ENSEÑANZAS DE JUDAS ÉL APÓSTOL. ; 5- Tengamos en mente las palabras de los apostoles de Cristo

Notes
Transcript
Serie: Enseñanzas de judas él apóstol.
Texto: Jud 1.17-18; Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; 18los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos
Tema: 5- Tengamos en mente las palabras de los apóstoles de Cristo.
Introducción.
A- Finalizamos esta serie a través de Judas. Y Con estos versículos entra la Epístola en el último párrafo, dedicado a exhortar a los creyentes en algunos aspectos de gran importancia. El primero de ellos tiene que ver con mantener en la mente constantemente las enseñanzas recibidas por medio de los apóstoles.
B- Después de escribir su largo tratado sobre la conducta de los falsos maestros, Judas vuelve a dirigirse una vez más a los destinatarios de su epístola. Les ha advertido en contra de las palabras y hechos e de los impíos a quienes Dios ha condenado.
1. DIFERENCIAS ENTRE LO FALSO Y LO VERDADERO.
C- A medida que la carta de Judas se acerca a su final surge una pregunta crucial:
_ ¿Cómo podemos como creyentes contender de manera práctica por la verdad a fin de ser victoriosos en una época de falsedad desenfrenada?
_ En otras palabras, ¿cómo podemos aplicar personalmente en nuestra vida y ministerio las advertencias de Judas en cuanto a la apostasía?... a través de vivir para Cristo.
D- Judas con amor nos recuerda algunas diferencias. Jud 1.17-19; Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; 18los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. 19Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu… aquí hay 4 diferencias esenciales para ser diferentes.
E- Ellos son burladores, nosotros reverentes. [Vr 18] Estos se burlaban de la ley de Dios y del regreso y la promesa de Cristo. 2 P 3.3-4; sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,4y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación… más nosotros debemos anhelar él regreso de Cristo con reverencia y temor.
F- Ellos son conforme a sus malvados deseos, nosotros buscamos la voluntad de Dios. [Vr 18] Estos falsos maestros cómo vemos, son sumamente avaros y codiciosos, tras eso viven y solo eso desean, no se detienen en mentir para sacar provecho. Más en cambio él creyente no deja que sus deseos lo dominen, los pone bajo obediencia y sujeción a Cristo. Ez 11.21; Mas a aquellos cuyo corazón anda tras el deseo de sus idolatrías y de sus abominaciones, yo traigo su camino sobre sus propias cabezas, dice Jehová el Señor
G- Ellos causan división, nosotros nos unimos. [Vr 19] Pero la división es entre los más “ungidos” y los menos. Los que caminan en otra dimensión alta y los de abajo. Los que se proclaman apóstoles y profetas y los que les siguen. Más al cuerpo de Cristo que es la iglesia, él Señor les ha dado la misma dignidad. Más esto es necesario para que veamos a los verdaderos creyentes y los que no son; 1 Co 11.19; Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados
H- Ellos son sensuales ellos no tienen al Espíritu Santo y obedecen a la carne, nosotros llevamos nuestras tentaciones a Cristo. Solo siembran para su carne, pensando y viviendo cómo para este mundo, más él creyente tiene su esperanza y espera su recompensa en la eternidad. 2 P 2.9-10; sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío
2. POR LO TANTO, LA IGLESIA SE EDIFICA MUTUAMENTE. Jud 1.20-23 [*Leer de la DHH]
I- Edificados en la fe y siempre en oración. [Vr 20] Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, … TLA; Pero ustedes, queridos hermanos, sigan confiando siempre en Dios. Esa confianza es muy especial. Cuando oren, dejen que el Espíritu Santo les diga lo que deben decir
J- Conservados en amor y la misericordia del Señor. [Vr 21] 21conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.… TLA; Confíen todo el tiempo en el amor de Dios, y esperen el día en que nuestro Señor Jesucristo nos dará la vida eterna, pues él también nos ama mucho
K- Ayudando a los que dudan. [Vr 22] 22A algunos que dudan, convencedlos. … TLA, Ayuden con amor a los que no están del todo seguros de su salvación
L- Ayudando a las almas que están a punto de perderse. [Vr 23] 23A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne…TLA; Rescaten a los que necesitan salvarse del infierno, y tengan compasión de los que necesitan ser compadecidos. Pero tengan mucho cuidado de no hacer el mismo mal que ellos hacen… aquí Judas hace referencia al profeta Amos. Am 4.11. y mas que nada se refería a los que siguen falsas enseñanzas de falsos maestros.
3. GRLOFICAREMOS AL QUÉ PROMETIÓ SALVARNOS.
M- Todos descansamos en él poder de Dios. Estamos rodeados de falsos maestros, falsas religiones, y falsas doctrinas, pero Poderoso es Dios para guardarnos sin caer en él engaño de ninguna de ellas… Jud 1.25; Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría… TLA; Dios puede cuidarlos para que no hagan el mal, y también tiene poder para que ustedes puedan presentarse ante él sin pecado. Se presentarán ante él llenos de alegría, y limpios y sin mancha, como un vestido nuevo… solo a Él sea la gloria y él honor…
Conclusión.
N- Existen diferencia entre los falsos maestros y sus falsos seguidores y los creyentes verdaderos que realmente siguen a Cristo. Esa diferencia marcara la forma de vida no solo para nosotros, sino también para los que nos observan.
O- Mientras llega ese día de nuestra partida con él Señor, nos edificamos en la fe y espiritualmente en mutua comunión.
P- Un día daremos la gloria al Señor, pero se la daremos personalmente frente a su Trono de gloria, por su misericordia y gracia que nos otorgo para librarnos de este siglo malo y de todas las falsedades que afrontamos en está vida. Amen. Gloria a Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more