Pérgamo: Comprometiendo las Convicciones, Apocalipsis 2:12-17

7 Peligros  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 48 views
Notes
Transcript
Introducción:
Un padre entró a su casa a encontrar a sus dos hijos viendo una película justo en una escena inapropiada. Les dijo a sus hijos que lo apagaran, ellos por supuesto reclamaron, “Pero pa, fue una sola escena ¿que tiene de malo?” El padre apagó la tele ante el reclamo enojado de sus hijos, y en silencio se dirigió a la cocina. Un rato después salió con una plancha de galletitas recién horneadas, las favoritas de sus hijos. Se las ofreció diciendo, “Esto es por lo anterior”. Lo chicos devoraron unos cuantos, agradeciendo a su padre, “Gracias pa. No te preocupes, te perdonamos, cualquiera se equivoca”. “No me equivoqué” les corrigió el padre. Siguió “puse un ingrediente nuevo en la masa para las galletitas, una cucharada de caca del perro”. Con eso, ambos hijos escupieron lo que habían gustosamente masticado. “¿Por qué harías algo así? ¡Arruinaste todas las galletitas!” “Pero hijos, fue una sola cucharada” contestó el padre, “¿Que tiene de malo?”
¿Qué porcentaje es aceptable en tu comida?
El dar lugar y aceptar algo que sabemos que está mal, nos abre la puerta al daño del pecado en nuestras vidas. Esta actitud de tolerancia o consentimiento se conoce como la transigencia, o el comprometer la creencias y convicciones de uno mismo.
En el ambiente de la salud, cuando los pulmones están comprometidos, o la salud está comprometida, está vulnerable a más daño por otras infecciones y viruses.
En el ambiente de la vida cristiana, cuando hay una actitud de transigencia, las convicciones son comprometidas, dando lugar y aún aceptando cosas contrarias a la Palabra de Dios, haciendo al creyente vulnerable al pecado y sus consecuencias.
El compromiso es una de las armas favoritas y más eficaces de Satanás. Esto es así por al menos cuatro razones:
- Nunca se produce rápidamente, por lo que apenas se nota el cambio.
- Siempre rebaja los estándares originales que una vez consideraste importantes.
- Rara vez es ofensivo porque se percibe como cariñoso [en tolerancia a otros].
- Con el tiempo, te lleva a aceptar lo que antes rechazabas e incluso te parecía repulsivo. Bien se ha dicho que lo que una generación tolera, la siguiente lo aceptará; lo que esa generación acepta, la siguiente lo celebrará.
— Daniel Akin, Tony Merida, David Platt, Exalting Jesus in Revelation
Este es el peligro que observaremos hoy en la iglesia de Pérgamo, y también en nuestras propias vidas.
Revelation 2:12–17 RVR60
Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.
Cada creyente debe reconocer y rechazar la transigencia con lo pecaminoso debido a las exhortaciones de Cristo a la iglesia de Pérgamo.

La Aprobación de Cristo, vs: 12-13

Revelation 2:12–13 RVR60
Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.
El Cristo que habla: “Espada aguda de dos filos
Su Palabra- Vemos esta descripción en Ap. 1:16 en la visión inicial del apóstol Juan. Al salir de su boca, se entiende que es Su Palabra.
Revelation 1:16 RVR60
Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
Su Poder- Esta Palabra es poderosa, un arma de juicio, y Él juzga por Su Palabra.
A diferencia del gobierno humano (Rom. 13:3-4) que tiene autoridad para juzgar pero a menudo es injusto, el juicio de la Palabra de Cristo es completamente justo.
Romans 13:3–4 RVR60
Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
Cristo aquí se presenta en contraste con las autoridades del día, Él es quién juzga perfectamente, 2 Tim. 4:1.
2 Timothy 4:1 RVR60
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
La Palabra de Dios es cortante y penetra hasta lo profundo de nuestro ser, Heb. 4:12.
Hebrews 4:12 RVR60
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Posiblemente un motivo por comprometer las convicciones es temor al hombre o las consecuencias de hacer lo correcto, pero debemos temer más el juicio santo y justo de Dios.
La iglesia al que habla: Pérgamo
La ciudad- Hoy es Misia, Turquía, a unos 90 kms al norte de Esmirna.
La religión-
Era el centro de adoración a Zeus, Atena, Dioniso, y Ascelpio, con al Acrópolis por encima de la ciudad.
El templo a Zeus tenía forma de trono y puede ser a lo que Jesús se refiere al mencionar el trono de Satanás, aunque posiblemente se pueda referir al centro de adoración para los cuatros dioses paganos.
La situación-
La iglesia estuvo bajo persecución, y resistiendo, “reteniendo el nombre de Cristo” (el término retener es importante luego— significa “aferrarse a”).
Habían perdido a Antipas, un siervo y testigo fiel de Cristo martirizado (según la tradición eclesiástica fue quemado dentro de un buey de hierro— una tortura común de los romanos).
A pesar de todo, ellos eran fieles en su servicio al Señor.
Ilustración: La Aprobación de Cristo
Aplicación: La Aprobación de Cristo

La Acusación de Cristo, vs: 14-15

Revelation 2:14–15 RVR60
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.
Tolerancia de la enseñanza de Balaam.
Poner tropiezo- Leemos la historia de Balaam que no pudo maldecir al pueblo de Israel, pero les detuvo poniéndole tropiezo, Num. 25:1-2; 31:16.
Numbers 25:1–2 RVR60
Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses.
Numbers 31:16 RVR60
He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.
Participar en idolatría- El comer comida sacrificada a los ídolos, fue costumbre de participar en banquetes en honor a uno de los dioses paganos, a menudo en el templo mismo del dios (1 Cor. 8:10). La comida en honor al dios pagano era una manera de tener comunión con ese dios.
Permitir inmoralidad- Muchas del culto a diferentes dioses paganos involucraba la inmoralidad. Los mismos templos ofrecían prostitutas para el propósito de buscar placer en honor a ese dios.
Los gremios de la región también requerían culto a los dioses para participar, por ende, podrían persuadir a participar en cosas pecaminosas con intimidación financiera.
Tolerancia de la enseñanza de los Nicolaítas.
Cristo aborrece las obras de ellos, Ap. 2:6.
Revelation 2:6 RVR60
Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.
No se sabe mucho de ellos, pero eran conectados a la doctrina de Balaam y la de Jezabel (Ap. 2:20), promoviendo la participación en lo pecaminoso para la iglesia.
Por persuasión o presión, los Nicolaítas convencían a los cristianos a participar de prácticas paganas en la iglesia.
Ilustración: La Acusación de Cristo
Aplicación: La Acusación de Cristo

La Amonestación de Cristo, vs: 16-17

Revelation 2:16–17 RVR60
Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.
Deben arrepentirse- Dejar de tolerar/aceptar/participar.
Cristo hará guerra contra los participantes.
Si la iglesia no los confronta, Cristo lo hará (y será peor para ellos). Un motivo por comprometerse es por mantener alguna relación. Si un amigo o familiar era promotor de prácticas paganas en la iglesia, Jesús peleará contra ellos.
La espada de Su boca, el arma poderosa que ejecuta juicio justo, Ap. 19:15.
Revelation 19:15 RVR60
De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
Al vencedor se le dará tres recompensas:
Maná escondido- Cristo alimentará a Su pueblo con la sustancia eterna que precisan, Jn. 6:35.
John 6:35 RVR60
Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
La idea del maná escondido refleja una tradición judía según la cual la vasija de maná que se colocó en el arca como recuerdo para las generaciones futuras (Éxo. 16:32-34; véase Heb. 9:4) fue tomada por Jeremías en el momento de la destrucción del templo de Salomón (siglo VI a. C.) y escondida bajo tierra en el monte Nebo (2 Mac. 2:4-7).C.) y escondido bajo tierra en el monte Nebo (2 Mac 2:4-7).... En el contexto de la carta a Pérgamo alude al alimento propio y celestial del Israel espiritual en contraste con el alimento impuro suministrado por los balaamitas. Aunque la promesa es principalmente escatológica, no carece de aplicación inmediata para un pueblo perseguido. (Mounce, Revelation, 82)
Piedra blanca- Esto puede aludir a varios elementos de la cultura de Pérgamo, una invitación a un banquete, un veredicto de inocente ante un tribunal, el premio de la victoria. El punto es que apunta a la aceptación y victoria en Cristo, nuestra justicia.
Nombre nuevo- apunta a la nueva identidad en Cristo, la comunión íntima de Dios con los suyos, 2 Cor. 5.17.
2 Corinthians 5:17 RVR60
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
En el mundo antiguo y en el Antiguo Testamento, conocer el nombre de alguien, especialmente el de Dios, significaba a menudo entrar en una relación íntima con esa persona y compartir su carácter o su poder. Recibir un nombre nuevo era una indicación de un nuevo estatus.... Por lo tanto, la recepción de este nombre por parte de los creyentes representa su recompensa final de identificación y unidad consumadas con la presencia y el poder íntimos y finales de Cristo en su reino y bajo su autoridad soberana… — Beale, Revelation, 254-55.
Ilustración: La Amonestación de Cristo
Aplicación: La Amonestación de Cristo
Conclusión:
Related Media
See more
Related Sermons
See more