3 Peticiones Finales

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 68 views
Notes
Transcript

TEXTO: 2 Timoteo 4:6.

TEMA: “3 PETICIONES FINALES”

INTRO.: La gente se alejará de la verdad, se cansarán del claro evangelio de Cristo, desearán las fábulas y se complacerán en ellas. La gente hace eso cuando no soporta la predicación penetrante, sencilla y que va al grano. Los que aman las almas deben estar siempre alertas, arriesgarse, soportar todos los efectos dolorosos de su fidelidad, y aprovechar todas las oportunidades para dar a conocer el puro evangelio.

            Analicemos un poco la dinámica del versículo, (2Ti 4:1)  Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo,  que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,

Esta era una de las genuinas preocupaciones de un hombre que sentía que su vida terminaba y no tenía la plena certeza de que su trabajo o mejor aún el ministerio que le fue encomendado continuara con la misma intensidad y veracidad, y que la gente se conformara con cualquier cosa.

Esta misma preocupación estaba en Cristo Jesús mismo, pues es la enseñanza que se nos deja en Mateo 25, con la Vírgenes sensatas y las insensatas, donde falte la luz del Espíritu Santo o de la Palabra de Dios.   En ese mismo capítulo nuestro Señor advierte que esta acción será una de las señales del fin de los tiempos. Y aunque nuestra tema un es escatológico, bien haríamos en tomar en cuenta: “Las 3 Peticiones de Pablo a Timoteo poco antes de Morir”.

O. T. Veamos la primera.-

I.- QUE PREDIQUES LA PALABRA.- V. 2. Sin falsearla;

        Alguien dijo El león no necesita que lo defiendan, suéltalo y se defenderá solo, así es la palabra de Dios, suéltala y hará el efecto necesario.

      a).- Que dice la Biblia de la predicación.-

            1.- Es un medio usado por Dios para la salvación del perdido: 1Co 1:21  Pues ya que en la sabiduría de Dios,  el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría,  agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

            2.- Es una acción ejecutada por mandato divino. Tito 1:3  y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador,

            3.- Se basa su éxito en el hecho de que Cristo Resucitó.  1Co 15:14  Y si Cristo no resucitó,  vana es entonces nuestra predicación,  vana es también vuestra fe.

 

II.- QUE INSTES A TIEMPO Y FUERA DE TIEMPO.- V 2b. Con denuedo; Efe 6:19  y por mí,  a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,

       a).- Instes.-       1. tr. Repetir la súplica o petición, insistir en ella con ahínco.

                           2. intr. Apretar o urgir la pronta ejecución de algo.

3.- Que seas urgente, celoso en toda la obra del ministerio.

        b).- A tiempo y fuera de tiempo.- a tiempo y fuera de tiempo—es decir, en todas las ocasiones; sea que ellos consideren oportuno o inoportuno tu discurso. “Así como las fuentes, aunque nadie saque agua de ellas, continúan fluyendo; y los ríos, aunque nadie beba de ellos, todavía corren; así nosotros debemos hacer todo lo que esté de nuestra parte, en hablar, aunque nadie nos preste atención.” [Crisóstomo, Homilía 30, vol. 5., p. 221]. Creo yo con Crisóstomo que está incluida también la idea de ocasiones cuando le fuera oportuno o inoportuno a Timoteo mismo; no meramente cuando le sea cómodo, sino cuando le sea incómodo, de noche como de día (Hechos 20:31  Por tanto,  velad,  acordándoos que por tres años,  de noche y de día,  no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno), en peligro como en seguridad, en la cárcel y condenado a muerte como cuando libre, no sólo en la iglesia, sino en todas partes y en todas las ocasiones, cuando y dondequiera que el Señor lo requiera.

 

III.- QUE APLIQUES LA AUTORIDAD DELEGADA. V. 2c. Con autoridad;

      a).- Redarguye,= Hazle ver su pecado, su condición, hazle sentir mal, a disgusto con su situación.

      b).- Reprende, = Muestra firmeza, no rudeza, El ejemplo del pastor de ovejas judío, como   

                                          Quebraba la pierna de la oveja, para luego sanarla.

      c).- Exhorta con toda paciencia y doctrina.

              Incitar a alguien con palabras, razones y ruegos a que haga o deje de hacer algo.

              1.- Exhortar, puede ser considerado un don, pero para el predicador es un mandato: Rom 12:8  el que exhorta,  en la exhortación;  el que reparte,  con liberalidad;  el que preside,  con solicitud;  el que hace misericordia,  con alegría.

              No es regañar, ofender, o dañar la dignidad, no es subestimar, ni humillar. Es animar a salir del atolladero que previamente hemos reconocido.

              2.- Con los dos elementos indispensables >La paciencia; Porque no es una tarea fácil, o noble, que deje buenos recuerdos en los corazones. El que exhorta es segregado, esquivado y quizás ni aún bien recibido. Pero haciendo esto salvaremos cientos de vidas que pudieron irse al infierno.   >Por otro lado con nada podremos tener éxito en la exhortación, si no es con la Palabra de Dios y esta sin adulterar, lo que cambia la vida del hombre es no es nuestra palabra si no la Palabra de Dios.

Conclusión: La razón de la encomienda es triple: V. 4 y 5.

              1.- Porque viene el tiempo cuando No aguantaran la sana doctrina.-

              2.- Porque tendrán comezón de oir, y se amontonarán maestros falsos.

              3.- porque apartarán de la verdad el oido y se volverán a las fabulas.

                       

                        CLAVES PARA CUMPLIR CON LA ENCOMIENDA:

              1.- Se sobrio.- Que nada te maree. No pierdas el piso.

              2.- Soporta las aflicciones. No corras. No te hagas a un lado.

              3.- Cumple tu ministerio. A pesar de cualquier cosa.

Related Media
See more
Related Sermons
See more