¡Contrólate!

El Espíritu Santo: El fruto del Espíritu  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 30 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

Saludos y bienvenida
Hemos estado trabajando en una serie sobre el Fruto del Espíritu, que encontramos en Gálatas 5...
Galatians 5:22–23 NBLA
22 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
Hasta ahora hemos estudiado el amor, el gozo, la paz, la paciencia, la benignidad, la bondad, la fidelidad y la mansedumbre. Esta mañana estudiaremos el autocontrol, mientras tratamos de entender cómo asumir más el carácter de Cristo al vivir nuestra vida diaria.
Esta mañana volveremos al capítulo 1 de la Carta de Pedro para ver lo que dice Pedro sobre el autocontrol...
1 Peter 1:13–16 NBLA
13 Por tanto, preparen su entendimiento para la acción. Sean sobrios en espíritu, pongan su esperanza completamente en la gracia que se les traerá en la revelación de Jesucristo. 14 Como hijos obedientes, no se conformen a los deseos que antes tenían en su ignorancia, 15 sino que así como Aquel que los llamó es Santo, así también sean ustedes santos en toda su manera de vivir. 16 Porque escrito está: «Sean santos, porque Yo soy santo».
[orar]
Cuando las escrituras hablan de esta idea de autocontrol, generalmente se refieren a controlar los deseos físicos. El libro de Hebreos da un excelente ejemplo con el atleta que se prepara para una carrera...
Hebrews 12:1–4 NBLA
1 Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. 3 Consideren, pues, a Aquel que soportó tal hostilidad de los pecadores contra Él mismo, para que no se cansen ni se desanimen en su corazón. 4 Porque todavía, en su lucha contra el pecado, ustedes no han resistido hasta el punto de derramar sangre.
Así que controlar los deseos de la carne, pero también guardarnos del pecado. Pero hay matices más profundos que se encuentran aquí sobre la disciplina del autocontrol...
Hebrews 12:5–11 NBLA
5 Además, han olvidado la exhortación que como a hijos se les dirige: «Hijo Mío, no tengas en poco la disciplina del Señor, Ni te desanimes al ser reprendido por Él. 6 »Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo». 7 Es para su corrección que sufren. Dios los trata como a hijos; porque ¿qué hijo hay a quien su padre no discipline? 8 Pero si están sin disciplina, de la cual todos han sido hechos participantes, entonces son hijos ilegítimos y no hijos verdaderos. 9 Además, tuvimos padres terrenales para disciplinarnos, y los respetábamos, ¿con cuánta más razón no estaremos sujetos al Padre de nuestros espíritus, y viviremos? 10 Porque ellos nos disciplinaban por pocos días como les parecía, pero Él nos disciplina para nuestro bien, para que participemos de Su santidad. 11 Al presente ninguna disciplina parece ser causa de gozo, sino de tristeza. Sin embargo, a los que han sido ejercitados por medio de ella, después les da fruto apacible de justicia.
La Escritura habla de la autodisciplina como algo que está a nuestro alcance...
Hebrews 12:12–14 NBLA
12 Por tanto, fortalezcan las manos débiles y las rodillas que flaquean, 13 y hagan sendas derechas para sus pies, para que la pierna coja no se descoyunte, sino que se sane. 14 Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Creo que también podemos argumentar que el autocontrol y la disciplina son un juego mental. Cuando miramos la palabra griega utilizada para el autocontrol...
Autocontrol - ἐγκράτεια (egkrateia) - Significado: El rasgo de controlar resueltamente los propios deseos (que llevarían a la acción); especialmente los deseos sensuales.
Pedro lo deja claro aquí...
1 Peter 1:13–14 NBLA
13 Por tanto, preparen su entendimiento para la acción. Sean sobrios en espíritu, pongan su esperanza completamente en la gracia que se les traerá en la revelación de Jesucristo. 14 Como hijos obedientes, no se conformen a los deseos que antes tenían en su ignorancia,
Pedro centra en la mente y en nuestra vida mental cuando habla de nuestros deseos. No deja de relacionar nuestros pensamientos con nuestro ser físico o con nuestro ser espiritual.
Él dice que nos preparamos para la acción con nuestras mentes primero, antes de saltar a la acción-ya sea para lo mejor o para lo peor. la versión King James dice... "ciñe los lomos de tu mente, sé sobrio".
Esta es una forma de decir "¡Pon en orden tus pensamientos! Sé disciplinado en tus pensamientos".
Esta idea de ser sobrio no se refiere realmente a abstenerse del alcohol o del vino, sino que fomenta el comportamiento opuesto de apoyar un pensamiento tranquilo, firme y estable.
Pedro señala la solución a nuestros deseos que nos conducen a una mala acción señalando que tenemos una esperanza en Jesucristo. Este es el yo espiritual que afecta al yo emocional que afecta al yo físico.
Principio: Saber que Cristo está en control y tener una esperanza en lo que viene puede darnos una forma de pensar tranquila.
1 Peter 4:7 NBLA
7 Pero el fin de todas las cosas se acerca. Sean pues ustedes prudentes y de espíritu sobrio para la oración.
El pastor Warren Wiersbe lo dijo así: "Los cristianos viven en tiempo futuro; sus acciones y decisiones presentes se rigen por esta esperanza futura [en Jesús]." Tenemos que vivir como si entendiéramos el guión. Sabemos que Jesús viene, por lo tanto no podemos permitirnos empantanarnos en los pequeños detalles de la vida
El cristiano:
que nunca considera las cosas más profundas de la vida
que siempre está agotado por el ajetreo
que se preocupa por sus hijos
pero nunca da ningún paso para centrarse en su camino espiritual con Cristo
el que nunca ha considerado cómo se muestran estos Frutos en su vida
este cristiano no comparte su fe, porque no vive en la fe
este cristiano no se preocupa por los demás ni les sirve de ninguna manera
este cristiano no ministra a los que le rodean porque se preocupa más por sí mismo y por sus amigos y familia
Este cristiano puede que no esté viviendo la vida cristiana en absoluto. ¿Dónde estás tú en este sentido?
También se nos anima a esta manera sobria de pensar cuando Pedro nos recuerda que el enemigo está al acecho...
1 Peter 5:8 NBLA
8 Sean de espíritu sobrio, estén alerta. Su adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.
Siempre digo que el tiempo es demasiado corto para andarse con rodeos. Tenemos que ir al grano y centrarnos en los fundamentos de la vida cristiana. Perseguir constantemente de libro en libro buscando esa respuesta no es encontrar la respuesta, es evitar la respuesta que se nos da claramente en las escrituras.
Pedro nos recuerda aquí, en el versículo 15-16, que estamos conectados a uno que es santo y que debe mantenernos en una norma de conducta santa...
1 Peter 1:15–16 NBLA
15 sino que así como Aquel que los llamó es Santo, así también sean ustedes santos en toda su manera de vivir. 16 Porque escrito está: «Sean santos, porque Yo soy santo».
Esto se nos recuerda una y otra vez a lo largo de las escrituras...
Sed santos, porque yo [el Señor vuestro Dios] soy santo.
Esta no es la primera vez que vemos esto. Hemos hablado antes sobre el hecho de que aceptar a Cristo como salvador te conecta con Cristo a un nivel espiritual. Y esta conexión con Cristo, por lo tanto nos conecta con Dios. Dios es santo. No puede coexistir con el pecado. Es nuestra limpieza y perdón a través de su hijo, Jesucristo, que somos considerados santos y podemos entrar en su presencia a través de nuestras oraciones. Y nos uniremos a ambos en la eternidad. Pero eso sólo lo conseguimos a través de la salvación en Jesucristo.
Dediquemos un poco de tiempo a ver cómo se realiza esto en nuestra vida diaria...

I. Controlate físicamente

Ya he dicho que el significado por defecto que las escrituras dan al autocontrol es el autocontrol físico...
Romans 7:14–25 NBLA
14 Porque sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy carnal, vendido a la esclavitud del pecado. 15 Porque lo que hago, no lo entiendo. Porque no practico lo que quiero hacer, sino que lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero hacer, eso hago, estoy de acuerdo con la ley, reconociendo que es buena. 17 Así que ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí. 18 Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno. Porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no. 19 Pues no hago el bien que deseo, sino el mal que no quiero, eso practico. 20 Y si lo que no quiero hacer, eso hago, ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo la ley de que el mal está presente en mí. 22 Porque en el hombre interior me deleito con la ley de Dios, 23 pero veo otra ley en los miembros de mi cuerpo que hace guerra contra la ley de mi mente, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que yo mismo, por un lado, con la mente sirvo a la ley de Dios, pero por el otro, con la carne, a la ley del pecado.
Este pasaje me da esperanza. Si el gran apóstol Pablo luchó con esto en su vida, entonces puede haber alguna esperanza para mí.
Todos sabemos que a veces sabemos lo que hay que hacer y en cambio hacemos otra cosa.
Algunos de nosotros aquí hoy hacemos de esto un hábito.
Algunos de nosotros intentamos evitar el pecado y hacer el bien en su lugar.
Algunos de nosotros lo hacemos mejor que otros.
Les recuerdo las palabras de Jesús a la mujer adúltera después de que evitó por poco que la apedrearan por sus pecados...
John 8:10–11 NBLA
10 Enderezándose Jesús, le dijo: «Mujer, ¿dónde están ellos? ¿Ninguno te ha condenado?». 11 «Ninguno, Señor», respondió ella. Entonces Jesús le dijo: «Yo tampoco te condeno. Vete; y desde ahora no peques más».
Jesús no le hablaba en forma de juicio por sus pecados. Le hablaba en gracia.
Jesús hizo lo mismo en otra ocasión. Después de curar al ciego en el estanque de Betesda, no trató de decirle que su ceguera era resultado del pecado en su vida (o del pecado de su padre), que era la creencia común de la época. Le dijo...
John 5:14 NBLA
14 Después de esto Jesús lo halló* en el templo y le dijo: «Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te suceda algo peor».
Jesús se encontró con cada una de estas personas con compasión y las animó a hacer lo mejor que tenían dentro. Permítase un poco de gracia, pero sea disciplinado y exíjase un estándar más alto junto con esa gracia.

II. Controla lo que sale de tu boca

El Apóstol Santiago escribió acerca de otra manifestación física que carece de autocontrol. él dijo que hay que controlar la lengua...
James 3:1–10 NBLA
1 Hermanos míos, que no se hagan maestros muchos de ustedes, sabiendo que recibiremos un juicio más severo. 2 Porque todos fallamos de muchas maneras. Si alguien no falla en lo que dice, es un hombre perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. 3 Ahora bien, si ponemos el freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, dirigimos también todo su cuerpo. 4 Miren también las naves; aunque son tan grandes e impulsadas por fuertes vientos, son, sin embargo, dirigidas mediante un timón muy pequeño por donde la voluntad del piloto quiere. 5 Así también la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo, se jacta de grandes cosas. ¡Pues qué gran bosque se incendia con tan pequeño fuego! 6 También la lengua es un fuego, un mundo de iniquidad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo, es encendida por el infierno e inflama el curso de nuestra vida. 7 Porque toda clase de fieras y de aves, de reptiles y de animales marinos, se puede domar y ha sido domado por el ser humano, 8 pero ningún hombre puede domar la lengua. Es un mal turbulento y lleno de veneno mortal. 9 Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que han sido hechos a la imagen de Dios. 10 De la misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.
A muchos de nosotros nos pillan con la lengua fuera y nos meten en problemas.
jactándose
maldiciones
mentiras
chismes
abuso verbal
Una parte tan pequeña del cuerpo, pero que causa tantos problemas.
La Escritura dice que la lengua no puede ser domada, aunque creo que puede ser controlada con disciplina. Tenemos el poder resucitado de Jesucristo dentro de nosotros y podemos aplicar eso a la lengua así como podemos aplicarlo a los pecados que cometemos en nuestro ser físico, que incluye la lengua y a nuestros pensamientos, que controla lo que sale de nuestra boca.

III. Controla tus pensamientos

Cuántos de nosotros podemos permitir que nuestros pensamientos se escapen de nosotros al dar paso a los pecados de la mente: preocupación, ansiedad, orgullo, arrogancia, entre otros...
Philippians 4:6–9 NBLA
6 Por nada estén afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer sus peticiones delante de Dios. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús. 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto mediten. 9 Lo que también han aprendido y recibido y oído y visto en mí, esto practiquen, y el Dios de paz estará con ustedes.
Pablo dice a la iglesia filipina que son responsables de lo que pasa por sus mentes y les da un método para controlar sus pensamientos a través de la oración.
Así es. La oración tiene una forma de enderezar tu mente. La oración nos permite entregar nuestras preocupaciones a Dios y nos da paz.

IV. Controla tu vida espiritual

Finalmente, hay que decir que somos seres espirituales, pero también somos seres físicos y emocionales.
Romans 12:1–2 NBLA
1 Por tanto, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es el culto racional de ustedes. 2 Y no se adapten a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable y perfecto.
Nuestra conexión con Dios nos hace santos en nuestro Espíritu. Esta idea de ser "transformados (espiritualmente) por la renovación de la mente" es importante en nuestra vida cristiana. Pablo dice que somos un sacrificio vivo (que es una respuesta espiritual al sacrificio animal que los hebreos practicaban).
Parte de lo que debemos hacer en nuestro caminar cristiano es forzarnos a salir de los viejos hábitos y formar otros nuevos. Hay un principio científico aquí que cuando uno está tratando de cambiar los hábitos y romper las adicciones que las nuevas vías neuronales se están escribiendo en nuestro cerebro. Literalmente estamos renovando nuestro cerebro mientras trabajamos en estas cosas.
Principio: Nuestra forma de pensar debe ser cambiada de nuestras viejas e impías formas de pensar a nuevas y piadosas formas de pensar.

Conclusión

Debemos trabajar duro en esto en nuestra vida diaria. Todos estos Frutos del Espiritu son dificiles y un trabajo duro.
Hace un par de días compartí un video en mi Facebook. Hablaba de que "el verdadero amor es un trabajo duro". [https://www.facebook.com/reel/470967371804782?s=yWDuG2&fs=e&mibextid=Nif5oz]
No voy a mostrar el video porque no tengo tiempo. Lo pondré en la pantalla aquí para ti o puedes encontrarlo en mi feed de Facebook.
Decía que no se llega a los 50-60 años de matrimonio y a tener una relación buena y amorosa por accidente. Es un trabajo duro y hay que trabajar mucho para conseguir el resultado final.
Lo mismo ocurre con el Fruto del Espíritu.
Tenemos que trabajar muy duro:
Amor, Alegría, Paz, Paciencia, Amabilidad, Bondad, Fidelidad, Mansedumbre y Autocontrol
No vas a despertarte al final de tu vida y decir de repente "¡Soy paciente! Siento mucha paz!" cuando has tenido una vida de rebeldía y burla. Tienes la lucha de tu vida en poner estas características en lo más profundo de tu ser.
Es cierto que obtenemos estas cosas en nuestras vidas en el momento en que somos salvos. Pero estas cosas no vienen naturalmente a nosotros. Tenemos que trabajar para activarlas en nuestras vidas.
Y, he dicho esto antes, pero mi amigo Eli me recordó esto durante la semana...
Algunos de los que estamos aquí hoy no tienen estas características a la vista en sus vidas.
¿Qué hay de ti? ¿Te esfuerzas por practicar estas cosas en tu vida? ¿Lo haces?
¿Qué diría tu marido o tu mujer? ¿Qué dirían tus hijos? ¿Y tus compañeros de trabajo? ¿Pueden ver estos frutos en tu vida?
Puede que hoy estés aquí o en Internet y llegues a la conclusión de que estas características no te describen. Si ese es el caso, puede que no tengas el carácter de Cristo en ti. Puede ser que no seas salvo. Puede que estés caminando pensando que eres salvo, pero actuando como el resto del mundo. Si ni siquiera puedes encontrar el carácter de Cristo dentro de ti, entonces necesitas que Cristo te ayude a transformar tu mente, a renovar tu mente y tu vida para que puedas ser algo mejor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more