En la espera de su venida. El juicio final

Escatología: En la espera de su Venida   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 18 views
Notes
Transcript

Introducción:

Mateo 25:31-46.
Uno de los momentos más “aterradores” en mi vida es cuando he tenido que presentarme ante un Juez.
Y aunque era por una simple ticket de velocidad.
Lo cierto es que ese momento cuando estas frente al Juez y te pregunta: ¿Como ud se declara? es intimidante.
Al leer Mateo 25 estoy seguro de que este será el “juicio” más intimidante y aterrador al que todo ser humano comparecera.
Primero porqué no será simplemente ante un Juez terrenal SINO ante el mismo DIOS.
Y segundo porqué el veredicto/ la sentencia tendrá consecuencias eternas.
Estos versiculos son el cierre del discurso de Jesus acerca de los “últimos tiempos” que comenzamos a estudiar en Mt.24.
Esta es una nueva manera en la que Jesus nos aconseja, en cuanto a como estar preparados para el momento de su Venida.
Un Resumen hasta aquí de nuestra SERIE, “En la espera de su Venida”:
Mt. 24:45-51. Advertidos sobre la “hipocresía” del siervo malo Y animados con la “fidelidad” del siervo prudente.
Mt.25:1-13. Advertidos de la necedad y rebeldía consientes en las virgenes insensatas Y animados una espera con paciencia, viviendo con Sabiduría y en Temor a Dios, con la virgenes prudentes.
Mt.25:14-30. Advertidos de la pereza y negligencia Y animados a ser buenos mayordomos /administradores fieles de todo lo que Dios nos ha dado.
Aquí en Mt.25:31-46. Es bueno decir que esta NO es una parábola como las anteriores. Sino más bien un “predicción” del Juicio final. Con un fuerte llamado al Amor, a la Acción y a la Generosidad.
NO hay dudas; mis hermanos!! que este pasaje arroja mucha luz, en cuanto al momento del juicio final; y en relación a los criterios con los que seremos juzgados en ese día por el Rey.
Así que te invito a que lo estudiemos juntos, y encontremos la manera en la que Jesus nos aconseja a que estemos preparados para el momento de su Venida.
Lo primero que encontramos aquí, en palabras de Jesus es:

I. Una Introducción a ciertos detalles del Juicio Final. (vs.31-33)

A. El primer detalle introductorio: La Segunda Venida del Rey en compañía de sus ángeles. (vs.31)
Hermanos!! Este es el evento glorioso del cual hemos estado hablando durante toda esta serie. Y el cual según Pablo en Tito2:13, se constituye la “Esperanza Bienaventurada” para todo creyente.
La Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo.
Hebreos 9:28 Nos dice:
Hebreos 9:28 (RVR60)
28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Esta idea de que aparecerá en los cielos con sus ángeles, esta presente tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Y podemos confirmarlo en pasajes como Zac.14:5 y Judas 1:14.
Jesus se llama así mismo, en el vr.31 como el “HIJO del HOMBRE”.
Y para entender bien este titulo tenemos que buscar sus antecedentes en el AT.
Este titulo recibe de la visión apocaliptica de Dn.7:13-14 un sentido de Señorío, Majestad y Autoridad.
Pero del Salmo 8 (¿Que es el hijo del hombre? para que te acuerdes de él) recibe el sentido de humanidad.
Así que con este titulo Jesus resalta tanto su humanidad, como su divinidad.
Más adelante a este Hijo de Hombre se le llama: Rey y Señor.
Otros dos titulos que lo describen como Soberano y como quien tiene el poder para ejercer autoridad. Ya que también actuá como el Juez.
El vr.31 termina con este Hijo del Hombre, Rey, Señor y Juez sentado en un trono de Gloria, listo para ejercer su autoridad sobre todas las naciones.
B. Segundo detalle introductorio: Las naciones son reunidas ante él para ser juzgadas. (vr.32-33)
La palabra “naciones” aquí. Es la misma que en aparece en la Gran Comisión de Mt28. (Mt.28:18-20)
Mateo 28:18–20 RVR60
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
El mismo Rey y Soberano que hoy manda a que se anuncie Salvación a todas las naciones.
Un día las reunirá a todas delante de él y las juzgara.
Observe: Que aunque se reúnen a todas las naciones, el juicio será individual.
vs.32 “apartará los unos de los otros”.
En el final del vr.32, Jesus nos explica que su “juicio” sobre las naciones y cada individuo será como el que hace un pastor cuando separa a las “ovejas” de los cabritos”.
En los tiempos de Jesus, ambos animales ovejas y cabras eran muy utiles y comunes.
Y aunque en el día pastaban juntos lo cierto es que al llegar la noche, el pastor separaba a unos de los otros.
Lo más importante y creo que es el punto de Jesus aquí es que:
Aunque estos dos tienen muchas similitudes externas y hasta un parentesco entre ellos. Lo cierto es que son “genéticamente” diferentes.
Las ovejas pertenecen a la familia de los “Ovinos” y las cabras a la familia de los “Caprinos”.
El punto de Jesus aquí es que aunque se parecen NO son iguales.
La “separación” que aquí se nos presenta entre ovejas y cabras. En Mt.13:49-50 es entre “malos” y “justos”.
Hermanos!! Jesus esta como un buen pastor esta reconociendo a sus ovejas de “Todas las Naciones”. Esas que “escucharon” su voz y le “siguieron” en obediencia. Y como un Juez justo las esta poniendo a su lado derecho un lugar de honor y de privilegio, pues ellas ahora reciben todas las promesas que el “pago” con su muerte en la cruz.
Al mismo tiempo con aquellos que le rechazaron y que no confesaron como Señor y Salvador, y no son parte de su pueblo. Los aparta hacia su izquierda un lugar de desgracia y condenación.
En ¿Donde piensas que estarás TU?

II. Una Explicación de otros detalles del Juicio Final. (vs.34-46)

Esta claro que hay un “paralelismo” entre los versículos 34-40 la “recompensa eterna de las ovejas” y los versículos 41-46 el “castigo eterno para los cabritos”.
Ambos escuchan palabras del Rey y Juez. solo que no son las mismas.
A las ovejas se les dice, vs.34. Mientras que a los otros, vs.41.
Mientras que a unos se les invita a que se acerquen más y gocen de una comunión eterna con Dios en su reino. A los otros de se les ordena que se alejen para siempre.
Observe como se le llama a las ovejas, vs.34 “benditos de mi Padre”.
Este verbo esta en un “tiempo perfecto”.
Esto significa que ellos fueron bendecidos por el Padre en alguno momento pasado en sus vidas y ahora disfrutan los resultados de esa bendición.
¿Cuando fueron bendecidos? Efesios 1:3.
Efesios 1:3 RVR60
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Siguiendo la secuencia del capitulo. Podemos decir que fuimos bendecidos en el momento que fuimos “escogidos” “predestinados” “redimidos” “perdonados” y “sellados”.
Hermanos!! Fuimos bendecidos por el Padre con la Salvación que el nos ofrece gracias a su Hijo. Y junto con esa Salvación también vino la Adopción para que llegasemos a ser hijos de Dios.
Y escuche ahora, vs.34 cual es la herencia de Dios para sus hijos. El “Reino”.
Hermanos!! Solo los que han sido salvos por la FE en el Hijo y ahora son hijos de Dios, pueden heredar su reino y la Salvación.
Por eso los que estan en la izquierda (vs.41) tienen otro destino eterno. Junto al diablo y sus ángeles.
Las palabras de Jesus para las ovejas en los vr.35-36, han generado mucha confusión.
Ya que una lectura superficial, sugiere erroneamente que su Salvación es gracias a sus obras de caridad. Y por ende que la condenación fue por la falta de caridad (comp.42-43).
Hermanos!! Nadie en ningún momento de la historia del mundo, ha sido Ni sera salvo por buenas obras.
En primer lugar seria bueno, explicar quienes son estos “hermanos más pequeños” vs.40 y 45.
En Mt.12:46-50. Jesus dice que su madre y sus hermanos son aquellos que hacen la voluntad de su Padre.
Asi que en primera instancia Jesus infiere que estos Actos de Amor, que estas Acciones de Misericordia deben ser expresadas entre creyentes.
A eso debemos añadir lo apropiado que es para un creyente “hacer el bien” y bendecir.
Hebreos 13:16 y Galatas 6:10
Hebreos 13:16 RVR60
16 Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.
Gálatas 6:10 RVR60
10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
Los creyentes estamos llamados a hacer el bien y a bendecir en todo lo que este a nuestro alcance.
1Jn3:17 dice
1 Juan 3:17 RVR60
17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
Quisiera terminar; resaltando lo que un comentarista dice acerca de estos 6 Actos de Misericordia:
La ayuda fue en cosas sencillas.
La ayuda fue desinteresada. (Notó la sorpresa de las ovejas ni siquiera sabian cuando lo hicieron)
Hermanos!! Esta predicción respecto al Juicio Final, tiene un fuerte llamado al Amor, a la Acción y a la Generosidad.
Recuerde Mt24:12 En un mundo en donde el amor de muchos se enfriaría.
Jesus llama a sus discipulos, a perseverar Amando, Sirviendo y siendo Generosos los unos con los otros.
Que nuestro Amor No se enfrié y que podamos seguir siendo generosos con aquellos que tienen necesidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more