Efímero & Falible

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

¿Alguna vez has sentido que la vida es un desierto?

Cuerpo

Señor Eterno

La Biblia usa muchos nombres para Dios, siendo Señor uno de ellos.
The Anchor Yale Bible Dictionary (Adonai)
Adonai es una forma modificada del plural de ʾādôn: lleva el sufijo en primera persona "mi", traduciéndose al español como "mi Señor" o simplemente "Señor". Adonai aparece como título propio y como sustituto del nombre personal de Dios, Yahvé.
Moisés quiere iniciar este poema dejando claro que Dios es el Señor de la vida de cada uno de sus hijos. Es un término y una idea absoluta que muchas veces choca con la visión contemporánea de la vida, que presume la independencia total del hombre sobre su vida. Claro, en un ambiente controlado y seguro como el que nuestra sociedad occidental disfruta es fácil pensar eso, pero no es lo mismo estando en inhóspito desierto, donde las habilidades y capacidades humanas son menos que nada.
En ese desierto, lo que uno busca es un hogar, y Moisés le recuerda al pueblo que Dios es su hogar, su morada.
Psalms 73–150: An Introduction and Commentary (God the Eternal (90:1, 2))
'Morada' es especialmente pertinente para el énfasis de este salmo en el desarraigo humano, y es una metáfora que también se encuentra en la Bendición de Moisés: 'el Dios eterno es tu morada' (Dt. 33:27).
El poeta también resalta la eternidad de Dios al compararlo con la creación pero también la preexistencia de Dios como la sabiduría que formó el mundo. La sociedad, como resultado de las desiciones humanas, es una completo desorden, lleno de injusticia y maldad, pero la naturaleza tiene un orden especial, a pesar de también haber sido afectada por el pecado.

Hombre pasajero

Luego, el salmista nos lleva a contrastar la Eternidad y Majestad de Dios con la decadencia del ser humano. La vida del ser humano puede parecer corta o larga según la perspectiva del sujeto. Por ejemplo, cuando somos niños. el tiempo se toma su tiempo para pasar, pero cuando somos adultos, pareciera que el tiempo corre más rápido que nosotros.
Ahora, para Dios, esto del tiempo es más diferente. El tiempo para nosotros es apremiante, porque somos seres pasajeros, pero para Dios no. Es posible que podamos vivir muchos años, pero para Dios sigue siendo un simple suspiro.
A Handbook on the Book of Psalms (Psalm 90:3–4)
El proceso poético consiste en reducir el tiempo de mil años a un día (ayer), a una sola guardia nocturna. El punto final de este acortamiento del tiempo es la noche, que prepara al lector para la línea siguiente, que trata del sueño. De este modo se establece la cohesión entre los dos versos.
El Salmista busca llevar al lector a dimensionar la brevedad de su vida, sentirse humilde y necesitado de nuevo. Para alguien en el desierto, esta brevedad era en extremos real. En cualquier momento algo podía pasar que le arrebataría la vida. La consciencia de la fragilidad de la vida humana lo colocaba en un sentido de apego a Dios.

Hombre pecador

Moisés ahora nos muestra el cuadro completo de la condición humana: no solo somos efímeros sino que también somos falibles. Si una vida corta no fuera suficiente para generarnos ansiedad, una vida con errores y fracasos podría terminar de arruinarnos la alegría de la vida. En estos versículo podemos encontrar que, al final de la historia,
Psalms 73–150 (Form, Structure, and Setting)
el enemigo previsto en el Salmo 90 es interno
Pero no es fácil poder aceptar esta realidad. Humanamente es un peso imposible de llevar.
Psalms 73–150 (2. Complaint (90:3–12))
Ya es bastante duro para los seres humanos enfrentarse a su mortalidad, pero es abrumador para ellos aceptar su condición pecaminosa cuando se encuentran ante el Dios santo. Los seres humanos tienen tanto el problema de la mortalidad como el de la moralidad, y tienden a negar ambos aspectos de su condición.
Ateos como Sartre
Fe razonable: Apologética y veracidad cristiana NO HAY SIGNIFICADO ÚLTIMO SIN DIOS Y SIN INMORTALIDAD

Los existencialistas franceses Jean-Paul Sartre y Albert Camus lo entendieron también. Sartre retrató la vida en su obra A Puerta Cerrada como el infierno: la línea final de la obra son las palabras de resignación: “Bueno, sigamos con esto”. Por lo tanto, Sartre escribe en otro lugar sobre la “náusea” de la existencia. El hombre, dice, está a la deriva en un bote sin timón en un mar interminable. Camus, también, veía la vida como absurda. Al final de su corta novela El Extranjero, el héroe de Camus descubre en un destello de perspicacia que el universo no tiene ningún significado y que no hay Dios para darle uno. El bioquímico francés Jacques Monod pareció hacerse eco de esos sentimientos cuando escribió en su obra El Azar y la Necesidad: “El hombre finalmente sabe que está solo en la indiferencia del universo”.

Dios misericordioso

¿Cuál es la respuesta de Dios ante esta situación humana? Su amor. Dios no nos promete una vida fácil en este mundo, no hasta que se solucione el problema del pecado.
Psalms 73–150 (3. Petition (90:13–17))
Quieren que el Señor transforme el dolor de ayer en el placer de mañana, porque han decidido romper con su pasado pecaminoso y entrar en un nuevo día como siervos suyos. Sólo la gracia de Dios puede transformar su dolor en canto.
La palabra aquí usada es Hesed: amor leal. Amor que no nos dejará nunca. Amor que solucionará la muerte y el pecado. Amor que nos dará la vida que siempre necesitamos. Una vida inmortal y perfecta.

Conclusión

la respuesta adecuada a la condición humana mortal y pecadora es adoptar la postura de un estudiante en la escuela de sabiduría de Dios. El mayor logro en la vida es el desarrollo de un corazón sabio, y aspiran a esta cosecha de una vida bien vivida

Recapitulación

Aplicación

Llamado

Our High Calling (January)
Procura comenzar este año con propósitos rectos y motivos puros, como seres responsables ante Dios. Tened siempre presente que vuestros actos pasan diariamente a la historia por la pluma del ángel registrador. Si nos conectamos con Dios, la fuente de paz, luz y verdad, Su Espíritu fluirá a través de nosotros como un canal, para refrescar y bendecir a todos a nuestro alrededor. Este puede ser el último año de nuestra vida. ¿No deberíamos entrar en él con consideración? La sinceridad, el respeto, la benevolencia, ¿no han de caracterizar nuestro comportamiento hacia todos? No retengamos nada de Aquel que dio su preciosa vida por nosotros .... Consagremos todos a Dios los bienes que nos ha confiado. Sobre todo, démosle nosotros mismos, una ofrenda voluntaria..
Related Media
See more
Related Sermons
See more