Drop files to upload.
Faithlife Corporation

Evaluando Nuestros Pasos

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes & Transcripts

I)       Introducción

A)    La Biblia nos llama a todos a considerar los pasos que tomamos.

1)      Salmos 37:23: Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, Y él aprueba su camino. 24 Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, Porque Jehová sostiene su mano

2)      Ro. 4:12 – de Abraham. Aun antes de ser circucunidado -- y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham

3)      1 Pe. 2:21 -- Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas

4)      En el libro de Job, Job habla siete veces de los pasos que tomamos – algunos que no debemos tomar, pero que a veces pecaminosamente tomamos – otros a los pasos que debemos tomar, que Dios quiere que tomamos y que Dios nos ayuda a tomar.

II)    Job 14:16 – pasos examinados

A)    Dios está examinando nuestros pasos. Los examinan por su número y por su naturaleza. ¿Qué ve Dios en sus pasos?

1)      ¿Ve pasos buenos y santos, pasos dirigidos por Su Palabra y Su Espíritu? ¿Los buenos pasos son muchos más que los pasos de pecado?

2)      La pregunto, si Dios toma tiempo para contar nuestros pasos, ¿no debemos estar examinando nuestros pasos?

3)      Recuerde, pecados pasados por alto todavía son pecados, pecados pasados por alto envenenan a todo el ser, todo el hombre. Recuerde que “vuestro pecado os alcanzará”.

B)    Los pasos de pecado alejan de Dios, dañan a otros por su ejemplo, dañan al testimonio de la casa de Dios y del pueblo de Dios. Son una burla a Dios y a Su Hijo Jesucristo.

C)    Dios ve sus pasos, los observa, los examina – ni uno está escondido de Él.

1)      Salmos 139:1-12; 23, 24

III)  Job 18:7 Pasos entrampados

A)    Pasos que tienen ocultados dentro de ellos las trampas del diablo

1)      El diablo es el Gran Engañador. Su negocio es el engaño. Eva fue engañado por él y desde entonces muchos más – probablemente cada uno de nosotros hemos tomado pasos en la vida engañados por él y caímos en su trampa.

(a)    Como es desmoralizado el hombre valiente cuando toma el paso equivocado.

(b)   Como es debilitado el hombre fuerte cuando toma un mal paso, “el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.”

2)      Recuerde Sansón, ese hombre fuerte. Sus pasos le entramparon y le vemos al fin avergonzado y rapado.

3)      Oh hermanos, tenemos que tener cuidado con las Dalilas que nos rodean, las atracciones, los consejos – sus caminos tienen trampas, son engañosos y llevan a un fin de vergüenza y remordimiento.

4)      Las palabras tan tristes dichas de Sansón – “Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.” Ya no podía morar allí – había tomado un paso malo.

B)    Satanás es un experto en la psicología de la naturaleza humana caída. Sabe como burlar a los pecadores. Sabe como atraer al hombre. Sabe como destruir a iglesias cristianas, testimonios cristianos, ministros cristianos. Él es un experto, y usted no lo es.

C)    Usted es un pobre frágil barro – pero si el Espíritu Santo mora en su corazón usted tiene un poder que Satanás no puede derrotar ni romper. Dios quiere no que tomemos los pasos que llevan a la ruina, sino los pasos que lleven a un gran avivamiento.

D)    El diablo sabe como incitar odio en el alma del hombre, Satanás sabe cómo incitar lujuria en el corazón de la gente, él sabe cómo hacer que el hombre hurte, mate, profane Su día santo y Su Santo Libro.

E)     Y la mayoría de las personas que caen en estos pasos, nunca vuelven a volver.

F)     Oh, que oremos que Dios nos guarde de estos pasos.

IV)  Job 23:11 – pasos asegurados

A)    un cuadro diferente ahora.

B)    8-10 – si es un cristiano sabe de que está hablando Job. Hay veces cuando Dios es un Dios velado. Veces cuando Dios es un Dios no percibido. Pero aun así nuestro paso puede ser firme.

C)    Andando es estos pasos el Hijo de Dios está a salvo, está sano.

D)    Son pasos fuertes – Dios da el poder para andar en estos pasos

E)     Son pasos sagrados – Jesús anduvo en estos pasos – “dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas”

1)      son sagrados porque los pies de grandes hombres y mujeres de Dios anduvieron en estos pasos. Hombres y mujeres con las mismas pasiones que yo tengo. Ellos anduvieron en estos pasos; usted puede andar estos pasos.

F)     Son pasos de alabanza – su camino lleva a alabanza – paz, seguridad, triunfo – una iglesia que canta, andando en los pasos de Dios.

V)    29:6 – pasos santificados

A)    estos versículos hablan de “leche” y “ríos de aceite”

1)      características de algo precioso, de tesoro, de toda abundancia

2)      que bendiciones, riquezas, abundancia si andamos en los pasos sobre los cuales Dios quiere que pongamos nuestros pies.

3)      es el camino en que Dios quiere que vayamos – pasos de abundancia

(a)    Nuestro Dios no es pobre, Dios le puede dar todo lo que quiere y todavía es tan rico como siempre. ¡El dar de Dios no le hace pobre!

4)      Hay lugares donde no hemos pisado todavía; bendiciones que no hemos experimentado todavía

(a)    Cuando tiene tiempo lee las palabras de Jacob sobre su lecho de muerte Gen. 49. Fíjese en los tesoros de Dios que él menciona, que para él habían llegado a ser una realidad

(b)   con todas sus ansiedades, con todos sus fracasos, sus pecados, con su naturaleza a veces tan torcida, y con todos sus engaños – pero Dos le hizo un Príncipe que prevaleció con Dios.

5)      Porque ser un mendigo cuando puede reinar con el Rey; porque sentarse en un lugar lejano cuando Él tiene un lugar en el trono a Su lado; porque no seguir en adelante con Él. Él nunca nos pide retroceder. Él pide acción ofensiva entre su pueblo.

VI)  Job 31:4 – Pasos escudriñados

A)    Un ángulo diferente que en 14 y 16

1)      Dios examinaba los pasos para su número y su naturaleza

2)      aquí escudriña la suma total de los pasos de Job – vv. 5-8

B)    Dios escudriña la suma total de sus pasos

C)    ¿Qué si pediría a Dio mostrarle todos sus pasos todos los días de su vida cristiana; volverlos a su memoria

D)    Marcar los fracasos, marcar los días cuando no te fue bien, marcar las oportunidades que perdiste, marcar las palabras que se debía de haber dicho pero no fueron habladas, marcar el testimonio que debíamos haber dado y no lo dimos.

E)     Y de allí que él nos muestre Su gracia. Que cuando fallamos, Él nunca nos falló, una cuando hicimos neciamente Él era un Dios de sabiduría a nuestra alma, aun cuando le resistimos, Él fue paciente, nos perdonó, nos cuidó y aquí estamos hoy y podemos decir EBENEZER – Dios con nosotros.

F)     Escudriñar nuestros pasos nos hará bien. Nos humillará, pero también nos hará santos. Nos dará el deseo de hacer mejor.

VII)    Job 31:7 – los pasos de pecado

A)    Los pasos de pecado siempre son fáciles de andar. Es aun más fácil cuando el diablo ha hecho pedazos de nuestra armadura.

B)    Pero es difícil regresar de estos pasos

C)    Pro. 13:15

1)      “el camino de los transgresores es duro”

2)      “el buen entendimiento de gracia”

(a)    la gracia del amor de Dios; la gracia de la redención de Dios; la gracia de la salvación de Dios; la gracia del perdón de Dios; y la gracia de la vida eterna

(b)   esto ilustrado en los patriarcas del AT – Hebreos 11

3)      pero piensa en otros personajes

(a)    Caín – “Grande es mi castigo para ser soportado”

(b)   Balaam – “Muera yo la muerte de los rectos,Y mi postrimería sea como la suya” pero murió la muerte de un apóstata y su fin fue el infierno del pecador.

(c)    Esaú – ese hombre profano – “fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas”

(d)   Judás – salió y se ahorcó – encontró que el camino del transgresor es duro. Ah, usted pecador, algún día lo encontrará así también si no se arrepiente.

D)    que oremos cada día que Dios nos guarde de los caminos y pasos del pecado

VIII) Job 31:37 – pasos triunfantes

A)    Cuando Dios le habló a Job a través del torbellino Job le dijo: “He aquí que yo soy vil”

B)    Si nosotros miraríamos el pasado y no esconderíamos nada pero pondríamos todo a luz tendríamos que decir lo mismo. Veríamos lo vil que habíamos sido.

C)    Pero Job ahora llama a Dios por testigo vv. 35-37

D)    Job no conocía la gracia de Dios como nosotros la conocemos, la justificación del pecado como nosotros lo conocemos

E)     Oh la maravilla de la gracia de Dios

1)      Gloria a Dios, porque Su gracia en nosotros abundó Y su fiel misericordia en nosotros se mostró-

2)      Gloria a Dios, pues él no mira nuestra horrible iniquidad Bondadoso nos reviste de justicia y santidad.

3)      Hay una fuente sin igual de sangre de Emmanuel, En donde lava cada cual las manchas que hay en él

F)     Si usted está aquí esta tarde, y está en sus pecados todavía – hoy puede experimentar esta gran salvación – prepararse para presentarse como príncipe delante de él

G)    Puede orar esta oración: “Prepara pues Señor, mi pobre corazón; Oh en tu sangre lávame y dame tu perdón” ¡Y él lo hará!

IX) Conclusión

A)    Qué Duos nos de el deseo de andar estos pasos hacia la gloria en la fuerza y poder no de nuestra fuerza pecaminosa sino en la fuerza y el poder de la poderosa gracia conquistadora de Dios.

B)    Todos estamos andando, pasos estamos tomando en uno de dos caminos, cada uno llevando a un destino – directo al cielo o directo al infierno.

RELATED MEDIA
See the rest →
Get this media plus thousands more when you start a free trial.
Get started for FREE
RELATED SERMONS
See the rest →