Resultado de la Edificación (3): Una Verdadera Obediencia, Nehemías 13

Nehemías- Edificando Juntos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 168 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Introducción:
Apertura-
Cada creyente puede permanecer fieles al Señor al ser pendientes de los principios de una obediencia verdadera que encontramos en el pasaje.

La obediencia es alimentada por la constancia en la Palabra de Dios, vs: 1-3.

Nehemiah 13:1–3 RVR60
Aquel día se leyó en el libro de Moisés, oyéndolo el pueblo, y fue hallado escrito en él que los amonitas y moabitas no debían entrar jamás en la congregación de Dios, por cuanto no salieron a recibir a los hijos de Israel con pan y agua, sino que dieron dinero a Balaam para que los maldijera; mas nuestro Dios volvió la maldición en bendición. Cuando oyeron, pues, la ley, separaron de Israel a todos los mezclados con extranjeros.
La razón por la ley específica en la Palabra, vs: 2.
Al practicar la lectura regular, fueron confrontados con el hecho que no estaban siguiendo un mandato claramente revelada de Dios en Su ley, Deut. 23:3-6.
Deuteronomy 23:3–6 RVR60
No entrará amonita ni moabita en la congregación de Jehová, ni hasta la décima generación de ellos; no entrarán en la congregación de Jehová para siempre, por cuanto no os salieron a recibir con pan y agua al camino, cuando salisteis de Egipto, y porque alquilaron contra ti a Balaam hijo de Beor, de Petor en Mesopotamia, para maldecirte. Mas no quiso Jehová tu Dios oír a Balaam; y Jehová tu Dios te convirtió la maldición en bendición, porque Jehová tu Dios te amaba. No procurarás la paz de ellos ni su bien en todos los días para siempre.
La situación de Amon y Moab de Num. 22.
Balaam fue un profeta asalariado que intentó maldecir a Israel, pero cada vez vio cómo la maldición se convertía en bendición (Núm. 22-24). Finalmente, sin embargo, dio con un plan para derrotar a Israel: Animó a los moabitas a ser "vecinos" e invitar a los judíos a participar en sus fiestas religiosas, que implicaban inmoralidad e idolatría (Núm. 25). Balaam sabía que la naturaleza humana respondería a la oportunidad de pecar y los judíos desobedecerían a Dios. Como resultado de su pecado, Israel fue disciplinado por Dios, y 24.000 personas murieron.— Wiersbe, Be Determined
Numbers 31:16 RVR60
He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.
El principio contra la unión inter-espiritual.
El tema no era en base a raza, sino creencia.
Dios les había advertido repetidamente acerca del peligro de unirse con naciones paganas, Ex. 34:15-16; Deut. 7:3-4.
Exodus 34:15–16 RVR60
Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.
Deuteronomy 7:3–4 RVR60
Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.
Violar este mandato de Dios fue lo que desvió el corazón del rey Salomón, 1 Rey. 11:1-4.
1 Kings 11:1–4 RVR60
Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.
La aparente excepción que de hecho no es excepción, es la historia de Rut, la moabita. Otros incluirían a Rahab la ramera de Jericó como excepción.
En ambos casos, ambas mujeres se convirtieron al Dios de Israel, Rut 1:16; Josué 2:9. Ambas se casaron con hombres judíos, y ambas están registradas en el linaje de Jesús, Rahab siendo la madre de Booz, con quien se termina casando Rut, Mat. 1:5.
Ruth 1:16 RVR60
Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.
Joshua 2:9 RVR60
Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros.
Matthew 1:5 RVR60
Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.
Eso no es una contradicción, sino una redención del Señor.
En el NT, se ve el mismo mandato de Dios en 2 Cor. 6:14-16. Muy pocas veces funciona el noviazgo evangelístico, la mayoría terminan alejándose del Señor y experimentando consecuencias dolorosas por sus decisiones.
2 Corinthians 6:14–16 RVR60
No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.
Esto es diferente de ya estar unido a un incrédulo al convertirse a Cristo, lo cual 1 Cor. 7:12-13 manda a quedarse mientras que el cónyuge incrédulo consiente en quedarse en el matrimonio.
1 Corinthians 7:12–13 RVR60
Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.
Esto llega a ser una puerta al evangelio en su vida, 1 Ped. 3:1-2.
1 Peter 3:1–2 RVR60
Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa.
La luz de la Palabra, vs: 1.
La práctica de leer el libro de la ley:
Fue de forma regular, Neh. 8:1-3, 13-14, 18; 9:3; 10:34, 36.
Nehemías 8:1–3 (RVR60)
y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel. Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.
Nehemías 8:13–14, 18 (RVR60)
Al día siguiente se reunieron los cabezas de las familias de todo el pueblo, sacerdotes y levitas, a Esdras el escriba, para entender las palabras de la ley. Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, que habitasen los hijos de Israel en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo… Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día, desde el primer día hasta el último; e hicieron la fiesta solemne por siete días, y el octavo día fue de solemne asamblea, según el rito.
Nehemías 9:3 (RVR60)
Y puestos de pie en su lugar, leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios la cuarta parte del día, y la cuarta parte confesaron sus pecados y adoraron a Jehová su Dios.
Nehemías 10:34, 36 (RVR60)
Echamos también suertes los sacerdotes, los levitas y el pueblo, acerca de la ofrenda de la leña, para traerla a la casa de nuestro Dios, según las casas de nuestros padres, en los tiempos determinados cada año, para quemar sobre el altar de Jehová nuestro Dios, como está escrito en la ley… Asimismo los primogénitos de nuestros hijos y de nuestros ganados, como está escrito en la ley; y que traeríamos los primogénitos de nuestras vacas y de nuestras ovejas a la casa de nuestro Dios, a los sacerdotes que ministran en la casa de nuestro Dios;
Buscaron entenderla, Neh. 8:8.
Nehemiah 8:8 RVR60
Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.
El descubrimiento de la voluntad de Dios.
La Palabra de Dios hace eso, descubre el alma y revela su condición ante Dios, Sal. 94: 12; 119:105, 130;
Salmo 94:12; 119:105, 130 (RVR60)
Bienaventurado el hombre a quien tú, JAH, corriges, Y en tu ley lo instruyes… Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino… La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples.
Lo hace porque es viva y eficaz, poderosa para poder cambiar una vida, Heb. 4:12; 1 Tes. 2:13.
Hebrews 4:12 RVR60
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
1 Thessalonians 2:13 RVR60
Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
El propósito mismo de la Palabra de Dios es el cambio de la vida, 2 Tim. 3:16-17.
2 Timothy 3:16–17 RVR60
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Ilustración: La obediencia es alimentada por la constancia en la Palabra de Dios.- El bienestar físico se promueve con el ejercicio y una buena dieta. Tu cuerpo precisa actividad, y también precisa nutrientes como proteínas y carbohidratos para fortalecer y potenciar esa actividad.
Aplicación: La obediencia es alimentada por la constancia en la Palabra de Dios.
Escucho a muchos describir una situación, o algún conflicto, y decir, “no sé que hacer”, o no sé cuál es la voluntad de Dios en esto”. Sin embargo, no están leyendo su Biblia, donde Dios revela Su voluntad para nuestras vidas y nos da sabiduría para enfrentar los desafíos de esta vida de forma que le agrada y nos beneficia.
Tu bienestar estar es aún más importante que tu bienestar físico (1 Tim. 4:8), y para tener la fortaleza para potenciar tu obediencia, precisas una dieta regular de la Palabra de Dios.
Puedes comenzar ahora, incluso en este tiempo que se acerca la Navidad, hay un plan que puedes seguir. No tienes que esperar el comienzo del año, comienza ahora.

La obediencia es amenazada por la consideración a las influencias pecaminosas, vs: 4-9.

Nehemiah 13:4–9 RVR60
Y antes de esto el sacerdote Eliasib, siendo jefe de la cámara de la casa de nuestro Dios, había emparentado con Tobías, y le había hecho una gran cámara, en la cual guardaban antes las ofrendas, el incienso, los utensilios, el diezmo del grano, del vino y del aceite, que estaba mandado dar a los levitas, a los cantores y a los porteros, y la ofrenda de los sacerdotes. Mas a todo esto, yo no estaba en Jerusalén, porque en el año treinta y dos de Artajerjes rey de Babilonia fui al rey; y al cabo de algunos días pedí permiso al rey para volver a Jerusalén; y entonces supe del mal que había hecho Eliasib por consideración a Tobías, haciendo para él una cámara en los atrios de la casa de Dios. Y me dolió en gran manera; y arrojé todos los muebles de la casa de Tobías fuera de la cámara, y dije que limpiasen las cámaras, e hice volver allí los utensilios de la casa de Dios, las ofrendas y el incienso.
El infiltrado en el templo.
La ayuda de Eliasib, si era el mismo que solía ser el sumo sacerdote, le dio lugar a Tobías en el templo donde pertenecía la tesorería del templo. Era un lugar para lo sagrado ofrendado a Dios.
Tobías no era un sacerdote, y era pecado que alguien como él estuviera allí adentro. Nehemías reconoció esto y resistió la tentación de huir y esconder en el templo cuando enfrentaba oposición en Neh. 6:11.
Nehemiah 6:11 RVR60
Entonces dije: ¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Y quién, que fuera como yo, entraría al templo para salvarse la vida? No entraré.
Tobías era un enemigo descarado de Israel. Había expresado constantemente su oposición y desprecio por Israel, Neh. 2:10, 19; 4:3, 7; 6:12, 17, 19.
Nehemías 2:10, 19; 4:3, 7; 6:12, 17, 19 (RVR60)
… y Tobías el siervo amonita, les disgustó en extremo… Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron… Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará. Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías… se encolerizaron mucho; … porque Tobías y Sanbalat lo habían sobornado. Asimismo en aquellos días iban muchas cartas de los principales de Judá a Tobías, y las de Tobías venían a ellos… Y enviaba Tobías cartas para atemorizarme.
Encima del todo, Tobías era un amonita, específicamente del pueblo que Dios excluyó de la congregación de Dios, Neh. 2:10, 19; 4:3.
Nehemías 2:10, 19; 4:3 (RVR60)
Pero oyéndolo Sanbalat horonita y Tobías el siervo amonita… Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe… Y estaba junto a él Tobías amonita
La acción de Nehemías.
Nehemías no estuvo presente en ese tiempo porque había vuelto a Persa, vs: 6. Al volver se encontró con esta situación peligrosa.
Es clarísimo que el mal no fue Tobías aprovechándose de una situación y la ausencia de Nehemías (al ser enemigo del pueblo, lo iba hacer igual), sino que el gran mal fue que Eliasib había hecho consideración a Tobías, dado lugar en el templo de Dios a un descarado enemigo del pueblo de Dios.
Nehemías no perdió tiempo en corregir la situación. No tuvo que pedir permiso porque sabía que era un gran mal. Tiró todo lo que le pertenecía a Tobías, e hizo que purificaran otra vez el lugar sagrado del Señor.
Ilustración: La obediencia es amenazada por la consideración a las influencias pecaminosas.— Conocimos a un matrimonio joven en la facultad bíblica. Los considerábamos amigos. La esposa empezó a prestar atención a otras enseñanzas que ponían en duda la Palabra de Dios. El marido luchaba con el pecado y consumo de sustancias en su propia vida entonces no se sentía apto espiritualmente como para poder guiarla. Esas influencias de mala enseñanza y pecado oculto comenzaron a crear una división en su matrimonio y en su relación con el Señor. Después de un tiempo aún influenciando a otra pareja de la iglesia a seguirle en su abandono de la fe y pecado. Pronto, ambos matrimonios se disolvieron, las esposas se juntaron como pareja lésbica, y encontraron una “iglesia” que enseñaba lo que ellas querían oír. Los maridos, destrozados, se alejaron del Señor. Sólo uno volvió a caminar con Él y hoy está sirviendo fielmente al Señor. Todo ese desastre comenzó con una pareja dejando entrar influencias pecaminosas a su hogar y familia.
Aplicación: La obediencia es amenazada por la consideración a las influencias pecaminosas.

La obediencia es abandonada por el descuido de las prioridades piadosas, vs: 10-31.

Nehemías 13:10–31 (RVR60)
Encontré asimismo que las porciones para los levitas no les habían sido dadas, y que los levitas y cantores que hacían el servicio habían huido cada uno a su heredad. Entonces reprendí a los oficiales, y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada? Y los reuní y los puse en sus puestos. Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los almacenes. Y puse por mayordomos de ellos al sacerdote Selemías y al escriba Sadoc, y de los levitas a Pedaías; y al servicio de ellos a Hanán hijo de Zacur, hijo de Matanías; porque eran tenidos por fieles, y ellos tenían que repartir a sus hermanos. Acuérdate de mí, oh Dios, en orden a esto, y no borres mis misericordias que hice en la casa de mi Dios, y en su servicio. En aquellos días vi en Judá a algunos que pisaban en lagares en el día de reposo, y que acarreaban haces, y cargaban asnos con vino, y también de uvas, de higos y toda suerte de carga, y que traían a Jerusalén en día de reposo; y los amonesté acerca del día en que vendían las provisiones. También había en la ciudad tirios que traían pescado y toda mercadería, y vendían en día de reposo a los hijos de Judá en Jerusalén. Y reprendí a los señores de Judá y les dije: ¿Qué mala cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el día de reposo? ¿No hicieron así vuestros padres, y trajo nuestro Dios todo este mal sobre nosotros y sobre esta ciudad? ¿Y vosotros añadís ira sobre Israel profanando el día de reposo? Sucedió, pues, que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén antes del día de reposo, dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del día de reposo; y puse a las puertas algunos de mis criados, para que en día de reposo no introdujeran carga. Y se quedaron fuera de Jerusalén una y dos veces los negociantes y los que vendían toda especie de mercancía. Y les amonesté y les dije: ¿Por qué os quedáis vosotros delante del muro? Si lo hacéis otra vez, os echaré mano. Desde entonces no vinieron en día de reposo. Y dije a los levitas que se purificasen y viniesen a guardar las puertas, para santificar el día del reposo. También por esto acuérdate de mí, Dios mío, y perdóname según la grandeza de tu misericordia. Vi asimismo en aquellos días a judíos que habían tomado mujeres de Asdod, amonitas, y moabitas; y la mitad de sus hijos hablaban la lengua de Asdod, porque no sabían hablar judaico, sino que hablaban conforme a la lengua de cada pueblo. Y reñí con ellos, y los maldije, y herí a algunos de ellos, y les arranqué los cabellos, y les hice jurar, diciendo: No daréis vuestras hijas a sus hijos, y no tomaréis de sus hijas para vuestros hijos, ni para vosotros mismos. ¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? Bien que en muchas naciones no hubo rey como él, que era amado de su Dios, y Dios lo había puesto por rey sobre todo Israel, aun a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras. ¿Y obedeceremos a vosotros para cometer todo este mal tan grande de prevaricar contra nuestro Dios, tomando mujeres extranjeras? Y uno de los hijos de Joiada hijo del sumo sacerdote Eliasib era yerno de Sanbalat horonita; por tanto, lo ahuyenté de mí. Acuérdate de ellos, Dios mío, contra los que contaminan el sacerdocio, y el pacto del sacerdocio y de los levitas. Los limpié, pues, de todo extranjero, y puse a los sacerdotes y levitas por sus grupos, a cada uno en su servicio; y para la ofrenda de la leña en los tiempos señalados, y para las primicias. Acuérdate de mí, Dios mío, para bien.
Las áreas del descuido.
El descuido de los servidores del templo, vs: 10-14.
Esto muestra el menosprecio que el pueblo tuvo para las cosas de Dios.
Ellos, siendo pueblo de Dios, su adoración era céntrico en su vida, sin embargo, no lo trataban como una prioridad.
Esto había sido algo que el pueblo se comprometió a mantener, Neh. 10:39. Sin embargo, después de un tiempo, al no mantenerlo como una prioridad, se descuidó, y terminaron descuidando la casa de Dios, vs: 11.
Nehemiah 10:39 RVR60
Porque a las cámaras del tesoro han de llevar los hijos de Israel y los hijos de Leví la ofrenda del grano, del vino y del aceite; y allí estarán los utensilios del santuario, y los sacerdotes que ministran, los porteros y los cantores; y no abandonaremos la casa de nuestro Dios.
El descuido del día de reposo, vs: 15-22.
Esto muestra Su auto-dependencia, confiando en sus propios medios y esfuerzos así no tener que descansar en el Señor.
Tampoco estaban valorándolo al poner Su voluntad como prioridad en su vida.
Otra área de la vida que el pueblo se había comprometido a cumplir según la ley que Dios le había dado, Neh. 10:31. Sin embargo, algunos habían descuidado el día del Señor, no lo tomaron como una prioridad, así profanando el día del Señor, vs: 17. El profanar el día de reposo era no tomar en serio la prioridad de adorar al Señor, tratando ese día como cualquier otro, llenándola con los negocios cotidianos. Nehemías tomó la situación en sus manos y mantuvo cerradas las puertas de Jerusalén hasta que pasara el día de reposo. Fue inconveniente para algunos de los negociantes por haber hecho el viaje sin poder entrar a la ciudad.
Nehemiah 10:31 RVR60
Asimismo, que si los pueblos de la tierra trajesen a vender mercaderías y comestibles en día de reposo, nada tomaríamos de ellos en ese día ni en otro día santificado; y que el año séptimo dejaríamos descansar la tierra, y remitiríamos toda deuda.
El descuido de mantenerse puros para el Señor, vs: 23-31.
Esto muestra su tendencia de seguir sus deseos carnales en lugar de honrar al Señor en sus relaciones.
Otra área que se había comprometido el pueblo, Neh. 10:30. Sin embargo, con el tiempo, no tomaron el cuidado de mantenerlo como prioridad y se fueron poniendo en situaciones comprometedoras.
Nehemiah 10:30 RVR60
Y que no daríamos nuestras hijas a los pueblos de la tierra, ni tomaríamos sus hijas para nuestros hijos.
La ayuda en el descuido.
En esto vemos la frustración intensa de Nehemías, motivado por su pasión por la santidad de Dios y lo que debería tener Su pueblo.
Al ser de genero literario narrativa, nos da la realidad de la situación, y no lo pinta todo bien. Al parecer, Nehemías perdió la paciencia.
También vemos que lo termina dejando en las manos de Dios, Neh. 13:29.
Nehemías 13:29 (RVR60)
Acuérdate de ellos, Dios mío, contra los que contaminan el sacerdocio, y el pacto del sacerdocio y de los levitas.
También en cada situación vemos que pide ayuda al Señor, Neh. 13:14, 22, 31.
Nehemías 13:14, 22b, 31b (RVR60)
Acuérdate de mí, oh Dios, en orden a esto, y no borres mis misericordias que hice en la casa de mi Dios, y en su servicio… También por esto acuérdate de mí, Dios mío, y perdóname según la grandeza de tu misericordia… Acuérdate de mí, Dios mío, para bien.
Ilustración: La obediencia es abandonada por el descuido de las prioridades piadosas.— En la cuarentena, todos nos desacostumbramos a reunirnos en la iglesia, tanto que, a algunos llevó a dejar del todo.
Aplicación: La obediencia es abandonada por el descuido de las prioridades piadosas.
Conclusión:
Entonces, cada …
La obediencia es alimentada por una constancia en la Palabra de Dios.
La obediencia es amenazada al considerar dar lugar al pecado.
La obediencia es abandonada por el descuido de las prioridades piadosas.
Desafío final:
Related Media
See more
Related Sermons
See more