17. Todo el consejo de Dios: El Sistema de Sacrificios

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 24 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

Agradecimiento al Señor por este sermón 17 de la serie Todo el consejo de Dios

Propósito

Conocer y atesorar el plan eterno del Santo Dios Trino en su desarrollo orgánico, histórico y progresivo a través de las edades revelado en las Santas Escrituras.
Breve repaso de todo lo visto hasta ahora. Desde el Dios Eterno, Inmutable y Autosuficiente, la creación hasta el decálog (Republicación del Pacto de Obras).
Acerca de La ley ceremonial:
Esta ley ha de comprenderse por medio de 3 líneas de desarrollo en la revelación:
El tabernáculo o la morada de Dios
El sistema de sacrificios (el presente sermón)
La impureza y purificación
Vimos que “El Tabernáculo fue un símbolo y un tipo al mismo tiempo. Un símbolo porque fue un santuario terrenal, es decir, un santuario que pertenece a este mundo físico donde Dios moraba con su pueblo (antigua dispensación) y un tipo porque apuntaba algo más elevado en el futuro, a saber, Dios morando en medio de todo su pueblo escogido desde la fundación del mundo en cielos nuevos y tierra nueva”
Con la ayuda del Señor hoy meditaremos en una línea del desarrollo de la revelación en cuanto a la ley ceremonial, a saber: Título del sermón: El sistema de sacrificios.
En el sistema de sacrificios del AT el Señor reveló y confirmó la necesidad de un vicario o sustituto para el pecador, el cual debía ser un animal que reemplazara al penitente, que llevara el castigo del pecado por él, muriendo y derramando su sangre en el sacrificio. Todo este sistema fue un símbolo y tipo del Señor Jesucristo, ya que en él se cumplió todo el sistema de sacrificios del antiguo pacto, siendo el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, aquella sangre del Nuevo Pacto.
John 1:29
El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Mateo 26:27-28

¿Qué es un sacrificio?

De forma general un sacrificio es: Una ofrenda hecha a una divinidad en señal de reconocimiento u obediencia, o para pedir un favor.
El concepto de sacrificio es algo universalmente concocido y casi en su totalidad practicado, esto se debe a que el ser humano tiene un común origen, común caída en el Edén y común práctica idolátrica desde la dispersión de Babel. (Aztecas e Incas)
Para nuestro sermón hemos de tomar la postura bíblica del sacrificio.

Principios previos a la revelación del sistema de sacrificios

Para entender la postura bíblica del sacrificio tenemos que hablar de algunas consideraciones
Encontramos este principio en los relatos de Abel, Noé y Abraham :
Genesis 4:3–4
Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;
Genesis 8:20–21
Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
Genesis 12:8
Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.
Estos ejemplos antes de la revelación de la ley nos muestran que el concepto de sacrificio ya estaba en el pueblo del Señor, pero ¿De dónde aprendieron? Para responder ello acompañenme a:
Genesis 3:21
Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
Este pasaje nos enseña que:
El Señor viste a nuestros primeros padres de su vergüenza, les reemplaza su mediocre fabricación de hojas como taparabos (vs.7) y les viste con pieles, lo cual nos indica que hubo una matanza de animales para así obtener las pieles. Es en este relato que podemos ver una referencia (no clara y específica como en la ley) al derramamiento de sangre para la cobertura de la vergüenza.

El sistema de sacrificios según la Ley

En esta serie hemos enfatizado mucho el hecho de que la revelación especial de Dios, es decir, la Biblia tiene una naturaleza histórica, orgánica y progresiva por lo que ahora al llegar al tiempo donde el concepto de sacrificio se revelará con mayor precisión, veremos el propósito de esta revelación a la luz del resto de la Biblia.
Hemos meditado en nuestros anterior sermón sobre el Tabernáculo y su significado, ahora veremos su propósito, es decir, para qué sería usado y la forma de conducirse en el.
Bajo el Antiguo Pacto, fueron establecidos por el Señor un orden de sacerdotes, (la familia de Aarón) los cuales estaban autorizados para realizar el rito sacrificial en el Tabernáculo Éxodo 28:1 (este fue el propósito del Tabernáculo)
La tribu de Leví fue designada por el Señor para ministrar (servir) en el Tabernáculo.
Los sacerdotes no debían defectos físicos para realizar su trabajo en el Tabernáculo Levítico 21:16-24
Ahora bien, vamos a concentrarnos en un rito anual que debía ser realizado por el sumo sacerdote en favor del pueblo por causa de sus pecados. Revisemos el rito del día del perdón.
Levítico 16:7–22 (RVR60)
7 Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. 8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel. 9 Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación. 10 Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.
El sumo sacerdote debía escoger de los dos machos cabríos uno para sacrificarlo y otro para imponer sus manos, confesar los pecados del pueblo y sería despedido al desierto.
11 Y hará traer Aarón el becerro que era para expiación suya, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo. 12 Después tomará un incensario lleno de brasas de fuego del altar de delante de Jehová, y sus puños llenos del perfume aromático molido, y lo llevará detrás del velo. 13 Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera. 14 Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre.
Ahora, antes de proceder con los dos machos cabríos el sumo sacerdote debía hacer un sacrificio por él y su familia y rociar la sangre en la tapa del arca del pacto, es decir, debía presentarse limpio para poder continuar con el sacrificio e imposición.
15 Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. 16 Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.
Ahora el sumo sacerdote debía proceder con el primer macho cabrío en sacrificio, pero ya no po sí y su familia, sino por los pecados del pueblo.
17 Ningún hombre estará en el tabernáculo de reunión cuando él entre a hacer la expiación en el santuario, hasta que él salga, y haya hecho la expiación por sí, por su casa y por toda la congregación de Israel. 18 Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor. 19 Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel. 20 Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo; 21 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. 22 Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.
Una vez realizado el sacrificio y las instrucciones de rociamiento, ahora el sumo sacerdote debía poner sus manos sobre el otro macho cabrío, confesar lo pecados del pueblo y en cierta forma imputarlos a este macho cabrío. Una vez realizado ello debía ser enviado al desierto, lejos del campamento, simbolizando el alejamiento de los pecados.
Ahora no olvidemos que este rito fue un símbolo y un tipo de un mejor sacerdote y sacrificio, a saber, Cristo Jesús.

Las partes del sacrificio

Expiación

La expiación existe por causa del pecado (recordar la caída), es por ello que el aspecto expiatorio del sacrificio tiene que ver con la reconciliación entre el hombre pecador y Dios por medio de un sustituto.

Consagración

A causa del pecado del hombre que causó una separación entre él y Dios, el aspecto consagratorio del sacrificio tiene que ver con la entrega total al servicio al Señor en base a la reconciliación.

Propósito del sacrificio

‌‌‌Principio de Vicariedad

Un vicario es aquel “Que ayuda o sustituye a alguien en sus funciones.” Por lo tanto vemos que el AT este principio se encontraba en el animal del sacrificio, como también podríamos decir que los sacerdotes siendo mediadores representaban al pueblo ante Dios, pero ninguno de los 2 era perfecto, sino un símbolo y tipo de algo más perfecto, aquella simiente perfecta que cumpliría el sistema de sacrificios.
El sacrificio de Cristo cumple el sistema de sacrificios
Habiendo revisado el sistema de sacrificios en el día del perdón del AT conocido también como Yom Kippur, gocémonos amados hermanos que Cristo Jesús cumplió el sistema de sacrificios del antiguo pacto viniendo así a la luz el Nuevo Pacto. ‌ Ahora bien, para que sigamos uniendo la escritura como un todo orgánico consideremos lo siguiente: ‌ Adán debía ser un sacerdote en el sentido de presentar su adoración inmediata al Señor. ‌ Después de la caída, el retorno a la comunión con el Señor debía hacerse por medio de un mediador. Este aspecto fue revelado progresivamente (ofrendas, contrucción de altares en las montañas 'alusion a la montaña de Dios'), ejm. Abel, Noe, Abraham los patriarcas, Melquisedec. ‌ Es en el ministerio de Moisés donde el Señor revela todos los puntos que vimos en relación al sacerdocio y el sacrificio. En los próximos sermones veremos cómo se desarrolla el ministerio sacerdotal, pero nos es necesario ahora enfatizar el ministerio de Cristo como el cumplimiento del sistema de sacrificios ‌ Un sacerdote perfecto ‌ Los sacerdotes del orden de Aarón no fueron suficientes para una intercesión continua ya que morían porque eran pecadores, por lo que al Señor le plació revelar en los tiempos de Abraham un orden de sacerdocio distinto que apuntaba a Cristo, a saber, Melquisedec. Es de este orden por el cual Cristo Jesús viene a ser un sacerdote perfecto. ‌ Hebreos 7:1-28
Un sacrificio perfecto ‌ Hebreos 9.7-10 ‌ El escritor de la carta hace una clara referencia al pasaje que revisamos en Levítico 16, en relación al rito que hacían los sacerdotes en el AT y nos señala que los mismos no eran suficientes, no eran perfectos para tener una conciencia limpia de pecado. ‌ Hebreos 9:11-12
Gocemonos!!! Cristo Jesús no sólo es un sacerdote perfecto sino también un mejor Tabernáculo y no solo eso sino un sacrificio perfecto hecho una vez y para siempre logrando así para su pueblo una Eterna Redención.
Es así que entendemos que el antiguo pacto queda sustituido por el nuevo pacto, el cual es, un mejor Tabernáculo, sacerdocio y sacrificio, es el perfecto Cristo Jesús.
En el sistema de sacrificios del AT el Señor reveló y confirmó la necesidad de un vicario o sustituto para el pecador, el cual debía ser un animal que reemplazara al penitente, que llevara el castigo del pecado por él, muriendo y derramando su sangre en el sacrificio. Todo este sistema fue un símbolo y tipo del Señor Jesucristo, ya que en él se cumplió todo el sistema de sacrificios del antiguo pacto, siendo el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, aquella sangre del Nuevo Pacto.

Aplicaciones

‌‌‌Para los creyentes, amado hermano deseo recordarte las implicancias de ser participes por la fe del único y perfecto sacrificio de nuestro Señor
El sacrificio de Cristo por nuestros pecados es suficiente.
Cristo fue desamparado para que podamos ser amaparados por su sacrificio
La muerte no detuvo al Señor de Gloria, Él venció la muerte y de allí tomamos la vida eterna.
El cordero de Dios es aquel que intercede por nosotros y es aquel León de la tribu de Judá que vendrá a vencer y a guardar a su iglesia para siempre.
Para los pastores, amado hermano predica el único y suficiente sacrificio de Cristo, ese es el gran misterio que nos a sido encomendado, busca de la gracia del Señor para ministrar correctamente el santo evangelio
El hombre caído sacrifica a los demonios (prestes, viernes, solsticios), el hombre regenerado confía en el único y suficiente sacrificio de Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more