Drop files to upload.
Faithlife
Faithlife
Avatar
Avatar
Sign in

El cumplimiento del Antiguo Testamento

Notes & Transcripts

Es fácil ver que la Biblia está compuesta de dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. La primera parte fue entregada a la nación israelita muchos años antes de Jesús, pero cuando el Cristo vino un Nuevo Testamento fue revelado a la iglesia por sus apóstoles. Es obvio que esta división existe, pero la relación entre las dos divisiones es malentendida frecuentemente. ¿Para quienes fueron escritos? ¿Cuáles son sus propósitos?

En Deuteronomio 24:5, Dios dio un mandamiento a los israelitas que es parecido a la costumbre de la luna de miel. “Cuando un hombre es recién casado, no saldrá con el ejército, ni se le impondrá ningún deber; quedará libre en su casa por un año para hacer feliz a la mujer que ha tomado.” Podríamos decir mucho sobre este versículo, pero quiero observar algo que nos ayudará en nuestro estudio

Este mandamiento fue dado a una persona específica, por un período específico, y para un propósito específico.

Universalmente cuando una ley tiene una persona, un tiempo, o un propósito definido, su autoridad está limitada a esta persona, este tiempo, o este propósito específico. La constitución de Guatemala obviamente no aplica a los ciudadanos de Francia. Cuando dos países firman un acuerdo por un cierto tiempo, el acuerdo está cumplido cuando este tiempo termina. Si no soy el individuo especificado por un mandamiento o si no vivo durante sus restricciones del tiempo o si sus propósitos ya han sido cumplidos, no es mi ley. Deuteronomio 24:5 es así. Hoy en día, no podemos usarla como nuestra autoridad para dejar nuestro trabajo por un año.

Nosotros podemos aplicar este principió lógico a otros mandamientos en la Biblia. De hecho, debemos entender el Antiguo Testamento en total en este contexto. El Antiguo Testamento fue escrito para personas específicas, para un período específico, y para un propósito específico.

El Antiguo Testamento no es nuestra ley. En cambio tenemos un Nuevo Testamento.

#.Persona – El Nuevo Testamento un mensaje, el evangelio, que no pertenece a una sola nación, sino a todos (Marcos 16:15).

#.Propósito – Es la ley de fe con el propósito de librarnos de nuestros pecados y darnos una relación con Dios (Hebreos 10:16-17), un propósito que no va a vencer.

Con una lectura cuidadosa de los texto que siguen, podemos entender más claramente que el Antiguo Testamento ha sido cumplido y que no es la ley de los cristianos hoy.

#.Hechos 13:38-39; Hebreos 10:4 — El Antiguo Testamento no podía quitar los pecados.

#.Gálatas 5:2-4 — Si tratamos de seguir el Antiguo Testamento, no tenemos una parte con Cristo.

#.Romanos 7:1-4 — No podemos ser ligados al Antiguo y Nuevo testamento a la misma vez.

#.Juan 4:19-24 — Ahora estamos bajo una ley diferente, una ley que es espiritual en su naturaleza (vea más 1 Pedro 2:5, 9).

#.Vea más en Romanos, Gálatas, Efesios, Colosenses, y Hebreos.

Anteriormente dijimos que no podemos usar Deuteronomio 24:5 y su ley sobre el recién casados del los Israelitas como autoridad hoy. Sin embargo, mientras el verso no nos da autoridad especial, todavía es útil como la palabra de Dios. Nos enseña algo del valor de la relación entre el marido y su mujer y le muestra al varón cómo debe tratar a su esposa.

En la misma manera, el Antiguo Testamento no es nuestra ley, pero esto no quiere decir que no tiene lugar en la vida de los cristianos. Sería insensato rechazar alguna de las palabras reveladas de Dios. Todavía la Ley es útil para nosotros.

*No podemos entender la fidelidad de Dios sin leer la historia del Antiguo Testamento (Mateo 6:33).

*No podemos apreciar cómo Dios es Dios de amor y un fuego consumidor a la misma vez sin la Ley de Moisés (1 Juan 4:8; Hebreos 12:29).

*Hay mucha sabiduría de beneficio para el Cristiano en el Antiguo Testamento (Proverbios 13:3).

*En el Antiguo Testamento, todavía aprendemos ahora como tener cuidado con los mandamientos de Dios (Levítico 10:1-3).

*No podemos aprovechar muchos ejemplos de la Biblia sin las historias del Antiguo Testamento (Hebreos 11).

*No podemos entender las profecías citadas en el Nuevo Testamento sin el Antiguo Testamento (Hechos 8:28-34).

#.Si tratamos de obedecer parte de la ley, tenemos que obedecer toda la ley (Gálatas 5:3; Éxodo 20:24; 25:8-9).

#.No hay mandamiento en el Nuevo Testamento para el diezmo (Deuteronomio 14:22-29; 1 Corintios 16:1-2).

#.No hay mandamiento en el Nuevo Testamento para usar instrumentos para adorar a Dios (1 Crónicas 23:5; Salmo 150; Efesios 5:19).

#.No hay mandamiento en el Nuevo Testamento para guardar el Día de Reposo (Éxodo 20:8; Hechos 20:7; 1 Corintios 16:1-2).

David Raif - david.raif@serdeCristo.com

RELATED MEDIA
See the rest →
Get this media plus thousands more when you start a free trial.
Get started for FREE
RELATED SERMONS
See the rest →