La Importancia de mantenerse Alerta

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 122 views

Concientizar a la Iglesia acerca de la importancia de estar siempre alerta ya que es posible que venga en cualquier momento sin aviso previo.

Notes
Transcript
Matthew 25:1–13 RVC
»En aquel tiempo, el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomaron sus lámparas, y salieron a recibir al novio. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomaron sus lámparas, pero no llevaron aceite; en cambio, las prudentes llevaron sus lámparas y también vasijas con aceite. Como el esposo se demoró, todas cabecearon y se durmieron. A la medianoche se oyó gritar: “¡Aquí viene el novio! ¡Salgan a recibirlo!” Todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Entonces las insensatas dijeron a las prudentes: “Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando.” Pero las prudentes les respondieron: “A fin de que no nos falte a nosotras ni a ustedes, vayan a los que venden, y compren para ustedes mismas.” Pero mientras ellas fueron a comprar, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas, y se cerró la puerta. Después llegaron también las otras vírgenes, y decían: “¡Señor, señor, ábrenos!” Pero él les respondió: “De cierto les digo, que no las conozco.” Estén atentos, porque ustedes no saben el día ni la hora en que el Hijo del Hombre vendrá.
Antes de dar la enseñanza: Consideremos que las bodas son diferentes de acuerdo al lugar. Aquí es el Occidente allá es el Oriente.
Una boda era una gran ocasión. Todo el pueblo salía a acompañar a la pareja a su nuevo hogar, e iban por el camino más largo posible para recibir las felicitaciones de mucha gente. «—decían los judíos— Todo el mundo entre los 6 y los 60 seguirá el tambor del matrimonio.» Los rabinos estaban de acuerdo en que uno debía hasta interrumpir el estudio de la Ley para participar de la alegría de una fiesta de boda.
Lo interesante de esta historia depende de una costumbre judía que es muy diferente de las nuestras. Cuando se casaba una pareja, no se iban de luna de miel, sino se quedaban en casa. Durante una semana tenían la puerta abierta a los que los quisieran visitar; los amigos los trataban, y hasta se dirigían a ellos, como príncipe y princesa. Era la semana más dichosa de la vida.
“Una boda se podía realizar en la misma noche, o mañana por la noche, o dentro de quince días; eso nunca se sabe.” Algo que podría suceder era encontrarse con el cortejo nupcial descansando, y que el novio llegara inesperadamente, a veces en medio de la noche; todos esperan que el novio mande un mensajero por la calle gritando: “¡Atención, que viene el novio!” Esto puede suceder a cualquier hora; de modo que el cortejo nupcial tiene que estar preparado para salir a la calle a cualquier hora a recibir al novio cuando se le ocurra llegar.
Otros detalles importantes son que a nadie se le permite estar en la calle cuando anochece sin una lámpara, y también que, una vez que ha llegado el novio, y se ha cerrado la puerta, los que lleguen tarde a la ceremonia ya no pueden entrar».

La importancia de mantenerse Alerta

Comentario Al Nuevo Testamento EL DESTINO DE LOS DESPREVENIDOS (Mateo 25:1–13)

Como tantas parábolas de Jesús, esta tiene un sentido inmediato y local, y también un sentido más amplio y universal.

En su significado inmediato, iba dirigida a los judíos. Ellos eran el pueblo elegido de Dios; toda su historia debiera haber sido una preparación para la venida del Hijo de Dios; deberían haber estado preparados para cuando Él viniera. Pero, por el contrario: estaban totalmente desprevenidos, y por tanto se encontraron excluidos. Aquí tenemos, en forma dramática, la tragedia de la falta de preparación de los judíos.

Comentario Contextual Lexham del Nuevo Testamento Parábola de las diez vírgenes (25:1–13)

La parábola compara el reino de los cielos con diez vírgenes, cinco insensatas y cinco prudentes, que se preparan para encontrarse con el novio durante la ceremonia de la boda. Las vírgenes prudentes traen aceite para las lámparas, pero las insensatas no.

5 Vírgenes Insensatas

La parábola dice que cuando llegó el esposo, las vírgenes insensatas dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan”. Y, como las prudentes no tenían aceite de sobra, las insensatas fueron a “comprar para sí mismas”.

Es probable que las cinco vírgenes que no estaban preparadas pensaran conseguir aceite a último momento, pero se quedaron dormidas y despertaron cuando ya era demasiado tarde.

2 Advertencias

Comentario Al Nuevo Testamento EL DESTINO DE LOS DESPREVENIDOS (Mateo 25:1–13)

Nos advierte que hay ciertas cosas que no se pueden obtener en el último minuto. Es demasiado tarde para un estudiante el preparar los exámenes la noche antes. Es demasiado tarde para una persona el adquirir la habilidad o el carácter, si no los posee anticipadamente, cuando se le presenta la oportunidad de un buen trabajo. También es fácil dejar las cosas para tan tarde que ya no nos podemos preparar para encontrarnos con Dios.

Comentario Al Nuevo Testamento EL DESTINO DE LOS DESPREVENIDOS (Mateo 25:1–13)

Nos advierte que hay ciertas cosas que no se pueden pedir prestadas. A las chicas simples les resultó imposible conseguir aceite prestado cuando descubrieron que les hacía falta. No se puede recibir prestada una relación con Dios. Cada cual debe poseerla por sí. No se puede pedir prestado un carácter. Se tiene que llevar puesto. No podemos estar viviendo siempre de prestado del capital espiritual que han reunido otros. Hay ciertas cosas que tenemos que ganarnos o adquirir por nosotros mismos, porque no nos las pueden prestar otros.

No hay toque de difuntos más cargado de remordimiento que el sonido de las palabras «¡Demasiado tarde!».

El hecho de no haberse preparado como era necesario para estar listas al momento de la llegada del novio fue algo que tuvo desastrosas consecuencias para las jóvenes que no tenían aceite. Aquí vemos que el mensaje de la parábola es simple: no esperar, sino prepararse desde ahora para Su venida.

5 Vírgenes Prudentes

Mateo hasta Lucas (Tomo 6) 1. Parábola de las diez vírgenes (25:1–13)

A la media noche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo! (6). Todas las vírgenes se levantaron rápidamente y arreglaron sus lámparas

Mateo hasta Lucas (Tomo 6) 1. Parábola de las diez vírgenes (25:1–13)

Desesperadas, las insensatas se volvieron a las prudentes, pidiéndoles aceite; porque nuestras lámparas se apagan (8). El griego claramente dice: “Nuestras lámparas se están yendo”; literalmente “se están apagando, extinguiendo”. Hay allí una verdad más fuerte y una amonestación más inclusiva. Hay muchos cristianos que no han perdido toda su vida espiritual, pero cuyas luces apenas si alumbran. Necesitan darse cuenta que están en peligro de ser dejados en las tinieblas como las vírgenes insensatas.

Pero las prudentes se negaron

Mateo hasta Lucas (Tomo 6) 1. Parábola de las diez vírgenes (25:1–13)

La primera interpretación parecería que son culpables de egoísmo. Pero desde el punto de vista de la verdad espiritual que aquí se enseña, era lo inevitable. Trench rápidamente interpreta la intención del texto: “Nos dice que cada hombre debe vivir por su propia fe.” La gracia de Dios no es transferible de un ser humano a otro. Cada uno debe tener su propia provisión.

Leales en Cristo: Estudio expositivo del Evangelio Según Mateo Testigos sabios e insensatos (Mateo 25:1–13)

Las que tenían aceite pudieron encender sus lámparas y mantenerlas brillando. Estas entraron a la fiesta de bodas y no las insensatas que no tenían aceite. Esto sugiere que no todo el que profesa ser creyente entrará en el cielo, porque algunos en realidad nunca han confiado en Jesucristo. Sin el Espíritu de Dios y la Palabra de Dios, no puede haber verdadera salvación.

El aceite para las lámparas nos recuerda el aceite especial que se usaba en los servicios en el tabernáculo (Éxodo 27:20–21).
El aceite es símbolo del Espíritu de Dios, podríamos considerar que este aceite en particular pueda ser también un símbolo de la Palabra de Dios.
La Iglesia debería resplandecer “como luminares en el mundo; asidos de la palabra de vida” (Filipenses 2:12–16).
Necesitamos guardar la palabra de su paciencia (Apocalipsis 3:10) y testificar con perseverancia del retorno de Jesucristo.

Comentarios finales

Leales en Cristo: Estudio expositivo del Evangelio Según Mateo Testigos sabios e insensatos (Mateo 25:1–13)

Cuando el novio y la novia aparecieron, la mitad de las vírgenes no pudieron encender sus lámparas porque no tenían aceite. “Nuestras lámparas se apagan”, dijeron. Las que tenían aceite pudieron encender sus lámparas y mantenerlas brillando. Estas entraron a la fiesta de bodas y no las insensatas que no tenían aceite. Esto sugiere que no todo el que profesa ser creyente entrará en el cielo, porque algunos en realidad nunca han confiado en Jesucristo. Sin el Espíritu de Dios y la Palabra de Dios, no puede haber verdadera salvación

Hay una diferencia esencial.
De quienes leen la Biblia, asisten y aun pertenecen a una iglesia, cantan los himnos de salvación, hacen profesión de fe en público y hasta predican en el nombre de Cristo, no todos van a participar en las bendiciones de la venida de Cristo.
Algunos son prudentes.
La religión de ellos no es máscara ni pretensión.
Creen que deben estar preparados por fe en el Salvador y con vidas dedicadas al Dios Vivo.
Otros son insensatos necios.
“Tienen la forma de la piedad pero niegan su poder” (2 Ti. 3:5; cf. Mt. 7:22, 23 ).
Sin preparación viajan al encuentro de su Juez.
No hay una “segunda oportunidad” para quienes no están preparados.
Esto es para los que no tienen la salvación antes de morir
Para los que en su condición de inconversos viven en la tierra diciendo que después que cuando estén viejos.
Hebrews 9:27 RVC
Y así como está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después venga el juicio,
2 Thessalonians 1:8–9 RVC
entre llamas de fuego, para darles su merecido a los que no conocieron a Dios ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Éstos sufrirán el castigo de la destrucción eterna, y serán excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
Galatians 6:7–8 RVC
No se engañen. Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso también cosechará. El que siembra para sí mismo, de sí mismo cosechará corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.
Matthew 24:37–42 RVC
La venida del Hijo del Hombre será como en los días de Noé; pues así como en los días antes del diluvio la gente comía y bebía, y se casaba y daba en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Entonces, estarán dos en el campo, y uno de ellos será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán en el molino, y una de ellas será tomada, y la otra será dejada. Por tanto, estén atentos, porque no saben a qué hora va a venir su Señor.

Aplicacion.

Mateo hasta Lucas (Tomo 6) 1. Parábola de las diez vírgenes (25:1–13)

¿Qué lección sacamos de esta parábola? Está resumida en el verso 13: Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. Nos enseña que debemos estar preparados en cualquier momento para el inminente retorno de nuestro Señor, listos para encontrarle cuando venga. Para hacerlo debemos tener nuestra experiencia cristiana al día. Ya que el aceite es un símbolo reconocido del Espíritu Santo, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, nos sugiere que debemos estar llenos del Espíritu si queremos encontrarnos debidamente preparados. Todo hombre necesita la gracia que Dios le ha provisto si desea hacer toda la voluntad de Dios y estar listo para el regreso de nuestro Señor.

Related Media
See more
Related Sermons
See more