El cristiano auténtico

Evangelio- Poder de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 53 views
Notes
Transcript
Introducción: La semana pasada hablábamos sobre que un cristiano auténtico es ÍNTEGRO, DILIGENTE, pero también es DISPUESTO. Pablo está interesado no en que la vida de los creyentes en Roma sea solo una vida moral ejemplar, sino quiere que esa vida llena de fe.
Un hombre decía que cuando se iba a subir al avión oraba por el piloto, por las alas del avión, por el clima etc. Pero un día Dios le trajo este pensamiento: ¿porqué no oras así cuando vas en tu coche? Es que en el coche voy seguro a no muchos centímetros lejos del piso. ¿Sabías que, hay más probabilidades que te pase un accidente en auto por todos lo factores que hay al rededor, que en un avión? Cuando voy en el coche pienso que no necesito tanto a Dios. Creo que deberíamos poner más atención, porque a veces creemos que no necesitamos tanto a Dios.
Oración: Padre, danos hoy la sensibilidad para recibir tu verdad, si es cierto que te necesitamos, pero a veces la mentira que nos predicamos es que no te necesitamos para todo. Haznos humildes, ayúdanos a doblar nuestras rodillas delante de ti, porque tu mereces todo honor. en Cristo Jesús. Amén.

1 En su actitud Romanos 12:12

Romanos 12:12 RVR60
gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;
El Evangelio cambia nuestra realidad eterna pero no solo de estar en un lugar sin dolor y sin sufrimiento, sino un lugar dónde Dios lo llena todo y en todos.
Las exhortaciones de Pablo, ese deseo de caminar con ellos cerrar filas. ayudar, consolar, llamar a. Pablo habla de la paradoja en la vida. El gozo y sufrimiento.
La perspectiva del Cristiano auténtico se centra en lo que Dios le ha dado. Su confianza que pone en Cristo es la fuente de su alegría.
La gratitud que expresamos a Dios es porque estamos confiados en que ya no somos tratados como extraños, ajenos a la vida de DIOS.
NBLA Efesios 4:17-19 “Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ustedes ya no anden así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente. Ellos tienen entenebrecido su entendimiento, están excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón. Habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas”.
Piensa un momento. Pablo ya les ha hablado sobre la diferencia de ser un hijo de Dios y de vivir en la carne. Si nosotros no vivimos por el Espíritu es por nuestro corazón duro, y estamos excluidos de la vida de Dios. NO SOMOS HIJOS, NO PODEMOS CLAMAR .
Este es el punto del Evangelio: Si eres un extraño ¿cómo te vas a gozar en la esperanza segura que Dios ha dado?. Si no eres hijo, no puedes esperar o pedir nada a un desconocido.
La orfandad es algo terrible, porque nuestra mente es distorsionada por las mentiras y la miseria en la que vivimos.
En una ocasión. Llega una mujer con ganas de servir en una casa hogar y ella quería ilustrar su historia a unas niñas de casi 6 años, ella era mamá de 2 niños. La hermana quiso involucrar en la historia a las niñas, y les dijo: “a ver, dime un animal” y me dijo el primero que se le ocurrió: - ¡Un piojo! - Aunque en el momento sacó la risa, esa respuesta la dejó pensando. “A esa misma edad, , mi hija amaba, los conejos, las ballenas y los osos, porque tenía quien le leyera, quién la llevara al zoológico, al cine, y también quien comprar Champú y lavara su cabello”
Que el piojo fuera el animal que la nena escogiera como protagonista de su historia fue como un pequeño hoyo por el cual pudo ver hacia adentro de su vida, y comprobar la miseria que la había llevado hasta ese lugar.
Mis hermanos hay una gran diferencia en ser alguien que no tiene un Padre y alguien que sí. Fácilmente nosotros podemos decir que tenemos esperanza porque nos sentimos bien porque medimos nuestras obras: Llevo leyendo la Biblia en todo el año, llevo regalando muchos folletos en esta semana. Pero la fe no se mide, la fe es puesta en Cristo o no lo es (punto). ES SERÍA LA MEDIDA.
Nuestro corazón se vuelve humilde, pero confiado por lo tanto hay un motivo de gozo.
El Evangelio nos vuelve sensibles, mientras nuestro corazón se enternece puesto que ya no se vuelve duro, el Señor va moldeando nuestra manera de percibir la vida. Porque el gozo y el sufrimiento no son el fin, la palabra sufrimiento es perseverancia- en la dificultad, prueba o aflicción.
Pablo está desafiando la filosofía de su época, y por ende al pensamiento de nuestros tiempos. El cristianismo no es un curso de auto-ayuda para convertirte en una mejor persona.
En un espectacular se anunciaba: NO NECESITAS A DIOS PARA SER BUENA PERSONA ¡WOW! ¿A eso lo hemos reducido? ¿a un gurú de auto-ayuda?
Números 27.1-11 hay un relato de 5 hermanas que quedan huérfanas y vulnerables. Amo la Biblia por que no evita los temas difíciles, ni suaviza las situaciones. Como mujeres, sin casarse no tenían al cabeza de hogar o hermano que pudiera asegurar su herencia, o sus tierras. No había escrituras, a estas mujeres se les murió el papá en el desierto. No sabemos que edad tenían, pero fueron ante todos los principales de Israel y delante de Moisés y este ora a Dios y le dice: Dales su heredad, dales lo que les corresponde. Ellas salieron con la certeza de que recibirían su herencia.
En medio de las tragedias que nosotros vivimos, Dios nos da su ejemplos de temas difíciles. Nuestra fe no se queda en buenos deseos y pensamientos positivos. Nos habla de un Dios tan generoso.
Nuestra humildad y sensibilidad son un reflejo de la Buena Noticia. En pasajes como ese, notamos la impresionante soberanía de nuestro Padre al coordinar todos los hilos de nuestras pequeñas o grandes historias y comprobamos que no hay cabos sueltos, Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo.
La exhortación de Pablo a la oración: No es solo para llenar nuestro tiempo, o para ponerle un poco de buen suerte a la semana, o para que la comida no esté salada.
La exhortación de Pablo a orar de manera constante es un reflejo de nuestra identidad, necesidad y gloria. Oramos porque somos hijos, oramos porque todo poder, ayuda, dirección, provisión proviene de Dios. y gloria, porque ya somos de Él, porque es todo para nosotros.
Mis tías les encanta orar en los alimentos por todas las personas lo cual agradezco y disfruto, pero cuando no se si les pasa, pero por los alimentos solo es así muy breve, gracias, o bendice los alimentos.
La oración constante no solo llenar nuestro tiempo, mientras vas en el transporte ora, pero la verdad nos distraemos, nos da pena, se nos olvida, porque no hay un reflejo de nuestra identidad, necesidad y gloria.
Si nos predicamos el Evangelio a nuestros corazones, nos volveremos cristianos auténticos. que no solo están dispuestos a perseverar en aflicciones, o en esperanza, sino también en desprenderse y colaborar.

2 En su colaboración. Romanos 12:13

Romanos 12:13 RVR60
compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.
Me encanta que podamos hablar sobre el Evangelio- porque es poder de DIOS.
No solo para hacer cosas altruistas, sino porque vemos y entendemos lo que nuestro Padre Celestial ha hecho por nosotros.
Nuestro Padre nos modeló primero en Cristo como nos dio para nuestra necesidad más importante (SALVACIÓN) y nos sigue dando para las temporales, del mismo modo nos ha modelado la Hospitalidad
Efesios 2.11-13: Dice, recuerden que eran, eran incircuncisos, sin Cirsto, alejados de la ciudadanía, ajenos a los pactos, sin esperanza y sin Dios en el mundo. PERO AHORA EN CRISTO, NOSOTROS QUE ESTÁBAMOS LEJOS NOS HIZO CERCANOS, POR LA SANGRE DE CRISTO.
Dice la Palabra: RECUERDEN. porque nosotros tendemos a olvidar esto a la hora de ver a otros en una condición vulnerable- sin esperanza y sin Dios en el mundo: “si no van a ser cristianos ya no los ayudes, si no van a venir a la iglesia para que les das, ofrendar, yo ofrendo mi tiempo, yo ofrendo mi gasolina, no es importante ofrendar para mi iglesia”
Es una exhortación a realizar algo que nos cuesta trabajo, que habla de doblegarnos.
Vean como Pablo les pone un ejemplo. Romanos 15.25-27 “Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles (λειτουργία [servicio, ministerio]) de los materiales.” No es un programa donde vemos los cantos- se trata de las cosas que se hacen, brindar un servicio- ayudar espiritualmente.
La liturgia del domingo es ministrar espiritualmente. Pero la liturgia no solo es el domingo, sino que se practica al ayudar a los que están en necesidad. 2 Corintios 9:12-15 “Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios (El fin no solo es que no haya necesidad en los santos, sino que haya también gratitudes a Dios. Muchos se enojan porque no les agradecen cuando les han apoyado.); pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo (SERVIMOS AL GENEROSAMENTE AL ENTENDER EL EVANGELIO), y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros (ELLOS ORAN CON UN PROFUNDO CARIÑO PORQUE VEN QUE DIOS LOS ESTÁ BENDICIENDO COMO EN SU MOMENTO LO HA SIDO CON ELLOS). ¡Gracias a Dios por su don inefable!
Me encanta ver pasajes como este, porque sabían de la crisis que se vivía en Jerusalén y estaban apoyando y sirviendo a sus hermanos, para que den gracias a Dios y vean como el Señor ha sido buenos con ellos. Confiaban en los líderes que traían estas noticias, no se clavaban la lana.
Hay muchas cosas que los líderes cuidan y especialmente en ese caso, no se cuida de una decepción, se cuida de que se ministre y sirva bien. Hay muchas personas en necesidad. Y aun hay más personas en necesidad que esas personas.
Pero Pablo aun indicó que los diáconos se encargaran de esos asuntos, porque había viudas de buen testimonio, y otras viudas que eran chismosas, no de un solo marido, flojas, entremetiéndose en lo ajeno, no han sido hospitalarias, no sirven, etc. las familias tienen que cuidar de sus viudas. 1 Timoteo 5.9-16.
El Evangelio liga no solo el tener cuidado, colaborar y servir a los santos, sino que un equivalente es el ser hospitalario.
No se trata de poner un hospital. Hospitalario viene de hospedar. En ese tiempo las personas se hospedaban en casas. Y esos viajeros llevaban cartas de los conocidos de las casas y entonces los recibían, no solo les daban un lugar donde descansar, sino comida y atenciones. Así vivían los misioneros, porque no había lugar en dónde se hospedaran, o los hermanos que iban de paso a alguna ciudad, ahora eso ha cambiado, pero por ello dejamos de serlo.
Hebreos 13.1-2 “Permanezca el amor fraternal. No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.” (Abraham y Lot)
Como iglesia que se predica el Evangelio, debemos tomar esta actitud de ser atentos y serviciales. Nuestra cultura como Ciudad de México es de desconfiados, todos parecen tener una cara de que nos quieren robar o hacer algo. Bien dice santiago, No hagamos acepción de personas por las apariencias.
La iglesia lucha con esto desde muchos años atrás, y si no ponemos nuestra mirada en Cristo, la cultura marcará nuestra manera de ser con las visitas, misioneros o necesitados.
Necesitamos recodar del amor de Cristo. Juan 14:1-2 “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.” NO SOLO NOS PUSO EN SU MUNDO SINO NOS QUIERE EN JUNTO A ÉL EN EL CIELO.
Juan 14:3-6 “Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
Resumiendo lo que hemos visto hasta el momento. El confiar en el Evangelio, no es lo mismo que recibir información del Evangelio, tu recibes un volante en la calle, lo lees o lo medio lees y lo tiras a la basura.
El Evangelio no es así, es una buena noticia, Dios tomó toda iniciativa para reconciliarnos con Él, y participar de las bendiciones eternas en Cristo.
Cristo nos ha perdonado por su sangre derramada, pero también nos dio su Palabra que transforma nuestra mente y corazón.
La persona irreligiosa sabe que está lejos de Dios, la persona religiosa a menudo lo está pero no hace nada. Para ambos hay esperanza.
A lo mejor tu has visto estas características y dices pues yo no hago nada de eso, o al contrario tu dices yo hago la mayoría.
El Evangelio nos dice: Tenemos que hacer todos estos ajustes, pero no los haremos solos, ni desde una perspectiva de condenación o premiación, sino con la perspectiva que EL EVANGELIO ES PODER DE DIOS, para salvación. y para las transformación continua.
Piensa en 3 maneras en que ahora estas amando más y mejor a tu iglesia. Evidencia de cristiano auténtico.
¿Tu corazón se ha inclinado a orar mejor en este tiempo?, puedes buscar al Padre para que te guíe y ayude en esta situación, eres hijo.
¿La generosidad y la amabilidad al recibir a otros es un distintivo de tu lo que Dios ha hecho por ti?
Related Media
See more
Related Sermons
See more