Hostilidad, Indiferencia o adoración

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Mateo 2

Tres reacciones a Jesús: hostilidad, indiferencia, adoración - 2:1-23
Idea central: Deja tu hostilidad, deja tu indiferencia y adora a Jesucristo
1. Introducción a la historia (2:1-2)
La llegada de los magos del Oriente para adorar a Cristo

Lo más probable es que eran hombres de alta posición provenientes de alguna nación gentil, quizá Partia, que estaba al noreste de Babilonia, y que recibieron una revelación especial de Dios referente al nacimiento del rey de los judíos. Esta revelación especial pudo verse en el firmamento. Puesto que eran “magos” (expertos en astronomía) se refirieron a una estrella que habían visto. O tal vez pudo haber venido de algún contacto con eruditos judíos que habían emigrado hacia el oriente con copias de manuscritos del A.T. Muchos suponen que los comentarios que expresaron los magos reflejan que conocían la profecía de Balaam acerca de la “estrella” que “saldría de Jacob” (Nm. 24:17). Cualquiera que hubiere sido la fuente, ellos venían a Jerusalén a adorar al recién nacido Rey de los judíos (de acuerdo con la tradición, tres magos hicieron el viaje a Belén, pero la Biblia no dice cuántos eran).

2. La respuesta de Herodes y todo Jerusalén (2:3-8)
Se turbaron
Se dice que el emperador Augusto afirmó una vez que sería mejor ser el cerdo de Herodes que su hijo, porque un cerdo tendría mayor probabilidad de sobrevivir en una comunidad judía. En griego, una sola letra distingue a las palabras “cerdo” (juos) e “hijo” (juios).
Éste era conocido como tirano, asesino, inestable, y demente quizá por venir de un matrimonio entre parientes cercanos
Después de un rato, algunos de los jóvenes designados por el rey para este fin, según Josefo, sumergieron en el agua al sumo sacerdote, como si estuvieran jugando. Lo tuvieron allí hasta que se ahogó. Herodes organizó un magnífico funeral y ¡derramó copiosas lágrimas en público! Se podrían dar muchas otras ilustraciones de la traicionera conducta del rey. Su naturaleza misma estaba impregnada de engaño.
Las noticias del evangelio son buenas noticias pero...
Pero gracias a Dios, que en Cristo siempre nos lleva en triunfo, y que por medio de nosotros manifiesta en todo lugar la fragancia de su conocimiento.
15 Porque fragante aroma de Cristo somos para Dios entre los que se salvan y entre los que se pierden;
16 para unos, olor de muerte para muerte, y para otros, olor de vida para vida.
v. 4-6 Indagó donde habría de nacer
Conocimiento de las Escrituras y de la teologia no es lo mismo que adoracion
Conocimiento no es lo mismo que fe
Conocimiento no es lo mismo que obediencia
Los magos con poco conocimiento del mesías adoran
Los lideres judios con mucho conocimiento no adoran
Mis hermanos el objetivo de estar expuestos Domingo tras Domingo a la Palabra de Dios no es simplemente conocimiento... Es conducirnos a la adoración... a entregar más áreas de mi vida donde Cristo no está gobernando como Rey. Es producir fe, crecer en fe, crecer en mi confianza de mi Dios, es crecer en mi obediencia.
v. 7...La consulta secreta y el pedido
encubiertamente, calladamente
(la misma palabra que se usó cuando describe a José queriendo divorciarse de Maria)
Cuando se usa la palabra frecuentemente es en un contexto negativo
Que nadie se entere...
Cercioro --- Indagar con precision.
Herodes y los Magos del oriente comparten la misma devocion de buscar diligentemente al mesias pero con razones totalmente opuestas... Los magos para adorarlo... Herodes para matarlo
Ambos tienen mucha devocion en su causa...
Thomas Nagel un filosofo ateo dijo en una ocasión lo siguiente, “Yo quiero que el ateísmo sea verdadero y me incomoda el hecho que algunas de las personas más inteligentes y bien informadas son creyentes religiosos. No es simplemente que yo no creo en Dios y naturalmente espero que mi creencia sea correcta. Yo tengo la esperanza de que Dios no exista. Yo no quiero que haya un Dios. Yo no quiero un universo así.”
Nagel expresa en una manera muy honesta lo que en realidad es la verdadera condición de la mente y la voluntad humana. El problema principal del ser humano no es ignorancia sino rebeldía.
3. El viaje y la llegada de los magos al lugar donde estaba Jesús (2:9-12)
El seguimiento de la estrella
La alegría y la entrega de los regalos (mencionar algo acá de nuestra costumbre de entregar regalos?)
De la clase mas baja a la clase mas alta... de judios a extranjeros.
Son los menos esperados que ven con claridad y adoran a Jesús
La advertencia de Dios para no volver con Herodes
4. La advertencia a José de huir a Egipto (2:13-15)
v.13, “Después de haberse marchado ellos, un ángel del Señor se le apareció a José en sueños, diciendo: Levantate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarle…” Nuevamente Dios le da información que el no puede saber por su cuenta y que tampoco la puede verificar. Tiene que confiar en la palabra de Dios y hacer algo radical: huir a Egipto. Hasta cuando Dios? Hasta que yo te diga… Y cuando me vas a decir? Frecuentemente Dios nos da luz para saber lo próximo que debemos hacer y no nos cuenta todos. Tenemos que confiar en El un día a la vez y obedecer. Seguramente José conocía el Proverbio del At que dice, “Confía en el Señor con todo tu corazón. No te apoyes en tu propia entendimiento. Reconocelo en todos tus caminos y el enderezará tus veredas.” Noten la obediencia inmediata de José, “Y él, levantándose, tomó de noche al niño y a su madre y se trasladó a Egipto.” Tenemos un modelo en José para imitar. Dios hasta ahora le pidió cosas incómodas y le dio explicaciones que el no podía saber por sus propios medios ni comprobar la veracidad. Pero actuo en fe y obediencia. y vos? Confías en Dios … En lo que El dice en Su Palabra … Cuando el te habla a través de ella y te pide obediencia aun cuando es incomoda la obediencia y cuesta entender el porque.
Las cuatro veces que José recibe información que no puede verificar. En cada ocasión tiene que ejercer fe en la revelación de Dios. En cada ocasión obedece. En cada ocasión Dios usa todo esto para cumplir sus propósitos divinos.
Crecer en madurez tiene que ver con crecer en caminar por fe en la palabra de Dios
5. La matanza de los niños y el angel del Señor guia a José y a su familia a volver a Israel.. .Nazaret(2:16-23)
Esto ocurre dos veces más en el relato con José. El v. 19, Pero cuando murió Herodes, he aquí, un ángel del Señor se apareció* en sueños a José en Egipto, diciendo:
20 Levántate, toma al niño y a su madre y vete a la tierra de Israel, porque los que atentaban contra la vida del niño han muerto.
21 Y él, levantándose, tomó al niño y a su madre, y vino a la tierra de Israel.
22 Pero cuando oyó que Arquelao reinaba sobre Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá; y advertido por Dios en sueños, partió para la región de Galilea
No había internet, ni el diario con las noticias para saber lo que estaba pasando. Las noticias tardaban en llegar. Pero nuevemante José recibe la palabra de Dios y actua en fe y obediencia. Dos veces en estos versiculos Dios va guiando y Jose responde en fe y obediencia.
V. 23
Isaías dice que el Mesías sería “de la raíz de Isaí” como “una rama” (Is. 11:1). La palabra “rama” proviene del hebreo neṣer, que tiene las mismas consonantes de “nazareno” y que conlleva la idea de algo que tiene un comienzo insignificante.
Parte de lo que Mateo esta haciendo es responder a la pregunta como puede ser que Jesus es el Mesías si el Mesías iba a nacer en Belén y no iba a ser de Galilea
Jesus realmente es el Rey prometido del AT. Jesus es el Rey de los judios. Y Jesus merece ser el Rey de nuestra vida en todas las areas. Fuimos redimidos por El para adórale. Adorarle como el Rey de Reyes. Adorarle con nuestra devoción y nuestra obediencia.
Larry King…
Larry King, in his response to a particular question: "If you could select any one person across all of history to interview, who would it be?" Mr. King's answer was that he would like to interview Jesus Christ. When the questioner followed with, "And what would you like to ask him?" King replied, "I would like to ask him if he was indeed virgin-born. The answer to that question would define history for me."
Larry King entendió correctamente las implicaciones del nacimiento de Cristo…
Idea central: Deja tu hostilidad, deja tu indiferencia y adora a Jesucristo
Related Media
See more
Related Sermons
See more