO DEBEMOS VIVIR CON CRISTO (35-9:1)
Introducción
Parece que el Señor nos quiere instruir mucho sobre el tema de ser discípulos, de ir a Cristo y seguir a Cristo.
Muchas veces como iglesias nos preocupamos mucho de llevar a gente a Cristo, de como de be ir a Cristo, que es importante también, pero fracasamos en la tarea de enseñarnos como vivir con Cristo.
Ser descipulos de Cristo, no sólo es ir y ya está, sin saber vivir y caminar como Él manda en su Palabra.
Por eso, hoy toca este pasaje maravilloso que nos hace recordar y nos enseña como debemos ir y vivir en Cristo.
Este pasaje está compuesto por cinco dichos de Jesús sobre el coste y las consecuencias del discipulado (vv. 34–38), seguido por unas palabras enigmáticas sobre que algunos de los apóstoles no morirán antes de ver el reino de Dios llegar con poder (9:1).
¿Cómo podemos seguir a Cristo como Él manda? ¿estamos obedeciendo en esto? ¿Debemos cambiar algo? Estas preguntas las iras contentando en tu corazón.

1 COMO DEBEMOS IR A CRISTO (34)

Mark 8:34 LBLA
34 Y llamando a la multitud y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame.
a) Caminando siguiendo sus pisadas (En pos de Él, tras de Él)

Si alguno quiere venir en pos de mí

3694. ὀπίσω opíso; de lo mismo que 3693 con enclítico de dirección; hacia atrás, i.e. detrás (como adv. o prep.. de tiempo o lugar; o como sustantivo):—atrás, retroceder, volverse.

Muy diferente a la actitud de Pedro en el anterior pasajes…
Mark 8:33 LBLA
33 Mas Él volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro y le dijo*: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!, porque no tienes en mente las cosas de Dios, sino las de los hombres.
Quitate delante de mí.
Muchas veces tenemos que tener claro, que nuestro lugar es el de ir, seguir sus pisadas, no contruir nuestro camino a nuestra conveniencia, sino que caminando según la voluntad de Cristo.
Matthew 7:13–14 LBLA
13 Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. 14 Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Esto es lo que realmente debemos procurar, no querer construirnos el camino ancho y bonito a los ojos de los hombres, sino que el camino que nos marca Cristo con sus pisadas es el angosto y estrecho que nos lleva a la puerta estrecha pero que en ella está la vida.
John 10:27 LBLA
27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen;
Por eso, otra característica de seguir a Cristo es…
b) Negándose a uno mismo

niéguese a sí mismo

De esto hemos estado hablando mucho en las últimas semanas y puede sonar repetitivo, pero no es casualidad que en nuestra serie de predicadciones del Evangelio Según san Marcos, tengamos de nuevo este recuerdo.
Esta colección de dichos recoge el tema de la predicción de la Pasión de Jesús y lo aplica a los discípulos y a todos los que siguen a Jesús. Quien quiera ser su discípulo debe renunciar a sus ambiciones personales y seguir a Jesús plenamente, incluso hasta la muerte. Paradójicamente, perder la vida por Jesús y por el evangelio significa ganar la vida verdadera.
Seguir a Jesús significa algo más que identificarse como seguidor de Cristo. Significa renunciar a uno mismo y seguir viaje con él incluso hasta la muerte. “Negarse a sí mismo” no significa vivir una vida de negación personal o autodisciplina. Es renunciar a los propios deseos, ambiciones y objetivos personales y someterse a Cristo como esclavo. Es negarse a tener autonomía y a ser autosuficientes.3
Galatians 2:20 LBLA
20 Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
c) Tomando su cruz.

tome su cruz,

¿Qué significaba esto para los discípulos y la multitud que escuchaba?
El término “cruz” (σταυρός) originalmente significa un “palo” en posición vertical. Antes que los romanos, los persas, los griegos y otros practicaban la crucifixión como una forma de exponer el cadáver de un ejecutado a la vergüenza y a la humillación. Los romanos perfeccionaron el método, y se convirtió para ellos en su forma favorita de ejecución para los peores criminales y para los peores enemigos.4 El objetivo era causar a la vez la máxima tortura y la mayor humillación posible.
Los escritores latinos contemporáneos que ni siquiera mencionan el tema de la crucifixión, considerado desagradable, y llaman a la cruz arbor infelix (Tito Livio, Séneca), o lignum infelix («leño siniestro», Cicerón). Fue el término preferido de los primeros apologetas cristianos.
II. INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA. Jesús se refirió a la cruz en sentido figurado y espiritual (Mt. 10:38; 16:24), provocando el rechazo, el escándalo y la incomprensión de sus discipulos. La muerte en la cruz suscitaba horror y repulsión. Llevar la cruz era propio de malhechores y esclavos y significa así incurrir en el oprobio y las calumnias (Jn. 19:31; 1 Cor. 1:23; Gal. 3:13; Fil. 2:8; Heb. 12:2; 13:13)
Llevando las marcas de Cristo en nuestro corazón. La negación de uno mismo, comno Él hizo, el espíritu de amor y sacrificio por los demás, el asumir los riesgos por la predicación del Evangelio…
De forma similar, “tomar su cruz” no significa aceptar una vida de dureza, que es el sentido en que a veces se ha tomado esta expresión hoy en día. Significa someterse a la terrible y vergonzosa ejecución por crucifixión. Por supuesto, esto no significa un martirio real para todos, sino el deseo de renunciar a todo por Cristo. Lucas explícitamente introduce este sentido metafórico añadiendo “cada día” (καθʼ ἡμέραν; 9:23) al “tomar su cruz” de Marcos.
Pero aunque para el mundo es lucura, para nosotrso es una bendición, pues su yugo es suave.
Matthew 11:28–29 LBLA
28 Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas.
Pablo se gloriaba de la cruz de Cristo, «por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo» (Gal. 6:14), pues esta aporta salvación (1 Cor. 1:18, 21), el perdón de los pecados, la muerte y resurrección con y en Cristo (Ef. 2:16; Col. 1:20).
Por eso, un discípulo sin cruz, no es discípulo de Cristo.
Esto es necesario para…
d) Siguiéndolo, obedeciendo, haciendo su voluntad.
Se trata de sefguirlo, haciendo su voluntad, obedeciendo.
Y para esto es necesario cumplir los anteriores puntos.
Seguir su voluntad.
Negarse a si mismo.
Tomar la cruz.
Pero no sólo es ir, también es vivir. aprendemos a vivir…

2. COMO DEBEMOS VIVIR CON CRISTO (35-9:1)

Mark 8:35–38 LBLA
35 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. 36 Pues, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma? 37 Pues ¿qué dará un hombre a cambio de su alma? 38 Porque cualquiera que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
a) Perdiendo esta vida para salvar la vida.
Mark 8:35–37 LBLA
35 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. 36 Pues, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma? 37 Pues ¿qué dará un hombre a cambio de su alma?
No podemos pretender ganar las vida en los deleites de este mundo y sus vicios y ser santificados por el Señor.
El verdadero cristiano busca desprenderse de esto, para obtener santificación.
Para poder glorificar a Dios.
Sin aferrarnos a las cosas de este mundo.
Porque quien busca su vida en este mundo, ganar la vida en este mundo, la pierde porque nadie puede ganar la verdadera vida para si mismo, sólo Cristo y para este hay que perder esta vida…
Psalm 49:7–8 LBLA
7 Nadie puede en manera alguna redimir a su hermano, ni dar a Dios rescate por él, 8 porque la redención de su alma es muy costosa, y debe abandonar el intento para siempre,
Por lo tanto, para ganar en gracia hay que perder según el criterio de este mundo.
2 Timothy 2:11–13 LBLA
11 Palabra fiel es esta: Que si morimos con Él, también viviremos con Él; 12 si perseveramos, también reinaremos con Él; si le negamos, Él también nos negará; 13 si somos infieles, Él permanece fiel, pues no puede negarse a sí mismo.
vivir con y en Cristo significa también:
b) Sin avergonzarnos de lo que somos, más siendo valientes (38)
Mark 8:38 LBLA
38 Porque cualquiera que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
El que sigue a Cristo, el que es cristiano verdadero, este no se avergüenza de su fe. Por lo menos no debemos, y si esto sucede, rapidamente arrepentirnos y no volver a cometer eso.
No podemos ser cristianos de la secreta, decir que seguimos a Cristo cuando estamos en la iglesia, y callar cuando debemos ser iglesia.
Debemos mostrar la luz de Cristo a este mundo caído.
Y vivir con Cristo es vivir en esperanza.
c) Con la esperanza que veremos el esplendor de la Gloria de DIos (9:1)
Mark 9:1 LBLA
1 Y les decía: En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean el reino de Dios después de que haya venido con poder.
Este pasaje siempre ha sido complicado para los teólogos.
¿Qué quiere decir?
Con toda probabilidad, la referencia es a la gloriosa resurrección de Cristo, a su regreso en el Espíritu en el día de Pentecostés y—en estrecha relación con ese suceso—a su poderosa e influyente posición a la diestra del Padre.
Aunque también a la transfiguración que viene después justamente de este pasaje.
Mientras que todos los discípulos estaban experimentando en ese momento la presencia y el poder del reino en las palabras y obras de Jesús, Pedro, Santiago, y Juan experimentarían de manera única su gloria (“con poder”) en la montaña
Todo eso se cumplió…
Pero sobre todo nos hace mirar a nosotros, a la esperanza del esplender de la Gloria venidiera.
Romans 8:28–30 LBLA
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó, a esos también llamó; y a los que llamó, a esos también justificó; y a los que justificó, a esos también glorificó.
Por lo tanto, estas palabras son de aliento, para que ver que merece mucho la pena que podamos vivir…
2 Corinthians 4:16–18 LBLA
16 Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día. 17 Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación, 18 al no poner nuestra vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
CONCLUSIÓN
Hermanos, no sólo basta decir soy cristiano, no sólo basta decir Señor Señor… sino que debemos hacer su voluntad.
Debes ir a Cristo si aun no has ido para ser salvo, para tener la vida. POrque sino habrás perdido. Pero debes perder todo los afanes de este mundo para tener la vida.
Debes ir a Cristo, seguir sus pisadas, tomar la cruz, obedecindo su llamado, sin avergonzarnos de nuestra fe ni de Cristo y esto será bendición para nuestras vidas.
Viviendo siempre con la esperanza de que veremos el esplendor de su gloria. Todo eso merece la pena, merece la pena vivir persecuaciones y el desapego a las cosas de este mundo. Cuando crucemos la meta, será maravilloso.
Matthew 5:10–12 LBLA
10 Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. 11 Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. 12 Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros.
Gracias al Señor por su Palabra, glorial Padre al Hijo, al ES-
ORACIÓN FINAL
Concedenos Señor que ti iglesia aqui presente, sea envestida de poder, amor y sabiduría, para que pueda seguir tu llamado como tu quieres que así sea. Libra a tu iglesia de su propia opinión, hazla humilde y que pueda caminar cargando la cruz con gozo, paz y alegría. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
Que la gracia del Señor Jesucristo el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros.
Amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more