La esperanza viva del cristiano

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript

Observaciones contextuales
a los expatriados
Eso somos… (historia personal… el hispano que vive acá… es un buen recordatorio que nuestra ciudadanía está en el cielo…que anhelamos una patria celesital … Hebreos.. Almost home.. letra.. podrias decir mucho acá… Nuestra esperanza no está .. no puede estar.. no debe estar en las cosas que este mundo nos ofrece… tenemos que batallar esto mis hermanos… apocalipsis los moradores de la tierra.
cita que mande de los puritanos a Alu, Wen y Thiago sobre esto
la palabra literalmente es diaspora
Describir como serían las tribulaciones para estos cristianos...
Pedro escribiendo alrededor de 67 aC
Pablo dijo que el consideraba que sus sufrimientos no son dignos de ser comparados con la gloria venidera
Mi hermano espero que no estás tan cómodo en este mundo que no estás esperando esto
1 Corintios 15
v. 4
para obtener una herencia incorruptible
v. 5
v. Hay regocijo en esta salvación y el regocijo es grande como la de los soldados
aunque ahora..
Nosotros todavía no estamos en aquel lugar en donde no habrá sufirmiento.. Apoc. 21.. no habrá más llanto.. ni dolor.. porque las primeras cosas pasaron…estamos en el tiempo de las primeras cosas
por un poco de tiempo
Nuestra vida es tan breve mis hermanos.. Santiago nos recuerda de esto
si es necesario
seais afligidos con diversas pruebas
Nuestra vida tiene pruebas.. nuestro gozo como cristianos no significa que no tengamos pruebas.. diversas pruebas … de todo tipos.. quizas algunos estan pasando pruebas finacieras… deuda.. desafio en pagar las boletas.. un gasto inesperado..Y la presión que sentís es grande… o quizás son pruebas familiares… un hijo rebelde… salud delicada en los padres.. muerte de un ser querido familiar… una reliación conflictiva… pruebas en tu matrimonio.. pruebas en tu iglesia.. las pruebas son diversas
v. 7
para que la prueba de vuestra fe
más preciosa que el oro que perece.. aún el oro que es preciosa perece.. aunque probado por fuego.. sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo...
Estamos anticipando esto...
Queremos terminar bien la carrera.. Bien hecho siervo fiel..
Estructura básica del pasaje
Idea Central: Alabemos a Dios y regocijemosnos por nuestra esperanza viva
1. Alaba Dios que te ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva (1:3-5)
a. Según la gran misericordia de Dios nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva (v. 3a)

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva

Mis hermanos, para que podamos apreciar más porque esta esperanza viva es tan increíble y porque es una gran misericordia de Dios que nos haya dado esto quiero que piensen conmigo en la realidad de la muerte.
Si Cristo no viene antes habrá un día en que yo estaré en que vos estarás en el lecho de la muerte… hay un momento en que tu corazón latirá por última vez… hay un momento en que tu cerebro dejará de funcionar… Hay un momento en que tu cuerpo físico morirá… Pero que pasará después de eso…que pasará?
Salomón en el libro de Eclesiastés en el AT nos describe de la vanidad de la vida bajo el sol y a través de todo el libro menciona la realidad de la muerte.
La Biblia de las Américas (Capítulo 2)
Entonces dije yo en mi corazón: Como la suerte del necio, así también será la mía. ¿Para qué, pues, me aprovecha haber sido tan sabio? Y me dije: También esto es vanidad.16 Porque no hay memoria duradera ni del sabio ni del necio, ya que todos serán olvidados en los días venideros. ¡Cómo mueren tanto el sabio como el necio!

Este mal hay en todo lo que se hace bajo el sol: que hay una misma suerte para todos. Además, el corazón de los hijos de los hombres está lleno de maldad y hay locura en su corazón toda su vida. Después se van a los muertos.

Pablo en el Nuevo Testamento nos dice,
Si hemos esperado en Cristo para esta vida solamente, somos, de todos los hombres, los más dignos de lástima
1 Co 15:19.
No importa cuanta felicidad, éxito, posición, logro.. todos vamos a morir… Pero por eso estas noticias de esperanza viva son tan buenas noticias.
De todas las cosas que podemos esperar no hay mayor esperanza que esta y no hay esperanza más cierta que esta…
Piensen en esto..
Otras cosas que podríamos esperar, anticipar, trabajar… (mis hijos caminen con Cristo… si estoy desafiado económicamente....proveer mejor.. entra a x escuela.. comprar una casa ..vender una casa.. llegar al día en que me tomo unas vacaciones… casarme… tener mi primero hijo.. ser abuelo.. Crecimiento en mi iglesia.. bautismos nuevos.. completar mis estudios.. Leer ciertos libros.. lograr finalmente constancia en el ejercicio físico…que cierta personas o personas se vaya de mi congregación…o una reconciliación con alguien… que vuelva cierta persona a mi congregación… que pueda viajar a mi país…)
Pero ningunas de estas cosas son tan ciertas ni tan grandiosas como la esperanza viva que Dios nos ha dado
Como sabemos que realmente viviremos para siempre… como sabemos.. Porque Jesucristo resucitó .. .tan cierto como su resurrección .. es nuestra resurrección…
b. Esto ocurrió a través de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos
El resto del v. 3

mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos

Su resurrección garantiza nuestra resurrección (es parte del evangelio que predicamos)
Alaba Dios que te ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva (1:3-5)
v. 4

para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para vosotros

c. La meta es obtener una herencia reservada
Es una herencia
Algo que vos y yo no trabajamos por ello. Otra persona trabajo y por estar relacionado con esa persona su muerte es lo que te brinda su herencia.. .Todo lo suyo es tuyo...
Piensen en las maravillas de esta creación… como será la creación nueva? Jesús dice que fue a preparar un lugar para nosotros para que adonde Él está nosotros también estemos.
Como es esta herencia?
incorruptible
No se puede corromper
Inmaculada
no se marchitará
Nuestros cuerpos envejecen, nuestra ropa se desgasta, nuestros autos se rompan, nuestras casas tienen cosas para arreglar…Nuestras economías pasan momentos duros
pero esta herencia jamás se marchitará
Está reservada…Una reserva para esta conferencia… Un vuelo.. un lugar de vacaciones.. un lugar en una escuela .. una casa...
Nosotros ya tenemos un lugar reservado para nosotros en el cielo y debemos vivir a la luz de eso
Por eso es una esperanza viva… porque afecta como vivimos hoy
Quizás alguien está buscando escaparse de un país con un regimen muy duro.. un país en guerra… un país como Corea del Norte y tienen una reserva
La ilustración de Piper sobre los soldados que están gozosos sobre la liberación.
Imaginate a prisioneros de guerra estadounidenses que se encuentran en un campo cercado con alambre de púas, con poco alimento y sin condiciones higiénicas al final de la Segunda Guerra Mundial. Del otro lado de la cerca, los captores se encuentran en libertad y se comportan como si no tuvieran preocupación alguna. Rodeados por la cerca, los soldados están con los ojos hundidos, flacos, sin afeitar y sucios. Varios mueren cada día.
Entonces de alguna manera, logran pasar clandestinamente una radio de onda corta hasta una de las barrancas. Están aislados del mundo exterior y no saben cómo marcha la guerra. Entonces, un día, los captores del otro lado de la cerca notan algo extraño. Rodeados por la cerca, los soldados estadounidenses débiles, sucios, y sin afeitar ríen y sonríen y los pocos que aún cuentan con algo de fuerzas dan un grito y lanzan cacerolas ...al aire.
Lo que hace todo esto tan extraño para los que se encuentran del otro lado de la cerca es que nada ha cambiado. Estos soldados americanos todavía están en cautiverio y aún tienen poca comida y agua. Además, muchos continuan enfermos y moribundos. Pero lo que los captores no saben es que lo que estos soldados sí tienen son noticias. Las líneas enemigas no pudieron resistir. La batalla decisiva para lograr la liberación ya se libró. Y las tropas libertadoras se encuentran solo a unos kilómetros del campo. La libertad es inminente.” - Dios es el evangelio (John Piper - p.20-21)
d. Somos guardados por Dios para esta salvación futura

que sois protegidos por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo.

Somos protegidos o guardados
por el poder de Dios. (la doctrina de la perseverancia de los santos… Filipenses 1:6)..
mediante la fe
ocurre a través de nuestra confianza en la persona y la obra de Jesucristo
para la salvación
Nuestra salvación tiene un elemento futuro
Nuevamente está preparada
para ser revelada en el último tiempo...
La historia avanza hacia un punto final…
Esto nos lleva a nuestro segundo punto.
2. Regocijate hoy en tu futura salvación a pesar de las pruebas presentes (1:6-7)

En lo cual os regocijáis grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, seáis afligidos con diversas pruebasd,

7 para que la prueba de vuestra fe, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo

a. El regocijo es grande
Mis hermanos, no me cansaré de decir algo que digo con mucha frecuencia. Una de las marcas de la madurez en la vida del cristiano es el gozo. Deberíamos ser las personas más gozosas del planeta. Y nuestro gozo está profundamente conectado en que nosotros creamos genuinamente el evangelio y volvamos vez traz a ese evangelio meditando en sus implicaciones para nuestra vida.
b. El tiempo presente es de pruebas
c. El tiempo es breve
d. La prueba de nuestra fe resultará en alabanza, gloria y honor en la Segunda Venida
(el gozo presente que trae un regalo futuro… crucero de Disney familiar.. una de nuestra vacaciones preferidas.. fue una que manejamos desde Argentina hasta Brasil…como el gozo futuro daba gozo presente a pesar de la prueba).
La historia de los chinos que querían ser como EEUU
wimpy american Christianity

Even refined gold, though it lasts a long time, eventually perishes (cf. 1 Peter 1:18; cf. James 5:3). It will be valueless in the marketplace of eternity. But faith “purchases” an inheritance that can never perish.

Aca en el cielo usamos el oro para pavimento…lo que uds usan en la tierra para hacer las calles.. el asfalto eso es el valor que le damos al oro.. es para pisar

“Is revealed” translates apokalypsei, from which comes “apocalypse” (cf. 1:5, 12, and comments on v. 13).

Many popular writers have called Paul the apostle of faith, John the apostle of love, and Peter the apostle of hope. They have done so because of the dominant emphasis each of these writers made in the New Testament. Peter had much to say about hope in this epistle.
Our inheritance is Jesus Christ Himself and the blessings that He has promised us (
Related Media
See more
Related Sermons
See more