Los Nombres De Dios (Parte I )

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,347 views
Notes
Transcript

LOS NOMBRES DE DIOS

 

Jehová-Elohiym.

 

El término general en hebreo para Dios es Elohiym. En ocasiones se utiliza con un artículo determinado, en otras sin él. En total aparece 2555 veces. En 2310 de estos casos se utiliza como nombre del Dios vivo y verdadero, pero en 245 pasajes es utilizado en sentidos inferiores.

 

Aunque es de forma plural, este nombre se utiliza por lo general con un verbo singular cuando se refiere al verdadero Dios.

 

Este nombre representaba propiamente a Un solo Ser, que se ha revelado al hombre como Creador, Gobernante y Señor. Este era Su propio y peculiar titulo, y debiera limitarse a El. Consiguientemente leemos "En el principio Dios (Elohiym, 430, en plural) creó (en singular) los cielo y la tierra" (Gn.1:1)

 

En el caso del hebreo el concepto de figura plural no tiene la misma implicación que en otros idiomas; si en nuestro idioma plural es sinónimo de número, en el hebreo es sinónimo de calidad.

 

Jehová - Shadday.

 

El nombre Shadday se traduce como Omnipotente o Todopoderoso.

 

En la LXX se traduce con las palabras Dios, Señor y Todopoderoso (u Omnipotente). En cinco pasajes hallamos que podríamos traducir como Todosuficiente. Jerónimo adoptó la palabra Omnipotente, Todopoderoso (u Omnipotente), y otras versiones han seguido sus huellas.

 

El título Shadday indica realmente la plenitud y riqueza de la gracia de Dios, y al lector hebreo le recordaría que todo don bueno y perfecto desciende de Dios-que El nuca se cansa de derramar Sus misericordias sobre Su pueblo, y que está más que bien dispuesto a darles a ellos que ellos a recibir. El término está relacionado con una raíz que significa un pecho, y de ello la idea es similar a la contenido en nuestra palabra exuberancia. Quizá la palabra dadivoso comunicaría el sentido con mayor precisión.

 

Jehová - Adonay.

 

La palabra generalmente traducida "Señor", o "mi Señor", es Adonay. Es una forma especial de Adown, término que significa "amo", y que se corresponde exactamente con el griego Kurius.

 

Jehová - Yahweh.

 

Es un hecho extraño, con respecto a la palabra Jehová, que los críticos difieran como difieren acerca de su pronunciación, origen y significado. La primera dificultad a surgido debido a misterio con el que los judíos siempre han envuelto este nombre sagrado y (según los judíos) incomunicable; pero podemos reposar satisfechos con la pronunciación tradicional de esta palabra hasta que haya razones más poderosas que las que se dan por ahora para su cambio por Yahweh u otras formas. Sea cual fuere la opinión acerca de Elohim, se esta de acuerdo en que Jehová no es un nombre genérico o de clase, sino un nombre personal o propio. Maimónides dice que todos los nombres de Dios que aparecen en las escrituras se derivan de sus nombres de Dios que aparecen en las Escrituras se derivan de sus obras a excepción de uno y este es Jehová.

 

El nombre Jehová expresa no cualidades de su persona, ni una faceta de su personalidad, sino su nombre propio. Jehová es el nombre del Dios único y verdadero. Dice la palabra "mi Dios", pero nunca "mi Jehová"; se habla del "Dios de Israel", pero no del "Jehová de Israel", porque no hay otro Jehová, se habla de "el Dios viviente", pero nunca de "Jehová viviente", porque no se puede concebir de Jehová más que como viviente.

 

Jehová - tsidkenu.

 

Justicia nuestra "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en El". (2Co.5:21)

 

Jehová - m'Kaddesh.

 

Nuestro santificador "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensiblemente para la venido de nuestro Señor Jesucristo." (1Tes.5:23)

 

Jehová - Shalom.

 

Nuestra paz "Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo." (Fil.4:7)

 

Jehová - Sama.

 

Dios con nosotros y en nosotros "No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?" (1Co.3:16)

 

Jehová - rafa.

 

Nuestro sanador "Bendice, alma mía a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios. El es quien perdona todas iniquidades, El que sana todas tus dolencias." (Salmo 103:2,3)

 

Jehová - jireh.

 

Nuestra provisión "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en el, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en el está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien."

 

Jehová - nisi.

 

Nuestro estandarte "Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo." (1Co.15:57)

 

Jehová - rohi.

 

Nuestro pastor que nos da seguridad y confianza "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano." (Juan10:27,28)

 

Jehová - sabaot.

 

Nuestro suplidos y dador de victoria "El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, Cómo no nos dará también con El todas las cosas?" (Ro.8:32)

 

 

Dentro del mundo hebreo el sentido del nombre de algo o alguien es determinante. En muchos casos, este expresa la realidad o características del mismo, en otros expresa la fe o esperanza que se depositó en ellos. Se puede ver este principio en la actitud de Dios al cambiar el nombre de varios personajes bíblicos.

A continuación, desarrollamos algunos detalles mas en torno a este singular tema.

 

Elohim:

Es usado 2570 veces; se refiere al poder y la fuerza de Dios.

Génesis 1:1

Salmo 19:1

 

B. El:

Cuatro compuestos de su nombre. Hay dos ocasiones significativas en las que se usó este nombre en el Antíguo Testamento. Una fue en labios de primer soberano de Jerusalén, y la otra del primer pecador de la historia.

 

1. Elyon: el poderoso más poderoso.

El primer soberanos de Jerusalén (Melquisedec) Génesis 14:17-20

El primer pecador de la historia (Satanás) Isaías 14:13,14

 

Roi: el poderoso que ve. En génesis 16, una iracunda y estéril había echado a su sirvienta embarazada y arrogante Hagar al desierto. Cuando ya no quedaba ninguna esperanza de sobrevivir, esta muchacha egipcia y pagana fue visitada y atendida por El Roi mismo: el Dios poderoso que ve. Génesis 16:13

 

Shaddai: el que tiene seno. Es usado cuarenta y ocho veces en el Antiguo Testamento. La palabra hebrea Shad se usa frecuentemente para designar el seno de una madre que amamanta. Génesis 17:1 Esta revelación de Dios le llegó a Abraham en un momento de mucha necesidad en su vida. Su pecado al casarse con Hagar indudablemente le estorbó en su comunión plena y libre con Dios. A parte de eso era un hombre anciano de casi cien años, humanamente incapaz de engendrar el hijo que esperaba.

 

Olam: el Dios eterno. Isaías 40 generalmente se considera uno de los más grandes capítulos del Antiguo Testamento. El profeta empieza prediciendo tanto la primera como la segunda venida de Cristo, después contrasta el impresionante poder del verdadero Dios con la miserable impotencia de todos los ídolos. Pero al pueblo de Israel le era difícil aceptarlo, buscando una explicación a cómo disipar las dudas de Israel, Isaías declara la tremenda palabra del capítulo 40 versos 28 al 31.

 

Adonai:

Amo, Señor, Dioses dueño de toda su creación. Malaquías 1:6. El nombre hebreo del Antiguo Testamento Adonai y su contra parte griega del Nuevo Testamento Kirios describe la relación entre el amo y el esclavo con una doble implicación:

 

El amo tiene derecho de exigir la obediencia

El esclavo tiene la obligación de exigir provisión

 

Jehová:

El nombre más común de Dios. Aparece 6823 veces. El Dios de existencia propia, el Dios del pacto Génesis 2:4. Este nombre a generado formas compuestas con otras palabras hebreas, queriendo destacar o realzar algún aspecto especial de Dios:

 

Jireh: el Señor proveerá. Génesis 22:14,14

Nisi: el Señor es mi estandarte Exodo 17:15

Shalom: El Señor es paz Jueces 6:24

Sabaot: El Señor de las huestes (referencia al Señor como el capitán de los ejércitos celestiales) Salmo 68:17; 104:4

Maccaddeschcem: el Señor tu santificador: Exodo 31:13

Rohi (Raah): el Señor mi pastor Salmo 23:1

Tsidkenu: el Señor nuestra justicia Jeremías 23:6

Sama: el Señor que está presente Ezequiel 48:35

Rafa: el Señor nuestro sanador Exodo 15:26

Related Media
See more
Related Sermons
See more