Visión y Valores - ¿Quiénes somos?

Visiones y Valores  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 23 views

En FBC Pharr, sabemos quienes somos y cual es nuestro propósito. Todos somos discípulos y misioneros trabajando para AMAR a Dios, AMAR a Otros, y AMAR al Mundo con el carácter de Jesucristo.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

Buenos días y bienvenidos
Al comenzar un nuevo año, es natural reflexionar sobre dónde hemos estado y lo que hemos logrado en el año anterior. FBC Pharr hizo grandes avances en 2022.
Campamento de fútbol en Pharr
Campamento de béisbol en Dietmar, Alemania
VBS fue bien atendido [Donado nuestro material VBS a otra iglesia en Donna].
Un nuevo pastor principal
Nuevos Directores del Ministerio de Niños, Joel e Irene Cavazos
Nueva Directora del Ministerio Juvenil, Ana Campos
Regreso a la escuela para apoyar a las familias locales (Ricky Reimer)
Regreso a la escuela en Matamoros (WMU / Ministerio de la Mujer)
Sirvió a la comunidad de Pharr con un Festival de Otoño
Completó un estudio sobre la comprensión de nuestra constitución de la iglesia
Dimos la bienvenida a muchos asistentes regulares como miembros de la iglesia
Muchos bautismos y nuevos miembros
Ayudamos a varias familias con necesidades físicas y financieras a través de los esfuerzos cooperativos y donaciones de unos pocos que estaban al tanto de estas situaciones
Establecimos un nuevo esfuerzo ministerial para alcanzar a niños y familias en extrema necesidad aquí mismo en nuestra comunidad asociándonos con agencias locales a través de nuestro ministerio CarePortal.
Recogimos más de 100 cajas de regalos que se donaron a través de la Operación Niño de la Navidad, un programa que lleva el mensaje del Evangelio a los niños desfavorecidos de todo el mundo.
También recogimos alimentos para nuestras Bolsas de Bendición de Acción de Gracias, que se entregaron a familias necesitadas de nuestra comunidad.
Servimos a niños y familias necesitadas a través de alcances comunitarios en Matamoros, Edimburgo y Río Bravo proporcionando alegría navideña, comida, ropa de abrigo y el mensaje del Evangelio de Jesucristo.
Nuestro Ministerio de Niños actuó en la Posada Navideña de la Ciudad de Pharr.
Tuvimos una excelente participación en Acción de Gracias, Tamalada Navideña, Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.
Permítanme decir que esta NO es una lista exhaustiva. Han ocurrido muchas cosas que desconozco o que simplemente no he incluido aquí.
Sí, hemos tenido algunos baches en el camino. Pero, en general, los aspectos positivos superan a los negativos. Nuestros números de asistencia regular se mantienen estables, y tal vez incluso subiendo un poco. El liderazgo de nuestra iglesia cree que, mientras mantengamos el rumbo, seguiremos fortaleciéndonos como iglesia y superando cualquier obstáculo que se nos presente.
No podríamos hacer estas cosas y lograr el trabajo que hacemos sin cada uno de ustedes. Sus donaciones generosas a FBC Pharr y a nuestros esfuerzos ministeriales son críticos para ayudarnos a lograr estas cosas. Por favor continúen donando a nuestros esfuerzos ministeriales. Tenemos grandes cosas en el horizonte que nunca seremos capaces de lograr sin todos nosotros ayudando y dando de los dones que Dios nos da.
Todos debemos esforzarnos por ser como la viuda de la lección de Jesús...
Luke 21:1–4 NBLA
1 Levantando Jesús la vista, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca del tesoro. 2 Vio también a una viuda pobre que echaba allí dos pequeñas monedas de cobre; 3 y dijo: «En verdad les digo, que esta viuda tan pobre echó más que todos ellos; 4 porque todos ellos echaron en la ofrenda de lo que les sobra, pero ella, de su pobreza, echó todo lo que tenía para vivir».
Sé que dar es difícil, especialmente en tiempos difíciles donde la economía está como hoy. Sin embargo, las Escrituras son claras al respecto: Dios ama al dador alegre...
2 Corinthians 9:6–7 NBLA
6 Pero esto digo: el que siembra escasamente, escasamente también segará; y el que siembra abundantemente (con bendiciones), abundantemente también segará. 7 Que cada uno como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría.
Incluyo esto porque es mi deseo que FBC Pharr sea conocida como una iglesia generosa. Venimos al ministerio con nuestras manos abiertas para recibir lo que el Señor nos trae, pero también debemos sostener lo que Él nos trae con nuestras manos abiertas, listos para bendecir a otros.
Todos ustedes ya son generosos con su servicio voluntario, muchos de ustedes lo son. Vemos el trabajo voluntario que hacéis y os pedimos que sigáis haciéndolo. Les pedimos que en oración consideren ser generosos tanto en su servicio como con las bendiciones financieras que Dios les ha dado.
No soy partidario del Evangelio de la Prosperidad que enseña a la gente a dar para obtener algo de Dios. Pero las Escrituras son claras en que Dios bendice a los que dan generosamente.
Diré esto acerca de ser una iglesia generosa. Es mi política personal que "ayudaremos donde podamos cuando la necesidad sea evidente y los medios estén fácilmente disponibles". A menudo oímos hablar de una necesidad y no podemos ayudar. A veces podemos ayudar y tenemos exactamente lo que se necesita. A veces descubrimos que nos han engañado. Y a veces encontramos personas que toman y toman y toman y nunca están satisfechas con lo que han recibido. A todas estas situaciones les digo: "¡No pasa nada! Ayudamos donde podemos con lo que podemos cuando podemos". Cada una de estas situaciones es una oportunidad para representar a Jesucristo y administrar su paz y su gracia a través de nuestras manos y nuestros pies, y nuestra gasolina y nuestros vehículos, y a veces el sudor de nuestra frente y el pellizco de nuestra espalda.
No quiero convertir esto en un mensaje sobre la santidad de la vida humana. Tendremos ese mensaje dentro de unas semanas, cuando venga un orador invitado y estemos representados por varios ministerios locales que nos enseñarán cómo podemos, como individuos, cuidar de los demás y proteger la vida humana.
Pero quise decir estas cosas, porque estamos trabajando para establecer una cultura de cuidado aquí en FBC Pharr. Queremos cuidar de nuestra comunidad haciendo lo que podamos por aquellos a nuestro alrededor que están en necesidad.
He titulado este mensaje "FBC Pharr: ¿Quiénes somos?" porque quise empezar el año con una serie breve mirando nuestra Visión y nuestros Valores. Estas cosas son importantes para volver con regularidad para asegurarse de que no nos salgamos de la pista. Esta semana me enfocaré en quienes somos y la próxima semana me enfocaré en lo que hacemos.
Aqui en FBC Pharr somos Bautistas, lo cual habla de nuestra manera de practicar la iglesia, nuestro gobierno de la iglesia, y nuestra practica de las ordenanzas dadas a nosotros por Cristo: 1) Bautismo por inmersión en agua y 2) Recuerdo regular a través de la Cena del Señor.
Somos seguidores de Cristo, dedicados a practicar lo que él nos enseñó y a vivir nuestras vidas de forma que le honremos y demos gloria a Dios, el Padre.
Además, somos una congregación que cree y enseña la Biblia. Sostenemos que la Biblia es nuestro estándar más alto.
Para entender nuestra visión y nuestros valores, quiero empezar con nuestras órdenes de marcha, las últimas palabras dadas por Jesucristo antes de ascender al Cielo para sentarse a la diestra de Dios Padre...
Matthew 28:19–20 NBLA
19 »Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
[pray]

Nuestros valores fundamentales

En FBC Pharr, sabemos quienes somos y cual es nuestro propósito. Todos somos discípulos y misioneros trabajando para AMAR a Dios, AMAR a Otros, y AMAR al Mundo con el carácter de Jesucristo. A veces me gusta decir que somos UNA Iglesia con DOS Lenguas y TRES Amores: Amamos a Dios, amamos a los demás y amamos al mundo con el carácter de Jesucristo.
¿Cómo se manifiesta esto en nuestra vida cotidiana?
Como iglesia somos DIVERSOS en las partes del cuerpo de creyentes que regularmente asisten aquí, sin embargo somos UNIDOS en espíritu y trabajamos juntos por la unidad de la iglesia. A veces lo hacemos mejor que otras, pero este es siempre nuestro objetivo. Así es como "hacemos iglesia" juntos, con unidad.
En ocasiones anteriores he expuesto varios de nuestros valores fundamentales. Nuestros Valores Fundamentales, tal y como yo los veo, son estos:
Discipulado
Misiones (Servicio / Alcance / Misiones Locales y Globales)
Estudios Bíblicos
Oración
Adoración
Estas son todas las cosas que son fundamentales para la forma en que debemos vivir nuestras vidas cristianas y son fundamentales para todos los programas y actividades que esta iglesia lleva a cabo. Todo lo que hacemos como iglesia debe estar conectado a una de estas cosas.

¿Quiénes somos?

Somos Aprendices
persona obligada por contrato a servir a otra (sirviente) durante un período determinado con el fin de aprender un arte o un oficio.
el que aprende por experiencia práctica un oficio, arte o vocación bajo la dirección de trabajadores cualificados
En Romanos 1:1, el apóstol Pablo se definió a sí mismo como "siervo de Cristo". Cuando utilizó la palabra "siervo", se refería a un contrato de servicio con Cristo. Cuando aceptamos a Cristo como nuestro Señor y Salvador, estamos haciendo esto mismo. Nos estamos uniendo a Cristo y comenzando a aprender sus caminos para que podamos hacer su trabajo en este mundo.
Somos discípulos
Un seguidor convencido de una escuela o individuo
Aquel que acepta y ayuda a difundir las doctrinas (enseñanzas) de otro
Un discípulo, por tanto, es alguien que ha creído en Jesucristo y ha expresado su fe bautizándose. Permanece en la comunión de los creyentes para que se le enseñen las verdades de la fe (Hechos 2:41-47). Entonces puede salir y ganar a otros y enseñarles. Este era el modelo de la iglesia del Nuevo Testamento (2 Tim. 2:1-2).
Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary, vol. 1 (Wheaton, IL: Victor Books, 1996), 107.
Somos misioneros
una persona que emprende una misión, especialmente una misión religiosa
comprometido o dedicado a la misión
Estas son las palabras que nos definen como creyentes de Jesucristo. La semana que viene hablaré de las acciones que nos definen. Pero quería recordarnos que, en el fondo, como creyentes en Jesucristo, hemos cambiado.
Veamos de nuevo nuestras órdenes de marcha y estudiemos las últimas palabras de Jesús...
Matthew 28:19–20 NBLA
19 »Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».

1. VAYAN

La primera palabra que usa Jesús es "id", pero también dice "por tanto". En mis clases de interpretación bíblica en el seminario, aprendí que siempre que veamos la palabra "por tanto" tenemos que hacernos la pregunta: "¿Para qué está ahí?". Eso significa que es una palabra que nos hace mirar el contexto. En este caso Jesús se refiere a su declaración sobre la autoridad...
Matthew 28:18 NBLA
18 Acercándose Jesús, les dijo: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.
Jesús reclama su autoridad como gobernante del cielo y de la tierra y literalmente da órdenes a los discípulos antes de partir. Quiere que ellos sepan -quiere que NOSOTROS sepamos- el trabajo que les va a dejar para que lo lleven a cabo mientras él no esté.
Matthew 28:19 NBLA
19 »Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Tenemos esta palabra "ir" que a primera vista podemos tomar como "alejarse de un lugar a otro". Podríamos tomarlo como el verbo clave de la frase: "Jesús nos está diciendo que nos vayamos y hagamos estas cosas en otro lugar". Sin embargo, este no es el caso aquí. Nuestras traducciones al inglés y al español no entienden bien este versículo. Justo en la entrada, pensamos que tenemos que dejar lo que estamos haciendo e ir a otro lugar a hacer discípulos. Y algunas personas hacen eso. Mi familia lo ha hecho. Pero eso no es realmente lo que dice este verso.
El mandato de Jesus es en realidad una accion continua. Lo que realmente está diciendo aquí es esto...
"A medida que vayan, hagan discípulos".
Esta es una actividad continua que debe ocupar nuestro tiempo todo el tiempo. No importa a dónde vayamos, no importa a qué nos dediquemos, si somos jóvenes o viejos, debemos dedicarnos a hacer discípulos.
¿Cómo te ocupas tú de tu negocio y de tu misión?
Sí, tenemos otras cosas que hacer. Tenemos trabajo, tenemos estudios, tenemos familia, tenemos responsabilidades. Pero no debemos olvidar nuestra misión. Mientras hacemos estas cosas que debemos hacer en la vida, también debemos buscar maneras de...

2. HAGAN discípulos

Hacer discípulos es nuestra responsabilidad central como cristianos. ESTE es el mandamiento central...
Matthew 28:19 NBLA
19 »Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Todos estamos llamados a hacer discípulos. ¿Estás haciendo discípulos? ¿Cómo lo haces?
Mi hijo se gana la vida entrenando caballos. A veces llega a casa y habla de lo que se necesita para "hacer un caballo". Así es como él lo dice, "hacer un caballo". Es lo que algunos llamaríamos "domar un caballo". Pero así es como él lo dice. Él "hace un caballo".
A veces pienso: "¿No crees que ese caballo ya era un caballo antes de que aparecieras para hacerlo?". Bueno, sí, técnicamente era un caballo, pero no era un animal de granja útil con la capacidad de hacer un trabajo de forma que se pudiera contar con él para completar la tarea que se le encomendaba. Eso es lo que le interesa, un animal domesticado que permita montar al jinete, que entienda lo que se requiere de él para trabajar el ganado, que se deje equipar con todo tipo de parafernalia extraña: cabestros, sillas de montar, mantas, bocados y bridas. Un caballo salvaje le resulta inútil en su actividad ganadera, pero un caballo adiestrado y totalmente domesticado es una herramienta valiosa que puede utilizarse para realizar el trabajo.
Pero el adiestramiento del caballo no es fácil. Hace falta alguien que sepa cuidar del caballo y comunicarle lo que se requiere de él. Sólo después de haber enseñado al caballo está listo para ser considerado un animal útil en la granja o el rancho.
Jesús nos dice que debemos "hacer discípulos". Quiere que busquemos a la gente y les hablemos de Él y les enseñemos sus caminos...
Matthew 28:20 NBLA
20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
Al igual que hacer un caballo, hacer un discípulo no es fácil. Requiere que mantengamos nuestros ojos espirituales abiertos y nuestros oídos preparados para escuchar a la gente mientras hacemos nuestras cosas. En primer lugar, podemos oír lo que la gente dice, pero para ir más allá de lo que dicen y conectar con ellos a nivel humano, hace falta que nos preocupemos de verdad.
Hoy en día, la gente está dolida, sola y asustada. Tenemos la oportunidad de acercarnos a la gente y hablar con su persona interior -hablar con su espíritu- y cuidar de ellos como Cristo cuidaría de ellos.
Cuando nos tomamos el tiempo para cuidar de las personas a un nivel más profundo, realmente tenemos la oportunidad de marcar la diferencia en sus vidas. Sin embargo, con demasiada frecuencia, nos ocupamos y nos apresuramos sin detenernos a prestar atención a las oportunidades que el Espíritu Santo pone en nuestro camino.

¿Cómo hacemos estos discípulos?

El resto del versículo nos informa de cómo debemos hacer estos discípulos…
Matthew 28:19–20 NBLA
19 »Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».

Bautizar / Enseñar / Recordar

Siendo bautistas, esto es fácil ¿verdad? Somos una iglesia bautista, eso es lo que hacemos, ¿verdad? ¡Bautizamos a la gente! Pero el bautismo es una base para el discipulado.
Cada persona que viene a esta iglesia pidiendo membresia o bautismo pasa por una clase de discipulado. Nuestra clase de membresia tiene dos propositos:
Aseguramos la experiencia de salvación.
Enseñamos a los candidatos a la membresía cuáles son las expectativas para la membresía y cuáles son sus derechos y responsabilidades como miembros.
Nuestra clase de membresía es nuestro punto de partida para el discipulado.
El discipulado continuo tiene lugar en nuestras clases de Escuela Dominical y en nuestro estudio de los miércoles por la noche.
Las clases de discipulado son simplemente para aprender a vivir la vida cristiana de una mejor manera, cómo compartir su fe, y cómo entrenar a otros en sus propias disciplinas espirituales.

¿Es usted un discípulo? ¿Eres un Discipulador?

¡El discípulo tiene que discipular!
Si has sido cristiano por algún tiempo y no estás intencionalmente discipulando a alguien o llevando a la gente a un lugar más profundo de fe en Dios, entonces no estás haciendo el trabajo que Jesús te dio para hacer.
Demasiado a menudo en nuestro tiempo, nosotros que creemos en Jesús pensamos que no estamos equipados para discipular a otros. Nos consideramos seguidores, pero no líderes. Pero el mandato de Jesús, su llamada, es que tomemos parte activa en el desarrollo espiritual de los que nos rodean.
¿Cuán diferente sería la iglesia hoy si todos fuéramos discipuladores activos, vertiéndonos en las vidas de otros creyentes?
Nuestro camino de formación como discípulos que discipulan es como el de un alpinista...
El alpinista sabio no se lanza por su cuenta. Se ata al grupo. Así pueden rescatarlo si se cae. Pero lo interesante del alpinista es que está atado por arriba y por abajo. Mientras se estira hacia arriba para depender del que le precede y aprende a seguir el liderazgo de otro, se estira hacia abajo para ayudar a alguien que le sigue.
Esta es una imagen casi perfecta del discipulado que deberíamos tener en cuenta al buscar nuestro propio desarrollo espiritual, así como el de aquellos que vienen detrás de nosotros.
Así que le pregunto de nuevo, ¿es usted un discípulo o un discipulador? ¡Espero que su respuesta sea AMBAS!

Conclusión

La Cena del Señor

1 Corinthians 11:23–26 NBLA
23 Porque yo recibí del Señor lo mismo que les he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Esto es Mi cuerpo que es para ustedes; hagan esto en memoria de Mí». 25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre; hagan esto cuantas veces la beban en memoria de Mí». 26 Porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que Él venga.
.
Related Media
See more
Related Sermons
See more