Quienes somos realmente

Notes
Transcript

Quienes somos realmente…

Pr. Armando Ruiz

Introducción:

Estamos en la serie de Sanidad y Perdón… no podemos hablar de Sanidad y perdón si nosotros no nos conocemos así mismo, para poder entender que área de nosotros que está más afectada...

El ser humano a través de todos los tiempos ha investigado el cuerpo humano bajo todas las perspectivas, y a descubiertos muchas cosas grandes hasta llegar en la mínima expresión que es ADN y también como poder cambiar para que los niños salgan con los ojos de otro color... o bebes de probetas.

Como se pueden hacer operaciones con robots de cráneo abierto y la persona queda bien. Eso es grandioso...

Lo que no han podido los científicos es llegar con el bisturí hasta la mente, pensamientos y emociones.

Hoy quiero enseñarte a que te conozcas en el espíritu. Y así veas a Dios como tu amigo y como tu apoyo.

El siempre te estará esperando con los brazos abiertos únicamente tienes que menguar cada día más para que el crezca en ti. El titulo del mensaje es:

Quienes somos realmente…

Descripción de quienes somos físicamente: Al nacer, Al crecer…

Aparato Digestivo Aparato Respiratorio Aparato Circulatorio

Aparato locomotor Aparato excretor Aparato reproductor

Sistema nervioso El sistema óseo los sentidos

•Cuando conocemos a Jesús como Señor y salvador personal, vienes a ser un hijo de Dios, lavado por su sangre y si mueres iras directamente al cielo.

•Nacemos de nuevo: Juan3.3-7 De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús.

4— ¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo? —preguntó Nicodemo—. ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer?

5 —Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios —respondió Jesús—.6 Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu.7 No te sorprendas de que te haya dicho: "Tienen que nacer de nuevo."

•Este hecho no significa que la persona es completamente libre y que todos sus problemas se hayan terminados.

•Hay personas que tienen muchas ataduras del pasado, tales como heridas, amarguras y complejos.

¿Porque si somos creyentes aun arrasamos con cosas del pasado?

La razón es, que lo que nació de nuevo fue nuestro espíritu pero nuestra alma tiene que ser renovada transformada.

LA TRICOTOMIA DEL HOMBRE

1 Tesalonicenses 5:23 Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser —espíritu, alma y cuerpo— irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Ezequiel 36:26 Les daré un nuevo *corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne.

Dios DESEA SANARNOS… (Que no tengamos enfermedades, ni aflicciones emocionales, ni físicas).

Quiere que nuestro cuerpo, alma y espíritu, sean una unidad íntegra.

•El pecado viene para deteriorar y destruir esa integridad, no sólo en nosotros, sino también en los seres a quienes amamos.

•La iniquidad puede causar enfermedades y aflicciones en el espíritu, alma y cuerpo.

Solamente Dios puede limpiar (purificar) estas tres partes diferentes de nuestras vidas (espíritu, alma y cuerpo) de la contaminación del pecado.

¡Qué esperanza y fortaleza puede Jesús traer con Sus Palabras a una alma apesadumbrada cuando le dice: "Tu fe te ha salvado, ve en paz" (Lc 7:50; 8:48)!

•Así, Dios quiere sanar las partes afligidas y confundidas de nuestra existencia. El Espíritu Santo quiere que cada parte de nuestra vida sea salva, sea pura y esté saludable.

•Desea darnos vida y poder para que nuestros cuerpos, almas y espíritus, funcionen perfectamente. Esas son las bendiciones suplidas por la gran salvación para cada uno de nosotros.

EN EL ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO: HAY UNA GRAN DIFERENCIA

•El espíritu nos correlaciona con Dios o lo que es divino.

•El alma relaciona lo interior del hombre hacia sí mismo.

•El cuerpo interrelaciona lo interno con lo externo o el mundo.

Para que las tres partes del hombre puedan estar completas, cada una tiene que estar en armonía con las otras, cada una tiene un papel que desempeñar en el bienestar de cada persona.

Cuando no has entendió quien eres, crees que no hay diferencia alguna en el significado de las palabras "espíritu" y "alma". Por eso crees que esos términos se refieren a esa parte del hombre que no es física ni material.

1.Lo Que La Escritura Nos Muestra

Es cierto que algunos versículos bíblicos usan cualquiera de los términos de esa manera general. Sin embargo, en otros versículos, cada una de esas palabras es usada con un significado especial y preciso.

El escritor del Libro de Hebreos indica claramente que hay una diferencia entre los vocablos "espíritu" y "alma" en el hombre:

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu…" (He 4:12).

Note bien que la palabra de Dios parte, divide... el... alma... del... espíritu, haciendo de ellas entidades separadas y distintas dentro de nosotros.

Pablo señala la diferencia entre los dos términos en su primera epístola a la iglesia de Corinto:

"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente…En cambio el espiritual juzga todas las cosas…" (1 Co 2:14, 15).

Note la diferencia entre el hombre natural y espiritual.

2.Lo Que Nos Muestra El Idioma O Lenguaje

Examinemos los términos griegos en el Nuevo Testamento para espíritu, alma y cuerpo.

A.Pneuma. El término griego para "espíritu" es pneuma, que significa "aliento o soplo".

•La "pulmonía", neumonía, enfermedad de los pulmones, toma su nombre de este término griego.

B.Psuche. La palabra griega para "alma”.

•Psuche es la fuente de las palabras en ingles “psiqico o psicologia”

Por lo tanto, la psicología es la ciencia que estudia el alma (mente) del hombre.

C.Soma. Finalmente, el término griego para "cuerpo" es soma. Las enfermedades "psicosomáticas" (cuerpo y alma), son desórdenes del cuerpo causados por los problemas mentales y emocionales (relacionados con el alma).

Así que el hombre es un espíritu que tiene un alma y está dentro del cuerpo físico. Cada una de estas partes tiene divisiones, Veamos.

I. ESPIRITU

Proverbios 20.27 El espíritu humano es la lámpara del SEÑOR, pues escudriña lo más recóndito del ser.

El hombre interior es la parte intangible del ser humano es la parte que le da capacidad de comunicarse con Dios y a su vez se divide en tres partes:

1. Comunión 2. Intuición 3. Conciencia

1.Comunión

Medio por el cual nos comunicamos Dios y desarrollamos una relación intima con él. Cuando oramos, clamamos, ayunamos

2.Intuición

Es el testimonio interior por medio del cual el espíritu nos guía y nos habla.

Es el conocimiento inmediato de una verdad sin la participación del razonamiento.

Romanos 8.14-16 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.15 Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: «¡*Abba! ¡Padre!» 16 El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos deDios.

3.Conciencia Es el medio que nos permite distinguir entre el bien y el mal.

La conciencia es el instrumento que Dios utiliza para guiarnos y para que podamos escoger correctamente Romanos 9.1 Digo la verdad en Cristo; no miento. Mi conciencia me lo confirma en el Espíritu Santo.

II. ALMA

Es el asiento de:

1. la voluntad, de 2. las emociones y de 3. la mente

Es la parte del creyente que no nace de nuevo, sino que necesita ser renovada y transformada.

Santiago 1.22 No se contenten sólo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica.

Cuando nacemos de nuevo, la obra de Cristo en nuestro espíritu es perfecta.

Somos hijos de Dios, vamos a los cielos. Nuestro nombre está escrito en el libro de la vida, pero nuestra alma no es cambiada. Y si nuestra alma no nació de nuevo, surge una pregunta:

¿Qué hacemos con el alma?

Romanos 12.1-3 Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, [a]ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, *santo y agradable a Dios. 2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

3 Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado.

Respuesta Ser renovada, Ser transformada

Por esa razón muchos creyentes todavía tienen rebeldía, heridas emocionales, malos pensamientos

•Para renovar Tu alma únicamente necesitas de la palabra de Dios ya que la mayor parte de los problemas de un creyente están en su alma (voluntad, emociones y mente).

•La característica del alma Desobediente,testaruda,voluntariosa,egoísta,insegura,exhibicionista, ególatra, inseguro, Rebelde, orgullosa y arrogante.

•Hay 2 tipos de vida: La vida del almayla vida del espírituTenemos que aprender a tener control sobre nuestra alma

•Salmo103.1-3 Alaba, alma mía, al SEÑOR; alabe todo mi ser su santo nombre. 2 Alaba, alma mía, al SEÑOR, y no olvides ninguno de sus beneficios. 3 Él perdona todos tus pecados y sana todas tus dolencias

El alma debe de estar bajo el control del espíritu renovado en Cristo.

1.VOLUNTAD:

•Es la faceta de una persona donde reside la

capacidad de decidir.

•Es la fuerza que abre y cierra todo acto de elección en nuestra vida incluyendo los pensamientos las pasiones y las emociones.

•La voluntad del hombre es el área que trabaja en conjunto con nuestra mente y emociones.

•El ser salvo o condenado no depende de Dios, sino de la persona porque es un acto de voluntad propia de recibir a Cristo o rechazarlo. El hombre tiene una voluntad soberana para escoger lo bueno o lo malo.

•El hombre decide servir a Dios o al diablo

Por ejemplo la desobediencia es un acto de nuestra propia voluntad. Ej...

La mente no renovada envía constantemente pensamientos a nuestras emociones que no están sujetas al espíritu. Entonces la mente y las emociones tratan de seducir la voluntad humana.

•Dios ha puesto en la vida del hombre una barrera que el mismo no traspasa se llama Voluntad.

•Esa barrera tampoco la puede traspasar el enemigo. Si el gana terreno en nuestra vida, es porque nosotros con nuestra soberana voluntad se lo hemos permitido.

La voluntad del hombre se divide en:

1. Decisión 2. Intención 3. Propósito 4. Elección 5. Deseo

Hacer siempre lo que queremos es la esencia de la rebelión.

Cuando un creyente no renueva su voluntad siempre va a querer satisfacer los deseos de la carne.

¿Cómo podemos liderar con nuestra voluntad?

1)Rindiéndola

2)Quebrantándola

3)Vaciándola y llenándola de la voluntad de Dios.

¿Como rendimos nuestra voluntad?

a.Renunciar = (estar muerto)

b.Despojarse Efesios 4.22-24 Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; 23 ser renovados en la actitud de su mente;24 y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y *santidad.

c.Quitarse Efesios 4.31 Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia.

d.Hacer morir Colosenses3.5 Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría

¿Cómo se quebranta la voluntad?

Cuando Dios nos disciplina en su amor o método de la trituración Isaias57.15 Porque lo dice el excelso y sublime, el que vive para siempre, cuyo nombre es santo: «Yo habito en un lugar santo y sublime, pero también con el contrito y humilde de espíritu, para reanimar el espíritu de los humildes y alentar el *corazón de los quebrantados.

La voluntad de Dios la podemos conocer y cumplir de 3 maneras:

a.Por iluminación La entendemos y la hacemos

b.Por revelación El espíritu santo nos da a conocer y la cumplimos.

c.Por trituración Las circunstancias dolorosas que Dios permite en nuestras vidas las cuales utiliza para enseñarnos a cambiar.

¿Como vaciar nuestra voluntad?

La renovación de nuestra mente por medio de la palabra de Dios va a producir deseo, y como ya sabemos los deseos se encuentran en la voluntad.

Cuando nuestra mente empieza a ser renovada, comenzamos a sentirnos bien haciendo la voluntad de Dios

Filipenses 1.6 Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá *perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús.

Cuando esto ocurre podemos decir lo que dicen los apóstoles Juan y Pablo

Juan 3.30 A él le toca crecer, y a mí menguar

Gálatas 2.20 sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.

2 Corintios 4.16 Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día

2.LAS EMOCIONES

Son la parte del hombre donde se evalúan los sentimientos y los afectos.

a.Las emociones negativas: tristeza, ira, vergüenza, dolor, miedo, celo, confusión y odio

b.Las emociones positivas: Amor y gozo las emociones están en la vista, el gusto, el tacto, el olfato y el odio.

Jesucristo nos dejo uno de los ejemplos más grandes de cómo saber controlar las emociones y los sentimientos de la vida humana.

De esa manera tenemos muchos recursos para nosotros saber controlarlos.

La persona que vive motivada solamente por sus sentimientos NO LE DA VALOR NI IMPORTANCIA A TODOS LOS PRINCIPIOS DE LA PALABRA.

Santiago 1:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

Una TRISTEZA INTENSA Va seguida de un GRAN GOZO Y JUBILO

Una depresión viene después de un GRAN ENTUSIASMO (Elias).

El ASCENSO y DESCENSO de las emociones te empujan a andar en la carne

Inspiración y Emoción

La Inspiración Es impartida por el Espíritu Santo y no necesita estimulo externo para funcionar nace de nuestro interior

Las emociones Son impartidas por circunstancias externas y se marchitan sin la ayuda de estas. Ejemplo: Cuando estas arriba o cuando estas abajo.

¿Cómo afectan en nuestra vida?

a.Influyen en nuestras relaciones con otros.

•Nosotros somos productos de nuestras experiencias pasadas, y nuestras reacciones surgen de acuerdo a las heridas que hemos experimentado en el pasado. estas Serán unos obstáculos para nuestra fe. Ejemplos:

o.Mujeres abusadas =están a la defensiva…

o.Raíz de rechazo=no manifiesta sus emociones… baja autoestima

•Si nos dejamos guiar por las emociones será muy difícil creer la Palabra de Dios, Siempre vamos a ver primero y luego creer.

•Los creyentes debemos caminar primero por convención y no por emoción.

•Las heridas emocionales impiden entregarse al cuerpo de Cristo y convivir en amor sin temor a ser rechazado.

•Las heridas del pasado están dañando su presente y su felicidad.

2 corintios5.7 Vivimos por fe, no por vista

•Juan20.24-25 Tomás, al que apodaban el Gemelo, [a] y que era uno de los doce, no estaba con los discípulos cuando llegó Jesús.25 Así que los otros discípulos le dijeron: — ¡Hemos visto al Señor! —Mientras no vea yo la marca de los clavos en sus manos, y meta mi dedo en las marcas y mi mano en su costado, no lo creeré —repuso Tomás.

Mecanismos de defensa que utilizamos cuando estamos heridos

Muchos creyentes que han sido heridos, esconden el dolor en lo más profundo y evitan por todo los medios hablar de ello. Otros usan mecanismos de defensa teles como:

a.Proyectar rechazo: La persona se niega a reconocer que ha sido herida, prefiere negarlo o rechazar la idea antes de enfrentarse con ella y hacer algo para sanarse.

b.Auto justificación: Cuando la persona herida se siente incapaz de aceptar la responsabilidad que corresponde sobre sus actos, prefiere poner cualquier excusa antes de reconocer que algo no está bien en su vida.

c.Aislamiento: Cuando la persona herida decide apartarse del resto, no quiere ninguna posibilidad de ayuda así permanecen aferrados a sus heridas.

¿Cómo liderar con las emociones heridas?

1.Enfrentando la verdad Enfrentar la verdad muchas veces es muy doloroso; pero recuerda la puerta por donde entro el dolor es la misma por donde debe salir.Juan8.32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres las heridas escondida los traumas, la falta de perdón, los abusos son como algo podrido en el refrigerador, percibimos el mal olor y no sabemos de dónde viene.

Cuando nos escondemos detrás de una puerta de dolor, tenemos que regresar a la misma puerta para ser libres… Enfrentarnos a la verdad

2.Confesando que nos duele Santiago5.6 Han condenado y matado al justo sin que él les ofreciera resistencia.

3.Perdonando y olvidando El perdón no es un sentimiento es una decisión. Tenemos que perdonar aquellos que nos han ofendido

Marcos11.25 cuando estén orando, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados

4.Desarrollando el dominio propio. Tenemos una decisión firme de caminar de acuerdo al espíritu y no por emociones.

Galatas5.16 Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la *naturaleza pecaminosa

5.Haciendo un compromiso Hacer un compromiso verdadero de no vivir por emociones sino por principios de la palabra de Dios

6.Dando prioridad a la intuición del Espíritu Santo Conocimiento de la verdad que nos ofrece el Espíritu Santo sin necesidad de razonar

Isaias 43.18-19. «Olviden las cosas de antaño; ya no vivan en el pasado. 19 ¡Voy a hacer algo nuevo! Ya está sucediendo, ¿no se dan cuenta? Estoy abriendo un camino en el desierto, y ríos en lugares desolados.

2.LA MENTE

•Es la parte del hombre donde se encuentra la habilidad de razonar, y de escoger.

•Esta es la diferencia con los demás seres creados.

• La mente es uno de los sistemas importantes en la gran estructura de la personalidad.

•Ella integra algunas actividades que son peculiares y únicas tales como:

oEl pensamiento

oLa razón

oLa memoria

oLa conciencia

oIntelecto

oJuicio

oInteligencia

oDiscernimiento

La mente quedó afectada por el pecado.

El hombre tenía una mente perfecta, con un potencial al ciento por ciento; el pecado afectó su actividad y ahora la mente se ve limitada en sus funciones. Dios nos revela la condición de la mente del hombre en su estado pecaminoso:

La mente sin Dios es aquella que no ha sido afectada por la gracia divina. Es descrita con una naturaleza sumamente pecaminosa. De ella se dice que es una:

“una mente corrompida” (Tito 1:15)

“una mente carnal” (Col. 2:18)

“una mente enemiga” (Col. 1:21)

“una mente vanidosa” (Efe. 4:17)

“mente reprobada” (Rom. 1:28

¿Qué se puede esperar de una mente de esta naturaleza?

oSu cerebro, que es el vehículo físico que toma la mente para su actividad, ha sido dañado por el vicio, el tabaco, el alcohol, las drogas alucinantes, etc.

oLa actividad de la mente es pensar

La Biblia nos presenta un cuadro triste de la naturaleza y manifestación de los pensamientos del hombre sin Dios:

1.Pensamientos afectados por el pecado: “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo al mal” (Gén.6:5)

2.Los pensamientos del hombre determinan su modo de vida:

•“No comas pan con el avaro, ni codicies sus manjares; porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él...” (Prov. 23:7)

•“Extendí mis manos a pueblo rebelde, el cual anda en camino no bueno, en pos de sus pensamientos”. (Isa. 65:29)

•“Sus pies corren al mal, se apresuran a derramar sangre inocente; sus pensamientos, pensamientos de iniquidad...” (Is. 59:7)

•Los pensamientos malos hacen errar al hombre. “¿No yerran los que piensan el mal? Misericordia y verdad alcanzarán a los que piensan el bien”. (Prov. 14:22)

3.Los pensamientos de los malos son vanidad:

•“Jehová conoce el pensamiento de los hombres que son vanidad. (Sal. 94:11)

•Los pecadores solo piensan en lo terrenal: (Filp. 3:19)

El único que puede cambiar la naturaleza pecaminosa de la mente humana es Dios.

Cuando esa mente es cambiada por Dios, Él concede una NUEVA MENTE :

“Más nosotros tenemos la mente de Cristo” (1 Cor. 2:16).

Entonces

¿Qué hacemos con la mente?

La mente necesita ser renovada por medio de la palabra de Dios.

Efesios 4:22-24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Efesios 4:22-24 Traducción en lenguaje actual TLA

Por eso, ya no vivan ni se conduzcan como antes, cuando los malos deseos dirigían su manera de vivir. 23-24 Ustedes deben cambiar completamente su manera de pensar, y ser honestos y santos de verdad, como corresponde a personas que Dios ha vuelto a crear, para ser como él.

oAntes de ser creyentes teníamos patrones, ideologías, argumentos, y formas de pensar contrarias a la voluntad de Dios.

oAhora en Cristo… odre nuevo Vino nuevo…

Como renovamos nuestra mente?

oRepitiendo la Palabra de Dios

oLeyendo la biblia

oViniendo a su casa domingo a domingo…

oConcentrar nuestra mente en la VERDAD

El “viejo hombre” como lo llama la Biblia no solo consiste en cambiar el estilo de vida con sus costumbres o hábitos adquiridos a lo largo de nuestra vida, también incluye cambiar nuestra forma de pensar. Ahora nuestros pensamientos son diferentes,

La Biblia señala que nuestra forma de pensar no es conforme al mundo, es decir no sigue sus mismos patrones de pensamientos o comportamientos. Dios quiere cambiar o transformar nuestras vidas dándonos una nueva manera de pensar.

Romanos 12:2 Reina-Valera 1960 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Romanos 12:2 Traducción en lenguaje actual (TLA)

2 Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.

Solo Dios es el único que cambia nuestras vidas, dándonos una nueva manera de pensar. La Biblia nos enseña esta nueva manera de pensar y a medida que vamos conociendo la Palabra de Dios, descubrimos que la voluntad de nuestro Padre Dios para nuestra vida es buena, agradable y perfecta.

oL a palabra RENOVAR se compone de dos vocablos

RE = repetir

NOVAR = nuevo

•Cuando la mente es renovada, la voluntad rendida y las emociones controladas por el Espíritu Santo, habrá una cooperación para la unificación en el ser total, y entonces Dios hará algo nuevo

III. CUERPO

Es el asiento de los deseos y de las pasiones naturales.

El cuerpo es esa parte del hombre que está consciente de las reacciones con el mundo exterior: mundo, conciencia.

Las funciones del cuerpo pueden ser bosquejadas como siguen:

a. Recepción. La información es recibida del mundo por vía de los sentidos (ojos, oídos, el tacto, etc.)

b. Reacción. El cuerpo reacciona a través del sistema motor (muscular) por medio de las palabras y acciones.

c. Expresión. El cuerpo puede expresar al mundo los pensamientos, sensaciones y decisiones del alma.

Para entender esto que hemos estudiado podemos decir que:

1.VOLUNTAD: debe quebrantar, rendirse, vaciarse= Voluntad de Dios

2.EMOCIONES: deben ser restauradas, sanadas para que no queden heridas del pasado.

3.MENTE: Debe ser renovada repetidamente, de esa manera logra el crecimiento espiritual.

ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO: CÓMO SE RELACIONAN

Podríamos poner estos pensamientos juntos, de la siguiente manera:

1.Alma Y Cuerpo

Nuestro cuerpo recibe información (a través de la vista o los ojos, de los oídos al escuchar, del olfato por medio de la nariz) por vía de los sentidos físicos.

Esta información es recibida por el alma. ("percibir" significa interpretar, juzgar y entender lo que hemos recibido. A fin de hacer esto, es vital que dependamos de nuestra razón y nuestra memoria).

El cómo pensemos y sintamos acerca de una situación, determinará qué acción tomaremos. En otras palabras, nuestra voluntad ahora entra en escena.

•Entonces, haremos o diremos algo (una respuesta del cuerpo). Así que, nuestra alma trabaja con el cuerpo y viceversa.

2.Espíritu Y Alma

Estas relaciones (interacciones) entre estas tres partes del hombre son entendidas de la siguiente manera:

El Espíritu del hombre no está completamente en operación debido al pecado.

Antes de nacer del Espíritu Santo (nacer de nuevo), el espíritu del hombre está incapacitado; en otras palabras, no funciona apropiadamente, ni en armonía con el Espíritu de Dios.

Cuando el hombre se arrepiente y recibe a Cristo como Su Salvador, su espíritu comienza a responder y a interaccionar con el Espíritu de Dios.

Cuando es bautizado con el Espíritu Santo, recibe el poder espiritual (o poder del Espíritu) que necesita ahora para vivir su nueva vida en Cristo.

3.Espíritu Santo Y Alma

Lo natural (criatura racional): "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente" (1 Co 2:14).

El propósito de Dios es que todas las funciones del alma del hombre estén bajo el Señorío o dirección del Espíritu Santo.

•El fruto, los dones y gracias otorgadas por el Espíritu Santo, capacitan a la criatura recién nacida en Cristo para que vaya creciendo en Él a medida que va obedeciendo la Palabra de Dios.

Si contristamos al Espíritu Santo con nuestras acciones naturales o racionales pecaminosas, retendremos Su fluir a través de nuestras vidas. Entonces, volveremos a caer en nuestra antigua o pasada manera de vivir (la manera sensual y natural del hombre viejo).

La Biblia denomina esto "carnalidad", o vivir en la "carne" (lea Romanos 8:5; Ga 5:16-26).

LOS CREYENTES DEBEN SABER QUE LA REDENCIÓN PERFECTA EFECTUADA POR JESUCRISTO EN LA CRUZ FUE MÁS QUE SUFICIENTE PARA LIBERTARLOS Y SANARLOS DE LAS HERIDAS DEL PASADO

Related Media
See more
Related Sermons
See more