Un año de gratitud Salmo 116:1-19

Cumpleaños   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,092 views
Notes
Transcript

Intro

El salmo 116 es parte del conjunto de IV libro de los salmos, y forma parte de los salmos de gratitud. (Sal 30; 32; 34; 40; 75; 107; 118).
Es salmo 116 es considerado anónimo ya que se desconoce quien lo escribió, (claro el autor humano), y está escrito en una estructura quiásmica, esto quiere decir que es un salmo en forma de sanwich. Y vamos a tratar de abordar lo que el salmista tiene que decirnos en esa forma. Comenzamos con la primera rodaja del emparedado, Salmo 116:1-7 y el jamón del centro Salmo 116:8-11 y la segunda rodaja de pan que es Salmos 116:12-19. Veamos lo que nos tiene que decir el salmo 116.

1. El poder del agradecimiento 1-7

Salmo 116:1-7 “1 Yo amo al Señor porque él escucha mi voz suplicante. 2 Por cuanto él inclina a mí su oído, lo invocaré toda mi vida. 3 Los lazos de la muerte me enredaron; me sorprendió la angustia del sepulcro, y caí en la ansiedad y la aflicción. 4 Entonces clamé al Señor: «¡Te ruego, Señor, que me salves la vida!» 5 El Señor es compasivo y justo; nuestro Dios es todo ternura. 6 El Señor protege a la gente sencilla; estaba yo muy débil, y él me salvó. 7 ¡Ya puedes, alma mía, estar tranquila, que el Señor ha sido bueno contigo!”
Este salmo a diferencia de otros salmos de gratitud tiene una forma personal de expresar su clamor. Es un salmo de agradecimiento a Dios, que por cierto, dependiendo de la versión que lo lea, se encuentra la palabra Jehová o Señor más de 15 veces en hebreo es Yahvé, esto es evidente ya que esta redactado en 3PS con exepción del v.8. El salmista agradece porque Dios escucho su oración, y reconoce quien es Él y lo que hace, y termina esta porción hablándose a si mismo.
Hoy celebramos un año de vida que te ha dado Eber, y juntos podemos decir al igual que el salmista que “Dios ha sido bueno contigo”, ya que este año a pesar de las dificultades y los problemas de salud que enfrentaste, Dios te ha concedido la vida, y por eso estamos hoy muy agradecidos. Pero el salmo no termina aquí hemos visto a penas la primera rodaja de pan, pasemos al jamón.

2. Los obstáculos para agradecer 8-11

Salmo 116:8-11 “8 Tú, Señor, me has librado de la muerte, has enjugado mis lágrimas, no me has dejado tropezar. 9 Por eso andaré siempre delante del Señor en esta tierra de los vivientes. 10 Aunque digo: «Me encuentro muy afligido», sigo creyendo en Dios. 11 En mi desesperación he exclamado: «Todos son unos mentirosos.»”
Cuando pasamos por momentos difíciles ¿Qué es lo primero que hacemos?
Aprendamos del salmista, el reconoce que gracias a Dios lo libro de la muerte, no lo dejo caer, y se compromete a andar delante del Señor, y aunque hay adversidades sigue creyendo en Dios. Aunque hay momentos que nos quejamos como lo hace el salmista. Debemos de reconocer en las áreas dónde hemos flaqueado. Pasemos a la segunda rodaja de pan de este delicioso sanwinch.

3. Vivir con agradecimiento 12-19

Salmo 116:12-19 “12 ¿Cómo puedo pagarle al Señor por tanta bondad que me ha mostrado? 13 ¡Tan sólo brindando con la copa de salvación e invocando el nombre del Señor! 14 ¡Tan sólo cumpliendo mis promesas al Señor en presencia de todo su pueblo! 15 Mucho valor tiene a los ojos del Señor la muerte de sus fieles. 16 Yo, Señor, soy tu siervo; soy siervo tuyo, tu hijo fiel; ¡tú has roto mis cadenas! 17 Te ofreceré un sacrificio de gratitud e invocaré, Señor, tu nombre. 18 Cumpliré mis votos al Señor en presencia de todo su pueblo, 19 en los atrios de la casa del Señor, en medio de ti, oh Jerusalén. ¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor!”
Cuando pasamos a esta segunda rodaja de pan de este sanwich de Dios, vemos que el salmista nos hace reflexionar con tan preciosa pregunta v.12 . Les hago la misma pregunta Eber y familia, dígame ustedes ¿será que con todo el dinero del mundo le podemos pagar a Dios algo? no me responda, pero El salmista apela a
Biblia de estudio MacArthur (Chapter 116)
116:13 la copa de la salvación. Este es el único lugar en el AT donde se emplea esta frase exacta. Probablemente tiene el significado de la copa en el Salmo 16:5; 23:5; es decir, las circunstancias de la vida redimida que Dios provee, en contraste con el Salmo 75:8, que se refiere a la copa de la ira de Dios.
El salmista prosigue v.14 “En los v. 1-2.12-14.17-19 vemos claramente que el salmista ha experimentado la ayuda de Yahvé y que comparece ante él para darle gracias”. 24186900-Kraus-Hans-Joachim-Los-Salmos-60-150.pdf
En el v.15 este verso probablemente les sea familiar, ya que se usa mucho para dar el pésame. Pero ahora al ver todo el salmo nos damos cuenta que el salmista no esta dando el pésame. Más bien, está agradeciendo a Dios porque lo libra de la muerte, pero aún este muera por cualquier causa, Dios tiene una gran estima por los que parten de este mundo.
El salmista sigue con v. 16 dónde hay una diferencia en la traducción de la RV60 de la NVI al reconocer quien es él “un siervo e hijo de tu sierva (fiel)” ante Dios, y en el v.17 continua con lo que el salmista hace por gratitud. ¿Qué hacemos nosotros al recibir un favor de DIos? Vemos los versos finales vv. 18-19.
Vemos el sanwich ya que “El salmista comienza con el amor a Yahvé en 116:1–2, y termina con la alabanza a Yahvé en 116:19”.
James M. Hamilton Jr., Salmos, ed. T. Desmond Alexander, Thomas R. Schreiner, y Andreas J. Köstenberger, vol. 2, Comentario Evangélico de Teología Bíblica (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2021), Sal 116.

Conclusiones

Pues bien, hemos visto como este delicioso salmo en forma de sanwich nos muestra como es El poder del agradecimiento 1-7 como la primera rodaja de pan, y al analizar el centro o jamón del sanwich vemos cuales son Los obstáculos para agradecer 8-11, y para finalizar con la segunda rodaja de pan, nos enseña a como Vivir con agradecimiento 12-19. Asi nosotros podemos aprender en este salmo como tener un año de gratitud a Dios, por todas sus bendiciones y dificultades que nos ha dado al vivir el año que ya se fue, pero podemos ver con esperanza el año que tenemos por delante. Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more