La encarnación del Dios eterno (2)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

El hombre que inventó la navidad...
Charles Dickens
A Christmas Carol (Un cuento de navidad)
La realidad es que Charles Dickens no inventó la navidad… más allá del impacto de esa historias.. y de temas cristianos en ellas… la navidad tiene orígenes mucho antes…Podríamos pensar en mirar el relato del nacimiento de Jesús pero en realidad debemos ir más atrás todavía.
“When a Russian cosmonaut returned from space and reported that he had not found God, C. S. Lewis responded that this was like Hamlet going into the attic of his castle and looking for Shakespeare.” - Tim Keller
Cuando Salomón dedicó el templo nuevo hizo la pregunta, morará Dios realmente en la tierra?
El evangelio de Juan en contraste con los otros evangelios
Idea Principal: Dios mismo se hizo carne en la persona de Jesucristo para morar en medio de Su pueblo ahora y por la eternidad
Muchos de los conceptos que van a aparecer en estos primeros 18 versículos, los veremos a través de todo el evangelio de Juan (luz y tinieblas, vida, gloria, gracia,..etc)
JC Ryle,
“En ningún otro lugar encontraremos tantas expresiones que, por falta de capacidad intelectual, ningún hombre mortal puede captar o explicar plenamente. En ninguna parte de la Escritura es tan tremendamente importante profundizar en cada palabra y hasta en cada tiempo verbal empleado en cada frase. En ninguna parte de la Escritura brilla con tanto esplendor la perfecta exactitud gramatical y precisión verbal de una composición inspirada. Quizá no sea demasiado decir que no se puede variar ni una sola palabra en los primeros cinco versículos del Evangelio según S. Juan sin abrir la puerta a alguna herejía.”
Jesús es el creador eterno distinto al Padre quien es la fuente de vida y luz (v. 1-5)
v. 1-2 Tres declaraciones
Much as our words reveal to others our hearts and minds, so Jesus Christ is God’s “Word” to reveal His heart and mind to us. “He that hath seen Me hath seen the Father” (John 14:9). A word is composed of letters, and Jesus Christ is “Alpha and Omega” (Rev. 1:8), the first and last letters of the Greek alphabet. According to Hebrews 1:1–3, Jesus Christ is God’s last Word to mankind, for He is the climax of divine revelation. (Bible Knowledge Commentary)
En el principio existía o estaba...
el concepto del logos (para los griegos- principio abstracto e impersonal de razonamiento y orden.. la fuerza creativa y orden en el universo)
estaba con Dios
Arrowsmith: “Pregunta al Sol si alguna vez ha estado sin sus rayos. Pregunta a la fuente si alguna vez ha estado sin su corriente. Igualmente, Dios nunca ha estado sin su Hijo”.
3. era Dios
Juan presenta desde el principio claramente Su deidad.... y a través de todo el libro… Las Escrituras presentan vez tras vez la realidad de que Jesús es Dios.... ya sea por declaraciones directas como estas, por la descripción de atributos que sólo Dios posee (en Marcos 2 cuando perdona pecados…los líderes religiosos se horrorizan.. quien puede perdonar pecados sino Dios y ese el punto), recibe adoración (a diferencia de los ángeles y hombres piadosos que lo rechazan)
v. 3 Todo absolutamente todo fue hecho por medio de Él
Col 1:16

Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él.

c. v. 4. Jesús es la vida y Jesús es luz
Wiersbe....La vida es un tema clave en el Evangelio de Juan; se utiliza treinta y seis veces. ¿Cuáles son los elementos esenciales para la vida humana? Hay al menos cuatro: luz (si se apagara el sol, todo moriría), aire, agua y alimento. Jesús es todo eso. Él es la Luz de la vida y la Luz del mundo (Juan 8:12). Es el "Sol de justicia" (Mal. 4:2). Mediante Su Espíritu Santo, nos da el "aliento de vida" (Juan 3:8; 20:22), así como el Agua de la vida (Juan 4:10, 13-14; 7:37-39). Por último, Jesús es el Pan vivo de vida que bajó del cielo (Juan 6:35ss). Él no sólo tiene vida y la da, sino que es la vida (Juan 14:6). -
v. 5...d. La luz y las tinieblas
La luz se refiere tanto a la verdad (intelectualmente) como a la santidad (moralmente) así como las tinieblas se refieren a la falsedad (intelectualmente) y al pecado (moralmente).
Jc Ryle sober estos versículos...
¿Conocemos, por un lado, la extrema gravedad del pecado? Leamos con frecuencia estos cinco primeros versículos del Evangelio según S. Juan. Destaquemos la clase de Persona que tenía que ser el Redentor de la Humanidad para poder proporcionar redención eterna a los pecadores. Si nadie que no fuera el Dios eterno, el Creador y Preservador de todas las cosas, podía quitar el pecado del mundo, sin duda el pecado tiene que ser mucho más abominable a los ojos de Dios de lo que la mayoría de las personas suponen. La correcta medida de la gravedad del pecado es la dignidad de Aquel que vino al mundo a salvar a los pecadores. ¡Si Cristo es tan magnífico, entonces el pecado ha de ser sin duda algo muy grave!
Nosotros somos grandes pecadores. Pero en Jesucristo tenemos un gran Salvador. Él es una fuerte piedra angular capaz de soportar el peso del pecado del mundo: “El que en él creyere, no será avergonzado”
2. Jesús siempre ha sido anunciado, rechazado por el mundo pero recibido por todos aquellos que creen (1:6-13)
v. 6-8
Juan fue enviado por Dios
El autor Hendricksen muestra el contraste entre Juan y Cristo
Cristo era desde la eternidad. Juan vino.
Cristo era la Palabra (o el Verbo). Juan fue un mero hombre.
Cristo es Dios mismo. Juan fue comisionado por Dios.
Cristo era la verdadera luz. Juan vino a testificar sobre la verdadera luz.
Cristo es el objeto de nuestra fe. Juan es el agente a través de cuyo testimonio los hombres vienen a confiar en la verdadera luz, es decir, Cristo.
El rol de Juan. El rol de los pastores. El rol de todo cristiano.
No vivimos para nuestra gloria sino para la gloria de Cristo.
v. 9 Existía la luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre.
Explicar esto...
v.10 Tres veces se repite la palabra mundo
El significado de la palabra mundo
v.11 Su propia creación, probablmente su propio pueblo también.
v.12 “Pero”
a todos los que le recibieron… explicar esto… no es simplemente un reconocimiento intelectual.
La promesa
v. 13 la clarificación
No es por una herencia étnica, familiar
deseo personal
o un sistema hecho por el hombre
La elección y la gracia soberana
3. Dios, el Hijo se hizo carne y vino lleno de gracia y verdad (v.14 -18)
v. 14 El Verbo se hizo carne
Queda claro desde este pasaje en adelante que el Verbo está hablando de Jesús
La segunda persona de la trinidad agregó a su naturaleza divina, la naturaleza humana de tal manera que su naturaleza divina quedó eternamente unido a su naturaleza humana.
Una de las confesiones de la fe de la historia de la iglesia lo describe así,
“El Hijo, que es el Verbo del Padre, engendrado del Padre desde la eternidad, verdadero y eterno Dios, y consustancial con el Padre, asumió la naturaleza humana en el seno de la bienaventurada Virgen, de su sustancia: de modo que las dos naturalezas, divina y humana, entera y perfectamente fueron unidas, para no ser jamás separadas, en una persona; de lo cual resultó un solo Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre”
habitó entre nosotros… la palabra que se usa acá.
Lo que dije al principio...Cuando Salomón dedicó el templo nuevo hizo la pregunta, morará Dios realmente en la tierra?

Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y Él habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos

“vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y verdad”
gracia. verdad.
v. 15… La preexistencia de Jesús.
v. 16-17
El rol de la ley.

Agustín, en cuanto a este versículo, dice: “La Ley amenazaba, no ayudaba; ordenaba, no curaba; mostraba, no quitaba nuestra debilidad. Pero fue una preparación para el Médico, quien vendría con la gracia y la verdad”.

La gracia en Jesucristo.
v. 18
Querés saber como es Dios? Mira a Jesucristo.
morará Dios realmente en la tierra?
Idea Principal: Dios mismo se hizo carne en la persona de Jesucristo para morar en medio de Su pueblo ahora y por la eternidad
Related Media
See more
Related Sermons
See more