La Edificación por Individuos- ¿Quién Eres?

Nehemías- Edificando Juntos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 32 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Introducción:
Cada iglesia es compuesta por individuos.
Cada creyente puede ser instrumental a la obra de Dios al identificarse con algunos de los individuos del libro de Nehemías.

El Liderazgo- Nehemías

Dependiente de Dios.
Hay 14 oraciones a través del libro, y 13 de ellas son de Nehemías.
Sus oraciones son por razones varias:
Ora en lamento y ayuno al escuchar de la situación en Jerusalén, Neh. 1:4-11.
Ora buscando la guía y ayuda del Señor cuando el rey le pregunta lo que precisa, Neh. 2:4.
Ora al enfrentar el desprecio y amenaza del enemigo, Neh. 4:4-5; 6:14.
Ora que Dios le conceda Su gracia al haber hecho lo correcto en diversas situaciones, Neh. 5:19; 13:14, 22, 29.
Ora por fuerzas ante la oposición, Neh. 6:9.
Su actitud en todo reconocía su dependencia en el Señor, Neh. 2:8, 12, 18, 20; 4:20; 6:16.
Nehemías 2:8 … Y me lo concedió el rey, según la benéfica mano de mi Dios sobre mí. Nehemías 2:12 … lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en Jerusalén. Nehemías 2:18 Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí… Nehemías 2:20 Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará… Nehemías 4:20 … nuestro Dios peleará por nosotros. Nehemías 6:16 … y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra.
Dispuesto a enfrontar oposición.
Tuvo mas grande temor de Dios que temor al hombre, Neh. 4:14-15.
Nehemiah 4:14–15 RVR60
Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas. Y cuando oyeron nuestros enemigos que lo habíamos entendido, y que Dios había desbaratado el consejo de ellos, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea.
Tuvo enfoque en la obra para no ser distraído, Neh. 6:3-4.
Nehemiah 6:3–4 RVR60
Y les envié mensajeros, diciendo: Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros. Y enviaron a mí con el mismo asunto hasta cuatro veces, y yo les respondí de la misma manera.
Disciplinado a hacer lo correcto.
En su trato con la gente, Neh. 5:15.
Nehemiah 5:15 RVR60
Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos por el pan y por el vino más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo; pero yo no hice así, a causa del temor de Dios.
En su dificultad, Neh. 6:10-11.
Nehemiah 6:10–11 RVR60
Vine luego a casa de Semaías hijo de Delaía, hijo de Mehetabel, porque él estaba encerrado; el cual me dijo: Reunámonos en la casa de Dios, dentro del templo, y cerremos las puertas del templo, porque vienen para matarte; sí, esta noche vendrán a matarte. Entonces dije: ¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Y quién, que fuera como yo, entraría al templo para salvarse la vida? No entraré.
Ilustración:
Aplicación:

Los Opositores:

Sanbalat- el enemigo exterior.
El gobernador de Samaria, al norte de Jerusalén.
La reconstrucción del muro de Jerusalén fue una amenaza contra sus intereses propios.
Hizo todo lo posible para desalentar, distraer, y atemorizar al pueblo.
Tobías- el enemigo infiltrado.
También uno de afuera, un amonita.
Hizo todo lo posible para desalentar, distraer, y atemorizar al pueblo.
Tenía conexiones familiares, Neh. 6:18, 13:4.
Nehemías 6:18; 13:4
Porque muchos en Judá se habían conjurado con él, porque era yerno de Secanías hijo de Ara; y Johanán su hijo había tomado por mujer a la hija de Mesulam hijo de Berequías… Y antes de esto el sacerdote Eliasib, siendo jefe de la cámara de la casa de nuestro Dios, había emparentado con Tobías,
Se involucró activamente en conspirar contra Nehemías y la obra de Dios en Jerusalén, Neh. 6:17, 19.
Nehemías 6:17, 19 (RVR60)
Asimismo en aquellos días iban muchas cartas de los principales de Judá a Tobías, y las de Tobías venían a ellos… También contaban delante de mí las buenas obras de él, y a él le referían mis palabras. Y enviaba Tobías cartas para atemorizarme.
Eliasib- el enemigo congenio.
Es posiblemente el mismo individuo que el sumo sacerdote mencionado anteriormente en el libro, activo en la reconstrucción del muro, Neh. 3:1.
Nehemiah 3:1 RVR60
Entonces se levantó el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes, y edificaron la puerta de las Ovejas. Ellos arreglaron y levantaron sus puertas hasta la torre de Hamea, y edificaron hasta la torre de Hananeel.
Por consideración a un enemigo de la obra de Dios, hace un gran mal, Neh. 13:7.
Nehemiah 13:7 RVR60
para volver a Jerusalén; y entonces supe del mal que había hecho Eliasib por consideración a Tobías, haciendo para él una cámara en los atrios de la casa de Dios.
Ilustración:
Aplicación:

Los Fieles:

Malquías- líder/siervo.
Gobernador en la región, pero dispuesto a hacer el trabajo más feo, reconstruir la Puerta del Muladar (desecho), Neh. 3:14.
Nehemiah 3:14 RVR60
Reedificó la puerta del Muladar Malquías hijo de Recab, gobernador de la provincia de Bet-haquerem; él la reedificó, y levantó sus puertas, sus cerraduras y sus cerrojos.
Fue participante activo en la re-dedicación del pueblo a Dios:
En la lectura de la ley, Neh. 8:4,
Nehemiah 8:4 RVR60
Y el escriba Esdras estaba sobre un púlpito de madera que habían hecho para ello, y junto a él estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías a su mano derecha; y a su mano izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam.
En firmar el pacto de compromiso del pueblo, Neh. 10:3,
Nehemiah 10:3 RVR60
Pasur, Amarías, Malquías,
En la dedicación del muro, Neh. 12:42.
Nehemiah 12:42 RVR60
y Maasías, Semaías, Eleazar, Uzi, Johanán, Malquías, Elam y Ezer. Y los cantores cantaban en alta voz, e Izrahías era el director.
Meremot- participante activo.
Trabajo su parte de la reconstrucción del muro, y cuando lo completó, siguió ayudando dónde hubo necesidad, Neh. 3:4, 21.
Nehemías 3:4, 21 (RVR60)
Junto a ellos restauró Meremot hijo de Urías, hijo de Cos, y al lado de ellos restauró Mesulam hijo de Berequías, hijo de Mesezabeel. Junto a ellos restauró Sadoc hijo de Baana… Tras él restauró Meremot hijo de Urías hijo de Cos otro tramo, desde la entrada de la casa de Eliasib hasta el extremo de la casa de Eliasib.
Firmó el pacto de compromiso del pueblo a Dios, Neh. 10:5.
Nehemiah 10:5 RVR60
Harim, Meremot, Obadías,
Fue activo en la dedicación del muro, Neh. 12:3.
Nehemiah 12:3 RVR60
Secanías, Rehum, Meremot,
Hanani y Hananías- hombres piadosos de confianza.
Hanani, el hermano de Nehemías, fue uno de los que Nehemías pudo confiar para darle un informe verdadero de la situación en Jerusalén, Neh. 1:2.
Nehemiah 1:2 RVR60
que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén.
Hananías fue activo en la reconstrucción del muro, incluso completó su tramo y siguió ayudando donde hubo necesidad, Neh. 3:8, 30.
Nehemías 3:8, 30 (RVR60)
Junto a ellos restauró Uziel hijo de Harhaía, de los plateros; junto al cual restauró también Hananías, hijo de un perfumero. Así dejaron reparada a Jerusalén hasta el muro ancho… Tras él, Hananías hijo de Selemías y Hanún hijo sexto de Salaf restauraron otro tramo. Después de ellos restauró Mesulam hijo de Berequías, enfrente de su cámara.
Hananías es destacado por tener un carácter más piadoso que otros, Neh. 7:2.
Nehemiah 7:2 RVR60
mandé a mi hermano Hanani, y a Hananías, jefe de la fortaleza de Jerusalén (porque éste era varón de verdad y temeroso de Dios, más que muchos);
Hananías fue uno que firmó el pacto de compromiso del pueblo a Dios, Neh. 10:23.
Nehemiah 10:23 RVR60
Oseas, Hananías, Hasub,
A ambos Hanani y Hananías, Nehemías les confía el cuidado de la entrada a la ciudad cuando hubo oposición, Neh. 7:2.
Nehemiah 7:2 RVR60
mandé a mi hermano Hanani, y a Hananías, jefe de la fortaleza de Jerusalén (porque éste era varón de verdad y temeroso de Dios, más que muchos);
Ambos también estuvieron activos en la dedicación del muro en Jerusalén, Neh. 12:12, 36, 41.
Nehemías 12:12, 36, 41 (RVR60)
Y en los días de Joiacim los sacerdotes jefes de familias fueron: de Seraías, Meraías; de Jeremías, Hananías… y sus hermanos Semaías, Azarael, Milalai, Gilalai, Maai, Natanael, Judá y Hanani, con los instrumentos musicales de David varón de Dios; y el escriba Esdras delante de ellos… y los sacerdotes Eliacim, Maaseías, Miniamín, Micaías, Elioenai, Zacarías y Hananías, con trompetas;
Ilustración:
Aplicación:
Conclusión:
El liderazgo
Los opositores
Los fieles
Related Media
See more
Related Sermons
See more