Este mismo Jesus

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript
Hechos 1:9-11
En este pasaje, encontramos que el ministerio terrenal de nuestro Señor estaba llegando a su fin rápidamente. Los discípulos estaban pasando los últimos momentos preciosos con Jesús antes de que Él ascendiera de regreso al Padre.
Es difícil imaginar cómo se deben haber sentido durante este tiempo. Sin duda fue un tiempo de asombro así como de tristeza e incertidumbre. Es probable que reprodujeran los eventos de los últimos años en sus mentes. Probablemente recordaron en detalle haber escuchado el llamado del Señor a seguirlo. Probablemente pensaron en los muchos milagros que habían visto realizar a Jesús. Tal vez pensaron en la humillante experiencia del Aposento Alto y la oración ferviente que se ofreció en Getsemaní. Probablemente recordaron a los soldados que aparecían siendo conducidos por Judas Iscariote. Seguramente pensaron en el sufrimiento del Calvario y las cuestiones asociadas a la Crucifixión. Sus corazones probablemente regresaron al gozo que sintieron cuando supieron que Jesús ya no estaba en la tumba, sino vivo y bien. Esos días ahora pertenecen al pasado y se enfrentan a otra situación de la que no están seguros. Este fue un tiempo de “despedidas” para los discípulos.
Esta es una porción poderosa de las Escrituras. Registra el regreso del Señor a Su Padre celestial. La frase que capturó mi atención fue pronunciada por los ángeles cuando dijeron: “Este mismo Jesús”. ¡Qué declaración! este mismo Jesús! Quiero observar ese maravilloso día mientras consideramos el evento de la ascensión. Me gustaría predicar sobre ese pensamiento: Este mismo Jesús.
I. La gloria de su ascensión (9)—El ministerio terrenal de Jesús culminó con la ascensión. Cada paso en el proceso era importante y necesario. Jesús tomó un manto de carne cuando nació de una matriz virgen. Caminó una vida santa y sin pecado sobre la tierra. Sangró y murió por los pecados de la humanidad en la cruz y resucitó de la tumba. Este es el paso final de Su obra aquí sobre la tierra, cumpliendo el plan de redención. Consideremos la gloria de Su ascensión.
A. Era visible—Y cuando hubo dicho estas cosas, mientras ellos miraban, fue alzado; y una nube lo ocultó de sus ojos. Este no fue un evento que sucedió en secreto sin testigos. Jesús les había dado la Gran Comisión y les había instruido de las cosas por venir. Tenía toda la intención de que fueran testigos de Su ascensión.
• Hubo quienes dudaron de que Jesús fuera quien decía ser. Hay muchos en nuestros días que dudan que Jesús resucitó y ascendió al cielo. Esto no cambia quién es Él, pero me alegra que el Señor les haya permitido presenciar la ascensión y luego registrarla para nuestro beneficio.
• V.3—A los cuales también se presentó vivo después de su pasión con muchas pruebas infalibles, siendo visto de ellos cuarenta días, y hablando de las cosas pertenecientes al reino de Dios:
1 Co. 15:5–6—Y que apareció a Cefas, luego a los doce: Después de eso, apareció a más de quinientos hermanos a la vez; de los cuales la mayor parte permanece hasta el presente, pero algunos se han dormido. Dios, en Su gracia, permitió que el hombre una vez más contemplara Su gloria.
B. Fue victorioso—Mientras ellos miraban, Él fue alzado. Este es el Hombre del que el consejo religioso quería deshacerse. Él es Aquel a quien clamaron: ¡Crucifícale! Estoy seguro de que se regocijaron cuando Jesús murió en la cruz. Este es Aquel por quien María Magdalena y los demás lloraron en el sepulcro.
• El hombre pudo haber querido a Jesús muerto. Puede que no haya sido recibido por aquellos a quienes vino a salvar, pero el hombre no le quitó la vida y la tumba no pudo retenerlo. Salió de la tumba sano y salvo, sosteniendo las llaves del infierno y de la muerte. El calvario y la tumba pueden haber parecido sin esperanza para los que siguieron a Jesús, pero ese no fue el final. Ahora Jesús se levanta en victoria al ascender de regreso al cielo habiendo completado la voluntad del Padre.
C. Fue verificado—Mientras ellos miraban, Él fue alzado; y una nube le recibió y le ocultó de sus ojos. Mientras reflexionaba sobre esta ocasión, recordé las ocasiones en que Dios dijo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”. Aquí no hay voz del cielo, pero Jesús fue llevado en una nube. Dios había verificado la obra que Jesús había venido a realizar.
• Estoy convencido de que la nube era nada menos que la gloria Shekinah de Dios. Yo personalmente creo que fue la misma nube que condujo a los hijos de Israel en el desierto. Creo que fue la misma nube que llenó el Lugar Santísimo. Creo que fue la misma nube que experimentó Isaías cuando vio al Señor alto y sublime. Puede que Dios no haya hablado, pero estaba revelando al mundo que estaba complacido con la obra de Su Hijo.
• ¿Te imaginas lo que habrían contemplado los discípulos si hubieran podido ver más allá de la nube? ¡Estoy seguro de que habrían visto los cielos abiertos y todas sus huestes adorando y exaltando al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!
II. La mirada de sus seguidores (10–11a): no podemos comenzar a comprender las emociones que se sintieron ese día, pero estos versículos nos dan un poco de comprensión para cómo se sintieron los discípulos. Consideremos su mirada. Fue:
A. Una mirada de asombro (10)—Y mientras miraban fijamente hacia el cielo mientras él subía, he aquí, dos hombres se pararon junto a ellos con vestiduras blancas. Esto debe haber sido una vista increíble. Algunos de los presentes ese día habían experimentado el gran poder del Señor de primera mano. Pedro, Santiago y Juan habían vislumbrado Su gloria en el Monte de la Transfiguración, pero nada como esto. Aquí Jesús ascendió al cielo en toda su gloria. Sus ojos estaban fijos en Él con asombro y asombro.
• No sé ustedes, pero a mí me gusta entrar en un “parche de gloria” de vez en cuando y ver al Señor por lo que realmente es. Nunca lo he visto en Su cuerpo glorificado, pero lo he visto con los ojos de la fe y me quedé asombrado de Su gloria y justicia. ¡Nos haría bien tener una nueva visión del Señor y verlo tal como es! Cambiaría nuestras vidas y transformaría nuestra adoración.
B. Una mirada de adoración (10)—Miraban fijamente hacia el cielo mientras Él subía. No podían apartar sus ojos del Señor. Este es Aquel en quien confiaron como el Mesías. Sin duda sus corazones anhelaban estar con Él. Querían mirar mientras Jesús estuviera a la vista. Habían presenciado a Dios en la carne ascendiendo de regreso a Su hogar celestial.
• Si alguna vez captamos una mirada del glorificado, creará una actitud de adoración dentro de nuestros corazones. He estado en Su presencia algunas veces en mi vida y les puedo asegurar que no tenía prisa por irme. Estaba contento de recibir todo lo que el Señor tenía para ofrecer. Cuando llegues al lugar en el que comiences a comprender todo lo que Jesús es, querrás experimentarlo mientras dure. Adoración sincera es todo lo que deseará.
• Oh, cómo quisiera que nos reuniéramos en la casa de Dios buscando a Jesús. Deseo que vengamos buscándolo firmemente, no estando satisfechos con nada menos.
C. Una mirada de preocupación (11a)—Que también decía: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Seguramente deben haber sentido como si su mundo hubiera terminado. Aquel a quien habían mirado y en quien se habían apoyado les había sido arrebatado. Se quedaron desconcertados sin saber qué hacer a continuación. Fue entonces cuando los ángeles los sacudieron de su mirada. Era hora de seguir adelante, de realizar la obra que Jesús les había llamado a hacer.
• Nosotros también debemos darnos cuenta de que hay un trabajo por hacer. No fuimos salvos para simplemente soñar con el cielo y la vida venidera. Debemos trabajar mientras es de día. Jesús vino a la tierra, cumpliendo el plan de redención. Mientras estuvo aquí, comenzó una obra que continúa hoy.
• Debemos hacer nuestra parte en ese trabajo. La vida es dura y la adversidad es segura, pero no hay lugar para sentarse o rendirse. No podemos permitir que las dificultades de la vida consuman nuestro enfoque. Debemos seguir adelante para la gloria de Dios.
tercero La garantía de su regreso (11b)—Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. Este es el mensaje de esperanza que los ángeles compartieron con los discípulos. Quiero que analicemos los aspectos de esta garantía.
A. La Persona Involucrada—Este mismo Jesús. Estaban allí de pie como si todo estuviera perdido; como si nunca más volverían a ver al Señor, pero nada más lejos de la verdad. Jesús pudo haber ascendido, pero estaba regresando.
• Quiero considerar la frase, Este mismo Jesús, por un momento. No será otro Jesús. No será uno como Él o uno que lo represente. Será este mismo Jesús. Este mismo Jesús que los llamó a seguirlo. Este mismo Jesús que tocó los ojos ciegos, sanó a los leprosos, alimentó a las multitudes, caminó sobre el agua e incluso resucitó a los muertos. Será este mismo Jesús quien murió en la cruz y llevará sus marcas en Su cuerpo hoy. Será este mismo Jesús el que resucitó victorioso de la tumba. Será este mismo Jesús quien salvó mi alma. ¡Será este mismo Jesús que encontramos en la salvación que vendrá otra vez!
B. La preparación involucrada. Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. Jesús puede haber ascendido, pero les puedo asegurar que Él no está ocioso. Él está ahora mismo haciendo los preparativos para la Cena de las Bodas del Cordero. Jn. 14:1–3: No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, os lo hubiera dicho. Voy a preparar un lugar para ti. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré conmigo; para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
• Jesús también está intercediendo por nosotros. ROM. 8:34—¿Quién es el que condena? Es Cristo el que murió, más aún, el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
C. La promesa implicada. Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. Los ángeles entregaron una promesa de esperanza a los discípulos ya todos los que creen en Cristo. Puede que se haya ido, pero vendrá de nuevo. Él algún día regresará por Su novia. Todos los que alguna vez fueron salvos estarán en ese número. 1 Tes. 4:16–17—Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
D. El poder implicado. Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. Jesús los había dejado para regresar al Padre, pero Él vendría de nuevo en todo Su poder y gloria. Así como se fue, así volverá.
• Apocalipsis 1:7—He aquí, viene con las nubes; y todo ojo le verá, y también los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán duelo por él. Aun así, Amén. La primera vez vino como un humilde servidor; la próxima vez vendrá como Rey soberano. La primera vez que vino como el Cordero del sacrificio; Regresará como el León de la tribu de Judá. ¡No habrá cruz ni muerte, solo una corona y una victoria completa!
• Mire Apocalipsis 19:11–16. ¡Jesús vendrá de nuevo con gran poder y gloria!
Confío en que el mensaje de hoy les haya alentado. Nuestro Señor puede haber ascendido, pero no se ha ido para siempre. Este mismo Jesús vendrá otra vez.
Mi preocupación es si lo conoces o solo sabes acerca de Él. Si no eres salvo, Él está listo para salvarte hoy.
Chris Benfield, “Este mismo Jesús (Hechos 1:9–11)”, en Pulpit Pages: New Testament Sermons (Mount Airy, NC: Chris Benfield, 2015), 572–575.
Related Media
See more
Related Sermons
See more