¿Qué es la Biblia?

Jesús en las Escrituras  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views

What's the Bible?

Notes
Transcript
Handout
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

¿Cuál es el testimonio que la Biblia da de si misma?

2 Peter 1:3 “Pues Su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de Aquel que nos llamó por Su gloria y excelencia.”
La Biblia declara ser la provisión divina, poderosa para saciar toda necesidad espiritual y moral, con la verdad. Declara darnos la conciencia del supremo amor y gloria de Dios, demostrada en su llamamiento.
Jn 8:32 “y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres».”
Eph 2:1 “Y Él les dio vida a ustedes, que estaban muertos en sus delitos y pecados,”
Esta declaración, no la hace sin

La Biblia es el único libro del Creador

Todo lo que la biblia declara ser, eso es y no tiene errores. Si todo lo que la biblia revela ser es cierto, entonces el Creador posee el poder absoluto, infinito e incomparable y está por encima de todo lo creado lo que lo hace dueño y amo. De ser así, la biblia que testifica ser la palabra del Creador mismo es por ende la suprema autoridad.
Decir que la ciencia contradice las escrituras es la tendencia en los debates relacionados al tema, sin embargo, no es así. La ciencia verdadera no puede contradecir la biblia, tan solo reafirmar lo que la biblia declara. Entonces, quien sea que creo el universo sabe cómo funciona exactamente y no necesita de ningún argumento científico de algún ser humano creado, que presente acerca de su creación para comprobar su veracidad.
El Creador sabe todos los hechos biológicos, químicos, físicos. El lo sabe todo, lo creó todo y sostiene todo.
Ahora si el Creador escribiera un libro, este libro sería preciso; quien sea que tenga el poder y tal inteligencia para diseñar y crear las inmensurables complejidades del universo y todo lo que en el hay, es suficientemente inteligente para narrar algo tan sencillo como un libro, de ser comparado a todos sus hechos, esto resulta ser la parte más fácil. Este libro simplemente revelaría su creación y dicho libro sería lógico, comprensible y consistente con la realidad. Si el Creador escribió un libro incluiría los hechos de la creación, que nadie puede aportar porque nadie estaba vivo. Él tan solo revelaría realidad acerca de su creación.

La Biblia afirma ser la Palabra de Dios

2 Tim 3:16-17 “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.”
2 Pe 1:20-21 “Pero ante todo sepan esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.”
¿Quien soy? ¿De donde vengo? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo llegó todo esto a existir? ¿Qué hay más allá de esta vida?
No sabemos como responder a estas preguntas. Son muy complicadas para contestar. Todas estas son preguntas muy serias y pareciera no haber respuesta, si bien la Biblia se apropia de las respuestas y declara tenerlas.
Ya tenemos aquí un fuerte motivo para averiguar lo que está escrito.

Suponiendo las Escrituras como una historia meramente

Si tomamos la Escrituras solo como un material histórico más, es fácil llegar a la conclusión que, refiriéndonos al Nuevo Testamento por ejemplo, es una fuente de información confiable, más confiable que cualquier otro escrito histórico.
Basados solamente en la información histórica, podemos deducir confiablemente que Jesús de Nazaret, era un profeta de Dios. Esto es lo que sus seguidores y el pueblo decían de él. Esto nos lleva al siguiente argumento.
Jesús decía de sí mismo ser más que un profeta. Por las mismas Escrituras sabemos la posición de Jesús, sobre las Escrituras mismas, esto es el Antiguo Testamento. El mismo declaró:
John 12:49 “»Porque Yo no he hablado por Mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar.”
También afirmó ser la misma encarnación de Dios.
John 8:58 “Jesús les dijo: «En verdad les digo, que antes que Abraham naciera, Yo soy».”
Sí alguien declara hablar de parte de Dios y enseñar lo que Jesús enseñó y enseña algo erróneo, contradiciendo así las Escrituras, peca. Ahora, tenemos en juego la deidad de Cristo y la salvación de los elegidos. Por esta razón Jesús tenía que ser quien dijo ser, de lo contrario seria solo un lunático.
Si Jesús era un loco, era un loco que conocía las Escrituras, pues los más respetados conocedores del pueblo, no le podían contradecir exitosamente ninguna de sus enseñanza. Por eso, lo que hacía lo hacía con entendimiento.

La seriedad de este mensaje

John 5:39 “»Ustedes examinan las Escrituras porque piensan tener en ellas la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio de Mí!”
Este tipo de declaraciones pueden ser solo mentiras destructivas o la verdad que da vida del Creador.
Si el creyente reorganiza su vida radicalmente, confiado en las enseñanzas de Cristo, basadas en todo el testimonio de la historia bíblica. Entonces la seriedad de nuestra fe radica en el testimonio de Cristo y su precio ha sido pagado en sangre.
Para el creyente, la sangre del Hijo del Dios, el cordero que quita el pecado del mundo. Para el agnóstico, la vida de miles de personas por miles de años que lo han dado todo por sus creencias.
Cualquiera que sea la perspectiva, la seriedad de nuestra creencia ha sido demostrada con vidas humanas.
Jesús es locura para el mundo y vida eterna para los creyentes.
Hasta ahora tenemos dos grandes motivos para prestar atención a las Escrituras crea o no su mensaje, me importe o no lo que se diga.

Ilustraciones | La profundidad de este mensaje

Hablemos de un motivo más, tomando dos analogías para ver cuan importante es este mensaje.
Gn 1:1-5 “En el principio Dios creó los cielos y la tierra. La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz. Dios vio que la luz era buena; y Dios separó la luz de las tinieblas. Y Dios llamó a la luz día y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: un día.”
En física, color está asociado específicamente con cierto rango de ondas de radiación electromagnética visibles al ojo humano. Es decir, las radiaciones electromagnéticas, luz, hace posible la percepción de los colores. De forma similar, percibimos los tamaños, dimensiones del mundo exterior, la forma de todo lo que nos rodea.
Sin luz, no hay nada que percibir visiblemente, y sin visión todo lo que conocemos, lo conoceríamos incompleto. Pero la luz hace todas las cosas visibles, y todo lo que es visible tiene sentido.
2 Co 4:6 “Pues Dios, que dijo: «De las tinieblas resplandecerá la luz», es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Cristo.”
Jn 1:1-3 “En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”
Verbo, es la palabra Logos en griego. El concepto griego de Logos es muy difícil de explicar. Para esta ocasión, entendámoslo así:
Logos es todo lo que es capaz de ser consciente y da sentido a todo. Sin logos no hay nada que saber, y si no hay nada que saber, la existencia no tiene valor. Si no hay “logos” conciencia, no hay como saber, ni percibir nada. ¿Qué es el tamaño si no hay nada a que compararlo? ¿Qué son los colores, sino hay como verlos? ¿Qué es la existencia, si no hay como experimentarla? ¿Qué es la experiencia si no hay como percibirla? ¿Qué es vida si no hay conciencia?
Acts 17:28 “»Porque en Él vivimos, nos movemos y existimos, así como algunos de los poetas de ustedes han dicho: “Porque también nosotros somos linaje Suyo”.”
Logos es la conciencia que siempre ha existido y nunca dejará de existir. Logos es la Palabra de Dios en acción. Jesús es el Logos de Dios.
Entonces, ¿qué es la Biblia?
Related Media
See more
Related Sermons
See more