EL REGALO PROMETIDO

Mensajes navideños  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 142 views

Sin duda alguna, el mejor regalo que Dios pudo dar al hombre fue la venida de su hijo a la tierra para darnos vida en su muerte

Notes
Transcript
Isaías 9:6 (RVR60)
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

INTRODUCCION.

Sin lugar a dudas estamos entrado en una época del año donde palabras como obsequios, presentes, regalos, toman sin duda alguna una relevancia en nuestras conversaciones diarias; es más a la temporada navideña se le ha llegado a conocer como una época para dar y recibir”.
Durante estas fechas; algunos pueden ser dados a entregar alguna clase de obsequio a alguna persona que es importantes para ellos (hijos, esposo, tus papas, alguna amiga, etc.), ya sea por una tradición de la temporada, porque participamos en un “intercambio”, o simplemente por el puro placer de hacerlo.
El saber que vas a recibir algún regalo, simplemente te emociona, (Ya estas pensado en la blusa, o el pantalón, el vestido que tanto te gusto, etc.,) lo esperas con ansias, es más no quieres que por ningún motivo quien te lo prometió lo vaya a olvidar.
Sin embargo, pasa que ese regalo que tantas ansias tenías que llegará, simplemente no llego, o si llega no era lo que realmente estabas esperando (Suéter, vestido, pantalón, perfume, libro, que no me quedo, no me gusto, no era lo que esperaba, no era lo que yo quería, etc.), lo que te habían prometido simplemente no se cumplió; y por lo tanto en lugar de agradecer; terminamos quejándonos por lo que recibimos y hasta nos llegamos a disgustar con la persona; ya sea porque no nos dio el obsequio que nos prometió o porque el regalo no cumplió con nuestras expectativas.
Pero sin duda alguna, la persona que pensó en ese regalo para ti, que no te gusto, no te lo dio con mala intención, sino todo lo contrario, te dio algo que vio que realmente necesitabas.
En una época donde el pueblo de Israel estaba pasando por muchas dificultades de todo tipo, (no era una época como esta), Dios les dio una promesa, les daría el mejor regalo que ellos pudieran recibir para aliviar sus necesitados y afligidos corazones.
DHH Is 8:21 La gente irá de una parte a otra, oprimida y con hambre, y por el hambre se pondrán furiosos. Maldecirán a su rey y a sus dioses. Volverán la cara hacia arriba, 22 y después miran al suelo y no encuentran más que miseria y obscuridad, tinieblas y angustia. Todo lo cubrirá la noche.
Tal como podemos ver, el pueblo no la estaba pasando nada bien, algunos reinos del derredor habían venido a invadirles, y como cualquier guerra, esta va acompañada de un sinfín de desventuras quienes la viven.
La gente ira de una parte a otra (gente sin rumbo, de un lado para otro buscando soluciones), oprimida (mucha presión, estrés, angustia), y como consecuencia de eso con hambre (escasez, carestía, precios muy altos, inflación, etc.) y esta situación los iba a poner furiosos (quejosos, enojados, irritados, violentos)
Los problemas de la nación y de la gente eran tan fuertes, que incluso Maldecirán a su rey (hablan mal de sus gobernantes) y a sus dioses (por la situación ya no había ni siquiera alguna clase de de fe religiosa en ellos que albergaba alguna esperanza.
Volverán la cara hacia arriba, es una expresión que refleja su profunda desesperación, no encuentran la salida por ningún lado; (Como esperando que Dios hiciera algo), y después mirarán al suelo y no encontraran más que miseria y obscuridad, tinieblas y angustia. (Como Dios no les ha contestado, y no ven la respuesta que esperan y como las esperan, simplemente bajan la cara para darse cuenta de la realidad en la que viven; un panorama verdaderamente desalentador. Todo lo cubrirá la noche. La noche es un simbolo de oscuridad, de falta de luz, de claridad en la mente.
¿Porque esta gente estaba viviendo en esa condiciones tan terribles? ¿Que acaso Israel no era el pueblo que Dios se había escogido?, entonces ¿por que les estaba yendo tan mal?.
El pueblo de Israel estaba viviendo la consecuencia de haber elegido hacer a Dios de lado en sus vida, y haber elegido ser ellos mismos su propio Dios.
Desecharon su Palabra, desecharon su instrucción su guía, y ahora estaban sin rumbo, sufriendo las consecuencias de sus decisiones.
Quizá tu puedas identificarte con alguna de las dificultades que estas personas estaban viviendo, y la causa es la misma, haz decido poner a Dios a un lado en tu vida.
¿Acaso Dios no podía hacer algo por ellos para librarlos de esa condición?, Por su puesto que si, Dios podía cambiar la situación externa que estaban viviendo, pero si el hacía eso las cosas no cambiarían, tarde o temprano ellos volverían a los mismo. ¿Porque Razón? porque el problema no estaba en las circunstancias sino en el corazón de ellos.
Marcos 7:21–23 NTV
Pues de adentro, del corazón de la persona, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, el robo, el asesinato, el adulterio, la avaricia, la perversidad, el engaño, los deseos sensuales, la envidia, la calumnia, el orgullo y la necedad. Todas esas vilezas provienen de adentro; esas son las que los contaminan».
Ellos habían dejado a Dios, porque eso era lo que habían en sus corazones. A eso se referiría Isaias cuando cuando decía que todo lo cubriría la noche. Es decir toda clase de cosas ocultas que había en su corazones que saldrían en medio de las dificultades que estaban enfrentando.
Sin embargo es posible que, alguien aquí piense, yo no soy así, yo soy una buena persona, no tengo malos sentimientos contra nadie, si quizá Dios no forma parte de mi vida pero mi corazón (mi pecho esta sano).
Jeremías 17:1 (NBV)
1 Mi pueblo peca como por encargo, como si sus maldades fueran leyes esculpidas con cincel de hierro o punta de diamante sobre su empedernido corazón o en las esquinas de sus altares.
La gente en Israel, tenía el poner a Dios a un lado tatuado en e corazón. Pecar es ir en contra de todo lo que Dios ha hecho, ha dicho, es que el tenga el 2°, 3°, o el lugar que no sea el 1° en tu vida. (Cada uno de nosotros no es tan diferente de ellos, como pudiéramos pensar).
Haz un recorrido rápido en tu mente, cuando le deseaste mal a otro, cuando te enojaste porque ya no te alcanza el dinero para la comida, cuando hablaste mal de los gobernantes por el tráfico que han provocado.
Y ante este cuadro, el escenario pinta desolador, no hay ninguna clase de esperanza para ese pueblo, que esta sumido en una profunda crisis, sin embargo Dios quien es rico en misericordia no los iba a dejar asi.
Isaías 9:1 (RVR60)
Mas no habrá siempre oscuridad (penumbra, ambiente de melancolía y depresión) para la que está ahora en angustia (adversidad física, mental, social o económica), tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.
Es decir Dios no los iba a olvidar, ni tampoco los iba a dejar a merced de todas las horribles cosas que había en su corazón. Por eso es que no habrá siempre oscuridad para los que ahora estan en angustia.
Es aqui donde vemos la promesa de Dios para su pueblo de darles un Regalo, una promesa que no los dejaría para siempre en la condición que estaban.
Fijemonos, ellos no le pidieron a Dios que hiciera algo por ellos, no lo vemos en los versos anteriores, y si hubieran pedido, lo unico que hubieran pedido es salir de problema externo, pero nunca se hubieran ocupado de lo interno.
Es por ello que Dios fue quien tomo la iniciativa, es por ello que el quiso darles un regalo, no lo que ellos querían sino lo que ellos necesitaban.
¿Qué beneficios tendrían ellos con ese regalo?
Isaías 9:2 (RVR60)
El pueblo que andaba (caminaba, todos sus rumbos, sus pasos) en tinieblas (de noche, en obscuridad, donde no había ni un rayo de luz) vio (percibió con sus ojos) gran luz (algo notable, fuera de lo común en grado magnitud o efecto, en contraste con las tinieblas); los que moraban (habitante, es decir que esta ahi de forma permanente) en tierra de sombra de muerte (en un lugar donde solo hay dolor, amargura, tristeza, falta de esperanza y consuelo), luz resplandeció (Una luz brillante como la del sol) sobre ellos.
Dios no los iba a dejar en donde estaban, esa condición tristeza, de falta de esperanza, incluso de esa desesperación personal con la que vivian todos los días el va iba a quitar. Ellos necesitaban Paz en su interior, y Dios les iba a otorgar la verdadera Paz, la que requiere y necesita el corazón.
Isaías 9:3 (RVR60)
Multiplicaste la gente (es decir iba a crecer la nación, se iba a reponer de esa penosa situación en la cual vivía, eran pocos lo que quedaban ahi, pero tenía la promesa que se multiplicarían), y aumentaste la alegría (La promesa de Dios, su regalo también iba a provocar una profunda felicidad y de satisfacción nunca antes experimentada). Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega (para una sociedad agrícola no había más motivo de celebración que la cosecha se llevara a cabo, porque todo el fruto del trabajo de meses hallaba su recompensa, pero al ver lo que Dios haría por ellos, simplemente los llevaría a estar muy felices frente a Dios por su bondad), como se gozan cuando reparten despojos. (También esto lo conocía Israel, durante el tiempo de Saul, David, Israel salía a la batalla, y si salían triunfantes en la batalla, ellos podía traer como parte su victoria el botín, lo cual tambien les daba una profunda alegría.)
Mire la amplitud de los beneficios que el pueblo recibiría de parte de Dios, con ese regalo que les daría.
Isaías 9:4 (RVR60)
Porque tú (Es Dios es que lo iba hacer, ellos mismos no podían hacer nada para mejor su condición, estaban imposibilitados completamente, era Dios el que iba a actuar) quebraste su pesado yugo (toda esa maldad que había en ellos, toda esa desesperación esa angustia, esa depresión, Dios la Iba a destruir por medio del regalo que les había prometido, que les iba a dar), y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor,( No solo iba a quitar, lo iba a quebrar, a dejarlo inservible, el yugo de esclavitud que en el que sus enemigos los tenían presos, Dios lo iba a quitar por completo) como en el día de Madián.
¿Pero como es que Dios iba a hacer eso?, es acaso que enviaría un caudillo, un artífice militar para liberar al pueblo?, era acaso ese el regalo que Dios les había prometido? Si y no, al mismo tiempo.
Si, por que el si enviaría a un libertador, pero no, por que no era a clase de libertador que ellos estaban esperando, El regalo prometido de Dios no era lo que ellos querían, pero si lo que ellos necesitaban.
Entonces, ¿que era el Regalo que Dios les había prometido?
Isaías 9:6 (RVR60)
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
¿Acaso Dios estaba bromeando a su pueblo?, en esos momento no necesitaban a una niño, es hermoso, es tierno, es cariñoso, pero un niño llora, es inquieto, no obedece no entiende la realidad, no puede ayudar.
¿Cómo Dios iba a enviar a un niño para cambiar la situación de su pueblo? Es acaso que Dios se había equivocado con su regalo para con su pueblo (asi como tu piensas que lo que te regalan fue por error)
Lo que pasa es que este no era un niño convencional, era un niño diferente.
Isaías 7:14 (RVR60)
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
La promesa de la llegada de ese Niño, se cumplió 700 Años después en una pequeña aldea en Judea, en la casa de una jovencita de nombre María y un Joven esposo llamado José.
Mateo 1:18–24 (RVR60)
El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.
Este niño era Emanuel que quiere decir Dios con Nosotros. Emanuel, era el Mesías el libertador que ellos esperaban.
¿Porque este niño era tan especial?; Porque como todos los niños que vienen a este mundo iba a estar en el vientre de una madre durante 9 meses, iba a nacer, iba a llorar como todos lo bebes iba a comer, pero en todo los nacimientos humanos intervienen un Hombre y una mujer en el proceso de la gestación de una nueva vida. Este niño vendría al mundo de una forma totalmente diferente Dios mismo haría su intervención en la Historia.
Jesús, nació como Hombre, pero sin ninguna intervención humana.
Era tan especial, porque El Cristo de Dios que habitaba con el desde la Eternidad, asumió la naturaleza del hombre (sin pecado) y habito entre nosotros.
De manera sobrenatural e inexplicable para nosotros, el Hijo Eterno de Dios se sometió a la temporalidad humana, el infatigable, se sujeto a las leyes naturales de esta tierra, el que nada lo puede contener, se tuvo que someter a un cuerpo humano, el propósito de cumplir la voluntad del Padre y traer salvación a la humanidad caída.
Es imposible poder imaginarnos eso, es un misterio poder entender la humillación que Cristo padeció por nosotros. Desde la eternidad, en una relación inquebrantable e inmutable entre el Padre, el Hijo, y el ES, sin necesidad de nada ni de nadie, voluntariamente el Hijo descendió del cielo para hacerse hombre, naciendo como un niño.
PDT Flp 2.6 Él era como Dios en todo sentido, pero no se aprovechó de ser igual a Dios.7 Al contrario, él se quitó ese honor, aceptó hacerse un siervo y nacer como un ser humano.
No era cualquier clase de niño del que Isaías hablaba, sino de aquel en el que la estaban la naturaleza divina y humana juntas, en aquella aparente debilidad, habitaba el Infinito y Todo Poderoso Dios.
Así que la venida de Cristo a la Tierra, es el regalo más grande y el mejor que cualquier hombre puede recibir, no solo en esta época, sino en toda su vida.
hijo nos es dado.- La expresión nos, ya no deja claro que este hijo es pertenencia a alguien más, pero tiene la intención de darlo a alguien.
DHH / TLA / PDT traducen … Dios nos ha dado un hijo.
Debemos notar y recalcar que no es que nosotros lo hayamos pedido, sino que Dios mismo es quien a tomado al iniciativa para darnos a su Hijo.
Dios envió a su hijo nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de Dios. Es el quien tomo la iniciativa para salvara al hombre del pecado
No lo pedimos, tampoco lo merecíamos, pero Dios quiso hacerlo así, en su generosidad Dios le plació darnos lo más valioso que tenía; Su Hijo
• Este es el mejor regalo que cualquier hombre puede recibir en el mundo, porque no es el resultado de una ley biológica, de ciertas cualidades o excepciones que Dios hace.
• Dios uso al pueblo de Israel para que fuera el medio por el cual su Hijo pudiera llegar a muchos.
Jn 3.16 Porque de tal manera amó Dios al mundo (Kosmos; esto incluye a los gentiles a la totalidad de la raza humana), que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
El Primer paso para la salvación del Hombre, fue dado por Dios, el es el que nos ha dado lo la precioso, lo más preciado, nos ha entregado a Su hijo Jesús.
• El unigénito (No hay nadie que se compare con el en valor) del Padre, lleno de gracia y verdad, quien habitaba con el desde la eternidad, decidió enviarlo a este mundo, para que muriera en sustitución nuestra, a causa de nuestro pecado, Cristo el hijo de Dios murió en esa Cruz por nosotros.
El regalo del hijo, no es para unos cuantos, no es que Dios haya elegido a unos para darles a su hijo y a otros no, el regalo de su Hijo es dado a toda la humanidad.
• Sin lugar a dudas, Cristo es el mejor regalo de Dios para nosotros, pero, es posible que no podamos comprenderlo, porque no entendemos la grandeza de ese regalo.
Isaías 9:6 (RVR60)
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
La llegada de este Niño Fue tan especial, porque en su nombre conlleva todas las bendiciones que una pueblo tan necesitado como el de Israel requería.
Las mismas necesidades que tenemos nosotros.
Solo en Jesucristo encontramos el Consejo para bien de nuestras vidas, en el Reposa toda la sabiduría, todos los misterios, todo el consejo.
Solo Jesucristo es Dios fuerte, porque aunque se hizo hombre, el nunca dejo de ser Dios, el el esta toda la fuerza el poder, su soberanía, el no tienen limites para cambiar ese carácter, es boca chismosa, que dice maldiciones, etc.
Jesucristo es Padre Eterno en los términos de que por medio de el es que venimos a ser parte de la familia de Dios. Entre los judíos la palabra padre se entiende como aquel que da origen. Jesús es el primogénito entre muchos hermanos Ro 8.29 Es el principal.
• Es en Cristo que tenemos el origen de nuestra fe, el principio de nuestra adopción para formar parte de la familia de Dios.
EL es el Principe de Paz, porque su nacimiento abrió la puerta al hombre para tener paz para con Dios. Jesús es el príncipe de Paz, porque el peleo la batalla contra Satanás y lo derroto en la cruz del calvario.
Col 1.20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more