Thanksgiving en Levtítico

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Introducción

Algunos de nosotros conocemos el origen del día de Acción de Gracias en los EEUU.
Tal vez escucharon de como los peregrinos llegaron a lo que ahora conocemos como Massachusetts.
Los peregrinos no estaban preparados para el invierno de la costa noreste de los EEUU.
Fueron tiempos difíciles donde sufrieron hambre, enfermedad, y muerte.
Según la historia/leyenda, llegaron algunos indios nativos quienes compartieron de su cosecha con los peregrinos. A esta primera cena es que muchos llaman la primera cena de Acción de Gracias.
Pero, hoy queremos ver la cena de Acción de Gracias que Dios ordenó miles de años antes de 1621 - en el libro de Levítico.
Esta cena de Acción de Gracias comenzó a celebrarse al pie del monte Sinaí donde los israelitas acampaban tras su liberación de la esclavitud egipcia.
Muy pocos dirían que Levítico es su libro favorito de la Biblia.
Pero, hoy vamos a ver que es un libro rico en enseñanza y nos muestra la bendición que tenemos en Jesucristo, nuestro salvador.
Hoy veremos:
Las ofrendas de paz
La ofrenda de de paz en acción de gracias

I. Las ofrendas de paz

Moisés fue inspirado por Dios para escribir el libro de Levítico.
Este libro contiene muchas instrucciones acerca de los diferentes sacrificios que los israelitas debían ofrecer a Dios.
Contiene instrucciones de los animales aceptables para los sacrificios, la forma en que debían ser sacrificados, la forma en que debía ofrecerse el sacrificio, las partes del animal que no debían ofrecerse, etc.
¿Por qué daría Dios esta revelación a su pueblo?
Recordemos que Israel había salido de la esclavitud egipcia.
Habían salido de una nación donde se adoraban a cientos de dioses egipcios.
Ellos conocían el sistema de adoración de los dioses falsos egipcios.
Pero, ahora que eran un pueblo libre, Dios los estaba formando, preparando, para entrar a la tierra prometida; y una manera de prepararlos era enseñar a su pueblo como es que debían rendirle adoración a Dios.
Este es un principio muy importante en la Biblia.
El hombre ha sido llamado a ser un adorador.
El hombre es creación de Dios y tiene el deber de adorarlo, reconocerlo, exaltarlo, etc.
Pero, el hombre debe adorar a Dios de acuerdo a lo que Dios establece.
No podemos adorar a Dios a nuestra manera sino en la forma que él mismo ha ordenado.
Así que uno de los mensajes de Levítico es: Dios va a ser adorado según lo que él ha ordenado.
Así que en Levítico se presentan cinco clases de ofrendas/sacrificios que debían traer los israelitas. Uno de estos sacrificios se llama “la ofrenda de paz”.
Leviticus 7:11 NBLA
”Esta es la ley del sacrificio de la ofrenda de paz que será ofrecido al Señor:
La mayoría de nosotros conocemos lo que es el sacrificio por el pecado.
Este sacrificio se ofrecía a Dios cuando el adorador reconocía su pecado. Traía un animal para sacrificarlo y expresar su arrepentimiento delante de Dios.
Pero, lo que vemos en Levítico 7:11 no es un sacrificio por pecado, sino un sacrificio “de la ofrenda de paz”.
Este sacrificio contiene la palabra ofrenda y paz. Es un sacrificio voluntaria que traía el adorador que estaba en comunión con Dios y que estaba agradecido por la paz que tenía para con Dios.
Habían tres razones por la cual alguien podría ofrecer un sacrificio de ofrenda de paz:
Para cumplir un voto/promesa que se hizo a Dios.
Para ofrecer una ofrenda voluntaria, sin algún motivo particular.
…y el tercer lo vemos en el versículo 7:12.
Leviticus 7:12 NBLA
”Si lo ofrece en acción de gracias, entonces, junto con el sacrificio de acción de gracias, ofrecerá tortas sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untados con aceite, y tortas de flor de harina bien mezclada, amasadas con aceite.

II. La ofrenda de de paz en acción de gracias

En Levítico 7:12 vemos las instrucciones que debía seguir el adorador israelita para ofrecer a Dios una ofrenda de paz en acción de gracias.
La palabra hebrea que se traduce como acción de gracias es todah.
Recuerden esta palabra porque va a ser muy importante al final de ese sermón.
Todah significa mostrar gratitud por algo recibido. De hecho, en hebreo moderno para decir gracias se dice “toda”.
Para este sacrifico de todah, acción de gracias, el adorador debía traer un animal para sacrificar más aparte:
Tortas sin levadura amasadas con aceite
Hojaldres sin levadura untados con aceite
Tortas de flor de harina, bien mezclada, amasada con aceite
Pero luego en el versículo 13 vemos otra clase de paz:
Leviticus 7:13 NBLA
”Con el sacrificio de sus ofrendas de paz en acción de gracias, presentará su ofrenda con tortas de pan leudado.
Pan con levadura.
Esto no era un sacrificio fácil ni mucho menos sencillo.
En Levítico 3 vemos las clases de animales que se permitían para una ofrenda de paz:
Ganado (vaca o un buey)
Rebaño (oveja)
Cabra
Aparte se debían ofrecer cuatro clases de paz:
Los primeros tres clases de pan no eran pan sencillo.
No eran simplemente harina mezclado con agua. Eran tres clases de panes distintos (tal vez formas distintas) y amasados con aceite.
Me llama la atención esta clase de pan porque los que hemos hecho pan de masa donde la masa tiene que ser enriquecida con grasa (aceite, manteca, o mantequilla) sabemos lo difícil que es trabajar con esa masa.
Me comentaba el hermano Carpinteyro que existen tres clases de pan:
El bizcocho
El pan de pueblo
La repostería fina
Aquí me parece que estamos hablando del pan repostero, una masa enriquecida, un trabajo elaborado, y fino, que requiere tiempo, cuidado, y paciencia.
Así que el adorador israelita que quería mostrar a Dios que estaba agradecido con él debía traer: 1) el animal del sacrificio, 2) las tres clases de pan sin levadura pero cada uno elaborado con aceite, y 3) el pan con levadura.
El rito para el sacrifico del animal lo vemos en Levítico 3.
Leviticus 3:1–5 NBLA
”Si alguien ofrece su ofrenda como sacrificio de las ofrendas de paz, si la ofrece del ganado, sea macho o hembra, la ofrecerá sin defecto delante del Señor. ”Pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda y la degollará a la puerta de la tienda de reunión. Entonces los sacerdotes hijos de Aarón rociarán la sangre sobre el altar por todos los lados. ”El que ofrece el sacrificio de las ofrendas de paz, presentará una ofrenda encendida al Señor: la grasa que cubre las entrañas y toda la grasa que hay sobre las entrañas, los dos riñones con la grasa que está sobre ellos y sobre los lomos, y el lóbulo del hígado, que quitará con los riñones. ”Los hijos de Aarón lo quemarán en el altar, sobre el holocausto que está sobre la leña en el fuego. Es una ofrenda encendida de aroma agradable para el Señor.
Aunque no es una ofrenda por el pecado, notamos que aun en una ofrenda de paz, con motivos de acción de gracias, no puede ofrecerse sin hacer este rito que le recordaba al adorador que estaba muriendo una víctima en su lugar.
Al poner el adorador su mano sobre la cabeza de su ofrenda se estaba identificando con ella. Ella moría en su lugar.
El sacerdote sacrificaba el animal y comenzaba a destazarlo.
La grasa, los riñones, y el lóbulo del hígado se quemaban sobre el altar.
¿Qué se hacía con el resto del animal? ¿Qué se hacía con la carne?
El resto del rito se explica en los versículos 14-15.
Leviticus 7:14–15 NBLA
”Y de ello presentará una parte de cada ofrenda como contribución al Señor; será para el sacerdote que rocía la sangre de las ofrendas de paz. En cuanto a la carne del sacrificio de sus ofrendas de paz en acción de gracias, se comerá el día que la ofrezca; no dejará nada hasta la mañana siguiente.
Se entiende que el sacerdote ponía las diferentes partes del animal (la carne) sobre el altar de sacrificio. Era básicamente una enorme parrilla y la asaba.
En cuanto estuviera asada, al sacerdote se le compartía parte de la carne del animal sacrificado y parte de los panes.
Y el resto del animal lo debía comer el adorador.
Pero, era imposible que el adorador pudiera comerse un animal entero.
Una sola persona tal vez pueda comerse un pollo entero, pero es imposible comerse una vaca entera.
Así que le era permitido al adorador (según Deuteronomio 12:12) que invitara a su familia y conocidos más cercanos a comer juntos en el Tabernáculo de Reunión.
Así que este era un día de fiesta.
Cuando un adorador anunciaba a su familia - vamos a prepararnos para ofrecer a Dios un sacrificio de paz, sabían que:
Iba a ser bastante trabajo. Tendrían que sacrificar un animal del ganado, del rebaño, o una cabra.
Tendrían que preparar los panes especiales con aceite y el pan con levadura.
Pero, sabían que al final del rito iban a tener un gran banquete en la presencia de Dios comiendo lo que más pudieran comer del animal, antes del anochecer, y disfrutar de los panes especiales.
Era un verdadero banquete familiar. Era una fiesta memorable. Era un día de alegría.

Conclusión

Lo curioso de este rito de acción de gracias es que vemos las instrucciones del sacrificio pero parece que algo falta.
Lo que falta es la expresión verbal, audible, del adorador expresando su gratitud a Dios.
Vemos al adorador cumplir con el rito pero no escuchamos lo que está hablando o diciendo para mostrar su gratitud a Dios.
Algunos eruditos han llegado a la conclusión y han concluido que lo más probable es que el adorador, mientras se estaba asando la carne, se paraba frente al Tabernáculo de Reunión y enfrente de su familia, sus amigos, su comunidad, levantaba su voz en alta y expresaba palabras de gratitud a Dios.
Es por eso que la palabra que vimos en el versículo 12 es muy importante - todah, acción de gracias.
Es la misma palabra que vemos en el Salmo 100:
Psalm 100 NBLA
Salmo de acción de gracias. Aclamen con júbilo al Señor, toda la tierra. Sirvan al Señor con alegría; Vengan ante Él con cánticos de júbilo. Sepan que Él, el Señor, es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo Suyo somos y ovejas de Su prado. Entren por Sus puertas con acción de gracias, Y a Sus atrios con alabanza. Denle gracias, bendigan Su nombre. Porque el Señor es bueno; Para siempre es Su misericordia, Y Su fidelidad por todas las generaciones.
Psalm 105:1 NBLA
Den gracias al Señor, invoquen Su nombre; Den a conocer Sus obras entre los pueblos.
Psalm 107:1 NBLA
Den gracias al Señor, porque Él es bueno; Porque para siempre es Su misericordia.
Psalm 111:1 NBLA
¡Aleluya! Daré gracias al Señor con todo mi corazón, En la compañía de los rectos y en la congregación.
Es muy probable que era un día en que el corazón del adorador se desbordaba en palabras de gratitud a Dios por sus misericordias, por sus bendiciones, por sus bondades, por su provisión.
Era un día en que reconocían lo bueno que había sido Dios para sacarlos de la esclavitud egipcia, de guiarlos por el desierto, de protegerlos de todo mal, de proveer alimento en medio del desierto, de mantenerlos con vida y salud, de cuidar de sus hijos, etc…que no podían quedarse callados.
Era un día en que volvían a recordar como Dios había provisto un sustituto que moría en su lugar.
Era un día de ofrecer a Dios un sacrificio de acción de gracias porque no podían callar las grandes misericordias que Dios les había mostrado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more