SERIE - INTERVENCION DIVINA

Intesectando  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript

Testigos de su nacimiento

LUCAS 2:8-20
El evangelio de Lucas, llamado asi por quien lo escribio, es con un enfoque a los gentiles, Lucas es un doctor y un investigador y lo escribe a un dignatario Romano llamado Teofilo. En el inicio de su evangelio nos hace conocer los acontecimientos de todas las intervenciones que Dios tuvo con personas para testificarles del cumplimiento de la aparicion y manifestacion del Hijo de Dios. El Domingo pasado escuchamos como Dios interviene en la vida de Simeón mostrándole su salvación, Simeón palpo con sus manos al Salvador- bebe cuando los padres lo presentan en el templo.Simeón no se salvó por tocar a nuestro Señor Jesucristo. El era salvo, pues podemos ver los frutos de su fe. 2:25 Era justo y piadoso por la fe puesta en la esperanza de la aparicion de Mesias para pagar por los pecados de su pueblo. Hoy escucharemos como Dios intervino en la vida de unos pastores, mostrandoles al Salvador prometido en las condiciones de su nacimiento. Nuestro Señor Jesucristo nació, y al primer grupo a quien el Señor lo hace saber es a unos pastores, lo hace a través de unos ángeles mensajeros.

1- LOS PASTORES Y LOS ANGELES

Leamos los dos primeros versos:
8 En la misma región había pastores que estaban en el campo[a], cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche.
9 Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor.
Dos cosas que podemos notar son:
la primera: Que Dios interviene en la vida de unos pastores para que sean testigos de las circunstancias del nacimiento de Jesus. Y la segunda: Que Dios interviene por medio de un hecho majestuoso- intervencion divina para traer un mensaje especifico.

Ellos cuidan de sus rebaños y lo hacen durante la noche que estaba dividida en tres secciones, en el tiempo del nuevo testamento bajo dominio romano en cuatro. Creo que aunque el trabajo del pastor pudo haber sido menospreciado por las elites dentro del judaismo de su tiempo, en la historia biblica podemos ver una importancia muy reelevante en el personaje de un pastor de ovejas. El primer trabajo que aparece despues de la caida es el de pastor de ovejas en la persona de Abel. Abraham desempeno este trabajo, tambien Isaac; Jacob; Moises; Raquel; Job y aun el profeta amos. A David lo llamo desde joven cuando cuidaba a las ovejas de su padre para ser Rey de israel (2 Samuel 7:8).
Muy probablemente estos pastores se encuentran en lo que es conocido como “La Torre del rebano (Migdal -Eder).” Un lugar donde muchos corderos nacen y son preparados por pastores para el consumo de los sacrificios de la pascua. Este lugar esta muy cerca de Belen donde habia de nacer el Salvador. Genesis relaciona el trabajo del pastor de ovejas con Migdal Eder muy cerca de Belen, Raquel fue una pastora de ovejas, y en ese lugar quedo un pilar en su sepultura. El profeta Miqueas relaciona Migdal Eder- La torre del rebano con el dominio y reino del Mesias prometido, este a de salir de Belen.
Genesis Murió pues, Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, es decir Belén. Y erigió Jacob un pilar sobre su sepultura; ese es el pilar de la sepultura hasta hoy. Entonces partió Israel y planto su tienda más allá de Migdal-Eder.
Miqueas 4:8 Y tú, torre del rebaño[a], colina[b] de la hija de Sión, hasta ti vendrá, vendrá el antiguo dominio, el reino de la hija de Jerusalén.Miqueas 5:2 [a]Pero tú, Belén Efrata, aunque eres[b] pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes[c] son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad[d].
Entonces, la torre del Rebano, no es cualquier lugar, es muy importante, intimamente relacionado con Belen, la torre del rebano se encuentra en el vecindario de Belen, donde vendra el gobernante eterno. El profeta Miqueas, nos ha hablado de la torre del rebano como el lugar de donde vendra el Mesias prometido, pero a la vez tambien, dice que saldra de Belen.
Miqueas 5:2 Pero tu, Belen Efrata, aunque eres pequena entre las familias de Juda, de ti me saldra el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus origenes son desde tiempos antiguos, desde los dias de la eternidad.
Voy a leer para ti del verso 10 al 14, te pido si puedes seguir con tu vista:

2 EL MENSAJE Y LA SENAL

10 Mas el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; 11 porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo[b] el Señor. 12 Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. 13 Y de repente apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo:
14 Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace[c].
En los primeros capitulos del Evangelio de Lucas, vemos mucha intervencion angelical, un angel se aparece a Zacarias para revelarle el embarazo de su futuro hijo, Juan el Bautista. Quien preparara el camino para la venida de Jesus. Despues por nombre el angel Gabriel es enviado a Maria para revelarle su embarazo milagroso por el poder del Espiritu Santo para que conciba al salvador en su vientre.. En el momento del nacimiento de Jesus es que este angel se aparece a los pastores. Notas la constante intervencion angelical en estos eventos. Los angeles no han aparecido para revelar nueva informacion, sino para confirmar lo determinado por Dios. Historicamente muchos movimientos religiosos han comenzado por supuesta revelacion angelical: Jose Smith, iniciador del movimiento de Los Santos de los ultimos dias, Mahoma, como el iniciador de la religion del Islam. Aunque es verdad que los angeles existen, y no debemos negar su existencia, sabiendo que estan al servicio de Dios para el beneficio de los creyentes que han de heredar salvacion. No nos toca a nosotros una experiencia asi, ¿Porque? Bueno, el Mesias ya nacio, ya vivio, ya murio, fue sepultado y resucito, y ascendio a la diestra del Padre, y ya fue enviado el Espiritu Santo para morar de una manera permanente en el creyente. Tambien la inspiracion de la palabra de Dios fue completa ya, hace casi dos mil anos. No podemos querer regresar a la experiencia del letrero de Disneylandia, cuando ya tenemos a Disneylandia en nosotros. Para estos pastores fue asi, les toco de parte de Dios ser escogidos y estar en Migdal- Eder como testigos de esta manifestacion glorioso del plan de Dios, pero respondieron con temor… Trata de imaginartelos, no creo que estaban cuidando a las ovejas y comentando entre ellos: “Sera esta la noche cuando aparecera la noticia de la aparicion del Mesias, las escrituras dicen que sucedera en La torre del rebano, y nosotros estamos aqui.” No se cuanto ellos estan conscientes de estas profecias, lo que es claro es que el angel confirma la profecia de Miqueas.
En su anuncio tenemos caracteristicas importantes: la primera es el tipo de noticias, son buenas, no malas, sino buenas. La segunda caracteristica es su fruto, son de gran gozo. Tercero a quien van dirigidas, a todo el pueblo. En resumen, las noticias son buenas porque son de gran gozo y son para todo el pueblo. En cuarto lugar tenemos el contenido de las noticias:
Anuncia el nacimiento de el personaje que vendara a ser el mas controversial en todo la historia humana.
Anuncia el lugar de su nacimiento, la ciudad de David- Belen.
Describe al personaje con tres declaraciones: es un Salvador; que es identificado Cristo y tambien Senor.
Mateo 1:21 nos ayuda en la descripcion de la palabra Salvador, el dice: “ Le podras por nombre Jesus, por que El salvara a su pueblo de sus pecados.” Aqui el nombre de Jesus es relacionado con Salvacion, le llamaras Jesus por que el Salva. Entonces podemos decir: “ Jesus significa salvador” y ¿De que salva? De nuestros pecados. El ha nacido para hacer algo que nos pudieda librar de la relacion que tenemos con nuestro pecado.
Cristo es la palabra griega para Mesias en Hebreo. Jesus como Mesias es el escogido o consagrado para llevar a cabo la obra de redencion como profeta, sacerdote y rey para su pueblo.
Isaias 61:1 El espiritu del Senor esta sobre mi, porque me ha ungido (Mesias) el Senor para traer buenas nuevas a los afligidos...
El tercer titulo que se le da es “El Senor”, este titulo es usado en la septuaginta (traduccion del antiguo testamento al griego). Es un derivado de las cuatro letras hebreas, “YHWH”, la mejor manera de pronunciarlo seria: “YAH-way” o “YAH-weh” o algo parecido. Su nombre esta en directa relacion con Exodo 3:14, Dios dijo a Moises, Yo Soy El que Soy. Y su nombre es un reflejo de su ser. DIos es independiente o auto- existente o auto-suficiente. Solo Dios tiene vida en si mismo, la vida es dependiente de El. Como el hebreo antiguo no tiene vocales, entonces, Jehova no es el nombre revelado a Israel, es una composicion de YHWH y de las palabras Adonai (Senor) en el antoguo testamento y Kurios (Senor) en el nuevo testamento, terminos usados en las escrituras con la intencion de no usar en vano el nombre de Dios accidentalmente. Primeramente se agragaron las vocales “a” y “e” a YHWH y quedo: “YaHWeH”. El nombre Jehova es una composicion que vino alrededor del siglo 16, a las letras JHVH se introdujeron la “e”, “o”, “e” y se reemplazo la “Y” con una “J” y intercambiando la “W” con una “V”. Es asi que tenemos el resultado de la palabra “JeHoVah.” Todo esto parece complicado, pero recuerda que donde aparcecen estas cuatro letras en el antiguo testamento, esta haciendo referencia a “Aquel que sera, es, y ha sido.”
El angel entonces, esta diciendo que este nino que ha nacido es el Senor, el siempre existente. Este nino vino a salvarnos de nuestros pecados, el es el consagrado para este trabajo, y el es el Dios mismo, uno con el Padre en Deidad.
v.12 Indirectamente las palabras del angel hacen notar la responsabilidad que recae sobre los pastores. No les dice: “Vayan- queiro que sean testigos de esto”, pero les dice: “Esto les servira de senal”, en otras palabras: ¿Quieren pruebas de lo que acabamos de anunciar?, aqui esta la senal para que reconoscan al nino. ¿Cuantos ninos estarian naciendo en esos dias? Imposible saber. Tal vez varios envueltos en trapos, pero la idea de la senal es que solo Jesus seria encontrado e un pesebre (un comedero de animales) Este es el distintivo: “Un nino envuelto en panales y acostado en un pesebre.”
Hay mucha discusion, si Jesus nacio en un corral, cueva o casa habitacion en una segunda planta con un lugar para animales en la primera planta. Pienso que la tercera es la mejor opcion. El Salvador- Mesias y Dios nos muestra con ejemplo lo que signifca despojarse a si mismo y tomar forma de siervo, desde su nacimiento. (Fil 2:7) Aun confirmado por la profecia en Miqueas, naceria en belen, un lugar sin importancia, y los angeles se manifestarian a unos pastores que no tienen mucha importancia en su ambito social.
A los pastores se les dio esta senal, ¿Que senal nos ha sido dada a nosotros para identificar al que ya nacio, ya vivio, ya murio por nuestros pecados, ha resucitado y ascendido para presentarnos justos ante nuestro Padre

LA ACTITUD DE LOS PASTORES

15 Y aconteció que cuando los ángeles se fueron[d] al cielo, los pastores se decían unos a otros: Vayamos, pues, hasta Belén y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha dado a saber. 16 Fueron a toda prisa, y hallaron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre. 17 Y cuando lo vieron, dieron a saber lo[e] que se les había dicho acerca de este Niño. 18 Y todos los que lo oyeron se maravillaron de las cosas que les fueron dichas por los pastores. 19 Pero María atesoraba todas estas cosas, reflexionando sobre ellas en su corazón. 20 Y los pastores se volvieron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como se les había dicho.
Los pastores se animaron unos a otros, deciden seguir la senal a donde esta apunta. Las senales son claras, numero 1 es en Belen donde ha sucedido, numero 2 es un nino recien nacido y envuelto en tiras de trapo segun la costumbre. Numero 3, lo van a encontrar en un comedero de animales. La actitud de
2cor 4:7
Related Media
See more
Related Sermons
See more